Andrés Lima, ¿el intendente que gobierna solo?

Alejado del grupo político al que fundó y lideró por varios años y con muchos dirigentes de su partido prácticamente como oposición, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, gobierna solo.
Unos pocos lo siguen y defienden a capa y espada; mientras el ejecutivo departamental se encuentra por primera vez en la historia en una lucha a dos frentes: con la oposición propiamente dicha y con varios sectores del Frente Amplio.Lima
Ese, parece ser el panorama que muchos pintan y afirman que se da en el segundo gobierno departamental frenteamplista, sin embargo, muy diferente es la opinión que se esboza desde las máximas autoridades de esta fuerza política y allegados al mismo intendente, para quienes, las diferencias no significan un resquebramiento de la fuerza de gobierno en el departamento, sino simplemente eso: diferencias, avatares propios de la vida política.
Tras una serie de denuncias por presuntas boletas adulteradas, el Intendente comenzó un largo camino que le fue dejando sin la mayoría de ediles en la Junta Departamental obligándolo a hacer acuerdos con la oposición, transformando el escenario político en algo que nunca se había dado en la historia del departamento. Eran conocidos los casos de ediles de un sector que se cambiaban a otro durante una misma administración pero nunca se había dado el caso que el ejecutivo perdiera sus mayorías en la Junta.
Esta denuncia a los ediles de su sector, llevó a Lima a ser procesado a ocho meses de prisión por el delito de difamación, pena que no cumplió por ser primario y de la cual finalmente fue absuelto en segunda instancia.
Pero los malos momentos para el intendente no terminaron allí. Lima, que hizo su campaña política de a pie y así consiguió múltiples adhesiones fue duramente criticado tras su alejamiento de su agrupación política, por sus propios compañeros de la Agrupación Humanista Armando Aguirre, desde donde partieron una andanada de críticas y denuncias de irregularidades.
También, a quienes después se denominó como el grupo de los seis (por tratarse de seis sectores del Frente Amplio), mostraron su descontento con la forma en que conducía el gobierno departamental el Intendente Andrés Lima, incluso adujeron que su estilo no entraba “dentro del canon de lo que debe ser un gobierno frenteamplista».
EL INTENDENTE NO ESTA SOLO “EL FRENTEAMPLIO TIENE RESPONSABILIDAD EN ESTE GOBIERNO”
Más allá de eso, las autoridades del Frente Amplio a nivel departamental apoyan la gestión de Lima y el vicepresidente de esta fuerza política, Daniel Cattani, en representación de su partido, aseguró que el intendente no está solo y que “el Frente Amplio también tiene la responsabilidad en este gobierno”. Afirmó inclusive, que por el hecho de que haya diferencias sobre enfoques en algunos temas no significa que el ejecutivo esté gobernando solo, “forma parte de la fuerza política y la fuerza política es responsable de lo que sucede”.
El año que viene será un año muy movido a nivel político, comenzando a definirse las candidaturas a través de las elecciones internas y las nacionales, lo que significa para todos los partidos en el departamento comenzar a pensar con la cabeza puesta en el 2020 si es que se apuesta a ganar el gobierno departamental. Tal vez, esto determine nuevas alianzas y estrategias a la hora de gobernar por parte del Frente Amplio así como también por parte de la oposición que espera la oportunidad de un quiebre en el actual gobierno en sus aspiraciones por conseguir simpatizantes para su sector.
En el presente informe, EL PUEBLO planteó a sus entrevistados varias preguntas, buscando llegar a la actual situación en que se encuentra la fuerza política que gobierna el departamento.
El intendente, ¿está realmente gobernando solo? ¿Por qué recibe tantas críticas desde su propio partido? ¿Cómo es gobernar sin las mayorías en la Junta Departamental? ¿Qué opina la gente sobre este tema?
Vale destacar que se intentó tener la opinión del propio intendente de Salto Dr. Andrés Lima, pero las gestiones no alcanzaron su objetivo.

Hay un diálogo permanente entre Lima y su fuerza política así como con la oposición, dijo el Secretario Gral. de la IdS.

