¿Cómo se prepara nuestra ciudad para recibir a los turistas en la semana de carnaval?

Como consecuencia de las pasadas inundaciones, los operadores turísticos mostraron cierta molestia por el manejo de la información sobre todo de las redes sociales y de algunos medios capitalinos, aduciendo que las mismas perjudicaban a los posibles turistas que optaran por Salto para sus vacaciones, afirmando que el fenómeno que se estaba viviendo, no interfería en Termas.

Hoy, luego que las aguas volvieron a su cause normal, todas las expectativas están puestas en la Semana de Carnaval y Semana Santa.
Con este informe se pretende conocer, cómo se preparan los distintos actores para una semana que se espera que sea exitosa.

“Tanto Carnaval como Semana de Turismo, son dos acontecimientos en el año que atraen a visitantes y turistas, aumentando en forma exponencial la cantidad de público que se recibe, principalmente en los centros termales, pero también, visitantes que optan por el circuito urbano, se quedan en el centro de la ciudad, apuntan a la gastronomía, al Shopping, al río, a la pesca, o sea, son distintos públicos” afirma la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez,
Para José Luis Bertolotto, – presidente de la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (A.H.G.A. La semana de carnaval cae en una fecha rara porque comienzan las clasFotoMarceloCattani es el primero y se corta por el carnaval, eso es un poco extraño que, no es que dificulte pero sería mejor que estuviera de corrido.
Lo que esperamos los hoteleros, gastronómicos y el comercio de toda la zona es que se trabaje bien.
Si bien con las reservas no estamos llenos, lentamente van subiendo para la fecha. Se dio la situación en este verano que no hubo tanta reserva sino que la gente llegaba sobre el día o reservaba apenas unos días antes, así que recibimos a mucha gente sobre el momento. Veníamos con la incertidumbre del verano por todo lo que fue el año pasado que se preveía que tendríamos un verano que sería complejo, y si bien no fue bueno en comparación al otro año, dada la situación que se vivió también en el sur”

Por otra parte Leonardo Boruchovas de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto en dialogo con Diario EL PUEBLO afirma que en Carnaval hay una buena ocupación, se espera mucho público, está todo preparado para eso; nosotros nos hemos reunido con la Intendencia en estos días y, a pedido de los operadores de Daymán, nos hemos juntado con AHGA, con los vecinos de Barrio Jardines, por lo que solicitamos a la Intendencia que haga una puesta a punto de todo o que es Daymán.
En este informe también se incluye la visión de Salomón Reyes quién manifiesta que Cine 4D Daymán y Divertour son dos proyectos turísticos que van en franco ascenso.
Tanto en semana de Carnaval, Turismo, vacaciones de julio y de primavera los centros termales del litoral uruguayo reciben una demanda turística muy importante, considerada temporada alta, por la gran afluencia de visitantes a los centros termales.
La calidad del servicio turístico, es muy importante en los destinos turísticos y la experiencia del turista es clave porque son los principales promotores” – remarca la Técnica en Turismo María Magdalena D’Amado Abadie.

José Luis Bertolotto, presidente de A.H.G.A.
“Lo que esperamos los hoteleros, gastronómicos y el comercio de toda la zona es que se trabaje bien”

José Luis Bertolotto es el presidente de la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (A.H.G.A.), que nuclea a 70 operadores turísticos privados. Consultado por EL PUEBLO sobre lo que se avizora para estas vacaciones de carnaval, afirmó que se mantiene una buena perspectiva para Daymán, no solo por cuestiones climáticas, que se espera que sea distinto a lo lluvioso que fue el mes de enero, sino también por la ocupación de visitantes que se estima podría alcanzar de un 80 a un 90%.

