Vecinos de Jardines de Don Bosco y aledaños plantearon a la Policía la posibilidad de instalar cámaras de seguridad

Un buen número de vecinos del barrio Jardines de Don Bosco, Saladero y las zonas adyacentes al mismo, se reunieron en la fría noche de ayer con representantes de la Seccional Tercera de Policía, para plantearles su preocupación a causa de la cantidad de delitos de los que habían sido víctimas.
El cónclave se desarrolló en la sede del club Saladero, ubicado en plena avenida Catalina Harriague de Castaños, donde los concurrentes manifestaron a las autoridades policiales la necesidad de articular diferentes políticas de prevención para resguardar su seguridad.
A la vez, dejaron en claro su compromiso de ayudar a los agentes del orden en todo lo que esté a su alcance para terminar con los hechos violentos en la zona. Últimamente han ocurrido una serie de rapiñas en la zona que han alertado la preocupación de los lugareños.
Los vecinos plantearon la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en la zona, para poder captar imágenes de los malhechores que luego puedan ser usadas por la Policía para entregarlas a la justicia.
En ese sentido, los representantes de la Jefatura de Policía manifestaron que la idea no es descabellada, pero para poder impulsarla, primero debe hacerse un “estudio de viabilidad”.
Como primer paso, se le solicitó a los propulsores de la idea que diseñen un proyecto y lo presenten directamente en la Jefatura, algo que los vecinos aceptaron.
JURISDICCIÓN DE 50.000 PERSONAS
Los barrios en cuestión pertenecen a la jurisdicción de la Seccional Tercera, cuyo encargado, el comisario Francisco Alvez, participó de la reunión. Alvez aseguró que la Seccional Tercera de Policía que dirige, es una de las más demandadas en cuanto a atención a la población, debido a que su jurisdicción abarca a unas 50.000 personas, a los que se les suman las personas en tránsito por los diferentes barrios de esa zona que están “bajo la protección” de dicha sede policial.
La Seccional Tercera también está a cargo de la Subcomisaría de las Termas del Daymán. En ese sentido, el comisario Alvez acotó que las denuncias que recibe diariamente la seccional han ido en aumento con el correr de los años y que también cada vez hay más casos aclarados por los funcionarios de dicha dependencia.
Por ejemplo, señaló que hubo 78 personas procesadas en el año 2013 por delitos cometidos en la jurisdicción de la Seccional Tercera. En 2014, los procesados fueron 118 y en lo que va de 2015 los procesamientos son casi 50.
MENORES INFRACTORES
En la reunión entre vecinos y Policía se habló de la problemática de los menores infractores. Se puso como ejemplo el caso de un joven de iniciales D. A., quien es conocido por los residentes de Saladero y los barrios aledaños por sus reiterados hechos delictivos.
“Nosotros no podemos ir más allá de la ley: cada vez que comete un delito, atrapamos al responsable y lo ponemos a disposición de la justicia. Pero la ley tiene sus limitaciones y un joven de 17 años, por ejemplo, puede ser internado por un máximo de 60 días en una dependencia del INAU de Salto o por un plazo de hasta 120 días en una dependencia de Montevideo”, explicó uno de los oficiales de Policía.
Las “limitaciones” de la ley en el caso de los menores de edad generó “impotencia” en aquellos que fueron víctimas de los menores infractores, quienes pese a ser detenidos y confesarse responsables de los hechos en cuestión, a los pocos días están nuevamente en la calle. Varios de ellos reinciden en su conducta delictiva y algunos reinciden sin parar, hasta que cumplen la mayoría de edad y la ley ya no es tan flexible con ellos.
POLICÍA CAMINERA
Otra de las inquietudes de los vecinos fue el tema de la Policía Comunitaria. Una dama, por ejemplo, que dijo trabajar en un lugar del barrio La Tablada, manifestó que la intervención de los policías comunitarios ha sido clave para solucionar determinados temas en dicho barrio, por lo que cree que el mismo trabajo podría impulsarse en otras zonas de la ciudad.
Los representantes de la Policía por su parte, indicaron que está a punto de inaugurarse una nueva unidad de la Policía Comunitaria, como informó EL PUEBLO en su momento, y que la idea es que en todas las secciones de la ciudad haya policías comunitarios actuando en forma activa con la población del lugar.
En el caso de la zona en cuestión, se informó que ya fue designado el agente comunitario que próximamente empezará a trabajar con los residentes. Para dicho fin, se le pidió a los presentes en la reunión de ayer que dejaran sus nombres, direcciones y teléfonos en una planilla especial, para poder ser contactados, uno por uno, por el policía comunitario que será derivado a la Seccional Tercera.







Recepción de Avisos Clasificados