Víctor Hugo Morales hablando del presidente José Mujica

“El que estuvo en el fuego cruzado es bastante más generoso que el que tiene

que alardear de lo que hubiese hecho”

El conocido periodista uruguayo radicado en Buenos Aires, Víctor Hugo Morales, brindó una charla sobre “los medios de comunicación en la Argentina del bicentenario” en el Teatro Odeón de la vecina ciudad de Concordia. Hasta allí se trasladó EL PUEBLO para dialogar junto a otros colegas con el reconocido periodista.

Morales, ante la consulta de un reportero argentino, comenzó dando su particular punto de vista sobre el tratamiento diferente que tanto Argentina como Uruguay dieron a sus respectivas salidas dictatoriales.

MILITARES TERMINARON DE PIE

“Hay que entender un fenómeno muy especial -comenzó diciendo- que diferenció a la Argentina y al Uruguay. Argentina y Uruguay vieron caer a las dictaduras de una manera muy distinta, la dictadura argentina terminó arrastrándose como consecuencia de una guerra, entregó todo, se retiró muy vencida. La dictadura uruguaya negoció cómo se iba a ir y estableció pautas que duraron muchísimos años, la coyuntura que tuvo que enfrentar Uruguay fue completamente distinta a la de la Argentina, porque los militares terminaron de pie en Uruguay, lamentablemente, y en Argentina terminaron en el piso. Entonces, esto implica años de una tarea y de un trabajo muy distinto en un país y en otro”, diferenció.

SOBRE PRENSA URUGUAYA

Morales fue consultado también sobre su opinión respecto a los medios de prensa uruguayos, a lo que en principio se excusó por no tener, según él, suficiente información actualizada sobre el tema.

“Supongo -dijo- que siempre estará dividido ideológicamente, como toda la vida. Yo nací con mi abuelo leyendo el diario ‘El Debate’ porque mi abuelo era blanco y se leía ese diario por una cuestión política. Siempre hubo ideologías detrás de los diarios, ‘El Día’ del Partido Colorado, ‘El País’ era de una parte de los blancos, ‘El Debate’ era de los blancos más conservadores, ‘El Popular’ era el diario del Partido Comunista. Supongo que el comportamiento sigue siendo por el lado de lo ideológico y en eso no hay objeciones, la libertad tiene que manejarse. El problema es distinto a lo que ocurre en Argentina donde hay posiciones muy dominantes y donde han ido por otro tipo de negocios, eso ha sido una diferencia muy grande”.

URUGUAY, ARGENTINA Y LOS CORTES

EL PUEBLO le consultó sobre su visión de las relaciones entre nuestro país y el argentino de Cristina Fernández de Kirchner en momentos que comienzan a escucharse nuevamente voces entre los asambleistas de Gualeguaychú de la posibilidad de retomar los cortes de ruta en forma esporádica.

“Me parece que no van a haber cortes -sostuvo Víctor Hugo-, ojalá que no, y bueno, si vuelven los cortes es una decisión frente a la cual Uruguay no podrá hacer nada, si son esporádicos habrá que bancárselos, ya nos lo bancamos tres años. Este es un tema en el cual los gobiernos están bastante indefensos porque tampoco se le puede pedir al gobierno argentino que venga y entre a abrir camino a los palos porque esto no lo quiere nadie, y hay un pueblo que está muy unido, el de Gualeguaychú merece mucho respeto en ese sentido. Yo por supuesto estoy en desacuerdo con ellos desde el primer día, considero que de ninguna manera un gobierno progresista de Uruguay, y te diría que tampoco un gobierno de derecha pero ya son distintos, sería capaz de matar a la gente de Fray Bentos por un negocio, porque Fray Bentos está en el lugar de los hechos”.

“Yo creo que Botnia no contamina -prosiguió-, y que el miedo ha sido un consejero perverso de la conducta de Gualeguaychú, pero al mismo tiempo soy muy respetuoso de Gualeguaychú como un ejemplo de lucha que no se ha visto demasiado en la historia de estos países, un ejemplo de coherencia en ese sentido, también un poco de fanatismo en algunos casos, pero de coherencia, que pusieron en la agenda de todo el país un tema que no estaba en Argentina que es la cuestión ambiental y que motivaron seguramente que los controles de Botnia sean mucho más severos que lo que hubieran sido, porque las empresas quieren ganar mucho dinero y controlar cuesta dinero, y ese dinero quizás no lo pensaban o no lo querían gastar en la forma en que lo han tenido que invertir. O sea que Gualeguaychú ha conseguido mucho, lo que pasa que se quitó el puente de oro de decir bueno, pero por lo menos permítannos un control permanente, que lo vamos a hacer conjuntamente con Uruguay porque al Uruguay le debe interesar tanto como a Argentina que Botnia no contamine”.

DEVOTO DEL PEPE

Finalmente EL PUEBLO recordó a Víctor Hugo Morales que este 1º de setiembre se cumplirán los primeros seis meses de gobierno de José Mujica, por lo que se requirió su opinión de este primer tiempo de la presidencia del veterano gobernante.

“Yo soy un devoto del Pepe, de su personalidad, de su transparencia, de su bonhomía, creo que es imposible encontrar una síntesis más perfecta del uruguayo para que sea presidente. Naturalmente que tiene coletazos dentro del Frente Amplio, los coletazos de los que tiene en frente que quieren recuperar el poder y ya están muy sorprendidos de dos gobiernos consecutivos del Frente Amplio, y van a hacer lo imposible para que esto no siga. Todo lo que veo, todo lo que conozco es fragmentario pero hasta ahora es positivo, no he visto que se esté mancando en ningún tema, aún en aquellos en los cuales ha salido perdidoso, como por ejemplo, instalar la discusión de si los militares tenían que cumplir (arresto) en su casa… y esto es parte de un hombre que creció tanto espiritualmente que se puede dar el lujo de pensar así. El que estuvo en el fuego cruzado es bastante más generoso que el que simplemente tiene que alardear de lo que hubiese hecho si estaba en el lugar donde estuvo el Pepe. Así que por ese lado también lo respeto enormemente”, concluyó el diálogo con EL PUEBLO.

n







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...