Vigilia de productores reúne a cientos en La Gaviota que mantienen reclamos al gobierno por rentabilidad

Vigilia de productores reúne a cientos en La Gaviota que mantienen reclamos al gobierno por rentabilidad

Movilización se cumple hasta esta tarde y siguen alzándose las voces por soluciones al sector

Tal como estaba anunciado, en más de 230 puntos del país, comenzó ayer “la vigilia”, organizada por el movimiento de productores denominados “autoconvocados”, continuando con el marco de las movilizaciones que comenzaron el pasado 8 de enero en reclamo de medidas para mejorar las dificultades que está enfrentando el sector agropecuario y otros sectores de la actividad que también se sumaron a las movilizaciones.
DESDE LA MAÑANA
Si bien la convocatoria estaba prevista a partir de las 13 horas, ya sobre las 11 de la mañana varios camiones, entre otros vehículos, estaban ubicándose al costado de la ruta 3, en el entorno de la zona conocida como La Gaviota, en el inicio del tramo de la Ruta 3 hacia el sur del departamento, punto elegido en Salto para la concentración.
En el lugar dispusieron de varios baños químicos, se improvisaron sombras para soportar las altas temperaturas y se acondicionó el lugar para la elaboración de una olla popular.
TRABAJO, ESFUERZO,RESPETO Y TOLERANCIA  
“Trabajo, esfuerzo, respeto y tolerancia para construir un nuevo país”, puede leerse en las pancartas y en los folletos con los pedidos de los productores autoconvocados que son entregados a quienes pasan por el lugar, aunque tratando de interferir lo menos posible con el tránsito.
ACTO
A las 20 horas, y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, representantes de varios sectores (Lizabeth Machiavello por el comercio, Julio Zednizek por el sector del transporte, Hugo Barla en representación de los jubilados, Daniel Constantín como presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Norma Salnikov referente de los colonos, así como los periodistas agropecuarios Claudino Ferreira Pinto del programa Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores y Luis Andiarena de La Hora del Campo de Radio Tabaré, hicieron uso de la palabra expresando brevemente su apoyo a la movilización y la situación de cada sector.
“NO SE DEJEN DIVIDIR”
Lizabeth Machiavello felicitó a los organizadores y participantes de este movimiento que consideró “fantástico”.
La representante del comercio, destacó que los comerciantes viven de la producción agropecuaria, por lo cual indicó que “ es fundamental que sigan en esto, no se dejen dividir, necesitamos el agro unido con el comercio formal”.
“DE ESTA SALIMOS TODOS O NOS HUNDIMOS TODOS”
Julio Zednizek, aclaró que participó como delgado de los autoconvocados del transporte, y entre los problemas planteados (y tal como se puede leer en una de las pancartas en el lugar), mencionó el tema del chip. ”Estamos trabajando a pérdida y nos quieren controlar, primero se quiso implementar la guía de carga y ahora sin aviso, va la guía de carga y el chip”.
Explicó que la información de ese chip “la va a tener el ministerio (de Transporte) de lo que haga ese camión”. “Un productor chico no va a poder ir a pescar en el camión porque va a tener que declarar que va a pescar sino tendrá que pagar por ese movimiento”, reclamó.
Agradeció a todos y especialmente a los transportista presentes, “estamos para sumar; de esta salimos todos o nos hundimos todos”, expresó.
SEGUIR TRABAJANDO UNIDOS
Por su parte, Daniel Constantín, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) recordó que hace dos años un grupo de productores se manifestaba por un Uruguay Agroconsciente, “hoy lo hacemos por Un Solo Uruguay. En aquella oportunidad mencionábamos ocho puntos que afectaban la producción; el costo país, el aumento de tarifas, la suba de impuestos fijos a la producción, mejorar la inserción internacional para negociar aranceles que tanto le cuestan a nuestro país, infraestructuras del norte para rutas y caminos, transporte fluvial, puerto, navegabilidad del Río Uruguay, producción lechera, inseguridad urbana y rural, van 15 meses del homicidio de Osmir Nacimento y aún hoy no hay noticias”, indicó.
Y añadió que hoy los puntos de la proclama de Durazno “son esos y algunos más”, y que las gremiales del sector “lo venimos diciendo hace bastante tiempo”, dijo Constantín; agradeció en nombre de la AAS el espacio para participar de esta instancia y exhortó a seguir trabajando “unidos y de la misma manera” que se hizo en Durazno.
La movilización denominada “la vigilia” continuará hoy hasta las 18 horas en todo el país.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...