Vecinos denuncian desborde de caño colector en el Parque Solari

Vecinos denuncian desborde de caño colector en el Parque Solari

Los olores se tornan insoportables y contaminan el ambiente

El agua oscura y sucia que se aprecia en el lago interior del Parque Solari genera olores que los vecinos han denunciado a este diario. Como se observa, dicho espacio público recibe aguas cloacales que conviven junto a otras obras allí presentes. El reflejo permite observar parte del puente y la escultura del lugar. 

Ayer camión desobstructor de OSE destapó las cañerías

Vecinos denuncian malos olores por desborde de caño colector que vierte aguas cloacales al Parque Solari

En la mañana de ayer, y ante la convocatoria de algunos vecinos residentes en el barrio Parque Solari, cuyas viviendas se ubican al sur de dicho espacio público municipal, nos hicimos presentes en el lugar. Desde hace unos años vienen sufriendo una problemática que les afecta en su calidad de vida. Resulta que los malos olores se han transformado en algo común a raíz de las aguas servidas y cloacales que corren a través del interior de dicho paseo público y que tienen su origen más al norte. Los vecinos estiman que esta situación se debe a la pérdida o desborde del caño colector del saneamiento que se ubica en la zona del barrio Arralde, que cruza por avenida Blandengues, sigue por detrás del Museo Histórico y la Usina Cultural, y se introduce de lleno en pleno parque municipal.

1-2

Las aguas del Parque bajan turbias.

1-3

Camión desobstructor de OSE.

OLOR INSOPORTABLE

Los vecinos residentes principalmente sobre calle Candelaria Areta de Amorim al 2000 y al  2100 expresaron que el olor se hace insoportable. Algunos expresaron que el problema es de OSE (Obras Sanitarias del Estado), motivo por el cual algunos han ido a hablar con autoridades del organismo en la ciudad. Pero también indican que la Intendencia debería de preocuparse por la búsqueda de una solución.

CAMIÓN DESOBSTRUCTOR

En la recorrida que EL PUEBLO hizo en el lugar sobre el mediodía de ayer encontró trabajando a dos funcionarios de OSE en un camión desobstructor, justo sobre la tapa del desagüe ubicada en Blandengues, frente a la estación de servicio del lugar, metros antes de la parada del ómnibus del recorrido urbano. Del diálogo con los empleados surge que es común que los caños se tapen, porque desde las viviendas tiran de todo. El trabajo del camión consiste en introducir agua en los caños y efectuar una serie de movimientos que mueven los materiales que taponean los caños, limpiando los mismos.

EL PROBLEMA ES QUE LA GENTE TIRA DE TODO

El encargado del camión le comentó a uno de los vecinos y a EL PUEBLO que ya habían limpiado y quedó destapado. Agregó que “más o menos cada 15 días lo venimos a destapar, pero el problema es que tiran muchas cosas, y de todos los barrios de más arriba viene hacia acá. El caño no está roto, sino que se tapa. Es que la gente no toma conciencia y en otras oportunidades el caño se ha tapado en otro lugar más arriba, hacia el norte”.

La gente de OSE si pasa por el lugar y ve que se está volcando procede a destapar el caño, sin que sea necesario que los vecinos lo pidan. El camión desobstructor del organismo atiende varios departamentos del norte del Río Negro.  Los propios vecinos coincidieron en que la gente no toma conciencia y tira de todo y por arte de magia desaparece.

LOS OLORES DEL PARQUE

Es en el interior del Parque Solari en donde el olor se siente con mayor profundidad, y donde se puede apreciar un fenómeno de contaminación ambiental. Las aguas que corren por debajo del puente principal interno se encuentran sucias. Si bien se pudo observar a funcionarios municipales trabajando en el corte del pasto, el lago que se forma, en donde se aprecia una escultura, está lleno de aguas que son producto de cloacas. El olor y el color oscuro así lo demuestran. Además se pueden apreciar también plásticos, nailon y otra clase de residuos. Igualmente un vecino nos indicó que el olor de ayer no era nada en comparación con el que se percibió días atrás, e incluso sobre la mañana misma.

EN BÚSQUEDA DE LA SOLUCIÓN

Para los vecinos esta problemática de alguna manera hay que solucionarla y de manera más duradera, porque no puede ser que cada 15 días tenga que venir un camión de la OSE, si está disponible, a destapar el caño porque se desborda y corre como si nada. Si bien ayer algunas de las viviendas ubicadas por calle Candelaria Areta de Amorim tenían sus ventanas abiertas, los vecinos manifestaron que tienen que vivir prácticamente herméticos y cerrados por el olor existente. Además comentan que los fines de semana, cuando es más concurrido el espacio público los olores perjudican a las familias presentes y a los niños que juegan  en las hamacas y otros juegos instalados en el lugar.