Vecinos de las viviendas de barrio Dos Naciones sin agua desde hace 9 días

La decisión habría sido tomada por la Comisión Vecinal, a raíz de lo cual, ya se presentó la denuncia penal

Los habitantes del complejo habitacional de barrio Dos Naciones, vienen sufriendo desde hace 9 días, el corte del suministro de agua, decidido de manera unilateral por la Directiva de la Comisión Vecinal, manifestó a EL PUEBLO, la vocera de los damnificados, Beatriz Segovia.
De acuerdo a lo expresado por una de las personas que viene padeciendo lo que ha calificado de “injusticia”, todo surgió por la negativa de muchas de las 198 familias del lugar, en abonar una sobre cuota mensual de $ 1.500 (que se sumó a la de los gastos comunes), la que sería destinada al arreglo de los techos del complejo, cosa que hasta el día de hoy no ocurrió.VECINOS
¿Por qué la Comisión Vecinal decidió cortarles el agua?
Nuestro barrio Dos Naciones, es un barrio viejo, de más de 40 años, cuyos techos de los 11 mono block que hay, se encuentran deshechos, aparte de estar llenos de murciélagos, palomas, roedores, además de lloverse los apartamentos cada vez que llueve.
A raíz de eso, la actual Comisión Vecinal, nos planteó la posibilidad de adquirir un préstamo por medio de la Agencia Nacional de Vivienda, para poder arreglar los techos en mal estado; por supuesto que todos nos alegramos, eso fue en octubre del año pasado.
Ellos quieren cobrarnos unos 90 mil pesos por cada apartamento de tres dormitorios, y 60 mil por los de dos dormitorios, a cinco años en Unidades Indexadas (UI); fíjese la enorme suma de dinero que representa, teniendo en cuenta que somos unas 198 familias.
Sucede que, en noviembre del año pasado comenzaron a cobrar una cuota mensual de $ 1.500, que se sumó a la de los gastos comunes, diciéndonos de que era para empezar a hacer una base para pagar el préstamo, que sería de unos 17 millones de pesos.
En todo este tiempo, desde el 20 de enero, que sería cuando debía empezar la obra, no han hecho absolutamente nada, pero nos siguieron cobrando la cuota.
Cómo muchos nos dimos cuenta de que algo pasaba y nos revelamos y decidimos no pagar más esa cuota, nos cortaron el agua, sin previo aviso.
¿Pero, el préstamo, fue solicitado o no?
Lo peor, es que sabemos que hasta el día de hoy no les han otorgado el préstamo que supuestamente pidieron, y que, en caso de dárselo, no sería la cifra de 17 millones, sino que sería de 7 millones; o sea, no solamente que nos continúan cobrando por una obra que no empezó (y esa sería una de las causas por las que no lo dieron), sino que también nos cobran sobre 17 millones, sabiendo que de obtener el dinero, serán 7 millones, por lo que deberían bajar la cuota, por lógica.
La decisión de adquirir el préstamo, ¿fue avalada por los vecinos o fue tomada unilateralmente?
La Asamblea votó favorablemente esa propuesta, aunque sin respetar las cantidades necesarias de socios que DosNacionestendrían que estar presentes e incumpliendo o establecido en el reglamento, no el estatuto, que dice que, para poder obtener un préstamos, solamente se puede tener una deuda de entre un 5 u 8 % en los gastos comunes, cuando en realidad se supera ampliamente el 50%, se debe tener una deuda.
Quiero aclarar que la Agencia Nacional de Vivienda no tiene nada que ver con esto, es la Comisión Vecinal la que decidió de manera injusta y arbitraria, cortarle el agua a los vecinos, siendo que no tienen esa autoridad, ya que es un derecho que está en la misma Constitución de la República.
Solicitamos la realización de una asamblea extraordinaria, donde se cumplan todas las normativas, para que se revea la decisión anterior; eso se puede hacer por medio de la recolección de firmas de los socios, lo que estamos en campaña de conseguir, no solamente para solucionar este problema, sino que también para sacar de la Comisión a los actuales integrantes, en los que no confiamos más.
¿A cuántas familias damnificó esta medida?
Muchas, la verdad que muchas. Por eso es que salimos a la prensa a denunciar públicamente lo que está pasando. El agua no es potable, sino que es de tanque. Tenemos un sistema de cañería que pasa por arriba del techo, teniendo cada apartamento una llave.
¿Qué explicación les dieron?
No nos dicen absolutamente nada; ninguna explicación, más que votamos y ahora tenemos que acatar. Se nos cortó el agua, siendo que nosotros lo que pagamos es la electricidad que utiliza la bomba y el ablandador, porque el pozo ya está más que pago. En realidad, directamente no se puede hablar con ellos, aunque no lo crea.
¿Llevarán el caso ante la Justicia?
Sí, ya hicimos la denuncia tanto a nivel policial, como ante el Juzgado Penal. Para nosotros, en base a lo que nos indicó nuestro abogado, lo que la Comisión Vecinal ha hecho es un delito de Violencia Privada, que es cuando se usa violencia y se amenaza a alguien para que éste haga algo, deje de hacer algo o tolere algo. Ellos lo que nos están haciendo es privarnos de algo tan elemental como el agua, siendo que hay personas mayores, personas con discapacidades, niños, para así, de una manera u otra, obligarnos a pagar algo que no deseamos, por no saber para qué será utilizado. Por eso, denunciamos a la Comisión y también particularmente a los miembros responsables. Es algo muy lamentable y queremos que sea la Justicia la que ponga las cosas en su lugar.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...