Conocerlas para saber manejarse: Víboras venenosas: uno de los peligros de la vida en el monte

La denominada Semana de Turismo es un tiempo apropiado para la vida al aire libre, la pesca y la caza (actividad hoy estrictamente reglamentada en el país), pero también en la naturaleza subyacen algunos peligros que las personas que habitan usualmente en la zona urbana, no conocen.
Entre éstos se destacan las víboras ponzoñosas, que aunque de pocas especies, existen en un número importante en casi todo el departamento, pero particularmente en zonas de montes sucios.
LAS VENENOSAS:
YARA, CASCABEL,
CRUCERA Y CORAL
En el Uruguay viven muchas especies de ofidios o víboras, unas venenosas, otras que no lo son. Son venenosas la víbora de cascabel, la crucera, la yara o yarará  y la víbora de coral.
La yara y la crucera son las dos que existen en número importante en el departamento y ambas son muy ponzoñosas. En alguna zona de montes sucios, en el Mataojo y cerca de Tacuarembó se han hallado esporádicamente víboras de cascabel y en raras ocasiones algunas víboras de coral.
Menos temibles que éstas son son las falsas corales y las víboras verdes, arborícolas, explicó a EL PUEBLO, el ecologista Hebert Galbarini Dondo, hombre con una extensa dedicación a la defensa del medio ambiente, la fauna y la flora.
Entre las víboras no venenosas en el departamento, hay un gran número de colores muy variados, según las especies.
LA MUSURANA
Entre ellas se destaca la Musurana, una culebra indicada como comedora de víboras venenosas. La distingue el color de su dorso, marrón oscuro uniforme, brillante y el blanco inmaculado de su vientre. Su cabeza es pequeña y la flexiona marcadamente, sobre el cuello en actitud agresiva. Tiene pupila vertical.
Es considerada la culebra de mayores dimensiones que se halla en los campos de la zona norte.
FALSA CRUCERA
O FALSA CORAL
Esta culebra es inofensiva, no obstante su porte agresivo y su coloración, donde el rojo de su vientre recuerda a las corales, y los dibujos de su cuerpo y cabeza, a las cruceras. Se le teme pues, sin razón.
LOS OFIDIOS
PONZOÑOSOS
Los ofidios ponzoñosos son más o menos peligrosos, según la posición de sus colmillos. Uno, como las falsas corales, víboras arborícolas, etc., tienen los colmillos inoculadores del veneno pequeños y dispuestos en la parte posterior de sus maxilares, son por ello  poco peligrosas, porque salvo que alcancen a morder entre los dedos de los pies o de las manos de un ser humano, difícilmente pueden inocular su ponzoña.
En cambio las víboras altamente ponzoñosas tienen colmillos muy desarrollados, colocados en la parte anterior del maxilar superior. Son las más temibles. En el Uruguay, incluyen las víboras de coral,, víboras de cascabel, crucera y yarará, esta la más difundida en el norte, sobre todo en zona de cerros de piedra.
LA CASCABEL
Es la víbora de veneno más activo. Suele encontrarse en las sierras de Minas, Rocha, Maldonado, Cerro Largo, Tacuarembó y algún otro departamento. Algunas miden más de un metro de largo. Está caracterizada por la presencia, en el extremo de la cola de una formación escamosa, que emite un sonido seco y repetido, semejante a un cascabel. Cuando el animal está irritado mueve temblorosamente la cola y hace oir ese ruido característico. Habita en los lugares rocosos.
LA CRUCERA
O VIBORA
DE LA CRUZ
Es la víbora venenosa más común en el Uruguay. Se le encuentra en casi todos los departamentos, con más frecuencia en Rocha, Minas,. Maldonado, Cerro Largo Tacuarembó y Rivera, en los montes, en las quebradas y entre los peñascos. Es un peligroso enemigo de los excursionistas. Se le reconoce por el dibujo que se advierte en su cabeza, que recuerda una cruz o una “Y”. En el cuerpo lleva dibujos en forma de una “C” acostada.
LAS YARARAS
Son tan peligrosas como las cruceras y a menudo se las confunde con ellas. Habita en zonas rocosas y en las orillas de ríos y arroyos, sobre todo en pajonales y lugares donde se acumula la resaca de las crecientes. Es la más difundida en las cercanías de la zona urbana de Salto.
LA VIBORA
DE CORAL
Es fácilmente reconocible porque su cuerpo tiene dibujos en forma de anillos completos, alternativamente rojos, negros y amarillos, cuya disposición varía con las especies. Se las distingue de las falsas corales, porque en éstas, los anillos están ininterrumpidos en el vientre. Las corales, aunque venenosas, como tienen la boca muy chica, no les es fácil morder al hombre. Son muy comunes en Tacuarembó y las hay en muchos departamentos.
LAS NO
PONZOÑOSAS
La Musurana, bastante común en el Uruguay, tiene particulares hábitos ofiófagos (es decir que se alimenta también de otras víboras, incluso las venenosas), por lo que se las considera como útiles en el control de éstas, aunque en la vida silvestre, se afirma que difícilmente ataca a las víboras ponzoñosas. Se la puede reconocer por su cabeza pequeña, cuerpo cilíndrico color marrón oscuro, uniforme, brillante, con el vientre amarillo inmaculado.
CARACTERISTICAS
DE LAS VIBORAS
VENENOSAS
Aunque lo mejor es conocerlas objetivamente, las víboras, en general, pueden reconocerse por los siguientes caracteres.
a) tienen la cabeza en forma triangular y recubierta de escamas, semejantes a las del cuerpo (excepto las corales).
b) El ojo tiene la pupila vertical. En las culebras la pupila es circular.
c) Las víboras venenosas presentan una foseta ( fosa) delante del ojo y la cola es generalmente corta, se afina abruptamente y termina de la misma manera.