– ¿Cómo se preparan para recibir a turistas en estas vacaciones de carnaval?
– La semana de carnaval cae en una fecha rara porque comienzan las clases el primero y se corta por el carnaval, eso es un poco extraño que, no es que dificulte pero sería mejor que estuviera de corrido. Lo que Jose Luis Bertolottoesperamos los hoteleros, gastronómicos y el comercio de toda la zona es que se trabaje bien. Si bien con las reservas no estamos llenos, lentamente van subiendo para la fecha. Se dio la situación en este verano que no hubo tanta reserva sino que la gente llegaba sobre el día o reservaba apenas unos días antes, así que recibimos a mucha gente sobre el momento. Veníamos con la incertidumbre del verano por todo lo que fue el año pasado que se preveía que tendríamos un verano que sería complejo, y si bien no fue bueno en comparación al otro año, dada la situación que se vivió también en el sur, vimos que no nos podíamos quejar en comparación por lo que fue la costa oceánica, que sufrió mucho la falta de argentinos por el tema cambiario que hubo y por la crisis de la zona que repercutió. Ya la habíamos visto venir porque por lo que fue en invierno y primavera vimos que los indicadores marcaban que venía una baja. Y lo acertado fue tomar conciencia rápidamente de que iba a ser complicado, entonces se salieron con promociones tempranas y eso ayudó mucho a paliar la situación. Concretamente para carnaval, creemos que puede llegar a ser la semana de rescate de febrero que no fue muy buena.

– ¿Se manejan cifras de la ocupación que se espera tener en esos días de carnaval?
– La verdad es que no todos los hoteleros comparten sus datos, porque es un tema de voluntad de hacerlo o no. Hay gente que mantiene prudencia en dar información, pero pienso que se tiene que llegar a un 80% de la ocupación sin problemas. Seguro no va a estar al 100%.
Eso es lo que estimamos, pero puede ser que cierre la semana y llegamos a un 85 o 90%, por eso tenemos esperanzas que se llegue a un 80% bien. O sea que estamos con las ilusiones de que se llegue, porque hay indicios. Por ejemplo, hay hoteles que trabajaron incluso mejor que el año pasado, pero no tenemos información de la mayoría, y cuando pedimos información y vemos que no hay tantas quejas también lo tomamos como que la gente está conforme, y en la evaluación se podría estar peor pero se trabajó.
– ¿De dónde se espera que llegue el turista?
– Pienso que va a ser básicamente un turismo interno en un 90% y capaz que el 10% complementado con argentinos que si bien bajó la concurrencia, siempre llegan, pero no como en otros años que venían más. Igualmente Argentina tampoco representa para Daymán el principal visitante. Hay hoteles de Daymán que pueden manejar un porcentaje mayor porque se dedica más a los argentinos y tienen su gestión de ventas enfocada a ellos. De todas formas me animo a decir que los argentinos representan para Daymán un 15% de ocupación en el año.

– ¿Se piensa realizar algún tipo de actividades para
recibir a los turistas?
– La agenda que se está manejando básicamente es la de la Oficina de Turismo. Desde la asociación no se vienen organizando ese tipo de actividades, estamos más enfocados a las necesidades como el saneamiento, a los puestos ambulantes. Si bien somos 70, tenemos un grupo de trabajo medio acotado y no tenemos una comisión para espectáculos si bien se hizo en algún momento y se colabora, pero no estamos en la parte organizativa de lo que puede ser algún desfile o alguna actividad puntual.

Leonardo Boruchovas – Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto
“Los comerciantes estamos preparados para recibir el contingente de turistas que venga, y más todavía”

En diálogo con EL PUEBLO el empresario y cabeza de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, Leonardo Boruchovas, manifestó su satisfacción con el último estudio realizado por la Universidad Católica, donde se indican muy buenos índices de satisfacción en la gente en lo que es la gastronomía, los servicios, la seguridad, “cosas que nosotros a veces desde aquí no vemos, pero que son importantes, que el turista toma en cuenta”, indicó.

¿Cómo se viene desarrollando la preparación del comercio ante la eminente llegada de turistas en Carnaval y Semana de Turismo?