El intendente no se está quedando solo”, afirmó el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia.
“No nos podemos olvidar que el intendente fue electo para gobernar, así como tampoco nosotros nos olvidamos que ganamos con votos de todos los frenteamplistas y que eso permitió que se sacara al peor gobierno de la historia post dictadura que hubo en Salto”, puntualizó uno de los hombres más allegados a Lima.
“Entonces, nosotros permanentemente recordamos eso y si miramos al comienzo (de la actual administración), el gabinete estaba representado por muchísimos sectores y hubo diálogo con todos y eso fue apoyado por el plenario. Lo que pasa que los avatares de la política, las denuncias que hemos hecho, de las cuales no nos arrepentimos, han generado esta situación. Pero en lo demás, entiendo que tenemos diálogo político con todos, inclusive con los adversarios”, comentó Bochia.

EL DIÁLOGO ES CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS
“Nosotros tenemos un diálogo permanente con la Comisión de nuestra fuerza política con la que intercambiamos permanentemente el diálogo. De la misma, ha participado el intendente, he participado yo y han participado directores. Después, hemos tenidos reuniones donde aplauden, critican o preguntan muchas cosas pero yo creo que tenemos diálogo con todas las agrupaciones y las listas del lema”, dijo Bochia en referencia a la relación con los demás sectores del Frente Amplio.
En su opinión, el buen diálogo que tiene la actual administración llega inclusive hasta con las fuerzas de la oposición. Así lo hizo saber al decir que “incluso, yendo fuera de la fuerza política Frente Amplio, se han logrado acuerdos con otras fuerzas políticas y también hay que poner en la balanza esos concesos que se dieron” como por ejemplo la comisión de nomenclátor.

EL ALEJAMIENTO DE LA 888 FORMA PARTE DE LOS “AVATARES POLÍTICOS”
“Lima, debe haber sido de los pocos intendentes electos del Frente Amplio que presentó a los órganos partidarios de su fuerza política la nómina de directores generales, sub directores y jefes para que se los aprobara. Por más que hoy se juzguen muchas cosas, el equipo original pasó por el tamiz partidario y eso es inédito. No podemos dejar de decirlo, todos fuimos votados por la fuerza política, por sus órganos más representativos. Después, se dieron avatares políticos como en todos los órdenes de la vida y Andrés y quienes lo seguimos entendimos que no había un diálogo que permitiera una construcción del proyecto (con su agrupación política la lista 888) y se termina alejando. Muchos lo seguimos”, explicó Bochia.
“Después, como queda esa relación, es otra cosa; nosotros no respondemos agravios y eso pasa por quien los dice. Pero en la vida política mucha gente de todos los partidos se alejó de una agrupación, fundó listas, se fue a otra, tampoco es tan grave. Es algo que sucede muy comúnmente y es parte de los avatares políticos. Yo entiendo que él (el intendente), debe haber pensado que no había más camino a recorrer y tomó esa decisión y muchos lo acompañamos”, dijo el Secretario General.

“SABÍAMOS A LO QUE NOS ENFRENTÁBAMOS,PERO SEGUIMOS ADELANTE”
En lo que respecta a la pérdida de la mayoría en la Junta Departamental tras el alejamiento de varios ediles de la bancada del Frente, comentó “nosotros iniciamos con los 16 ediles como marca la Constitución y la ley; a raíz de supuestas anomalías que nosotros detectamos en el control de boletas hicimos las denuncias en la justicia luego de informes de jurídica. A raíz de eso, los ediles que denunciamos iniciaron un proceso de apartamiento que llevó a que esta fuerza política que ganó la mayoría, perdiera ediles y espacios en la junta que eran naturales a la fuerza que había ganado. Nosotros, tuvimos algunas reuniones con la fuerza política y dijimos -esto no es un tema de gobernabilidad sino de honestidad- y lo denunciamos y sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero seguimos adelante. Así, se perdieron varios ediles”, precisó Bochia.
“Después, un partido que no participó en las elecciones, tiene hoy representantes”, señaló, en clara alusión al Partido de la Gente, al cual se adhirieron varios ediles del Frente Amplio. Ese partido, para el Secretario General, ha hecho perder también a nivel nacional diputados y senadores al Partido Nacional y Colorado.
“Eso, para mí, no está bien. Yo pienso que la gente votó un lema y que si ese partido quiere tener representación, que compita en las elecciones”, afirmó. “No es consiguiendo después legisladores que se tiene presencia en los órganos de decisión, porque por algo están las instancias electorales y allí la gente se expresa y da su veredicto, después si trasgiversamos eso, perdemos todos. Esa es mi visión”, aclaró el entrevistado.
“Hoy, las bancas son personales y se están estudiando proyectos de ley al respecto. Pero mi visión personal es que las bancas deberían quedar en las colectividades, pero son las reglas de juego por más que uno no las comparta”, concluyó.

