Vuelve la milonga “Rincón del Tango”, espectáculo a desarrollarse en el Museo del Hombre y la Tecnología

Este jueves 17 de mayo volvemos a reencontrarnos en Milonga Rincón del Tango en su 4ta. Edición” invita al público en general una de las responsables del evento, Angelina Díaz.
La misma es organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y forma parte de alguna manera de los talleres de tango que se dictan actualmente en el Ex. Mercado 18 de Julio.
“Esta milonga resulta ser un espacio social, un sitio de baile popular que apuesta al crecimiento y a la promoción del tango como ícono y patrimonio inmaterial ripolatense. El rol de la milonga va más allá del hecho de bailar en sí, sino que promueve adentrarse en el estilo de vida milonguero donde la persona puede simplemente participar y conocer su dinámica y funcionamiento ya sea reuniéndose con amigos, familia, tener un momento de conversaciones amenas y de disfrute” – recalcó Díaz.rincón del tango001
A una milonga no se va únicamente a bailar, por el contrario observar, escuchar un tango o simplemente socializar e intercambiar experiencias tambien hacen que la milonga sea un espacio al que uno desee concurrir.
Afortunadamente nuestro Rincón del Tango viene recibiendo una muy buena respuesta del público que asiste, convocando hasta más de 100 personas en cada edición realizada.
Las características del lugar donde se desarrolla esta actividad quincenal, tal como lo es el Museo del Hombre y la Tecnología, contribuyen a darle un marco cargado de historia y simbolismo. El Tango y el Museo van muy bien de la mano.
Al punto de que nos apropiamos de ese sitio se ha adoptado un sentido de pertenencia al punto de sentir que estamos como en nuestra casa.
Otro aspecto positivo a destacar es la participación de otros artistas que se vienen uniendo a la actividad y apoyan voluntariamente aportando su granito artístico enriqueciendo nuestra milonga con sus obras y piezas excepcionales.
“Se destaca la exposición de Walter Monzón con esculturas representativas del tango talladas en madera o la presencia de Marta J. García en representación del grupo literario Perfiles de Salto – quien nos regaló una maravillosa poesía que fue compartida con el público presente.
Al tratarse de una actividad quincenal, hemos logrado un impacto muy grande que convoca a los viejos y nuevos tangueros de la ciudad.
Los mismos comienzan a visualizar este espacio como un potencial lugar que puede lograr un sostén en el tiempo y eso nos motiva a seguir proyectando metas y nuevas ideas que otorguen mayor crecimiento a esto que de a poco comienza a hacerse más fuerte”.
También es de destacar que al ser un espacio con entrada libre y gratuita que llega inclusive a contar con la participación de milongueros de Bella Unión y también de Concordia que se cruzan con ansias de bailar y sacarle viruta al piso. Por otra parte y desde mi rol de tallerista, otro punto importante a resaltar es el rol de los participantes del taller de tango, puesto que se han apropiado por completo de la milonga desde la primera edición, haciéndose responsables de algunos aspectos de la organización de la milonga.
Esto también los condujo a estar más motivados y puedo ver los resultados de los aprendizajes como los valores de la autogestión y el trabajo en equipo.
Para las siguientes ediciones nos seguimos proyectando. Con nuevas ideas, con más ganas que nunca de apostar a crear espacios donde la gente pueda volcar el conocimiento que aprende y el que ya maneja. Es importante el apoyo de la gente en la que viene y en las próximas ediciones. Sobre todo intentar derribar las estructras y las estigmatizaciones que existen aún hoy hacia el tango como un género únicamente de gente mayor.
El tango es transgeneracional y necesita de todos para crecer y expandirse hasta traspasar los límites.
Y la milonga como espacio juega un papel más que relevante.
Es importante el apoyo para que se continúe en el proyecto de estas milongas, por ello se hace extensiva la invitación para este jueves 17 a las 19.00 horas. Se recuerda que la entrada es libre y gratuita.
PARA RECORDAR:
La milonga es un género musical que está emparentado con el tango.
El origen de la palabra Milonga es africano y significa enredo, lío o problema.
La milonga representa el aporte de afrodescendientes y criollos mezclados, exaltando los orígenes mulatos.
La milonga se va trasladando a la ciudad y se va transformando, hasta que de ahí nace el tango.
¿Qué diferencias encontramos?
Entre tango y milonga, hay que considerar en primer término si se trata de la milonga antigua o la moderna.
La originaria milonga contaba con una ambigua estructura, mientras que las nuevas son mucho más rápidas. La milonga contiene una música menos seria y más movida. El tango es una música urbana, sus letras suelen expresar las tristezas, especialmente, en lo referente al amor, además de otras letras obscenas en sus orígenes, derivando después en melodías dramáticas y muchas veces con toques violentos propios de barrios y suburbios.
Usa los elementos básicos del Tango Argentino, las letras de la milonga son más pícaras, el ritmo más divertido y ligero que el tango.
Además es un baile de un ritmo más rápido con un carácter más rústico y humorístico que el tango.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...