Cáncer ¿Sabía usted?

Día Mundial contra el Cáncer- 4 de febrero

Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes son los temas recurrentes.

El Día Mundial contra el Cáncer trata de promover un abordaje en toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control.
Bajo el lema «Yo soy y Voy a», la comunidad global conmemora el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer. La OPS se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.Afiche

Factores de riesgo para el cáncer
Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.
Factores de riesgo no modificables son la edad o la genética.
Los factores de riesgo que sí podemos controlar son, entre otros:
·Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
·Alimentación y dieta.
·Actividad y ejercicio físicos.
·Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.

Mitos y verdades
1. Mito: No es necesario
hablar de cáncer
Verdad: Aún cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas

2. Mito: No existen signos ni síntomas del cáncer
Verdad: Para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.

3. Mito: No hay nada que se pueda hacer respecto al cáncer
Verdad: Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes

4. Mito: No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer
Verdad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para cáncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento.

¿Qué puedo hacer yo en el Día Mundial contra el Cáncer?

·Apoyar a algún ser querido que esté pasando por la enfermedad, una llamada, una visita para hacerle ver que no está solo.
·También puedes realizarte los exámenes médicos que te puedan corresponder en tu caso, cuidar tu salud evitando factores de riesgo.
·Puedes hacer todo lo que se te ocurra para informarte y concienciar a los demás
·https://www.diainternacio nalde.com

Dra. Lucía Delgado – Cátedra de Oncología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República
“El cáncer es uno de los principales desafíos sanitarios ya que es la segunda causa de muerte a nivel global y nacional”

Bajo el lema «Yo soy y Voy a», la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama “a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos”.

La Dra. Lucía Delgado, profesora de la cátedra de Oncología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, expresó que “Uruguay está en el buen camino para reducir las enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares y el cáncer”.

URUGUAY
En Uruguay se diagnostican por año 16.000 nuevos casos de cáncer y mueren alrededor de 8.000 personas por esta enfermedad.INFORME Dra. Lucía Delgado
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata, pulmón y colon. Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama, colon y cervicouterino.
El cáncer es uno de los principales desafíos sanitarios ya que es la segunda causa de muerte a nivel global y nacional. Los países con alto Índice de Desarrollo Humano (IDH) han logrado estabilizar la incidencia y descender la mortalidad y en Uruguay se observa un descenso sostenido de la mortalidad desde la década de los 90.
La primera causa de muerte por cáncer es el de pulmón, y en este caso la detección temprana es poco probable pero es una enfermedad evitable controlando el tabaquismo.
El 45% de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, consumo problemático de alcohol, peso no saludable, alimentación no saludable, sedentarismo e infecciones oncogénicas.
El perfil epidemiológico del Uruguay es similar al de países desarrollados. La mortalidad por cáncer de mama no acompaña la incidencia de esta enfermedad. Es decir, mueren muchas menos mujeres de las que enferman y esto es posible porque se respeta el tamizaje (realización de mamografía). La detección precoz es fundamental en este aspecto.

COMBATE CONTRA LA ENFERMEDAD
Uruguay tiene y aplica varias herramientas para la lucha contra el cáncer.
En los últimos años hubo grandes avances, como por ejemplo, la gratuidad de los tratamientos oncológicos como la quimioterapia, homonoterapia y radioterapia convencional desde el año 2013.
Asimismo, los test de tamizaje que resultan muy efectivos (PAP, la mamografía y el test de sangre oculta) forman parte del control de salud que también es gratuito en los prestadores integrales. Reconocemos la eficacia de los mismos porque además hay una gran adherencia por parte de la población a estos controles.
Las Guías de Práctica Clínica, disponibles para todos los prestadores de salud, son otra herramienta.
Estas guías han sido muy eficaces en cáncer de mama, y sería bueno lograr una mejor implementación en cáncer de colon. Se debería aumentar la cantidad de pacientes que se realiza el screening.
Otro aspecto destacado como una fortaleza de nuestro país, tiene que ver con la política antitabaco desarrollada.
A propósito de esto, recordemos que los avances del Uruguay en esta materia son reconocidos a nivel mundial, inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a nuestro país como uno de los líderes globales en políticas antitabaco.
Otras políticas públicas destacadas en el combate al cáncer son: la incorporación del PET TC a la cobertura universal y la incorporación de 22 medicamentos antineoplásicos de alto precio al Fondo Nacional de Recursos.

CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO Y VACUNA CONTRA EL HPV
Con respecto al cáncer cervicouterino, el mismo se previene a través de la vacunación contra HPV y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas.
La vacuna contra el HPV es importante y fundamental su administración en niñas y varones. Esta vacuna lleva años de investigación y más allá de casos puntuales es una vacuna muy segura. Los médicos debemos seguir derribando mitos impuestos por movimientos antivacunas. Pocas medidas han sido tan exitosas en la historia de la medicina como la vacunación.

CUIDADOS PALIATIVOS
Al respecto de los cuidados paliativos, estos son fundamentales, aunque se ven muchas “derivaciones tardías” lo que hace que el médico paliativista tenga a veces poco tiempo de trabajo con el paciente.

MEDICAMENTOS DE ALTO PRECIO
Particularmente en cáncer, hay muy buen impacto en sobrevida de estos medicamentos, en algunos casos los pacientes “cronifican la enfermedad”. Esto es posible gracias al correcto diagnóstico del perfil molecular de los tumores con medicinas personalizadas, terapias dirigidas e inmunoterapias.
Cada día hay más opciones con impactos mayores de efectividad del tratamiento de la enfermedad con medicamentos de alto costo y debemos encontrar una alternativa viable para su financiación.
De todas maneras reconocemos que falta incorporar al FNR algunos medicamentos de alto precio que serían muy útiles como los de inmunoterapia pero resalta que ningún otro país de América Latina tiene una cobertura tan extensa como la del Uruguay en esta materia.

RECURSOS HUMANOS
Nuestro país posee recursos humanos muy bien formados y en buena cantidad. El problema histórico que se ha dado es la distribución territorial de los mismos que hoy está siendo corregida.

Con el Dr. Eduardo Jorge Andrade – Médico Anatomo Patólogo
“Contamos con un gran avance en la medicina”

En entrevista exclusiva para Diario El Pueblo en el mes del Día contra el Cáncer el 4 de febrero pasado, dialogamos con el especialista Dr. Eduardo Andrade. Destacado y reconocido profesional que cuenta con una trayectoria de 40 años como Anatomo Patólogo.

Al consultarle en primer término ¿Qué es la Anatomía Patológica?, así nos respondía:
“Es un estudio muy interesante e importante en el hacer médico diario.

Aunque no trabajemos con el paciente en su totalidad, sí la especialidad nos permite contar con fragmentos de pacientes (biopsias) y los Médicos Anatomo Patólogos, debemos allí realizar el diagnóstico de la patología.All-focus

Anatomía: es el estudio de la pieza (mama, estómago, vaso, etc.) Patológica: estudia lo que está mal de ese órgano.
Trabajamos los especialistas con un microscopio, pero somos un equipo de trabajo.

El Anatomo Patólogo solo, sin un equipo compuesto por técnicos y administrativos que trabajan en laboratorio, no podría contar con el material pronto para ser visto por el microscopio.

La Anatomía Patológica, es una de las pocas especialidades donde necesitamos sí o sí, de un grupo de colaboradores para trabajar todos mancomunadamente y lograr un diagnóstico.

¿Qué estudia la especialidad?
No solamente lo que está mal en lo maligno, sino lo que está mal, desde el punto de vista de lo benigno.
Por suerte en toda la comunidad, son más los problemas benignos que se estudian, que los malignos.

¿Entre algunas patologías que el Anatomo Patólogo debe diagnosticar, seencuentra el cáncer?
¿Qué es el cáncer?
Para los especialistas, el cáncer es un tipo de tumor maligno. Todos tenemos al nacer nuestro mapa genético y allí mismo ya sabemos de qué vamos a estar enfermos (cáncer, problemas coronarios, etc.).
Porque ése gen que está incluido con otro gen, ya al nacer lo tenemos casi fallado. Solo necesitamos que un factor externo, (cigarrillo, alimentación, etc), lo saque a la luz. Y cuando eso pase, comienza a reproducirse anormalmente la célula.
Células del organismo Estamos compuestos por millones de ellas y tienen igual que el ser humano: un nacimiento, un crecimiento y desarrollo, y muerte.
Tanto en el aparato digestivo, como en la piel y otros órganos, nacen y mueren, reproduciéndose por día millones de células. No así en el cerebro, ya que la que allí muere, difícilmente se va a reproducir. Pero todas cumpliendo su ciclo normal.
Cuando llega el momento de la muerte de la célula normal sin transformación, hay una proteína con un mecanismo por el cual mata a esa célula y no se reproduce más.
La célula del cáncer, es exactamente igual en su comienzo de vida: nace, vive, cumple su función, pero en vez de morir, continúa viva.
En el cáncer, esa proteína que actúa como “policía”, falla.