“Este gobierno no hace obras, no evita nada y no tiene diálogo”, manifestó Germán Coutinho

Un departamento tan rico como lo es Salto tiene uno de los mayores niveles de desocupación de todo el Uruguay y son miles los salteños que se levantan cada día para salir a buscar trabajo. Cuando uno mira los proyectos que se llevan a cabo son los que hizo nuestro equipo en nuestro gobierno y no vemos iniciativas propias de la actual administración”, comentó a EL PUEBLO el colorado Germán Coutinho. Agregó que “no hay un rumbo en ninguno de los aspectos de la Intendencia, como por ejemplo en hacienda y en obras donde se cambió tres veces de jerarca. Coutinho
No hay una planificación con respecto a planes de viviendas y tristemente son miles los salteños que viven en asentamientos.
Al final del día, aunque vivimos en un departamento productivo y turístico, por la chatura y el poco peso político, siempre son malas noticias y esto es producto de una gran falta de liderazgo y de trabajo en los problemas que tiene Salto”.
Sobre los temas políticos Coutinho manifestó que le interesaría mucho más que el gobierno hable de los grandes temas, “antes de que se estén peleando públicamente con discusiones que a la gente no le interesa, cuando todos los días se ve que falta inversión y trabajo, que tenemos graves problemas de seguridad; lo decía el ex Presidente Sanguinetti, un gobierno no es solamente sus obras sino que también es todo lo que se evita, este gobierno no hace obras, no evita nada y decide no dialogar”. “En política hay que negociar”, afirmó y añadió que “durante el primer gobierno del Frente Amplio nuestros ediles acompañaron todas las iniciativas que fueron buenas para el departamento; cuando nos tocó la responsabilidad de ser el Intendente de Salto, llamamos a personas de todos los partidos políticos para que fueran parte del primer gobierno multipartidario, priorizando al departamento por encima de las banderas. También desde el Senado pudimos lograr cosas, como así también pudimos evitar otras, como que se retiraran del proyecto los artículos que habilitaban el cambio de sexo en menores que promovía el Frente Amplio en la Ley Integral Trans.
Hoy desde la oposición nos toca presidir la Junta Departamental y jamás pusimos una sola traba en las propuestas que fueran buenas para Salto, el problema es que desde la Intendencia deciden gobernar de espaldas del legislativo departamental”. Coutinho contó que cuando pasaron las elecciones fue a la casa del actual Intendente para transmitirle que la elección había terminado, “y que contara conmigo para colaborar y poder trabajar juntos en lo que fuera bueno para Salto; él (Andrés Lima) me contestó que me necesitaba muerto, a un Partido Colorado débil y que no podía aceptar este respaldo ni la colaboración. Con estas actitudes no puede haber diálogo y ya hace tres años y medio que no lo tengo con este gobierno. Nosotros decimos priorizar a Salto y es por eso que junto a todos los que nos quieran acompañar, estamos trabajando en un gran proyecto, porque el de este gobierno fracasó y es irreversible”.

En el año 2016 ya habíamos denunciado que veíamos una Intendencia sin rumbo y un intendente gobernando solo

