Venta de agua y refrescos aumentó en un 60 %

La sed no se hace esperar…en Salto

Venta de agua y bebidas se incrementa y en verano llega a crecer un 60 por ciento

4La mejora del poder adquisitivo es una de las causas –  apuntan los empresarios de las distribuidoras de agua, refrescos y bebidas  – que ha llevado a un buen crecimiento año a año en la demanda de líquidos, por parte de la población salteña y zonas en las cuales el producto tiene jurisdicción de venta.

EL PUEBLO  consultó a diversos distribuidores que coinciden en su mayoría con sus declaraciones, con respecto a las ventas pico que se dan particularmente en esta temporada.

Uno de los aspectos a señalar es que cuando de agua se trata, la venta es pareja tanto en los barrios como en la zona céntrica.

Por otra parte se advierte un éxito rotundo de las bebidas saborizadas levemente gasificadas, que han obtenido muy buena respuesta a lo largo y ancho del mercado.

De la información se desprende que si bien los calores estos últimos días parecen tener connotaciones propias con respecto a temporadas anteriores, la venta no se ha disparado en una forma alarmante.

El agua evidentemente lidera la venta – tanto en los negocios como en la modalidad puerta a puerta – luego los refrescos y la cerveza  en su formato Premium – que ha superado a la común.

Otro punto interesante es que existe una tendencia a adquirir agua envasada, preferentemente el agua con gas, pero también los bidones de agua sin gasificar.

Enrique Piastri –  Distribudora de El Revoltijo - “Diciembre es el mes donde se da el consumo pico de todo el año.  Es el mes más importante donde se llega a las cifras más altas, tanto de agua como de bebidas, cerveza y refrescos”.

En lo días donde el calor se hace sentir con mayor contundencia, el consumo se incrementa aunque no alcanza los mismos niveles de las fiestas.

CONSUMOS EXTRAS DE AGUA, CERVEZAS Y REFRESCOS AUMENTA EN CADA TEMPORADA

Normalmente se da en todos los veranos de Salto – cuando se dan seguido varios días de calor agobiante – que se destaque el consumo.

Es muy difícil estimar la cantidad de litros, cuando la demanda de los diferentes líquidos es pareja, pero sí se asevera que ha ido aumentando considerablemente año a año.

El precio relativo de agua, cervezas y refrescos ha bajado, el poder adquisitivo es mayor, lo que explica el aumento del consumo.

En consonancia a lo que indican los vendedores no hay un lugar que se distinga más que otro por diferencias importantes.

El agua no es tan barata como en otras épocas, pero se puede decir que aún en nuestro país sigue manteniendo un valor por debajo del precio de los refrescos.

ÉXITO DE LOS REFRESCOS CON MENOS CALORIAS Y LEVEMENTE GASIFICADOS

Han tenido una excelente aceptación las aguas saborizadas, productos nuevos que se han impuesto en el mercado y vienen en drástico aumento.

Se presenta en distintos tamaños y sabores distintos y está teniendo un crecimiento que supera al de los refrescos comunes.

En el caso de las cervezas, existe un mayor consumo de las cervezas Premium, cuestión que también se da en los refrescos, eligiéndose los tradicionales.

Con respecto a las demás bebidas alcohólicas, algunos productos tienen mayor salida pero no de consideración.

En el caso del whisky, los empresarios sostienen que se sufre las consecuencias del contrabando y la venta en los free shop.

El Revoltijo distribuye en todo el departamento de Salto, Bella Unión, zona termal, Constitución y Belén. Bella Unión tiene un destaque particular, pues es una zona donde el consumo de cerveza es marcado.

Castell, Distribuidora Maná – “Estos días se ha triplicado el consumo.

Nosotros producimos y distribuimos refrescos de naranja, pomelo, agua de medio, dos litros y agua sin gas de cinco litros.

También el sifón de litro y medio.

Generalmente en la época se duplica y cuando el calor es más duro, entonces se triplica.

El 90 % de la venta, naturalmente se adjudica al agua. Todos los años se ve el incremento a partir de diciembre, sumado a la cifra ascendente que se viene registrando en estos últimos años.