…………….

¿Qué hacer ante la picadura
de una víbora ponzoñosa?

La mejor forma de prevenir la mordedura (o picadura) de víboras, es usando botas altas, en lo posible de cuero, dado que el 80 por ciento de las mordeduras de ofidios se registran de la rodilla hacia abajo.
Debe evitarse transitar en zonas sucias o rocosas, que suelen ser el habitat preferido por este tipo de animales.
En caso de tener que transitar por estos lugares deben extremarse las precauciones.
Ante la mordedura de un ofidio venenoso, en lo posible debe de tratar de matar al animal para saber exactamente de cual se trata, determinando si es un animal venenoso o no.
En caso de que  no se pueda capturar al animal, es importante observar qué tipo de mordedura es la que ha dejado.
Las víboras ponzoñosas dejan dos agujeritos por lo cuales pronto comienza a salir sangre amarillenta.
Es importante hacerse un torniquete a la poca distancia de la mordedura para evitar que el veneno siga subiendo, cada 15 minutos se recomienda aflojar el torniquete y luego volver a apretarlo.
No se recomienda succionar el veneno en la herida, por parte de otra persona, dado que de tener la más mínima caries, la persona puede envenenarse.
Galbarini manifestó a EL PUEBLO, que es conveniente aplicarse una ventosa sobre la mordedura, ya sea con una latita o un vaso al que se le pone un poco de papel o algodón en el fondo y se le prende fuego. Inmediatamente se lo colocó invertido sobre la herida y esto apaga el fuego, pero obra como una ventosa, absorbiendo y succionando sobre la herida.
Estas medidas ayudan a ganar tiempo, para llegar hasta una policlínica a efectos de recibir suero antiofídico. Es de señalar que actualmente, en casi todas las policlínicas rurales se cuenta con suero antifídico y de cualquier manera, llegando en un tiempo no muy superior a las dos horas para recibir el suero, es perfectamente factible revertir el estado sanitario de la persona.
En algunos casos la picadura de un ofidio venenoso puede dejar secuelas, sobre todo en el miembro donde se registró la picadura, aunque no de mucha gravedad.
Como lugares peligrosos en lo que tiene que ver con la presencia de víboras venenosas en el departamento, Galbarini señaló la zona del Arapey, Salto Grande, Mataojo, el Daymán. La zona de El Chircal y en general todo lugar rocoso es habitat de las víboras venenosas. Galbarini exhortó a quienes acostumbran acampar en estos tiempos a cuidarse de no matar las culebras, los halcones, caranchos, los ñandúes, las garzas, los zorrillos y otros depredadores que contribuyen a controlar la población de las víboras ponzoñosas.