Carlos Albisu- Partido Nacional

El nacionalista Carlos Albisu, comentó que cuando el Intendente Andrés Lima llevaba un año de gestión, en una conferencia de prensa en la Casa del Partido Nacional, donde anunciaban el Tercer Congreso de Aire Fresco (año 2016), “ya le pedíamos al Intendente que le pusiera cabeza a la gestión”. Albisu recordó que ya en ese momento, a un año de gestión eran cerca de ocho directores que ya no estaban junto a él (Lima); “gente seria, con una gran formación, que le estaba poniendo ganas a esa gestión y tratando de organizar y ordenar cada una de las direcciones de las cuales se habían hecho cargo; desde Alejandro Noboa como director de Planificación Estratégica, Víctor Invernizzi en Hacienda, Juan Mario Ferrer y luego Minutti en la parte de obras y otros directores de otras áreas que ya no estaban con él, en menos de un año, en aquel momento decíamos que veíamos una intendencia sin rumbo y un intendente que ya, a esa altura estaba gobernando solo”. CarlosAlbisu
El referente del Partido Nacional en Salto destacó que “estaba gobernando solo, no por algo fortuito, no por algo de que la gente lo dejó, sino que él estaba dejando a la gente que había empezado con él y la misma que en su campaña electoral, la vendió como parte de su equipo”.
“Sentíamos en ese momento que él había usado esas figuras respetables de nuestro departamento, cada uno en su área, como un tema electoral y al año ya no contaba más con ellos”.
La soledad del Intendente “no es algo con lo que nos encontramos a los tres o cuatro años de su gestión, sino que él fue dejando a la gente y abandonando y mal usando a gente respetada y bien formada”.
En cuanto a lo que pasa con su fuerza política, indicó que es un tema interno del FA, “donde nosotros no pretendemos entrar por una cuestión de respeto a un partido que no es el nuestro”, pero opinó que “es parte de esa falta de cabeza que se le ha puesto a esta Intendencia; una intendencia sin rumbo, lo dijimos en agosto de 2016 y hoy se agrega algo que se da por ley natural es que un Intendente que arranca su gestión de esa manera, termina solo como termina el Intendente Lima hoy y prácticamente pidiendo la hora para que sea el 9 de julio de 2020 y pueda entregarle el mandato a aquel que gane las elecciones de mayo de ese año”.
Albisu recalcó que el Partido Nacional ha tratado de acercarse a esta Intendencia y llevar propuestas como por ejemplo recordó que junto con los ediles “le llevamos ‘las diez medidas para sacar a Salto del pozo’, nos reunimos con los intendentes Falero y Enciso quienes nos ayudaron con Senadores y Diputados que están en las comisiones de la parte de obras a nivel nacional, con algunas ideas para poder trabajar y recuperar la parte de caminería a nivel de la ciudad y del campo. Siempre estuvimos tratando de aportar mas allá de quien sea el intendente .
Pero no fuimos correspondidos en ese sentido”.

Qué opina la gente sobre la discordancia entre Lima y su equipo

Wilman Celada: “Creo que el Intendente está haciendo las cosas bien”
Con mi señora lo conocemos desde que era nuestro vecino, en la época que era edil.
Es más… si se vuelve a postular pensamos votarlo” – nos dijo Wilman de 76 años, conocido como “el Cholo”.

-¿Por qué se dice que el el Dr. Lima está gobernando solo?
-”Nosotros leemos el diario, lo escuchamos siempre a él… creo que si su gente no lo está acompañando están haciendo muy mal. El equipo fue cambiando y los que están ahora en lugar de apoyarlo se alejan. LimaGente
Lima está apoyando obras y proyectos que están a favor de los ciudadanos, no entiendo por qué quienes están con él actúan de esa forma. Es un intendente que se ocupa de su gente… toma nota de las necesidades y está atento.
A mí señora y a mí nos dolió la actitud que tuvo la gente que tiró bolsas de basura frente a la Intendencia. Quienes están a su alrededor tienen que ser concientes de que el hombre hace lo mejor que puede. Se hizo cargo de una gran deuda que le dejó el gobierno anterior”.

Xoana – “No entiendo de política pero puedo decir que en el país la situación está fea”
“De política no puedo opinar porque no sé. Lo que puedo decir es que el país está feo. Estamos viviendo una situación muy crítica.
Soy profesora jubilada y veo que muchas cosas se están haciendo mal”.
Tenemos el ejemplo de lo que está pasando en el país vecino, todo lo que ha causado el mal manejo de los políticos. No estoy diciendo que todos son los políticos son malos o buenos.
La situación del campo es pésima y ello repercute en las demás cosas
Hay gente que no puede pagar tantos impuestos, entonces tiene que cerrar sus negocios”.

“El Intendente Lima se rodeó de personas que no eran idóneas ni eficientes”
Francisco, (docente)
-”A mi entender el intendente no esta gobernando solo… creo que se rodeó de personas que no eran idóneas o eficientes en lo que debían hacer.
Tiene que ver con el ego un poco, con las cuotas políticas que debe pagar y de esa manera no poder rodearse del mejor equipo que podría tener.
Otra visión sería que no puede delegar porque no concreta lo que el busca y es tanto el afan de abarcar todo que termina quedando solo y con una gestión discutida por muchos.
Lo mejor sería mantener el equipo que tiene y potenciar las obras mas que la propaganda de las que van a ser hechas.
Le queda poco tiempo para lograr revertir el malestar general.

