Ventanilla Única Judicial incorpora servicio de envío y registro digital de testamentos sin desplazamiento físico

Desde hoy los escribanos públicos podrán registrar los testamentos a través de un procedimiento enteramente digital, sin necesidad de desplazamientos físicos ni utilización de papel.

«Mediante esta herramienta el trámite de registro de testamentos pasa a ser enteramente digital y en línea» explicó el Director General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial refiriéndose a este novedoso logro, agregando que «esto nos permite no sólo prestar mejores servicios a los profesionales escribanos, que ahora podrán realizar este trámite de forma no presencial, sino que además bajaremos notablemente los tiempos del trámite al punto de ser instantáneo».

El Registro de Testamentos online a través de la Ventanilla Única Judicial es producto de un proyecto general de digitalización del registro de testamentos perteneciente a la Inspección General de Registros Notariales (IGRN).

«Además elimina las posibilidades de error, ya que no existe digitación de datos a la hora de integrar dichas comunicaciones de los profesionales al registro» apuntó el Ing. Pesce resaltando otro de los múltiples beneficios del sistema.

El trámite se efectuará mediante la aplicación denominada «Ventanilla Única Judicial», creada para realizar diversas operaciones en línea y obtener -por la misma vía- valiosa información sobre las gestiones que se hayan emprendido.

Una vez que el notario se autentica en la Ventanilla con su cédula de identidad electrónica, ya está en condiciones de acceder a la aplicación «Registro de Testamentos» y poder confeccionar una «Comunicación de Testamento», firmarla electrónicamente con uso de su cédula de identidad electrónica y enviarla a la IGRN para que sea almacenada de forma automática.

En la primera fase de la iniciativa, se podrán visualizar de modo remoto los testamentos que fueron registrados utilizando el sistema de Ventanilla Electrónica. Más adelante se habilitará el acceso a todas las Comunicaciones de Testamentos enviadas al Poder Judicial, incluyendo aquellas realizadas por tramite escrito presencial.

La evidente eficiencia de estos procedimientos no sólo beneficiará al usuario profesional, ahorrándole tiempo y esfuerzos, sino que también descongestionará las oficinas judiciales evitando la comparecencia personal de los interesados, lo que redundará en un mejor uso de los recursos disponibles.

La aplicación informática «Registro de Testamentos» fue desarrollada por la División Tecnología (DITEC) del Poder Judicial y se integra con los servicios digitales impulsados por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (AGESIC) denominados «ID Uruguay» y «Firma electrónica».

De forma paralela, se está llevando adelante un proceso de digitalización del componente del Registro de Testamentos que aún estaba en soporte papel, que contiene decenas de años de historia.

«De esta forma, la información que ahora se registra automáticamente y en línea, sumada a la información histórica que se está digitalizando, completarán un Registro de Testamentos 100% digital, lo cual nos permitirá como objetivo final del proyecto evacuar las consultas a dicho registro en forma instantánea» dijo Pesce aludiendo a otro de los beneficios que alcanzarán al usuario.

Este tipo de iniciativas se enmarca dentro del objetivo estratégico del Poder Judicial de «optimizar el uso de las tecnologías para la mejora y medición de la gestión».
«En tal sentido estamos trabajando en numerosos proyectos, que se irán haciendo disponibles en el correr de los meses, que nos permitirán brindar más y mejores servicios a la ciudadanía, logrando mejores niveles de accesibilidad y transparencia en nuestra gestión» concluyó el Director General.







Recepción de Avisos Clasificados