En lo concerniente al Carnaval, nosotros venimos de unas temporadas bastante malas, como todo el turismo, donde se nota la falta de los argentinos, y el turista que llega aquí gasta poco, por lo que venimos con un trabajo por debajo de lo que fue en otros años. Lo mismo que le ha pasado a otros destinos, como el este, las playas de Rocha, etc.
¿Cómo nos preparamos? En Carnaval hay una buena ocupación, se espera mucho público, está todo preparado para eso; nosotros nos hemos reunido con la Intendencia en estos días y, a pedido de los operadores de Daymán, nos hemos juntado con AHGA, con los vecinos de Barrio Jardines, por lo que solicitamos a la Intendencia que haga una puesta a punto de todo o que es Daymán, y, ya nos confirmaron que se cambiaron las luminarias del centro termal, en todo lo que es el micro centro, donde va a haber una emprolijada en lo que son parques y jardines, dentro y fuera del centro termal, y, todo un bacheo, para presentar todo en forma excelente. Eso es importante.
En cuanto a la gastronomía, están todos los operadores preparados, hace unos días salió una encuesta de un estudio de mercado que hizo la Universidad Católica, el que dio muy buenos índices de satisfacción en la gente en lo que es la gastronomía, los servicios, la seguridad, cosas que nosotros a veces desde aquí no vemos, pero que son importantes, que el turista toma en cuenta; el ir a un centro seguro, como lo son Daymán y Arapey.
En lo que concierne a Arapey, no se ha concretado el tema del ingreso, de esos 15 kilómetros que están en muy mal estado; se está a la espera de un trabajo grande, pero es un dinero que viene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Intendencia ya nos dijo que iba a demorar bastante, por lo menos unos meses más para adelante. Lo que está haciendo la Intendencia es sacar los pedazos malos, dejando un camino que no ofrezca problemas a los turistas; y, está haciendo una emprolijada en cuanto a lo que son los centros termales.
Los comerciantes estamos preparados para recibir el contingente de turistas que vengan, y más todavía. No hay problema. Hay una buena infraestructura, un servicio acorde a lo que es el turista que viene. Este estudio de mercado dio una satisfacción por parte de los turistas por la atención, y bueno, siempre hay que mejorar, pero, estamos preparados. Lo que no sabemos aún es lo que nos depara Turismo; la verdad es que ya, hoy, no se puede hacer futurología como antes, que la gente reservaba dos o tres meses antes; ahora, la gente resuelve sobre la marcha, y se queda menos días de estadía.
Este Carnaval, por ejemplo, coincide, además, con el comienzo de las clases, que va a ser el día viernes, entonces; pero, de todas formas, hay buenas reservas, y creemos que va a venir mucha gente a Salto; la Costanera está en condiciones, todos los paseos están en condiciones, y bueno, estamos preparados para recibir a los turistas en buena forma.

¿La caída del turismo, ha repercutido en el comercio local, pudiendo llegar a ser uno de los factores de cierre de muchos, como hemos visto en los últimos tiempos?

No tenemos registros de empresarios que hayan cerrado por la baja de turismo. Aunque, todo tiene que ver con todo.
Eso sí, no puedo decir que el cierre de Motociclo fue porque no vinieron turistas, por ejemplo; el turista, es verdad que gasta dinero y lo deja aquí, pero, hay un montón de variables que hacen que cierren los comercios en Salto y en todo el país, sobre todo, los costos altos, la competencia desleal que tenemos en el Bagashopping, o sea, no sólo es por la no venida de turismo; sí puede afectar a restoranes, a hoteles, a farmacias, etc., pero, no creo que sea el punto clave por el que cierran los comercios.
No tengo noticias de que haya comercios afectados directamente por la baja, sí, algunos que han cerrado en enero, que han mandado a empleados a seguro de paro, eso sí es normal, al haber una baja, ya que muchas veces se toma mano de obra eventual, más que nada en los meses de enero y febrero, que es una temporada alta, en Carnaval, no sé si los empresarios están haciendo ese refuerzo de gente, porque, bueno, muchas cosas se resuelven sobre el momento, ya que a veces, un hotel tiene 40 personas a la mañana, y a la noche tiene 80 porque le cayeron 40 personas que estaban viajando. Hoy, las aplicaciones y todas esas formas, son muy importantes, porque la gente busca promociones, cuando antes, se reservaba entre 6 y dos meses antes un hotel, ahora, en el auto, está buscando un hotel.