Goana
(Educadora Preescolar) - “Estoy bastante fuera de la política pero no me gusta lo que está pasando, estoy bastante disconforme con el gobierno y no lo ayuda el equipo.
Cada uno tira por su lado… es una lucha política y no por el bien del departamento.
También hay que entender que tuvo que agarrar una intendencia endeudada y ello ha influido notablemente en la toma de decisiones.

¿Cómo se podría mejorar?
“Es muy difícil… no creo que sea la solución pero me parece que hay que recortar muchos gastos innecesarios.
Hay cosas internas que la gente ni se entera, que luego salen a la luz. Hemos venido barranca abajo porque no hay fuentes de trabajo ni inversores. Muchos comercios han cerrado. Todo se reparten y acomodan entre ellos. La avenida se ha reparado ya dos veces. Las cosas que se hacen siempre son a medias

Alicia (61, ama de casa) - “Considero que el intendente está haciendo cosas por el pueblo.
Estoy conforme con haberlo votado.
Hay que entender que tuvo que resolver muchas cosas porque a la intendencia la encontró con una gran deuda. Sobre su equipo la verdad, no tengo idea de lo que están haciendo porque estoy por fuera del tema”.

Pertusatti preguntó por las presuntas irregularidades y delitos que dijeron tener contra Lima sectores del F.A.

Al final “terminan todos juntos”

Tengo el convencimiento que al final de esta historia donde hoy vemos fuerza política vs Intendente de Salto, la balanza se va a terminar inclinando hacia el poder y no hacia los principios de la fuerza política”, dijo el ex dirigente frenteamplista y actual edil del Partido de la Gente, Martín Pertusatti.Pertussatti
En su opinión, el Frente Amplio nos ha intentado hacer creer y convencer a la ciudadanía en general que es una fuerza discutidora de los temas, yo por muchos años tuve el convencimiento de que así era, pero con el pasar del tempo uno se da cuenta que no es tan así. Se discute siempre y cuando no este el poder de por medio o no haya otra persona en la balanza que tenga más poder que otro”, comentó. “Digo esto, porque todo lo que estamos viviendo en el departamento en este tiempo donde hay varios temas en los cuales la fuerza política ha mostrado diferencias con el actual intendente y lo ha hecho público en los medios, no es tan así al final de la película. Hace poco tiempo cuando el intendente decidió retirarse de su sector ese mismo sector anunció que tenía pruebas sobre una presunción de delitos y la razón que dieron de su retiro fue porque se le venían diciendo las cosas que hacía mal o las irregularidades que se venían cometiendo. Como conclusión, podemos decir que la fuerza política cuenta con pruebas con contenido de que hay cosas que se están haciendo mal con presunciones de delitos e irregularidades pero al mismo tiempo nos hacen creer que lo están discutiendo y al final llegan a la conclusión de esperar o formar una comisión y ver que las cosas cambien. ¡Ojala que las cosas cambien, por el bien del departamento! Pero, ¿y todo lo que se dijo que se hizo mal, todas esas presunciones de irregularidades y delitos que tienen, en qué van a quedar?”, se preguntó Pertusatti.

AL FINAL “TERMINAN TODOS JUNTOS”
“Si el intendente esta quedando solo o el partido político lo esta dejando solo, es un poco de las dos cosas, con un final en el cual terminan todos juntos. Esto ya se vivió, no igual, pero similar, en el primer gobierno frenteamplista donde quien gobernó lo hizo sin su fuerza política y con una fuerte crítica al gobierno departamental y quien era intendente terminó siendo candidato nuevamente. Esa historia se va a volver a repetir, más allá de las diferencias que hayan actualmente con el intendente, a la hora de pone las cosas en la balanza, va a terminar pesando que quien gobierna hoy el departamento es quien más votos tiene y se lo necesita para llegar nuevamente al poder”, agregó.