24 Comentarios para ésta nota

  1. andrea dice:

    doy las gracias por este aviso, ya que el sabado fui a retirar mis cosas del baño donde trabajo y senti un ruido de algo que resbalo incluso por impulso estire la mano cuando vi que era una víbora que se dejo resbalar desde el lavarropas, y luego se metio debajo del mismo
    Preocupada queria saber cual vibora era y por su articulo creo sea musurana por
    su color
    muchas gracias muy util
    (trabajo en balneario entre manantiales y jose ignacio maldonado)

  2. Andres del Cerro. dice:

    Muy lindo articulo, me encontre con el porque andaba buscando material sobre las víboras. Soy de Montevideo y ni idea de ellas, así que me vino bien.
    Estamos concociendo el interior con mi familia y la verdad que es un tema serio a respetar. Para empezar pienso comprar 4 pares de botas para mi familia. Gracias….

  3. gabriel dice:

    hola, encontre en mi casa en canelones una vibora, no se que clase! tiene la cabeza chica, cuerpo fino y a rallas nergras,blancas y amarillas con el vientre anaranjado!! gracias espeor repuesta

  4. jose juarez dice:

    HOLA QUISIERA SABER QUE TIPO DE VIBORA ENCONTRE EN EL PATIO DE MI CASA. LACABEZA NEGRACON UN ANILLO COLOR AMARILLITO,TIENE RAYAS ALO LARGO D COLOR NEGRAS Y ROJAS PALIDAS. ABAJO AMARILLITA, D LARGO 35 CM. TENGO FOTOS ESPERO RESPUESTAS DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  5. susana dice:

    apareció en el living de mi casa en Atlantida una culebra (quiero creer). tenía el cuerpo a rayas longitudinales gris oscuro y gris mas claro y la cabeza negra bien marcada. No se si por los nervios le vi la cabeza triangular. quiero saber qué es, y si es peligrosa. Espero contestación!!

  6. Juan Gomez Haedo dice:

    Buen dia para todos. Estoy interesado en ayudar respondiendo cualquier consulta que los preocupe. Espero sus preguntas.
    Saludos.

  7. Clara dice:

    Hola a todos, me parecio muy interesante el articulo, queria saber si las viboras pueden trepar muritos, de mas o menos 60 cm de alto o si el hecho de tener todo el terreno amurado las espanta un poco. Saludos y muchas gracias.

  8. victoria dice:

    hola,vivo en paso de los toros,tacuarembo,hace pocos dias gente amiga pescando vieron una boa en el rio,llamaron al diario local,pero estos se negaron a publicar para no espantar a los turistas;pregunto…vale mas eso que la vida de las personas?es posible que alguien haga algo,ya que es peligrosa esa especie,mas alla de que no sea venenosa,es contructora,por lo tanto es peligrosa igual,mas o menos por lo que vieron mide unos tres metros y medio,asombra

  9. alicia mateo dice:

    muchas gracias por la informacion…o uno le pone onda, o se muda para apartamento sin patio. hay q saber qq hacer ante un caso asi, acabo de encontrar una crucera en mi jardin….en la flor del pajarito.
    dicen q andan de a dos????? ayyyyyyyyyyyy!!!
    gracias

  10. Susana dice:

    Encontré en mi casa de campo (cerros de Piriápolis) una víbora de 30 cm,color gris oscuro con dibujos exagonales amarillos en la parte de arriba.Abajo era blanca y negra como rayada.La cola de unos 3cm de color rosado y después de muerta cambio a blanco (la cola) y más tarde a gris oscura.No tengo ni idea si era venenosa o no.Me gustaría saberlo porque temo encontrar más.Muchas gracias y espero respuesta.