Otro punto interesante es que existe una tendencia a adquirir agua envasada y se ha notado que en la periferia de la ciudad  ha aumentado muchísimo la venta de agua con respecto a otros años.

VENTA PUERTA A PUERTA: TAMBIEN AUMENTA SUS CIFRAS

El aumento de la venta también se ha dado en el sistema de venta de agua puerta a puerta, donde los clientes solicitan más sifones de agua que de costumbre.

Maná también ha logrado buenas cifras de venta con el refresco naranja y en segundo lugar, el pomelo.

En la ciudad de Artigas, la empresa  – que está instalada en nuestro medio desde el 2002, ha logrado una venta récord en estos últimos días”.

Distribuidora Charrúa, Héctor José Libedinski  – venta puerta a puerta de agua con y sin gas –

“La demanda ha sido pareja con respecto a otros años, siempre cuando el calor aprieta, cada año tiene sus días fuertes de venta.

Tratamos de cumplir y llegar en hora a las casas de familia a horario y a tiempo y no siempre lo logramos, teniendo en cuenta que para nosotros lo primeros es cubrir las necesidades de los clientes” – subrayó el empresario.

Fabricio Machiavelo, Grupo Ideas – Venta de agua mineral, cerveza y vinos – “El agua mineral es el elemento que más se vende, debido a las altas temperaturas y en estos días se ve un aumento de un 30 por ciento.

La empresa distribuye agua mineral Esencial con  y sin gas en bidones de 5 litros.

En un promedio de 10 recipientes, se venden 7 gasificados.

En segundo pleno está la cerveza, que mantiene un marcado consumo.

“Se advierte una suba en el consumo de agua y la demanda de cerveza es muy grande.

La venta de vino desciende en verano” – puntualizó.

En Bella Unión también se consume mucha agua envasada.

“Durante gran parte del 2011 – de acuerdo a lo que anunció el Ministerio de Economía, hubo una pequeña recesión en los últimos meses del año, y luego repuntó la movida económica”.

LA IMPORTANCIA DE UNA MAYOR INGESTA DE LÍQUIDOS EN ÉPOCA ESTIVAL

Además del bien conocido consejo de no tomar sol en las horas comprendidas entre las 12 y las 16, no hay que olvidar la importancia de la ingesta de líquidos durante los meses de mucho calor.

Para tener una piel saludable, se recomienda no pasar largos períodos sin ingerir bebidas, ya que en esos meses, son mayores las pérdidas de líquidos. Por eso se recomienda una mayor ingesta de agua y recibir una alimentación equilibrada y variada.

A pesar de estas recomendaciones que hace mucho tiempo que se explicitan en anuncios de todo tipo, muchas personas no aumentan la ingesta de líquidos cuando acuden a la playa, a pesar de que la piel se puede deshidratar con exposiciones al sol prolongadas y el aumento de pérdida de líquidos por sudoración.

En la temporada de verano los especialistas de la salud recomiendan tomar ciertas medidas preventivas, con el fin de no ver afectada nuestra salud,  producto de las temperaturas que se pueden alcanzar.

Algunas de las recomendaciones básicas que se aconseja seguir son las siguientes:

· La principal es consumir entre 2 a 3 litros de líquidos por día.

Lo que no es aconsejable es el consumo excesivo de café, gaseosas o bebidas alcohólicas.

· No realizar actividades físicas importantes durante las horas de máximo calor, siendo recomendable el realizarlas en horarios con menos temperatura.

· No exponerse excesivamente al sol y buscar protegerse de él con el uso de bloqueador solar o sombrillas, buscando evitar complicaciones en la piel.

· Proteger nuestra vista usando lentes de sol, debido a que el nivel de radiación se incrementa en verano.

· Lavarse las manos constantemente, principalmente al momento de cocinar y comer, y también antes y después de acudir al baño. También es importante lavar cuidadosamente las frutas y verduras y cocinar bien los mariscos y pescados.

Evitar en los niños y adultos mayores los bruscos cambios de temperatura.