¿Por qué sucede?
Porque esa proteína que tiene que cortar ese ciclo, se encuentra alterada por factores genéticos, externos, edad, etc. y no cumple su función de vigilancia. Entonces, esa célula que está mal, porque ya cumplió su ciclo, continúa viviendo y allí se sigue reproduciendo.
Eso, es el cáncer.

¿Cómo se presenta éste?
Los cánceres nacen por así decirlo, de una célula madre, que es la primera que tenemos al nacer. Allí se va dividendo en aparato digestivo, piel, órganos, etc., en un proceso llamado Embriología.
Esas células, todas salen de una célula sola, formada de la unión del espermatozoide y el ovario. (Con los componentes genéticos unidos, del padre y madre) y en alguna parte de esa dirección de donde van a vivir, tienen una vida para cumplir.
Ejemplo en el músculo: una célula nace, crece, se desarrolla y muere.
Si no muere y empieza a desarrollarse de manera anormal, tenemos un tumor maligno de músculo, llamado cáncer. Con su diferenciación tumoral en diferentes etapas de la vida.

¿En cuánto tiempo se obtiene un resultado para determinar que es un cáncer?
Buena pregunta.
Lleva todo un proceso en el equipo. Se realiza la biopsia y se necesita dependiendo del material, entre 7 a 15 días en tener la lámina (vidrio con el material extraído al paciente). Ejemplo en material de una apéndice: a un milímetro de extracción, debo elaborarlo dividido en cuarenta partes, para estudiarlo.
Sucede exactamente igual, en cualquier otro órgano donde haya que conocer el resultado.

¿Qué es fundamental para un buen resultado?
Para el tiempo del diagnóstico, es fundamental el desempeño del equipo. Si a mí como Anatomo Patólogo, me entregan un procedimiento mal realizado, ya no podré leerlo como corresponde.
Yo dependo de esas personas y para mi son mi brazo, mi arma, mi todo. Para que yo me siente en el microscopio y pueda observar la lámina como corresponde y diagnosticar en el momento preciso. El Patólogo nunca puede tener dudas o decir: “yo no sé”. La especialidad no lo permite. No puedo quedarme con la duda, porque mi duda, le significa quitarle un brazo, una mama, etc. a un paciente. Por eso la importancia para mí, de poder tener la certeza de lo que observo y estoy haciendo.
En mi caso si eso llegara suceder, consulto con personas idóneas en el tema, siendo casos aislados.

¿Se ha equivocado alguna vez como profesional?
Triste sería que alguien no se equivoque. Pero no siendo en situaciones de malignidad o no malignidad.
No es lo mismo un cáncer A, que uno B. Ambos son malignos, siendo el A beneficiado con una solución médica y el otro no. Pero frente a eso, cuento con la capacidad de reconocer que me equivoqué, para un futuro tratamiento. Enviándolo exclusivamente al lugar que creo corresponde y a veces escucho que me responden: “no, mira “traca”, esto no es un cáncer A, es un B y como tal hay que tratarlo”. Pero equivocarse es humano, aun siguiendo un procedimiento correcto.
Tumores benignos y malignos El tumor benigno nunca se expande a otros órganos. Crece mucho en proporción, pero nunca se reproduce en forma anormal.
Y es probable que se cure solamente con la extirpación, sin tratamiento extra.
Como ejemplo, podemos decir que los lipomas (tumores del tejido graso), son benignos, pero en todos los órganos están presentes los tumores benignos y malignos. El tumor maligno (cáncer), como falla en su reproducción, continúa creciendo y tiene la posibilidad de expandirse. La diferencia es que el tumor benigno (Lipomas), es tejido graso normal y el maligno (Lipo sarcomas) es tejido graso anormal. Por ese motivo, siempre sugerimos a las personas que deseen saber sobre cáncer, no ingresen a internet buscando sobre la patología. A veces algunos términos confunden y les aseguro, que si consultan con un profesional especialista, van a quedar mucho mejor informados al respecto. Y hoy contamos con un gran avance en la medicina. Nueva tecnología permite cirugías con laparoscopía, quitándole a la mama solamente un fragmento de ella, así como el avance en los tratamientos.
Las Terapias Moleculares que van a afectar solamente a las células tumorales.
Es bien diferente, tener un cáncer hoy que hace 15 años.
Tumores cerebrales
Por más pequeño que sea, puede quedar con secuelas, porque las células del cerebro, tienen muy poca reproducción. (Nacemos con una determinada cantidad y morimos con la misma cantidad).
Y si hay un tumor, dependiendo de dónde quitemos, puede suceder que perdamos la vista, el habla, etc. Quedando con diferentes falencias. En cambio en caso de una mama, al estar localizado se trata, porque un 80 % de los tumores mamarios, se curan.