  11. maximo dice:

    Ayer ,me tope con una vibora que por aca se dice que son yaras ..paraje RINCON DEL PINO … pero esta era distinta movia mucho su colita siempre la tenia para arriba y era mas agresiva que las que se suelen ver no disparaba te hacia frente . Ando buscando fotos para ver si la identifico …. muy bueno el articulo , pasare la idea de la ventosa y el vaso

  12. Marisa dice:

    Hola encontré en mi casa (Timbues pcia Santa fe) una víbora negra con rayas amarillas de 35 cm aproximadamente y una más pequeña.Me dijeron que es una yarará. podrían informarme si es venenosa y que debo hacer para protegerme. yo supongo que hay un nido por el tamaño de las víboras. desde ya muchas gracias

  13. enriqueta dice:

    vivo en MOLLES DE QUINTEROS departamento Durazno y mate 2 vivoritas verdes oscuras de unos 35cm de largo y observe la cola se afina de golpe una me hizo frente y la otra cuando la vi estaba frente a mi parada cosa que en mis años de vivir en el campo nunca me habia pasado quiero saber si son venenosas y que nombre tienen gracias

  14. juan carlos dice:

    hola soy juan estuve viendo lo publicado sobre las víboras venenosas y me pareció muy interesante ya que soy de ir seguido a Entre Ríos especialmente a la zona Colon,San Jose,el Palmar,Colonia Liebre,por favor si es posible si me pudieran decir con que clase de víboras venenosas me puedo encontrar ya que hace cuatro años que voy y gracias a Dios no me tope con ninguna

    los saludo atte Juan

  15. Gisela dice:

    Hola, me parece super importante que este tipo de información este en la web y me parece muy interesante y correcto toda la información, lo único que me gustaría criticarles es con respecto a la realización del torniquete, el cual desde el ámbito de la salud no esta recomendado ya que el hacerlo, no garantiza que el veneno no llegue a circulación, por que este llegara de cualquier manera y por otro lado perjudica la llegada de sangre a un parte del cuerpo que se esta muriendo y si nosotros le quitamos la única fuente de oxigeno existe mas riesgo de la necesidad de amputaciones.
    Espero que esta información sea de ayuda.

  16. Loana Abigail dice:

    me fue muy útil gracias!!

  17. nicolemos-@hotmail.com dice:

    hola creo q sus consejos están mal dados ,ante la picadura de una ponzoñosa se deberá llamar al centro de asistencia lo antes posible y en el sitio de la mordedura no conviene asearse torniquetes ,ni chupar el veneno,ni cortar ya q el veneno se espade en la sangre y el suero o antídoto con el cual se cura a la persona también.

  18. nicolemos-@hotmail.com dice:

    ya q si te haces un torniquete el veneno no se expande y tenes posibilidad de amputacion , si chapas el veneno te envenenas mas rápido y si cortas podes cortar de mas y morir desangrado

  19. Zully dice:

    Totalmente de acuerdo con nicolemos, seamos responsables a la hora de aconsejar!

  20. gianela dice:

    Viví muchos años en zonas de aRgentina donde había muchas víboras venenosas.
    El consejo más útil que les puedo dar ante una mordedura e. Dejar es dejar en reposo en miembro afectado ya que de esa manera el veneno se esparce lo menos posible y de contar con el mismo aplicar hielo, no cual hace que baje el metabolismo ,en la zona.Por supuesto nada puede demorar la llegada al hospital ya que lo verdaderamente efectivo es el suero!!

