Vecinos reclamaron cierre del vertedero abierto para frenar la contaminación

Vecinos reclamaron cierre del vertedero abierto para frenar la contaminación

Un numeroso grupo de vecinos de la zona del Hipódromo acompañados por un movimiento ambientalista local se manifestaron ayer frente al vertedero municipal porque aducen que al ser el mismo a cielo abierto, ha generado una alta contaminación en el ecosistema circundante. La situación ha generado una serie de reclamos ante las autoridades y ayer concurrieron con tapabocas por el olor nauseabundo que denuncian que emana del lugar.

Grupos de vecinos y ambientalistas salteños reclamaron por la “contaminación del agua” que provoca el vertedero.

Decenas de salteños que integran diversos grupos ambientalistas se manifestaron ayer frente al vertedero municipal, pidiendo el cierre del mismo tal como se lo conoce actualmente. Quieren que no exista más en Salto un vertedero a cielo abierto y así lo hicieron sentir, tras una manifestación que cumplieron usando tapabocas y la bandera uruguaya.
La proclama a la que accedió EL PUEBLO dice “Pimera Marcha por un ambiente sano sin vertedero a cielo abierto en Salto”.
La lectura de la proclama fue realizada por Adriana Cardozo y Alejandra Silva y Monti por Vecinos Unidos del Hipódromo; y por Adriana Carabajal, integrante de la Asociación Ambientalistas de Salto.
EL RECLAMO
En la oportunidad los vecinos dicen que vienen a “denunciar la grave situación en que se encuentra el vertedero municipal ubicado a orillas del arroyo San Antonio Chico, que desemboca al arroyo San Antonio Grande y al Río Uruguay, que abastece de agua potable a la ciudad de Salto y ciudades de la otra orilla. La gravedad de la contaminación que significa el vertedero municipal para la salud humana, se ve reflejada en la contaminación visual y en las condiciones deplorables en que se encuentra, donde pululan ratas, víboras, insectos, jaurías de perros, caballos, etc; con un vertedero vetusto y donde hurgadores participan junto a niños seleccionando desperdicios de todo tipo con el peligro que conlleva para la salud de los mismos”.
“Por otro lado la gravedad de la contaminación a cielo abierto se ve reflejada también, en los olores nauseabundos y en la quema permanente para reducir la basura, que afecta la calidad del aire y el sistema respiratorio de quienes vivimos aquí, se ve reflejada en los vecinos que padecen graves enfermedades en la zona cercana al vertedero. Todo esto ocurre sin control alguno por parte del Gobierno Municipal”.
Dicen que saben que “tampoco hay control por parte de la DI.NA.M.A. quien autorizó con el aval de la Intendencia, el vertido de lodos tóxicos provenientes de la perforación en busca de hidrocarburos que se realiza en Cerro de Chaga próximo a Puntas de Valentín en Salto. Sabido es por todos que estos pozos no son pozos como para extraer agua, sino que a cada pozo se le inyectan muchos productos químicos altamente peligrosos para la salud humana. Dichos lodos fueron vertidos sin un análisis previo y están allí en el vertedero contaminando por filtrado el suelo y las aguas subterráneas. Nosotros denunciamos que la empresa PETREL estaba quebrada y a la prueba nos remitimos, en estos días anunció que no puede seguir con las perforaciones porque no consiguió en la bolsa de valores de Australia los inversores que necesitaba. No consiguió los inversores porque es una empresa que no ofrece garantías”.
Valoran la resolución tomada por el Intendente de Salto, luego de la denuncia realizada, “prohibiendo que continuara la deposición de dichos vertidos, pero los vertidos realizados con anterioridad están en el vertedero. Pero no solo están allí los desperdicios de la empresa PETREL, sino que en el vertedero están los desperdicios de los principales supermercados e industrias de Salto, y de todos los ciudadanos salteños. Además se siguen depositando los residuos orgánicos provenientes del digestor del frigorífico local que provoca un olor insoportable”.
PLAN
“Al vertedero se puede acceder por cualquier lugar dado que no hay un cerco perimetral adecuado. Tampoco hay un plan de mitigación o de contingencia para atender y controlar dicha emergencia sanitaria”.
“Valoramos como positivo la campaña del Centro Comercial de Salto y la Intendencia de reducir el uso de bolsas en los supermercados y la campaña educativa sobre el cuidado del medio ambiente y del agua que realiza C.T.M. (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande), pero no es suficiente, estamos remendando el mismo acolchado viejo que no quiere más y nosotros precisamos un acolchado nuevo. Precisamos medidas de fondo que reviertan dicha situación. Precisamos menos propaganda, menos spot publicitarios, menos palabras, y reclamamos más acciones concretas.
Por eso es que reclamamos y exhortamos a nuestras autoridades a tomar cartas en el asunto”.
“Basta ya de mentiras y de promesas incumplidas que venimos soportando hace 20 años los vecinos del Hipódromo por parte de distintas administraciones municipales. Valoramos como muy positivo el llamado realizado por la Intendencia de Contratación de consultoría el proyecto “plan de mejora del sistema de gestión y disposición final de resioduos sólidos urbanos de ls ciudad de Salto”. “Creemos que es un primer paso para revertir y solucionar el grave problema sanitario que enfrentamos, y seguiremos monitoreando los pasos siguientes que se deben dar para que la obra se concrete”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...