Videoconferencia sobre el Programa GURÍ en la Inspección próximo viernes 23

El próximo viernes 23 a las 14:30 en Salón de Actos de Inspección se efectuará una videoconferencia con capacitadora del programa GURÍ con motivo de que queden constituidas todas las instituciones sin problemas. Se convoca a maestros secretarios de instituciones urbanas, privadas y rurales que puedan concurrir sin afectar el desarrollo normal de la clase. Aquellos rurales que tengan dificultad con el programa y por motivo de distancia no puedan asistir, deberán hacer llegar su inquietud al inspector de zona o maestro CAPDER.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Unificar y digitalizar todos los registros de alumnos y docentes de las escuelas públicas del país, con el fin de mejorar la calidad de la información para la toma de decisiones a nivel central y aumentar el tiempo de supervisión pedagógica de los Maestros Directores de los centros educativos.
Breve descripción del alcance del Proyecto
El Proyecto consiste en el desarrollo de un programa informático en línea, accesible a todos los docentes (maestros, directores, inspectores) del sistema público de educación.
Este programa permite gestionar en tiempo real las diferentes acciones administrativas que realizan habitualmente estos actores.guri
Los objetivos específicos son: unificar y digitalizar la información en línea para una eficiente y eficaz administración escolar.
Aumentar el tiempo pedagógico de supervisión del Maestro Director de las escuelas públicas a través de una administración ágil, amigable que posibilite la interoperabilidad de los datos manejados diariamente por los centros educativos: lista de asistencia de alumnos y docentes, resúmenes estadísticos, auxiliares de matrícula, etc.
Habilitar la toma de decisiones centralizadas desde las Inspecciones Departamentales y el CEIP para la mejora de la educación en todos sus niveles: asistencia regular de alumnos y docentes, regulación de matrícula por escuela y por zonas, promociones y niveles de repetición, mejoras edilicias y nuevas escuelas a construir, etc.
Mejorar la relación escuela comunidad, a través del proyecto Escuelas en Red que generará una mayor participación de las familias en la gestión institucional.
BENEFICIOS DEL PROGRAMA
Los padres de los alumnos que asisten a todas las escuelas del país pueden monitorear la escolaridad, la trayectoria educativa y las asistencias e inasistencias de sus hijos en tiempo real desde sus propios celulares, mediante la utilización del Programa GURÍ Familia implantado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
El nuevo dispositivo, que oportunamente fue presentado oficialmente en la sede central del organismo, permitirá que los progenitores ingresen al sistema mediante una contraseña otorgada por la dirección de cada centro educativo y registrando únicamente la cédula de identidad de los niños, puedan acceder a toda su historia escolar.
Mediante ese procedimiento, se podrá conocer la evolución de las asistencias e inasistencias, las calificaciones y el juicio del maestro sobre el desempeño del alumno.
El cuadro de identificación incluye el nombre, el sexo, la dirección y el teléfono de los familiares de cada educando, lo cual permitirá visualizar todo lo atinente a la trayectoria educativa de los chicos.
Al respecto, se especificará el motivo de las inasistencias y si estas son o no justificadas, con el propósito que los adultos puedan cotejar esta situación con la realidad.
En otro orden, se podrá monitorear todo lo concerniente a las calificaciones con una frecuencia bimensual, así como la nota en conducta y el juicio general sobre la escolaridad.
El informe incluye las comunicaciones personales de la maestra del curso a los padres, así como las de carácter general que difundirán las autoridades del CEIP.
El programa GURI Familia es una nueva aplicación que se implementa desde el sistema informático, que permite transparentar la escolaridad de los alumnos que estudian en las aulas del CEIP.
Cabe recordar que, desde 2012, está en marcha el programa GURI (Gestión Unificada de Registros e Información), una herramienta desplegada en todas las escuelas del país cuya sistematización de datos contribuye a mejorar la calidad de las respuestas cuando hay demandas en materia informática.
En otro orden, a partir de los datos ingresados, se pueden elaborar informes y reportes, generar estadísticas ágiles y facilitar la tarea administrativa de los propios maestros.
Una de las funcionalidades más prácticas de esta herramienta es la posibilidad de pasar la lista para fiscalizar la asistencia de los alumnos –que se efectúa on line y en tiempo real- permitiendo la sistematización de toda la información relacionada con el nivel de cumplimiento de las obligaciones de los educandos.
En tal sentido, ante la eventual reiteración de las inasistencias, el programa, cuya base de datos se actualiza diariamente, comenzó a emitir en 2015 mensajes de texto a los celulares de los referentes adultos, procedimiento que ha tenido un positivo impacto en la relación entre la escuela y la familia.
La evolución de GURÍ ha permitido también la puesta en práctica de diversas aplicaciones como la “Planificación digital para el docente de aula”, que facilita sustantivamente la tarea del educador.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...