Víctima de ataque de pirañas en el Lago de Constitución contó a EL PUEBLO el desconcierto por la situación

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

En estos últimos días se vinieron tejiendo varios rumores acerca del ataque de pirañas en nuestrpirañasas costas a varios pobladores de Constitución. En tal sentido, EL PUEBLO, fue en busca de la palabra de quien por el momento es la única persona que recibió el ataque de pirañas en Constitución, nos estamos refiriendo a la señora M aureen Patricia Vivo Pérez, quien expresó lo siguiente:

“Este lunes 18 cuando regresaba del paseo que había hecho en una embarcación aproximadamente a la hora 20 y 30 me tiro al agua que me daba a la altura de la cintura, junto a mi hijo para ayudar a guiar desde el agua a poner en eltrailer la pequeña embarcación y en ese ínterin mi hijo se estaba bañando también cuando siento dos golpes fuertes y violentos sintiendo dolor agudo”, expresó. Sostuvo que esos ataques eran correspondientes “a los filosos dientes de las pirañas provocando cortes en mis dedos atacados siendo primero el dedo anular del pie izquierdo y después el dedo gordo del derecho, en ese momento salgo para la orilla y el niño es subido de nuevo a la embarcación, se continuó realizando lo que se estaba haciendo y al llegar a casa tomé conciencia de las heridas producidas por este infortunio encuentro con las pirañas”.

Pregunta: ¿Has concurrido a un centro de atención?
Respuesta: No, yo misma me limpio las heridas y así sigo haciéndolo basándome en los conocimientos veterinarios.
P: Contame un poquito cómo estaba el Lago ese día.
R: Ese día del ataque el agua estaba quieta y calma, la temperatura cálida similar a la del cuerpo ya que apenas se notaba la diferencia entre ambos. Siendo así, es un ámbito ideal para las pirañas debidpirañas2o a las altas temperaturas en el agua y la calma de la misma, provocando que se les acelere su metabolismo y estén mas agresivas en el entorno y con un apetito voraz atacando cualquier cosa y acercándose a las orillas también.

P: ¿Te pudiste comunicar con alguna de las autoridades o con quien corresponda para dar a conocer lo sucedido?
R: Por consejo de una señora, esposa de un pescador, quien es víctima en sus redes por estos animales, traté de comunicarme y dar aviso para que las personas tomen simplemente recaudo. Bueno traté de hacerlo preguntando a las autoridades pero ninguna persona sabía qué tenía que hacer ni con quien hablar.
P: ¿Cuando hablas de autoridades a quiénes te refieres?
R: Al alcalde Tito Souto, al señor Segio García Da Rosa, a una concejal, pero nadie sabía ni con quien debía hablar. Uno me dijo quizás en DINARA, otro ni idea, otro que nunca le había pasado y que consulte en el municipio. A todo esto me comunico con un amigo de Salto que es periodista y trabaja en radio Tabaré, gracias a él pude saber que debía comunicarme con la CARU donde este amigo me facilito también el número del presidente. Fue así que lo puse en conocimiento de lo sucedido y amablemente se ponen a la orden y agradeciendo la colaboraciónpirañas3 de notificar, expresando que iban a tomar cartas en el asunto. Cabe señalar que estos ataques suceden esporádicamente en personas y animales. Podemos decir que existen mas de una especie y habitan las aguas de la cuenca del Plata. En el rio Uruguay es frecuente su pesca con redes, trasmallos, cañas de pescar o espineles, las especies capturadas usualmente en el rio Uruguay son tres: Pygocentrus nattereri, Serrasalmus marginatus y Serrasalmus maculatus, de hecho constituyen un peligro para los bañistas por sus dientes filosos.
Las palometas son atraídas por las altas temperaturas y suelen atacar en grupos, en las altas temperaturas se ponen mas agresivas, aumentan su voracidad y actividad.

P: ¿Algo más que agregar?
R: Lo único que la población tenga mucho recaudo especialmente con los niños, además debo decir que este diario es el único medio escrito que se comunicó conmigo (también lo hizo radio Tabaré), todo lo que ha salido en otros medios no fueron mis declaraciones.