¿Desde el Centro Comercial se apuesta a que nuestro Carnaval sea un atractivo de primer nivel como lo es en otras ciudades de la zona?

No sé si el Carnaval con el formato de Artigas o Concordia, por ejemplo, puede ser. Creo que hay que buscarle otra vuelta. Hay una diferencia entre estos carnavales mencionados y el de Salto, ellos son carnavales para el turismo; el carnaval de Salto es para la gente de Salto.
Lo veo así. Salto tiene muchos atractivos, y creo que el Carnaval puede ser uno de ellos, pero, hay que trabajar con miras a un Carnaval a 10 años, con políticas claras, y no que cada vez que vienen un Intendente nuevo, modifique todo, y que lo que hizo el anterior esté mal. Sé que dentro de 10 años, Artigas y Concordia van a tener el mismo manejo, no así el de Salto.
Hay que buscar una idea diferente para nuestro Carnaval, que lo transforme en un verdadero atractivo.

Cine 4D Daymán y Divertour: dos proyectos turísticos que van en franco ascenso

Primeramente el Cine 4D Daymán y Divertour Daymán son dos propuestas turísticas novedosas que han surgido en los últimos tiempos en la zona de Termas del Daymán y que han obtenido muy buena respuesta a nivel del público locatario y los turistas.
El gestor de estos dos emprendimientos es Salomón Reyes quien está en la búsqueda permanente de iniciativas que contribuyan a potenciar el turismo local y regional.
El Divertour Daymán es un proyecto que busca dinamizar las ofertas que Daymán propone para los visitantes externos y locales.
Básicamente consiste en un paseo “turístico” arriba de un ómnibus eléctrico para diez personas que hace un recorrido por la zona turística de Daymán y por los barrios circundantes como lo son el barrio “La Chinita” y “Jardines del Daymán”.
La peculiaridad del paseo es sobre el bus eléctrico (una dinámica muy interesante con la que el público se ha mostrado muy receptivo y divertido) – vehículo que no contamina y no usa nafta,
Luego van apareciendo personajes en ese trayecto que van contando historias e interactuando con el público. Aparece primero la gaucha Eulogia que cuenta la historia de un pariente que fue el primer turista en Daymán; aparece un extraterrestre que dice venir directamente de la estancia La Aurora, que amenaza a los viajeros.
También se presenta allí en el bus la prima de Cavani que se llama Chechi, que se contacta vía telefónica con “El Matador” que en ese momento está en Francia, causando hilaridad en el público.
Finalmente aparece Horacio Quiroga que le cuenta a los visitantes acerca de la vida artística de Salto, incluyendo a Marosa Di Giorgio, Víctor Lima y otros visitantes ilustres de nuestro departamento.
“Este tour es muy divertido, está hecho con jocosidad, con ánimo de que la gente participe, escuche historias disparatadas sobre Daymán y sobre Salto.
Es un tour muy original, aparte de contar con un ómnibus propio, dando lugar a un gran avance, puesto que cuando es necesario contratar un vehículo para este tipo de actividades, suelen surgir complicaciones.
Otro punto a favor es el de haber creado el espectáculo con un grupo de actores locales y hacer que la gente se divierta en grande.
El público que ha asistido al Divertour ha disfrutado muchísimo. Reyes opina que el proyecto necesita mayor difusión para que la propuesta se instale, como sucede en todos los emprendimientos de carácter cultural.
Se espera que en Carnaval se pueda obtener muy buena respuesta y ni que hablar en la época invernal, puesto que el clima propicia el paseo en bus.
EL CINE 4D DAYMÁN
El Cine 4D Daymán es otro proyecto que fue pensado para fomentar el turismo y ha funcionado muy bien desde el principio.
Allí se exhiben películas de taquilla y se brinda una especial valoración a los filmes de industria nacional.
Y como si esto fuera poco, la sala 4D también ha funcionado como recinto para diversos espectáculos musicales acústicos con artistas locales y grupos internacionales.
Lo cierto que el cine en época de Carnaval no es el lugar más elegido, puesto que es la época donde se apuesta a los lugares al aire libre. “No siempre la gente se conecta con el cine; sin embargo vamos a tener cine para niños y una oferta de películas de dos tipos, algunas nominadas al Oscar y arranca también una temporada de películas uruguayas” -indicó Salomón.
El 28 se estrenará a nivel nacional la película uruguaya Fiesta Nibiru de Manuel Facal, una película de ciencia ficción, un drama thriller fantástico, que a la vez será presentada en el Cine 4 D Daymán.
Luego se vendrá el estreno de “En el Pozo” de los hermanos Antonaccio el 7 de marzo y el estreno de otro filme de industria uruguaya. El cine tiene particularmente tiene una dinámica bien diferente al ritmo natural de los turistas en Daymán. Cuando no hay gente en las termas, siempre hay gente en el cine y a veces se da lo contrario. Tal vez tiene que ver que el cine es como una pequeña isla de relax para ciertas personas, dando otro tipo de estímulos más relajados.
Por ello es acertado siempre tener en cuenta el tipo de turista que nos llega y qué es lo que buscan. Por ello lo que se propone tiene que ser variado; hay quienes apuestan a la diversión y otros que simplemente desean un espacio y un momento de relax. Podemos citar otros eventos que han atraído al público local y a los turistas como es el caso del Nox Film Fest que año tras año ha ido tomando mayores dimensiones. El evento de cine de películas de género y terror ha convocado a especialistas en el rubro de varios lugares del mundo; un acontecimiento que está a la altura de otros festivales del mundo.

