Vivimos épocas diferentes, la realidad ha cambiado y los desafíos son otros, dijo el presidente de la Agropecuaria

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto recordó a los pioneros de la institución que dieron forma a las instalaciones del predio, en tiempos difíciles y señaló que “la realidad de estos últimos años ha cambiado mucho”, y los desafíos son otros. Hizo alusión a los problemas que subsisten como los sanitarios y la seguridad rural, pero en especial llamó a asumir el desafío de recuperar los valores como la disciplina, el cuidado de la convivencia y a evitar el hostigamiento de los conflictos.

Ayer se inauguró la 104 Expo Salto en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, en el acto de apertura hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Cr. Walter Texeira Núñez, el Intendente de Salto, Germán Coutinho y el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre.

EL RECUERDO A LOS PIONEROS

Agradeciendo al ministro y autoridades presentes por su “presencia en este acto y la gente que nos acompaña todos los años, es muy apreciada por nosotros, es un apoyo y nos da ánimo para seguir con las actividades que llevan trabajo, en esto hay mucha gente trabajando, hay tiempo (…).

La exposición ganadera significa para la ganadería de nuestro departamento una importante muestra del avance genético,11 10 12 012 de la competencia entre las cabañas de la selección de reproductores, de los animales que ustedes ven, que han sido preparados con esmero, con trabajo, que atrás de los mismos hay una importante inversión en genética, pasturas, , además de ser agradables a la vista de los que no entienden, cuentan una cantidad de números que le llamamos EPD, que están indicando sus cualidades en diferentes áreas, que lo hacen apto para diferentes cosas, y que los productores pueden buscar y evaluar lo que necesiten para su rodeo.

La muestra que veremos será de muy alta calidad, pero también las cabañas y lo que se ve en las exposiciones es una pequeña realidad de lo que es la ganadería. Es la parte que más se ve, la que la gente de la ciudad tiene más acceso, pero atrás de esto hay mucho más cosas, una realidad compleja, más vasta que va desde pequeños a medianos productores, gente que con mucho sacrificio accede a estos animales para seguir mejorando sus rodeos. Eso es bueno que lo sepamos; la exposición ganadera es una pequeña muestra del avance genético, del esfuerzo del país, de las cabañas por seguir mejorando y mejorar su calidad de carne para acceder a mejores mercados pero no es algo representativo exactamente de lo que es la realidad de la agropecuaria, realidad por la cual esta institución como muchas en el país trabaja.

Este predio tiene más de 100 años, esos galpones que fueron hechos a principios del siglo pasado, siempre he tenido la impresión que en esa época habría más dinero (…) pasaron los años y nos ha costado mantenerlos, hemos contado con la colaboración de la Intendencia, y después de tantos años hemos llegado a poder hacer una pista bajo techo, que es como se está usando hacer los remates de cabañas.

La organización de esta exposición no es la única actividad que hace la asociación agropecuaria de Salto (AAS), es una parte importante de sus actividades, pero estamos todo el año trabajando en diferentes aspectos, tratando de hacer conocer la realidad de nuestro departamento.

LA PRESENCIA DEL MINISTRO

No es habitual que tengamos un ministro de ganadería que sea de la zona y que sea conocedor de las dificultades  y de las bondades que tiene esta zona,  porque también las tiene, y muchas.

Esto a través de los años nos ha costado mucho tiempo, hemos tenido que realizar foros, para tratar de poner en la opinión pública el tema del basalto, sus dificultades, sus características, trabajamos con otras instituciones agropecuarias y a nivel del departamento contamos con otras gremiales agropecuarias, pero también con otras instituciones que en principio no tienen sus actividades  directas en el área, como el Centro Comercial, con el cual intentamos llevar adelante cosas que consideramos necesarias y positivas para el departamento,

Seguramente quienes empezaron esto en el 1901, y quienes lo siguieron a través de estos años y nosotros hoy, vivimos épocas diferentes, pero seguramente lo que teníamos en común era el cariño y por la actividad que hacemos y las buenas intenciones de colaborar con lo mejor para que nuestro campo ande mejor, y con eso todo el país marche mejor.

LA REALIDAD HA

CAMBIADO

LOS DESAFIOS

SON OTROS

La realidad de estos últimos años ha cambiado mucho, hace unos años atrás la lucha era distinta, los discursos eran distintos, los problemas, sin dudas algunos se mantienen y se mantendrán pero eran distintos, la crisis, el endeudamiento, luchábamos por encontrar herramientas para salvar productores, para que continuaran produciendo, y eso llevó a discursos duros, a enfrentamientos, era una época difícil.

Las épocas fueron cambiando algunos problemas se mantienen, los seguimos teniendo en carpeta, y estaban desde antes, pero sin dudas que los desafíos de ahora son otros, si bien seguimos luchando por permanecer, y por mejorar produciendo, hoy las posibilidades de mercados ganaderos y agrarios son distintas en un mundo que se ha movido distinto donde Uruguay ha podido seguirse manteniendo con cuidado y tratando de ampliar mercados para mantener sus exportaciones.

Nuestra región de basalto, que tradicionalmente era una región marginal para la agricultura, ganadería extensiva, siempre tuvo su importancia, claro, pero actualmente ha aumentado, especialmente con la ganadería, aquí donde tenemos básicamente la ganadería de cría y es la que da el inicio con los terneros a toda la cadena productiva que vaya si le deja al país  trabajo y beneficios a lo largo y ancho del mismo.

Tenemos que tener en cuenta esto y sentirnos con toda la responsabilidad que lo que esto trae aparejado.}

PREOCUPA LA

SEGURIDAD RURAL

Otros temas en lo que trabajamos y que nos preocupan, y capaz que vamos a empezar con seguridad rural, porque es un tema que es muy caro y especialmente afecta a los pequeños productores a los que están cerca de las ciudades y en los centros poblados, que se han visto afectados por este delito que en principio atacaba sus bienes, sus ganados, sus lanares que ya no pueden tener más, pero también han avanzado sobre sus casas, y nos tememos que en la medida que el delito se vaya corriendo de las esferas urbanas vaya encontrando un camino bastante fácil para incurrir en la campaña, y esto tenemos que irlo previendo con tiempo.

Nosotros trabajamos en varios aspectos en esto, con la Intendencia, con el tema de la prevención y la bromatología, hay que apostar a la prevención, hay que atacar las bocas de venta, la carne es un producto que no se puede vender en cualquier lado, es inadmisible que se esté vendiendo en cualquier lado sin los controles que corresponde.

Esto además de afectar a la salud de población afecta la economía del Estado y del productor.

Es un tema sobre el que vamos a seguir bregando, que nos preocupa, un tema en el que estamos trabajando pero estamos lejos de estar conformes con los resultados.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...