Vecinos reclaman por olores de “volcadero” de barométricas en lugar habilitado por OSE en cercanías del barrio Artigas

Se descargan pozos negros de Termas y de la ciudad 

El sábado pasado en horas de la tarde pudimos apreciar cómo dos barométricas de la Intendencia de Salto procedían a descargar su contenido en la zona próxima a barrio Artigas, frente a la entrada del barrio Nuevo Uruguay, al este de avenida Manuel Oribe. Algunos vecinos del barrio Nuevo Uruguay ya habían denunciado a este diario que entre 5 y 6 camiones cisternas vertían diariamente aguas cloacales y de pozos negros. De la constatación visual y el diálogo con los funcionarios municipales encargados surge que ese lugar es el habilitado por OSE (Obras Sanitarias del Estado) para descargar esos materiales y que se asegura no volcar nada que afecte la zona, más allá de los olores naturales del vertido.

 G

Dos unidades de barométricas ingresando al lugar.

VARIAS VECES POR DÍA

EL PUEBLO pudo observar el trabajo de los empleados municipales, que ingresan al predio, estacionan las unidades y proceden al vertido, previo destape de la cloaca. Consultados algunos de los obreros municipales encargados del vertido de los componentes de la barométrica en el lugar manifestaron que  concurren a desagotar el vehículo en la cloaca varias veces por día. Se traen residuos de pozos negros de toda la ciudad y de las Termas.

AUTORIZADO POR OSE

Se nos manifestó que “este volcadero está autorizado por OSE” y que “las cañerías llevan el producto directo a las aguas del río Uruguay. Se le llama caño madre, atravesando varios barrios de manera subterránea”. No hay descarga fuera de la cloaca, cuya tapa permanece cerrada, y no se apreciaron vestigios de caídas al curso de agua que pasa a metros del lugar.

La habilitación del lugar la efectúa OSE, que le asigna a la intendencia un punto clave en donde se puede producir el vertido de estos líquidos.

DE LA CIUDAD Y DE TERMAS

El contenido de la barométrica es “prácticamente agua, aunque está conformado por todos los pozos negros de los baños de las casas de la ciudad como de los hoteles de las Termas”. Se nos dio un ejemplo concreto: hay bungalows de Termas que necesitan dos viajes del camión para limpiar sus pozos.  Los camiones tienen una capacidad de 8 mil litros.  Hay mucha demanda del servicio y se nos indicó que también hay otra cloaca ubicada en calle Florencio Sánchez, cerca del Corralón Municipal. Este último se maneja con la descarga de los líquidos de la zona céntrica. Los trabajadores laboran 7 horas diarias.

EL AÑO PASADO HUBO OTRA DENUNCIA

En marzo del año pasado un vecino de Cien Manzanas había denunciado también una situación similar, respecto de los olores que producían el vertido de desechos, en la zona de calle Acuña de Figueroa y Colón. En dicha oportunidad el encargado municipal Alberto Tripodi manifestó que “hay dos puntos de descarga del material de las unidades que los fija OSE, uno sobre la calle Florencio Sánchez y avenida Acuña de Figueroa (lindero a la cancha del Club Dublín Central) y el otro en la entrada del Parque Agroalimentario, entre el Barrio Artigas y el destacamento de la Policía Caminera. Los puntos para efectuar la descarga son los que indica OSE. Y que se tratan de espacios que ellos eligen, y en los cuales la Intendencia está habilitada a utilizar el pozo de descarga en forma gratuita”. Explicó, en aquella oportunidad, que “en esos puntos OSE no hace ningún tipo de vertido, sino que son lugares exclusivos para el desagote de las barométricas. Esos puntos los construye OSE y consisten en caños de gran porte que están conectados a la red de saneamiento”.

G2 

Momento preciso de la descarga de la barométrica en la zona de Barrio Artigas

OSE y la Planta de Tratamiento

Según la resolución del directorio de Obras Sanitarias del Estado (OSE) nº 354/2010 (del 25.03.2010) el organismo tiene urgencia de ocupar un bien ubicado en la zona de Arenitas Blancas, a los efectos de construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. En ese sentido es que se inició el proceso de expropiación por causa de utilidad pública de una fracción de terreno de casi 6 mil metros cuadrados con frente a avenida Catalina Harriague de Castaños, a unos 500 metros de la avenida Pascual Harriague.

LARGO RECLAMO

La planta de tratamiento de aguas residuales, es en realidad un servicio largamente reclamado no sólo en Salto, sino prácticamente en todas las ciudades de la costa del río Uruguay que vierten sus aguas “en crudo” al mencionado río. Este es precisamente uno de los problemas ambientales más cuestionados al momento de analizar los principales contaminantes que se vierten a las aguas del río. La planta, donde converge la red de alcantarillado con toda la carga de aguas servidas, es útil para su procesamiento y depuración, permitiendo la recuperación de la calidad del agua antes de su vertido nuevamente al río.