María Noel Rodríguez – Directora de Turismo Intendencia de Salto
«En los centros termales, la afluencia de turistas en Carnaval y Semana de Turismo es muy importante, lo que nos obliga a estar en las mejores condiciones en cuanto a los servicios y pensar complementos a la propuesta»

EL PUEBLO dialogó con la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, quien informó sobre los preparativos que la comuna viene llevando adelante para recibir a los turistas que visitarán nuestro departamento en dos fechas de gran flujo: Carnaval y Semana de Turismo.
¿Cómo se viene preparando la Dirección de Turismo, para las próximas fechas importantes de flujo de turistas, como lo son Carnaval y Semana de Turismo?
Tanto Carnaval como Semana de Turismo, son dos acontecimientos en el año que atraen a visitantes y turistas, aumentando en forma exponencial la cantidad de público que se recibe, principalmente en los centros termales, pero también, visitantes que optan por el circuito urbano, se quedan en el centro de la ciudad, apuntan a la gastronomía, al Shopping, al río, a la pesca, o sea, son distintos públicos. Pero, en los centros termales, la afluencia de turistas en esas fechas es muy importante, lo que nos obliga a estar en las mejores condiciones en cuanto a los servicios y, también, de pensar complementos a la propuesta, porque, las Termas y sus piscinas, son el principal motivo de viaje de las personas en su descanso, y, en la fecha de Carnaval, ya hay una costumbre de disfrutar de espectáculos artísticos, de actividades culturales vinculadas al Carnaval, por lo que el turista que viene, ya está acostumbrado, de alguna manera, a recibir ese tipo de espectáculo.
Entonces, lo primero es la coordinación con la Comisión Honoraria de Carnaval de la Intendencia, que son quienes organizan el evento. Puntualmente, el domingo 3 de marzo, hay actividad de Carnaval en Termas del Daymán y, el lunes 4 de marzo, será el desfile oficial en Termas del Arapey.
En el caso de Daymán, muchas veces preguntan por qué no hay desfile; bueno, ese es uno de los temas que hemos tratado con el Departamento de Tránsito, y, en este momento, el desarrollo urbano del micro centro que tuvo Daymán, hace muy difícil que se pueda liberar una de las avenidas principales para que se haga un desfile. Porque, a uno de los problemas al que se enfrenta es que todo lo que tiene que ver con los espacios para estacionamiento, quedan completamente desbordados. Por lo tanto, la circulación se vuelve muy difícil. Y, por seguridad del turista, del visitante, se opta por hacer un escenario abierto a todo público, en la zona del estacionamiento, donde, igualmente, las Comparsas más importantes, van a estar, para que las disfrute tanto la gente que va al parque municipal, como la que va a Acuamanía, Agua Clara o al Spa.
Después, dentro del predio municipal, estamos con actividades los 4 días (sábado, domingo, lunes y martes), donde habrá cuestiones recreativas, algo de zumba, música en vivo donde actuarán distintos grupos y, seguramente, la presencia de alguna de las agrupaciones de Carnaval como murga, escuela de candombe, en un escenario que se construyó hace tiempo y está fijo dentro del predio municipal.