  21. monica suarez dice:

    encontré una vibora en el patio de mi casa. quiero saber si es venenosa tenia cabeza chica media unos 35 cm de largo era de color verde oscuro tirando a marón abajo era de color blanco amarillento siempre estan de a 2

  22. milagros dice:

    Hola me llamo milagros tengo 12 años comoo ves soy chika pero me encantan los animales. Y mas las vivoras pero lo q mas me gusto de ese articulo q me va a servir mucho es,los caracteres de las vivoras venenosas..yo sy de mirar muchos programas de animales el que miro siempre se llama frank de la jungla..su verdadero nombre es frank cuesta pues yo cuando sea grande vy a ser arkeologo y acer mi propio programa de animales…bueno me encantooo besos.!!!

  23. cholo alvear dice:

    esta bueno el articulo ,con algunos errores pequeños pero buee ,maso menos se aproxima ,con respecto a las cruceras ,hay que decir que viven en lugares bajos , montes sucios y preferente donde hay apereas y jamas meter la mano dentro de una cueva de mulita , previo a las tormentas buscan lugares altos (incluso dentro de casas), en el monte son muy dificiles de ver por su camuflaje (cuando la ves ya esta enrroscada y pronta para dar “el bote” ,asi que hay que mirar bien antes de dar un paso ,normalmente se encuentran de a 2 ,asi que al ver una no hay que olvidar que la compañera está a unos metros ,se dice que al matar una no la podes llevar a tu campamento o casa porque la compañera sigue el rastro (sera por el olor ,no se)y hablando de olor ,cuando una crucera esta cerca y enojada larga un olor similar al romero .
    las musuranas son de color negro y tienen una franja rojiza cerca del vientre , impresionan por el tamaño pero son animales completamente inofensivos ,yo en el unico lugar que las eh visto es en los furtados (once cerros) en cantidades considerables
    las parejeras son las mas agresivas, a menos de 3 metros ,si paras a mirarlas ,ya se calentaron y te trajeron la carga, incluso te persiguen (hay que tratarlas con respeto ,como a cualquier animal) no son venenosas ,pero que julepes que te gastan! en fin todos los bichos tienen su lugar en la naturaleza ,asi que no maten por matar que son utiles .saludos

  24. Sylvia Villella dice:

    Articulo muy bueno. Precisiones al respecto: hay algunas contradicciones en él; si se lee con detenimiento.2) no describe color y forma de la yarara. 3) Según he visto las que tienen colmillos posterioresvy retráctiles además; son las corales;3) las Falsas Corales hasta donde se; serán venenosas pero su veneno no es mortal para el hombre.4) donde tienen los colmilloscla cascabel y cuanto tiempo demora en hacer efecto. Tengo entendido que la picadura de Cascabel y Coral demoran muy poco tiempo en hacer efecto; lo que es importante destacar. 5) descripción de colores de la cascabel; ya que si no se ve en peligro; creo; no muevevsu cola. He visto casos; x ej. Un fliar. Que picado por una Crucera; creo; llego a Guichon antes de las 2 ha.y esta vivo. 5) me interesa mucho lo de la Falsa Coral. Las he visto desplazándose ven el campo. No las VI en arboles; para mi es una novedad. En otros artículos he leidovque las culebras comunes pueden ser venenosas. Yo las he agarrado con la mano y grandes ellas(1 metro) aprox. Y no me atacaron. Las verdes; las marrones; las de peñarol” x ej. Quisiera saber mas al respecto y me gustaría ver la foto de cada una publicada en el diario. Es muy difícil para una persona asustada; y son muchas pues el tabú contra víboras y arañas existe; no matar como reacción instintiva; a un ofidio. Lo he visto en personas criadas en el campo. He peleado para que no las tocaran y siempre he perdido. Han resultado muertas aquellas que para mi son inofensivas. Me gustaría saber la historia del TABÚ que existe con arácnidos y ofidios. Humildemente es mi comentario y no se si aporto algo al profesor y al diario.

Háganos llegar su comentario