CARGOS RENTADOS
“El intendente no esta aislado y tampoco la fuerza política lo esta dejando solo, aunque desde afuera parezca otra cosa. Actualmente el ejecutivo departamental tiene una de las vicepresidencias de la Mesa Departamental con un cargo rentado en Comisiones Vecinales, tiene un familiar directo de la actual Presidente de la Mesa en el Ejecutivo Departamental con un cargo rentado, tiene la dirección de Hacienda, de Trabajo Social y Turismo como cargos rentados hacia uno de los sectores del Frente Amplio más fuertes internamente, los cuales prácticamente dominan la interna de su partido desde los Comités de Base. Si bien para afuera se nota la crítica o se dice lo que se piensa hacer, al final no se hace nada”.
LIMA VA A SER NUEVAMENTE CANDIDATO A LA INTENDENCIA
“Esto pasa porque a través del poder se puede dominar a la mayoría de las personas. Aquellas que son críticas realmente a este Ejecutivo Departamental y al manejo del Intendente de Salto, ya no están dentro de al fuerza política, muchos con renuncias públicas y otros se han retirado en silencio. Después, están los que son manejados a través del poder y de la renta. Se pregona o se dice tener principios y practicar ciertos lineamientos de una fuerza política en la cual yo por mucho tiempo creí pero en realidad a la hora de las definiciones siempre pesa más el poder o el bolsillo. De esta historia ya conocemos el final, quien hoy es intendente de Salto va a ser nuevamente candidato a la Intendencia de Salto porque así lo necesita esta fuerza política para intentar nuevamente llegar al gobierno departamental”, concluyó Pertusatti.

“El Ejecutivo Departamental no gobierna solo, forma parte de la fuerza política Frente Amplio”, dijo Cattani

“El Ejecutivo Departamental no gobierna solo, forma parte de la fuerza política Frente Amplio”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el Vice Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio en Salto e integrante del Plenario Nacional en representación de las bases de su partido por el departamento de Salto, Daniel Catani. “El Frente Amplio también tiene la responsabilidad en este gobierno, que hayan diferencias sobre enfoques en algunos temas no significa que el ejecutivo esté gobernando solo, forma parte de la fuerza política y la fuerza política es responsable de lo que sucede”, agregó. Cattani
Asimismo, señaló que lo que quedó en minoría fue la Junta Departamental y no el Frente Amplio.
LA LISTA 888 “CONTINUAMENTE ESTÁ PLANTEANDO DIFERENCIAS”
El dirigente frenteamplista, integrante de la Agrupación Arerunguá, lista 567, reconoció que hay una situación que se genera desde hace un tiempo atrás y es que el sector al que pertenecía el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, la Agrupación Humanista Armando Aguirre, “ha tomado distancia y es quien continuamente esta planteando esas diferencias no solo públicamente sino también en la interna del Frente”. Y eso para Catani, “no significa que la fuerza política esté dejando solo al intendente”, sino que “esa es una visión parcial” que se tiene.
LA CARTA DE LOS SEIS SECTORES DEL FRENTE
En lo que respecta a la carta que varios sectores del Frente Amplio en Salto hicieron llegar a la Mesa Departamental para su análisis y que fue difundida a los medios de comunicación donde se criticaba duramente la gestión del intendente Andrés Lima, Catan se limitó a decir que eso era “responsabilidad de los seis sectores que firmaron la carta”. El documento fue firmado por representantes de Asamblea Uruguay, Agrupación Humanista Armando Aguirre, Casa Grande, Alianza Progresista, el MPP y el Partido Demócrata Cristiano. Sin embargo, eso “no implica que el Frente Amplio como fuerza política comparta esos puntos que se plantearon”, aseguró Cattani. “Ese documento la fuerza política como tal lo tomó como base de discusión y lo hizo llevar a los Comité de Base, se discutió allí y quedó en eso, en un análisis que sirvió para generar una discusión interna de cara a lo que va a ser el próximo Congreso Nacional que será el 1 y 2 de diciembre donde vamos a plantear algunas de esas cosas como cuestiones programáticas para llevar como departamental Salto al Congreso Nacional”, explicó.
HAY UN SEGUIMIENTO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL
Finalmente, Catani informó que “hay una comisión de seguimiento del gobierno nacional y de los planes que aplica en el departamento y un seguimiento del gobierno departamental y como esta funcionando en el departamento y el intendente la integra y participa de esa comisión de forma sistemática”.
Asimismo, reiteró “que haya diferencias o discrepancias sobre como encarar una cosa u otra no significa que esté separado (el Intendente del Frente Amplio), es una sola fuerza política que como sucede en todo el país, inclusive en el gobierno nacional, hay diferencias. Sigo sosteniendo que el Frente Amplio es un todo, más allá que como dice el art 1º del Estatuto del Frente, hay diversidades ideológicas dentro de la misma fuerza”, concluyó el entrevistado.