¿Qué sucede si de ése tumor ya se escaparon células malignas?
Mientras el tumor esté localizado en el órgano, la chance de curación es mucho mayor.
Por ello la recomendación para cuando una persona encuentra un nódulo de mama muy pequeño. Tiene que consultar, porque de ser así, existe un cien por ciento de posibilidad de cura.

¿Por qué motivo puede crecer rápido ese nódulo?
Eso depende de los genes con que nacemos.
Si éstos están alineados para hacerlo, va a pasar, aunque ese tumor tenga el tamaño más pequeño.

Leucemia
¿Es siempre irreversible?
No. La leucemia es diferente.
Se origina en célula de la médula ósea, (con fluidos, plasma, etc.), y tiene la particularidad de que cuando aparece, se encuentra dispersa.

Hay muchos tipos de Leucemia: crónicas, agudas, otras intermedias. Algunos tipos de Leucemias, se curan con un tratamiento prolongado.

Existen además, trasplantes de médula ósea. Limpiando la médula del paciente, implementando la del donante familiar, que como se encuentra sin alteraciones, va a funcionarle muy bien.
Por ello decimos que la Leucemia, tiene cura.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer?

La edad: cuanta más edad tenemos, más posibilidad de desarrollar cáncer. Las células se vuelven más viejas y en la reproducción, muchas mueren. Pero las que no, pasan a convertirse (reproducirse) en malignas.
La genética: es un factor importante.
El alcohol, tabaco, alimentación (con grasa, en mujeres puede llegar a aumentar el riesgo de cáncer de mama). Esto no quiere decir que lo desarrolle. Si una persona viene con su genética alterada, éstos son los riesgos que hay que eliminar.
La promiscuidad, que así como se transmite el SIDA, se transmite la Hepatitis B. Uno de los factores de los canceres hepáticos.
Tratamientos auto inmunes. La luz ultravioleta, entre otros.

¿Existen avances en cuanto a estudios del cáncer?

Desde el año ´80 en adelante, apareció la IHQ (Inmuno Histoquímica), que nos ayudó mucho, revelando si es un cáncer A, B o un cáncer C.
Pero así mismo, existen casos dificilísimos para el Patólogo y tiene que consultarlo.

Porque un mal diagnóstico dado por negligencia o necedad de ese Patólogo, que dice que nunca se equivocó, le cuesta la vida a ese paciente.

Por eso la experiencia en el Patólogo es fundamental.

Además, en cuanto a avances, hace aproximadamente 10 años que se cuenta con el tratamiento específico para tipos de cáncer.
Y aunque acá en Uruguay no se realice, se envía a EE UU los resultados del paciente, donde se determina por mecanismos genéticos moleculares, la diferencia de un cáncer y otro.
De allí resulta, que para unos cánceres se necesita quimioterapia y para otros no.
Y con los medicamentos indicados, llamados “de origen moleculares”, éstos afectan solamente a la célula tumoral, teniendo el defecto que la pastilla bloquea.
O sea, la quimioterapia general, afecta toda la parte tumoral, además de algunas partes que se encuentran sanas.
Por ello, los efectos secundarios de la quimioterapia.

¿Cuál es la prevalencia del cáncer?
En el hombre la próstata, pulmón y Colo recto.
Y en la mujer, mama, Colo recto y cuello uterino.
Pero el más común de todos, es el cáncer de piel. Que algunos, aún siendo muy rebeldes, no llevan a la muerte con un buen tratamiento.

Mary Olivera.

Casa Amiga y Grupo Oncológico “Vivir Mejor”
Teresita Artave – “Necesitamos incentivar nuestra campaña de socios”

Teresita Artave es una de las fundadoras del grupo oncológico “Vivir Mejor”, que funciona desde hace 17 años y luego se vinculó al proyecto de Casa Amiga. El grupo conmemorará un nuevo aniversario el próximo 13 de febrero y Casa Amiga cumple 7 años de existencia.

El grupo oncológico es quien se encarga de administrar Casa Amiga; ésta no existe como entidad aparte; el grupo es quien tiene la personería jurídica.