Este año queremos destacar que, ese escenario dentro del predio de Termas del Daymán, realiza actividades en conjunto con el sector privado. Los comercios organizados dentro de Termas del Daymán, hicieron una propuesta a la Dirección de Turismo, donde, todos los días de Carnaval, van a estar aportando al escenario, un grupo local que actuará, y, por supuesto, regalos, que es un atractivo que le encanta al turista, el ser agasajado. En este caso puntual de los regalos, no solamente participan los comercios que están dentro del predio, sino que también, colaboran muchos comercios que están en la zona, desde llaveros, gorras, remeras, incluso hay quienes han aportado estadías, y, nosotros, desde la Intendencia, también colaboraremos con presentes. Así que habrá muchos regalos, que reitero, es una forma de agasajar al turista y visitante, y es algo que gusta. Es algo que destacamos porque, si bien se venía trabajando en ello, no se había logrado a este nivel de organización, donde el sector privado solvente parte del escenario, lo cual es muy bueno, ya que a ellos, en esta época del año, les aumentan las ventas, demostrando un compromiso con sus colaboración.
¿La Intendencia considera la posibilidad de institucionalizar el Carnaval como uno de los principales atractivos turísticos del departamento?
Sí, sin dudas. Uno cuando se presenta, como lo hicimos en Piriápolis promocionando Salto, y esto es una opinión personal, debe hacerlo con los mejores productos que tiene. Creo que este año, en los desfiles de Samba y de Llamadas, en las agrupaciones, se notó un salto cualitativo, en el orden, en la organización, en la presentación de los trajes, en el cuidado de las personas respecto a las vestimentas, en la cantidad de participantes, por lo que creo que ya está en condiciones de que ese trabajo se pueda pensar realmente en conjunto.
Hay momentos en que los desarrollos no llegan a los niveles de un producto turístico, eso hay que reconocerlo, y no es una crítica a nadie, sino que, si queremos ofrecer lo mejor, bueno, nos tenemos que poner metas y esforzarnos porque eso sea así.
Entonces, nosotros, a nivel regional, si bien se pude hablar mucho del Carnaval de Concordia y demás, el uruguayo consume mucho Carnaval uruguayo; pero, principalmente Artigas, tiene un desarrollo muy superior. Entonces, pone la vara muy alta respecto a Carnaval. Y ese tiene que ser, de alguna manera, nuestro norte, para poder seguir desarrollándonos en Carnaval.
Por supuesto que hay una enorme influencia de Brasil y acceso a compartir todo lo relacionado con trajes y demás, pero, creo que siempre tenemos que marcar un punto de calidad, darle también, un distintivo departamental, que permita que Carnaval sea un producto para nuestro departamento.
Hoy por hoy, la fecha de Carnaval, es una fecha turística; pero, en el complemento. Y, cuando digo en el complemento, que eso es probable que perdure, me refiero a que la gente viene a disfrutar Carnaval, pero también, porque está muy asociado a termas.
Tec. María Magdalena D’Amado Abadie
“La calidad del servicio es muy importante en los destinos turísticos”

