Vigilantes del hospital denuncian incumplimiento de empresa que perdió la licitación

Vigilantes del hospital denuncian incumplimiento  de empresa que perdió la licitación

Se está actuando como corresponde, entiende dirección del hospital

Trabajadores de la empresa que cumplía el servicio de seguridad y vigilancia en el Hospital Regional Salto, DURALY S.A., manifestaron ayer su reclamo ante una deuda que está pendiente por parte del titular de dicha empresa. Según los trabajadores el reclamo pasa por aspectos salariales y por otros rubros, en donde se incluye el despido. Desde la dirección del hospital se manifestó que se está al tanto de la situación y se están realizando las actuaciones correspondientes.

SALARIO, LICENCIA,

AGUINALDO Y DESPIDO

En diálogo con diario EL PUEBLO, algunos trabajadores involucrados informaron que “la anterior empresa que se encargaba de la seguridad cesó sus actividades el 10 de julio, y el día 11 asumió otra empresa con las tareas”.

La empresa DURALY S.A. “quedó adeudando algunos rubros”, según los trabajadores. Juan Mathinson, uno de los trabajadores consultados, detalló que se debe “licencia 2010 y 2011, aguinaldo por egreso y el despido”. Si bien este último rubro “es discutido, luego de asesorarnos con profesionales abogados, nos indicaron que nos corresponde”. A ese rubro, agregan los entrevistados, “hay que sumarle el salario de los días trabajados del presente mes de julio, y la liquidación de algunos rubros al momento del egreso. El propio Mathinson, al igual que otras trabajadoras consultadas, expresaron que “la nueva empresa a cargo, de nombre La Proa (originaria de la ciudad de Bella Unión) absorbió a 30 de los 36 trabajadores que empleaba DURALY SA, a partir de un compromiso que asumió en el mismo momento de la apertura licitatoria, el pasado mes de enero del presente año”. La Proa ganó la licitación, en la que también compitió DURALY S.A.

LA MAYORÍA DE LOS

TRABAJADORES NO

ACEPTA PAGO EN CUOTAS

Según los trabajadores el titular de la empresa DURALY S.A, Luis Alberto Ganso, propuso pagar en tres cuotas la deuda existente y “la mayoría de los trabajadores no acepta eso”. Además, agregan, “la empresa no acepta el pago del despido, entendiendo que no le corresponde abonarlo”. Dos trabajadoras consultadas expresaron literalmente que “”la empresa se fue sin pagarnos nada” y que ahora pretende pagarles “una plata que no es la que manejamos nosotros”. Asimismo manifestaron que individualmente se están asesorando con abogados a los efectos de posibles acciones administrativas y judiciales a entablar.  Los entrevistados expresaron que “tanto el gremio de trabajadores del Hospital Salto como las autoridades de la Dirección están al tanto de la situación.

CESIO: “SE ESTÁN

REALIZANDO LAS

ACTUACIONES

CORRESPONDIENTES”

El director del Hospital Regional Salto, Juan Pablo Cesio, al ser consultado, en la noche de ayer, manifestó que “obviamente que la Dirección no solo está al tanto sino está realizando las actuaciones correspondientes”. En ese sentido “ha recibido informes de los funcionarios que reclaman como de las dos empresas”.  Se está “actuando dentro de los reclamos que han realizado tanto los funcionarios como las empresas. De momento es una situación de reclamo en la que están todas las vías disponibles que tienen los trabajadores y las empresas para ejercer sus derechos”.

Cesio expresó que con todas las empresas tercerizadas que cumplen funciones en el Hospital “se efectúa más de un control de documentación, porque es la obligación que tenemos y que nos marca la ley. Hay control del cumplimiento de la normativa laboral, del pago de acuerdo a laudo vigente de cada grupo correspondiente. Se hacen controles del cumplimiento de las horas, del carné de salud, de que estén habilitados para ejercer la función para la cual se los contrató, y se hace un control de las liquidaciones y de los seguros”. Agregó que “la institución pública que contrata, y terceriza, es garantía subsidiaria posteriormente si se desarrolla algún tipo de conflicto”. Hay muchos controles y en “los casos en que se ha encontrado alguna anomalía se han hecho las observaciones correspondientes”.

LA EMPRESA

EL PUEBLO mantuvo contacto con el titular de la empresa DURALY S.A. Luis Alberto Ganso, quien dio su versión de los hechos, y que en líneas generales no comparte algunos aspectos de los reclamos. En la edición de mañana profundizaremos en sus consideraciones.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...