Con respecto a todo el significado y valor de Casa Amiga y el grupo oncológico Vivir Mejor – Teresita Artave hace un análisis muy bueno; pues se ha cumplido con el objetivo por el cual fue hecha Casa Amiga, donde se atiende a aquellos pacientes que provienen de otros departamentos del interior de Salto y a ellos se les puede brindar un lugar donde pueden hospedarse y hacerse el tratamiento oncológico correspondiente.
Por otra parte en convenio con ASSE se hospeda a los acompañantes de los niños que están en CTI o a los acompañantes de adultos que están internados en el Centro de Terapia Intensiva.
Aquellas madres de niños prematuros que están en las zonas alejadas del departamento, pueden alojarse en Casa Amiga.
A veces la madre está internada también y en su lugar puede quedar un familiar.

EL VALOR DE CASA AMIGAartave001
En Casa Amiga encuentran un lugar donde pueden dormir y tienen todos los servicios… ropa de cama, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Cuentan con la comodidad de aire acondicionado.
Mediante el convenio con ASSE se accede a las cuatro comidas, se encarga también del agua, luz y teléfono y unas horas de seguridad en el predio.
Son doce las habitaciones disponibles para los pacientes oncológicos; todos aquellos que llegan para hacerse el tratamiento.
Mucha gente llega desde Artigas, Bella Unión, Tomás Gomensoro, Young, Fray Bentos, que vienen a hacerse tratamiento a Salto, como también pacientes procedentes de la campaña.
Los pacientes oncológicos cuentan con una habitación con una cama para ellos y otra para el acompañante.
Cada habitación tiene su baño privado, con termofón, frigobar, televisor, ventilador y calefactor para el invierno.
Los pacientes y acompañantes solamente deben portar sus enseres personales.
Se ha instalado un comedor con dos mesas grandes, con televisor y aire acondicionado.
Muchas cosas se han adquirido mediante donaciones y hay una comisión directiva que trabaja constantemente en forma honoraria.
Teresita Artave sostiene que el pueblo salteño es en general muy solidario pero que la campaña de socios tendría que ser más intensa, porque para llevar adelante el proyecto se requiere de mucha inversión.
Cualquier ciudadano que desee colaborar con Casa Amiga puede hacerse socio y colaborar con cien pesos mensuales.
“Aún no hemos logrado una gran cantidad de socios, pensamos que la sociedad tiene que estar más atenta a la solicitud, porque es necesario mantener el proyecto en el tiempo”.
También se ha contratado a un sanitario porque el lugar es grande y el sistema requiere de mantenimiento.
El sistema de cámaras de seguridad es controlado todos los meses. También se mantiene una rutina de fumigación y arreglo del jardín.
En estos momentos Casa Amiga necesita de un chofer voluntario para llevar a los pacientes a hacerse los tratamientos desde Casa Amiga al Sanatorio Uruguay; el horario sería a partir de las13.00 hasta las 15.00.
Dos estaciones de servicio suministran el combustible para los viajes.
Muchos pacientes en gesto de gratitud, siempre dejan algún recuerdo, regalo o donación; una abuela que acompañó a su pequeño nieto en CTI cuando se fue dejo su mate, termo y bombilla porque quería dejar algo de sí en señal de agradecimiento.
Jarras, floreros, aire acondicionado, alfombras y otros objetos han sido donados por parte de los mismos pacientes.
Cuando Artave hace una mirada retrospectiva se emociona y expresa que nunca se imaginó toda esta realidad… que su deseo de poder ayudar a otros que atravesaron por una situación similar a la de ella se materializara de tal forma.
“Padecí cáncer de colon y tuve la idea con otra compañera de formar este grupo. Comenzamos a reunirnos en el Club Chaná y a la primera persona que fui a invitarla fue a Pocha Rodríguez, que fue un miembro muy importante en nuestro grupo.
Todos se han involucrado de una forma muy comprometida. Muchas personas han trabajado para este proyecto. El grupo es realmente mi familia, con la que estoy la mayor parte del tiempo… la disfruto y la vivo” – indicó Artave.