El próximo 4 y 5 de marzo se estará celebrando el feriado de Carnaval, esta celebración se extiende toda la semana y es uno de los momentos del año en que se observa mayor afluencia de turistas en Salto y muchos destinos de la región. Los centros termales del litoral uruguayo reciben una demanda turística muy importante, considerada temporada alta, por la gran afluencia de visitantes a los centros termales. La calidad del servicio turístico, es muy importante en los destinos turísticos y la experiencia del turista es clave porque son los principales promotores” – remarca la Técnica en Turismo María Magdalena D’Amado Abadie.D´Amado destacó que en breve se llevará a cabo una la reunión con las autoridades del departamento y a posteriori se brindarán detalles que las actividades de la agenda a cumplirse. En pocos días, les estaremos informando sobre información y actividades que los residentes locales podrán informar a los visitantes del departamento Es por ello que desde el Ministerio de Turismo se elaboran políticas de gestión de destinos turísticos y se propicia el trabajo asociativo entre todos los actores y operadores turísticos. En la semana de carnaval al igual que en Semana de Turismo, vacaciones de julio y vacaciones de primavera se realizan reuniones de coordinación a nivel local para planificar la llegada de visitantes que acuden de forma masiva a centros termales y parques acuáticos de Daymán, Arapey y la región de Salto Grande. magdalena informe 001
También se hace principal hincapié en integrar otros centros turísticos de la región del Corredor de los Pájaros Pintados y promociones del destino que se encuentran en: https://turismo.gub.uy/pajarospintados En la coordinación también se informa sobre el los horarios de servicios de recolección, servicios de transporte, seguridad policial y control de aduana en los paso de frontera cercanos a las destinos turísticos.
A su vez se informa a los operadores cual será el procedimiento a realizar si presentan alguna duda y las vías de comunicación para informa de algún acontecimiento anormal. Además se informa sobre los servicios de alojamiento, gastronomía, horarios de museos, zoo y la oferta de actividades culturales y recreativas que complementan el principal recurso turístico: las aguas termales.
En pocos días, les estaremos informando sobre actividades para que residentes puedan informar a los visitantes del departamento.
DATOS DEL OBSERVATORIO ECONÓMICO DE SALTO
El 20 de febrero de 2019 se presentaron los resultados de la V Encuesta sobre el «Perfil del turista en los centros termales del departamento de Salto» realizado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica, Campus Salto a cargo del Dr. Emilio Silva y el Lic. Erick Bremermann. La recolección de los datos fue realizada en el mes de setiembre de 2018 en centros Termales de Daymán, Arapey, Acuamanía y Parque Acuático del Salto Grande. Los resultados de la muestra arroja como resultado que el turismo interno representa el 80,41 % de los turistas, los principales emisores son los departamentos del sur del país. En menor porcentaje, se encuentran emisores regionales con predominio de Argentina y Brasil. Los visitantes son en su mayoría familias y adultos mayores, elijen para su estadía: hoteles, casas de familia y alquiler de casas con una estadía promedio de 4 días.
El 78,44 % de los encuestados ya visitaron el destino, se encuentran fidelizados por el destino, mientras que el 98,88 % encuestado tiene pensado regresar al destino.
El motivo principal de viaje es el descanso, seguido por el disfrute y lo complementan con otros atractivos como son: compras por el Bagashopping y Salto Shopping mayoritariamente, mientras que otros optan por actividades como pesca, tours, compras en Concordia, museos, etc
Los resultados de la investigación a la que hacemos referencia se pueden obtener en: https://ucu.edu.uy/es/node/1087
EL CORREDOR DE LOS PÁJAROS PINTADOS
Es uno de los tesoros turísticos del Río Uruguay. Una invitación para descubrir y disfrutar de nuestro país y dejarse sorprender por los bellos paisajes y su gente. Comprende localidades de los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Bella Unión en Artigas.
El Corredor de los Pájaros Pintados es una instancia asociativa de los cinco departamentos con costas sobre el río Uruguay: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano.
El corredor busca la mejora en la competitividad territorial a partir de la integración de la oferta turística, reforzar los emprendimientos de las pequeñas localidades asociados con ofertas más consolidadas y la participación conjunta en ferias sobre turismo.