Vivirá su “jubilación” de la Diócesis de Salto con los tiempos que Dios marque para vivir la fe y el servicio a sus hermanos

El Obispo Emérito Mons. Pablo Galimberti estará vinculado a varios proyectos

La jubilación, si así la puedo llamar, tiene en la vida una sabiduría que hace que el final de la vida no sea algo que uno tenga que ocultar o disimular llenándome de compromisos y distrayéndome como si fuera a ser un hombre de 100 años. La biología muestra que el ritmo, las energías, van aminorando y uno tiene que comprender eso y de alguna manera ir distribuyendo esas energía para no dispersarse en tantas cosas”, dijo el Obispo Emérito Mons. Pablo Galimberti a EL PUEBLO, de cara a su retiro de la Diócesis de Salto ante el nombramiento de quien será su sucesor, Mons Fernando Gil Eisner.

A sus 75 años de edad, Galimberti anunció su retiro y tras dos años de espera, el pasado 24 del corriente llegó la noticia del Vaticano del nombramiento del nuevo Obispo.galimba
“Yo tomo como que la jubilación, el retiro y el pasar a ser Obispo Emérito, no me va a marginar pero me va a obligar a ver que es lo que puedo hacer y que no. Creo que Dios nos marca tiempos para vivir la fe y ese amor a Dios y servicio a los hermanos y eso es lo que voy a hacer. Yo admiro al Papa Francisco que con más de 80 años tiene esa capacidad de estar en muchas actividades y situaciones pero me da a mi esta oportunidad de apoyar algunas iniciativas y dejar que otras se encaminen bajo la dirección de otros”, agregó.

SU VÍNCULO CON EL INTERIOR
Galimberti es oriundo de Montevideo y hace doce años está radicado en Salto. Sin embargo, su vínculo con el interior del país viene desde muy joven. Sus primeros destinos fueron San José y Flores lo que lo hizo ser “más del interior que de la capital”, aseguró.
“Voy poco a Montevideo, ahí tengo parte de mi familia pero me siento muy salteño y de este lugar, por eso estoy dispuesto a seguir colaborando con Salto y la región”, precisó. Además, una vez que llegue el nuevo Obispo se pondrá a la orden para orientarlo en sus primeros pasos en Salto, acompañándolo cuando lo necesite.

SE OCUPARÁ EN VARIOS PROYECTOS Y ACOMPAÑARÁ A LOS PÁRROCOS
Galimberti aseguró que se encuentra involucrado en algunos proyectos como el liceo Francisco en Paysandú, la Parroquia Catedral, el liceo Jubilar.
“Yo siempre que tengo libre me ofrezco para ir a otros lugares a colaborar, así que dentro de poco podré tener más tiempo para ir por ejemplo a zonas más alejadas”, puntualizó. A modo de ejemplo, comentó que en Young el párroco está solo y de pronto podría irse una semana a colaborar allí y de esta forma estar más cerca de algunos párrocos que están trabajando mucho y están solos.
Asimismo, Mons. Pablo Galimberti fue designado como administrador de la Diócesis de Salto hasta tanto se produzca la llegada del nuevo Obispo Mons. Fernando Gil Eisner, con todos los derechos y responsabilidades correspondientes.

DOCE AÑOS EN LA DIÓCESIS DE SALTO
Desde junio de 2006, Galimerti se encuentra al frente de la Diócesis de Salto que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Fue el quinto Obispo nombrado para esta Diócesis y de sus más de diez años de trayectoria y experiencia en la región, señaló que descubrió un Salto como “polo de desarrollo, de crecimiento y de planteos muy pujantes, en una zona que tiene mayor autonomía con respecto a Montevideo”.
Además, dijo “descubrí muchos esfuerzos para fortalecer la presencia de la Iglesia y la preocupación por incorporar comunidades a la fe de la Iglesia. Me preocupé mucho por traer Sacerdotes de otras partes, he buscado Sacerdotes en México y en estos días llegarán dos más. Estuve en la Argentina el mes pasado y logré concretar una fundación (por eso) van a instalarse un sacerdote y un estudiante de otra comunidad. Esa es otra de las preocupaciones, que las parroquias tengan un Párroco y algún otro colaborador y si es posible un sacerdote joven”, dijo Galimberti sobre las necesidades de la Iglesia.

UNA IGLESIA CON MUCHO DINAMISMO
El Obispo Emérito, aseguró que también se dedicó a “apoyar la riqueza de la gente de aquí que plantea proyectos e inquietudes, iniciativas”. Por ese motivo, aseguró que “esta Iglesia tiene mucho dinamismo” en ese sentido.
“A veces hay que encausar esas ideas, encaminarlas y por eso creo que es una Iglesia muy rica pero también se hace necesario lo que se llaman recursos humanos, que para nosotros son personas, que son tocadas por la fe y que quieren difundir su amor, su palabra, su presencia, su cercanía, su solidaridad, su compasión. Eso es lo más lindo, no una Iglesia linda por afuera sino por adentro, por su gente”, remarcó Galimberti.
Aquí, “veo una comunidad que escucha la palabra, se fortalece y sale a replicar esa palabra con sus actos, pero en eso es fundamental el pastor, que a veces tiene que estar adelante encausando esas ideas, a veces debe ir detrás observando ese impulso y en otros casos simplemente debe acompañarla”, agregó.
En ese marco, mencionó algunos compromisos y acuerdos con el INAU (Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay) en barrios periféricos de Salto, donde “no solo hay que hacer una firma sino que hay que tener una presencia cercana, activa, sonriente, compasiva, viendo que pasa en la gente, que necesidades tienen y como se puede contribuir”, aclaró.

SU CESE DEFINITIVO SERÁ UN MOMENTO “MUY EMOTIVO”
El momento en que se produzca el cese definitivo de Galimberti de la Diócesis de Salto, cuya fecha todavía no se conoce públicamente, será sin lugar a dudas algo muy emotivo y especial. Se realizará a través de una misa en la Catedral San Juan Bautista, donde se espera un importante marco de público.
“Ese momento seguramente será muy hermoso y muy especial donde la Iglesia se hará visible a través de la comunidad católica y los Obispos.
También vendrán muchos amigos de Argentina donde Mons. Gil (el nuevo Obispo) hasta este momento estuvo vinculado como Párroco, vendrán seguramente muchos alumnos de la Facultad de Teología donde ha sido profesor de Historia. Así que nos vamos a preparar para una gran recepción y un gran abrazo de uruguayos y argentinos ese día”, comentó Galimberti imaginando su misa de despedida y de recibimiento a la vez del nuevo Obispo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...