“Hoy estoy bárbara”, dice Gricelda Yacque, y recomienda que “todos
se hagan controles” porque “el cáncer, si se agarra a tiempo, tiene cura”

Gricelda Yacque de Morales, de 57 años, es otra paciente oncológica que compartió su experiencia para el presente informe de EL PUEBLO. En su caso le fue diagnosticada la enfermedad hace algo más de cinco años. Nervios, miedo, desconcierto, fue lo primero que sintió al enterarse del diagnóstico, pero poco a poco fue superando todas esas sensaciones negativas, sobre todo gracias a la ayuda de otras personas con cáncer que le hicieron ver la realidad de otra manera, ver las cosas y los problemas desde otra perspectiva, y especialmente la ayudaron a confiar en que podía salir adelante. La fe en Dios, el apoyo de la familia y la mano siempre tendida de quienes integran Casa Amiga han sido pilares fundamentales para su recuperación. Hoy se la nota con un pensamiento positivo, optimista, y muy dispuesta y entusiasmada al momento de compartir su testimonio. Esta etapa comenzó en la vida de Gricelda cuando consultó al médico por algo tan simple como un dolor de oídos. Pero, “charlando con la doctora le pregunté si habían arreglado el mamógrafo; yo era una persona que jamás me hacía controles; entonces la doctora me dice que seguía mal el mamógrafo, pero a la vez me manda una ecografía, que por suerte me la hacen a los dos días, y me encuentran un nódulo, que después de analizarlo me informan que es maligno”, empieza narrando. Y prosiguió de esta manera el diálogo con este diario:
-¿Cuando ocurrió esto?
Esto fue en setiembre del año 2014.INFORME 1 Gricelda Yacque
-¿Cómo sigue el proceso a partir de entonces?
Fue muy difícil aceptar al comienzo, cuando me lo comunica el médico, porque lo primero que te invade es el miedo de decir “cáncer”, pensás en lo peor, y más cuando no tenía ninguna información acerca del cáncer. Me operan recién en mayo del año siguiente, es decir en 2015, cosa que me tenía muy preocupada porque pasaban y pasaban los días y no me llamaban… Después me hice un tratamiento con cuatro quimioterapias, radioterapia no fue necesario.
-¿Y luego qué pasó?
Luego mi hijo mayor le comenta a una compañera de trabajo sobre mi caso y la chica, que es familiar de Teresita Artave, le dice que ella había formado el grupo de autoayuda de Casa Amiga. Y entonces la señora Teresita Artave vino a visitarme con una compañera más. Ellas me contaron su experiencia, que habían vencido al cáncer, y sus palabras de aliento me dieron fuerza.
-Destacaría entonces el apoyo de Casa Amiga…
Sí, y también quiero decir que algo muy importante para mí fue el apoyo de toda mi familia, que con mucho amor me dieron las fuerzas para luchar.
-Cuéntenos sobre su llegada a Casa Amiga…
La señora Teresita Artave fue justamente quien me invitó a las reuniones. Cuando llegué a Casa Amiga estaba muy nerviosa, con mucho miedo, y me encontré con un grupo de personas maravillosas; es difícil explicar lo que es el grupo, la manera que tienen para acercarse a las personas cuando llegan… La verdad es que me cambiaron la vida, me hicieron ver las cosas de otra forma y ver que sí se puede.
-¿Cómo se encuentra hoy?
Y hoy puedo decir que estoy bárbara, gracias a Dios…
-¿Algún mensaje final?
Mi mensaje final a todos es que se hagan controles y que el cáncer, si se agarra a tiempo, tiene cura.

Intervención nutricional en el paciente con cáncer

Con este título, la Revista de Medicina de Cuba (RMC) actualizó hace poco tiempo un trabajo publicado en 2016, en cuyo resumen introductorio se expresa que “El cáncer, los tratamientos que lo acompañan y los síntomas que a su vez generan, aumentan el riesgo de sufrir malnutrición energética-proteica (…) lo cual produce gran deterioro del estado de salud, aumento de complicaciones, disminución de la tolerancia al tratamiento oncológico y de la calidad de vida (…) Dentro de los factores pronósticos como el tipo de tumor, el estadio de la enfermedad y el estado general del enfermo, la pérdida involuntaria de peso es el factor potencialmente más sensible a la intervención terapéutica. Todo esto conduce a la inclusión de la intervención nutricional como herramienta terapéutica involucrada en el tratamiento oncológico”. Este trabajo de la RMC, pretende, según se expresa en el mismo, brindar “algunos elementos necesarios para llevar a cabo eficazmente la intervención nutricional en el paciente oncológico, la cual debe ser precoz y formar parte del tratamiento, con el fin de disminuir las complicaciones de los tratamientos que se aplican en los distintos estadios de la enfermedad”.