“En este momento, el Frente Amplio, todo, está trabajando para que el Gobierno Departamental se encamine”

Felipe Mutti – Dirigente Lista 888 – Frente Amplio

EL PUEBLO dialogó con el dirigente de la Lista 888 del Frente Amplio, Felipe Mutti, quien reconoció el distanciamiento existente entre esa fuerza política y el Intendente Andrés Lima; entre otras cosas, expresó , al Jefe Comunal, le faltan en este momento los votos necesarios para lograr una segunda candidatura a la Intendencia y así intentar renovar su mandato.

El Intendente Andrés Lima, ¿gobierna con el Frente Amplio, o prescinde de él?INFORME Felipe Mutti
Con respecto a la 888, podemos decirle que no. En primer lugar, porque él presentó la renuncia.
Los por qué de dicha renuncia, justamente, fueron que él se estaba saliendo del libreto, por decirlo así, de lo que es el programa de gobierno del Frente Amplio, y lo que es el plan de gobierno que se elaboró, el cual siempre fue ambicioso, al ser un programa de gobierno para unos 15 o 20 años, y que no se estaba cumpliendo. Súmele algunas actitudes personales que nosotros no compartíamos, sobre las que siempre hablamos, buscando la buena relación del grupo político y de aquel que fue nuestro líder político.
Y bueno; en esa búsqueda constante de que no se desalineara, de que no se saliera de los carriles, es que llegó el momento en que renunció a la agrupación.
Esa es una etapa, con respecto a lo que fue su grupo político. Repito, no está gobernando con la 888 la cual, por otra parte, es crítica con el Ejecutivo Departamental.
Y, en segundo lugar, desde el Frente Amplio se está haciendo un tremendo esfuerzo –y ahí nosotros somos parte, porque la agrupación tienen su delegación en la Mesa Política y en el Plenario-, que viene a ser todo el proceso que hizo la agrupación, con el Intendente y todo el Ejecutivo. Esa es la realidad.

¿Se podría hablar entonces, de una falta de liderazgo a nivel político, por parte del Intendente como cabeza de un gobierno frenteamplista?
Cómo él arrancó el gobierno, podemos decir que en la historia departamental, ningún gobierno lo hizo. Se puso el liderazgo del Frente Amplio en la espalda, en acciones que todos compartimos y hasta agradecimos en su momento.
Llevó el nombre de todos los que formarían parte de su gabinete al Plenario Departamental del Frente Amplio de Salto, que es el órgano máximo del Frente; logrando que este, le haya dado el apoyo. O sea, puso en consideración del Plenario, los nombres de quienes conformarían su equipo.
Creo que en la historia del Frente, el Departamento y a nivel nacional, es el único caso. Fue un paso formidable, por ser una actitud de apertura, de compromiso, de participación de toda la fuerza política con el gobierno. Pero, después, se fue degenerando. Hoy, de esos compañeros que el Plenario aprobó, prácticamente, no hay ninguno; y, además, los que están, ninguno pasó por el Plenario; o sea, no tuvo la misma actitud. No tiene obligación legal de hacerlo, es cierto; pero, de ahí, a nada… Eso, ya provocó un rose importante.
En este momento, el Frente Amplio, todo, está trabajando en las comisiones que se fueron nombrando, porque es nuestro gobierno; es el gobierno del Frente Amplio, Y, no queremos que, llegue el momento que tengamos que tomar decisiones más importantes sobre ese gobierno. Buscamos, y trabajamos en ello, en que el Gobierno Departamental se encamine.

Con dicho distanciamiento entre el Frente Amplio y el Intendente Lima, ¿peligra su eventual candidatura a la Intendencia?
En este caso, tal cual está dado ahora; en la orgánica, en el funcionamiento orgánico elector de los candidatos a la intendencia del Frente Amplio, Andrés Lima, no tiene ninguno que lo represente en el Plenario, que es el órgano que lo decide. O sea, no tiene votos en el Plenario. Eso nos pasó a la 888 en el 2010, cuando estaba mi candidatura; por qué, bueno, porque no teníamos la antigüedad de trabajo político dentro del Frente, como para participar en una interna y tener los delegados en el Plenario, aunque, así mismo, votó nuestra candidatura. Pero, en este momento, Lima no tiene delegados; y, nosotros, no lo vamos a votar como candidato a la Intendencia. Tendría que conseguir el apoyo de los demás grupos para poder ser candidato.

 

 

 

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...