Velarde Gil: un escultor coloniense con destacadas obras se radica en Salto

Con varias obras para la Casa Rosada, en Argentina

5Velarde Gil, escultor uruguayo, de la ciudad de Carmelo, Colonia, actualmente está radicado en Salto es conocido por sus esculturas figurativas la mayoría de grandes dimensiones. Tiene 43 años y entre sus obras se cuentan monumentos y figuras realistas.

“Estoy en la corriente de hacer monumentos con un concepto diferente a lo que se viene haciendo en figuración, las figuras que yo realizo son en tamaño real y el sentido es ubicarlas con la gente”, indicó.

El último trabajo que presentó fue el monumento de Carlos Vaz Ferreira con Einstein, cuando el Ministerio de Educación y Cultura declaró a Vaz Ferreira como el personaje del año en el 2008.

Esta destacada obra se encuentra en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, en la ciudad de Montevideo, las dos figuras están hechas en tamaño real sentadas en un banco. Para su concreción Velarde Gil eligió el bronce como material.

Vaz Ferreira y Einstenin.

PROYECTOS PARA SALTO

Tiene proyectos para Salto para realizar algo en conjunto con la Intendencia, explicó. La idea es  realizar algún monumento público ya que en Salto hay mucha cultura, solicitó una entrevista y también envió una carta al Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), pidiendo la posibilidad de colaborar en algún proyecto.

“La idea es hacer una escultura con sentido turístico que la gente se pueda tomar una foto con un personaje, de tamaño real, los comerciantes se pueden beneficiar si hay una figura en la puerta de su comercio, o en una peatonal”.

FORMACIÓN

Estudió un año de Bellas Artes, pero no continuó por motivos económicos, tuvo que empezar a trabajar, a pesar que Bellas Artes era de noche, no lo podía hacer.

Luego trabajó en un taller privado de un escultor de Montevideo donde aprendió la parte de técnica, de hacer moldes, “En sí soy mas autodidacta que preparado, tuve una facilidad natural para poder esculpir, me fui formando con gente, mirando, trabajando desde hace más de 30 años”, expresó el artista.

TÉCNICAS

Trabaja a partir de una matriz hecha de arcilla, un modelo terminado, del cual toma impresiones de yeso para extraer un original definitivo en piedra, reconstruida en yeso, o plástico; a diferencia de la cerámica.

En el caso de la piedra reconstruida, mezcla cemento negro o blanco con marmolina (polvo de mármol) (polvo de granito), canto rodado, arenas blancas con altísimo grado de compactación.

Las figuras de cemento están garantidas por 500 años a la intemperie y más de 1000 años en espacios de interiores,

Los originales de yeso se preparan para fundir un original en bronce.

TRABAJOS REALIZADOS

El año pasado, por cuenta propia, realizó un monumento de Eduardo Franco; cantante de Los Iracundos, de cuerpo entero; ya que es un personaje con mucha relevancia. Si bien ya presentó el trabajo ante la familia del cantante, aún no ha sido inaugurado en público, se está tramitando su ubicación en Paysandú, y seguramente va a ser en una peatonal en el centro, de próxima concreción.

5-2Nos explicó que además ha realizado monumentos como: cabeza de Dante Alighieri, que se encuentra en ruta 21 y ruta 97; busto de San Martín en rambla de los Constituyentes, Carmelo, Uruguay; busto de Mario Heber, que está ubicado en la ruta 5 y Mario Heber,

Bustos de Veroli, Garibaldi y Dante ubicados en la Sociedad Italiana de  Las Piedras, Uruguay; busto a Franklin Roosevelt,  se encuentra en el Parque Roosevelt, Montevideo, Uruguay; busto a Carlos Saúl Menem, situado en el salón de los presidentes, Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina, bustos Eva Perón y Juan Manuel Fangio, colocados en la Quinta de Olivos, Buenos Aires, Argentina; busto Carlos Gardel, está en el museo mundial del tango en avenida de Mayo, Buenos Aires, Argentina; busto Wilson Ferreira Aldunate, está en la embajada del Uruguay en Buenos Aires, Argentina.

Busto a Alfredo Zitarrosa.







El tiempo


  • Otras Noticias...