Criterios de intervención nutricional
Toda intervención nutricional debe individualizarse para cada paciente; desde las recomendaciones dietéticas hasta la nutrición artificial. Pero, en general, los objetivos fundamentales de la intervención nutricional en el paciente oncológico son básicamente tres:
-evitar la muerte precoz
-disminuir las complicaciones
-mejorar la calidad de vida.
La atención nutricional debe ser precoz y formar parte del tratamiento global. Si el paciente es capaz de ingerir por vía oral, se recomienda como mínimo, el 75 % de los requerimientos nutricionales que le corresponden y no existe el planteamiento de una terapia de riesgo próxima. Siempre que pueda utilizarse la vía oral, el consejo dietético debería ser la primera opción. La dieta del paciente con cáncer debe seguir las normas de una alimentación con estas características:
-saludable
-equilibrada,
-variada
-apetecible
-suficiente.

Consejos generales para planificar la dieta
Planificar horarios para realizar 5 o 6 ingestas al día en un ambiente agradable y con tiempo suficiente para comer.
-Dado que las pequeñas cantidades se toleran mejor, asegurar una elevada concentración nutricional en pequeños volúmenes.
-Respetar las apetencias del paciente en cuanto a la presentación y la preparación de los platos.

Recomendaciones de estilo de vida
-Al menos el 50 % del valor energético total (VET) debe obtenerse de los hidratos de carbono, que serán ingeridos como cereales de grano entero y tubérculos.
-Se tomarán dos raciones diarias de verdura y al menos tres piezas de fruta.
-Evitar la toma rutinaria de azúcares simples (azúcar de mesa, miel, jarabe de glucosa, bebidas refrescantes, etc.).
-Consumir productos lácteos desnatados de forma regular.
-Reducir el consumo de grasa a < 3 5 % del VET, de sal de mesa a < 6 g/d.
-Procurar ingerir más pescado o aves que carnes.
-No cocinar a temperaturas muy altas, preparar los alimentos hervidos o cocidos al vapor en lugar de fritos o asados en parrillas.
-Evitar la vida sedentaria y realizar actividad física moderada-intensa de forma regular al menos cinco días a la semana, durante 30-45 min cada sesión.
-Intentar mantener un peso saludable, no fumar.

(Artículo elaborado en base a información de la Revista Cubana de Medicina; vol.55; N°1. Hospital Clinico-quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. La Habana, Cuba.; enero-marzo 2016).

Conmovedores testimonios de pacientes que vivieron su experiencia En Casa Amiga

Modesta Carballo de Pueblo Sequeira –
«Recibí mucho apoyo para salir adelante»
Modesta Carballo es de Pueblo Sequeira, tiene 38 años y el año pasado le fue diagnosticado cáncer de mama. «Fui intervenida quirúrgicamente en noviembre y en estos momentos comencé con la radioterapia.
El oncólogo desde el principio me informó en detalle acerca del tratamiento y de lo que debía hacer. La mayoría de las personas cuando escuchan la palabra cáncer de inmediato la asModesta Carballoocian con la muerte.
Al tema del cáncer debemos enfrentarlo sin miedo, de lo contrario vamos decayendo… con esfuerzo y sin miedo podemos vencer.
Cuando me enteré primeramente me asusté y lloré mucho, pero luego de que los profesionales me hablaron la situación cambió para mí y el apoyo que recibí por parte de Oncología fue muy bueno.
Son momentos en que se piensa en la familia, pues tengo niños pequeños y ello fue la motivación que me llevó adelante.
Siempre me sentí sensibilizada ante la enfermedad, si bien nunca pensé que iba a llegar a mi vida esta situación.
Y cada etapa que enfrento para mí es nueva… tanto las quimioterapias como las radioterapias… y a veces el miedo aparece.
Ya hace dos semanas que estoy aquí en Casa Amiga:
conté con cierto apoyo familia y toda la etapa de la quimioterapia la atravesé sola porque no tengo a mis padres.
La enfermedad me comenzó justamente cuando ellos partieron.
Recibo muy buen trato y apoyo del grupo oncológico Vivir Mejor y cada uno vive su experiencia diferente.
Al principio también uno llega sin saber cómo va a ser la integración al grupo pero gracias a Dios todo se dio conmigo favorablemente.
Me enteré de la existencia de Casa Amiga a través del oncólogo y de una vecina de mi pueblo.
También conté con el apoyo de personas que no son de mi familia».
Modesta es madre de cinco varones… el más pequeño tiene dos años.

