Velada en la casa “Una historia, un hecho real y un cuerpo”, propuesta teatral de Pablo Sánchez

Una modalidad muy singular de propuesta teatral fue la presentada estos días por el artista Pablo Sánchez… se trató de “Una historia, un hecho real y un cuerpo” donde a cada función podía acudir un máximo de trece personas.
“El carácter abierto es intencional. Generar incógnita. No tener claro qué es lo que vas a ir a ver… crear sorpresa en el público y que los mecanismos de defensa los tenga que construir allí. El uso de espacios alternativos ha sido una inquietud constante de este grupo de personas que vemos al teatro desde este lugar. El poder de transformación en el arte. Transformar un espacio cotidiano en espacio escénico”, comentó a EL PUEBLO, Pablo Sánchez.
El elenco estuvo compuesto por Laura Troncoso, Yamila González, Rosario Gaudín, Evangelina Olguín, Braian Tafernaberry, Valentina Tafernaberry y Daniel Pavelesky. Los artistas realizaron doce funciones y en breve se proyectará otra obra de estas características. La obra se sustenta en algo que sucedió y está dentro de una historia que se lee en escena. Que respecta a un cuerpo encontrado y que los seres que allí están de alguna manera se han relacionado con dicho ser.
“En este caso se trata de un grupo que también le parece interesante esa postura. Yo pertenezco a Kalkañal Teatro Salto pero me gusta también trabajar con otras personas para retroalimentarnos y de alguna manera construir desde el intercambio” – enfatizó el el polifacético actor. El teatro en espacios alternativos brinda la posibilidad de otros canales de comunicación con el espectador… otra cercanía. Se vuelve íntimo e involucra al espectador. Es parte de..”, dijo.
“El espacio en sí brinda su dramaturgia. No se considera al teatro igual a texto sino que buscamos encontrar dramaturgias en otros elementos: el espacio, el vestuario, lo lumínico, el cuerpo, lo sonoro, es decir, que todos los elementos aportan algo que se complementa con otros aportes y conforman el hecho teatral”, señaló Sánchez.
“En el caso de este grupo su arranque fue en el año 2010. Se han intervenido varios lugares: la parte subterránea del Teatro Larrañaga… esta misma casa, el pañuelo de Parque Harriague, el sótano del club River Plate. En cuanto al tipo de propuesta pertenece a una corriente de Teatro Alternativo que de alguna manera es como volver al origen ritual de teatro”, indicó.
Respecto a esta propuesta se trata de un recorrido sensorial partiendo de un relato historia base que se conjuga con el lugar. Es una creación colectiva en la cual el rol de Pablo Sánchez es la de oficiar de guía y armado de escenas, momentos de interacción y ritmos escénicos.
Cabe destacar que la propuesta nada tiene que ver con las leyendas urbanas ni con casas embrujadas. Se trata de una intervención con carácter performático que fue abordada desde el carácter interdisciplinario. Busca escapar a lo estereotipado y apuesta a lo sugerente y simbólico… este formato fue desde otra concepción puesto en escena en el año 2010.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...