BEATRIZ OLIVERA –
«EN CASA AMIGA ENCONTRAMOS TODO EL APOYO QUE NECESITÁBAMOS»
Beatriz Olivera es acompañante de su esposo José Olivera – quien fue operado por un cáncer de esófago y están hospedados en Casa Amiga desde hace un mes.
Ambos son oriundos de Tomás Gomensoro.
«Estuvimos dos meses en Bella Unión en consulta con los especialistas hasta poder saber cuál era la enfermedad que tenía mi esposo. Nosotros somos de Tomás Gomensoro… allí lo trataban por otra cosa. En un principio se pensó que era una gastritis… se fue llevando un tratamiento durante esos dos meses hasta que el matrimonio pidió traslado para consultar en Bella Unión; allí JosBeatriz Oliveraé fue derivado a otra especialista, quien le inició un nuevo tratamiento, nuevos estudios hasta que finalmente se descubrió el tumor en la mitad del esófago».
José pesaba ciento cinco kilos y adelgazó drásticamente al ser afectado por la enfermedad, llegando a los ochenta y nueve.
El oncólogo le propuso hacer una cirugía a la cual el paciente se negó, entonces se decidió el tratamiento de quimioterapia y radioterapia.
Así fue que el paciente llegó a Casa Amiga, está tolerando el tratamiento y se alimenta mejor.
«En Casa Amiga existe un clima de compañerismo y solidaridad…lo que no sabemos nos explican. Por otra parte nuestra familia nos está apoyando en todo y Salud Pública también».
Muchos testimonios coinciden también en que el apoyo a los familiares del paciente es fundamental, porque muchos ante la situación no saben cómo reaccionar y accionar.
«Hablar de cáncer sin tabúes es sanador»
«Es muy necesario que el médico nos hable claramente y nos diga qué es lo que tenemos, no dejarlo pasar. En el grupo me han ayudado muchísimo… sucede que aquí contamos cosas que a veces en nuestra casa no compartimos» – reveló Modesta Carballo.

ROBERTO PAÍZ –

«NUNCA VAMOS A ESTAR CIEN POR CIENTO SEGUROS DE QUE NOS CURAMOS»
Roberto Paíz fue operado en abril del año pasado y en ese momento se enteró que la enfermedad que padecía era cáncer.
«Me descubrieron un tumor en un riñón. En ese momento no se sabía si Roberto Paízera benigno o maligno. Gracias a Dios los médicos actuaron en forma rápida. Desde que me lo descubrieron hasta que me operaron pasaron quince días.
Para su vida fue un gran cambio, pues pasó de tener una dinámica totalmente activa a una más pasiva, pues debió dejar de trabajar.
Lo que más me costó fue hacer los trámites para recibir la quimioterapia. La radioterapia me la hicieron de inmediato.
Cuando me hicieron el correspondiente chequeo descubrieron ganglios».
Roberto al enterarse de su enfermedad lo tomó como algo posible y tratable. «Soy una persona alegre y bastante divertida… lo tomé naturalmente y creo que ello me ayuda para atravesar la recuperación… el miedo se siente a diario… porque nunca sabremos cuáles van a ser los resultados definitivos, Hoy estamos bien y mañana un control de rutina nos puede dar mal. Para mí me ha significado de gran valor el apoyo del grupo oncológico Vivir Mejor y de mi familia… ha sido fundamental».
Llegó al grupo a través de Teresita Artave y se siente muy contenido… que pudo abrirse y compartir sus miedos e inquietudes con el grupo que le ha brindado un apoyo constante. «A la comunidad en general les pediría que apoyen a este grupo que está llevando adelante una tarea increíble» – cerró Paíz.

ISABEL MONTERO -

Hace doce años atrás Isabel Montero tuvo cáncer de piel. Hoy a sus sesenta Isabel Monteroy seis años goza de buena salud y sigue firmemente unida al grupo oncológico Vivir Mejor.
«Hice el tratamiento de quimioterapia e inyecciones… tenía un melanoma en la zona lumbar del lado derecho. Era un lunar gris que empezó a crecer y me daba mucha comezón. Me operaron en el hospital y luego me hicieron otra cirugía correctiva en Montevideo, en el Hospital de Clínicas».
En el 2008 se operó y a través de la invitación de Pocha Rodríguez se acercó en el 2009 al grupo oncológico. Isabel se cuida mucho del sol y no anda en las horas pico. Consigue toda la medicación en el hospital y se hace los controles una vez por año.