Cuando las manos hablan…

La creatividad y los diseños originales marcan tendencia

El trabajo manual y creativo expone a su creador ante el juicio e interpretación de quien lo ve y así esa originalidad interna se hace visible y palpable a través de un diseño que pasa a ser único, no solo para quien lo hizo sino también para quien lo adquiere.manosInforme1
La creatividad y los diseños originales marcan tendencia en la actualidad y son productos cada vez más pretendidos y buscados por los consumidores no solo por su particularidad sino también por su calidad. Los diseños originales, las manualidades, las artesanías y todo aquel trabajo que implique un plus especial de dedicación personal por parte de quien lo elabora transforma el producto en algo especial.
Hay personas que nacen con un talento especial para crear, personas a quienes la imaginación les permite jugar con colores, diseños, ideas y así plasman a través de sus manos obras espectaculares.
En un mundo moderno como el que vivimos donde todo parece ser descartable y la automatización lleva a la producción en serie, con modelos casi idénticos para todos, la creatividad viene ganando terreno y así las obras que se hacen “a mano”, constituyen un producto diferenciado en el mercado cada vez más requerido por el público y cada vez mejor pago, reconociendo así el valor que implica su elaboración.
Por lo general, la mayoría de los emprendedores comienzan realizando algunos trabajos como un hobbie y así a medida que se conoce su trabajo empiezan a venderlos a sus familiares o amigos que comienzan a difundir lo que hacen transformando ese pasatiempo en una forma de trabajo que más tarde buscan la forma de regular bajo el formato de pequeñas empresas o otras modalidades especiales.
UN GRAN NIVEL DE TRABAJO EN FERIAS Y EXPOSICIONES
En Salto, se puede apreciar un gran nivel de profesionalización en los trabajos manuales y artesanales que tienen como respuesta el apoyo del público que cada vez adquiere y valora más estos productos.
Prueba de ello, fue la reciente Feria Diamante, realizada el pasado fin de semana en el Salto Polo Club y que nuclea a muchos emprendedores salteños, en su gran mayoría jóvenes que se lanzan con su creatividad y sus ganas de salir adelante en un mercado cada vez más competitivo. Sobre esta feria en particular, Lucila Márquez junto a Noelia Aguerre, dos de las organizadoras, señalaron que las exposiciones son muy importantes para los emprendedores para poder mostrar sus productos. “El balance de ésta última feria fue muy bueno, superó las expectativas de todos y eso nos impulsa a continuar por ese camino y tratar de mejorar cada exposición”, comentaron las organizadoras. Para los emprendedores, participar de este tipo de ferias es una gran oportunidad, es una gran vidriera para mostrar lo que hacen, vender y relacionarse con el público y otros diseñadores que comparten sus mismos problemas, desafíos y expectativas.
De forma similar, se llevó a cabo en esta semana la expo feria emprendedores en el piso cero de la Universidad de la República, que como ya nos tiene acostumbrados, se desarrolló con gran éxito.
En esta oportunidad fueron más de veinte los stands que expusieron sus artesanías en cuero, madera, hierro y papel; tejidos, crochet, bijouterie, indumentaria, diseño, accesorios, delicias gastronómicas y mucho más.
JORNADAS Y TALLERES FORMATIVOS EN EL MES DEL EMPRENDEDOR
Asimismo y en el mes del emprendedor, se vienen realizando varias jornadas y talleres que generen capacidades ya sea a emprendedores como técnicos que trabajen en emprendedurismo.
El miércoles 14 en el Centro Comercial e Industrial de Salto desde las 8. 15 de la mañana hasta las 10.00 se va a realizar un desayuno de trabajo que tiene que ver con desafíos e innovación.
El sábado 17 de noviembre en el Hotel Los Naranjos de 9.00 a 12.00 hrs. Se presentará el Proyecto Universidad Empresa: Sinergias Positivas a cargo de Lic. Andrea Zunini (Salto Emprende) y Stephan Heit (Agencia de Desarrollo de Paysandú) y habrá una charla, construyendo un nuevo paradigma: «M´hijo el emprendedor» a cargo del Lic. Nicolás Remedi (Salto Emprende). Además, habrán testimonios de tres casos de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que eligieron emprender.
El lunes 19 se realizará un taller que va desde las 9.00 hasta las 18.00 horas y estará enfocado básicamente a técnicos que trabajan con emprendedores o con pequeñas empresas.
El jueves 22 de noviembre se trabajará en un taller que habla de la educación financiera y de la importancia del ahorro y se realizará en el Palacio Córdoba a la hora 19.00.
El jueves 29 de noviembre se brindará la charla de cierre en el Ateneo de Salto. Se presentarán dos expositores trabajando desde lo emocional la iniciativa de cada emprendimiento
EL INFORME
En el presente informe, EL PUEBLO recoge algunas áreas donde el diseño y la creatividad dejan lucir productos de gran calidad elaborados por jóvenes emprendedores salteños que dejan lo mejor de sí en cada diseño que crean con entusiasmo, cuando las manos hablan.

“Nada se compara a poder trabajar de lo que te hace feliz”,
dijo María Eugenia Nieto, repostera “por herencia y pasión”

María Eugenia Nieto, se dedica a la pastelería “por herencia y pasión”, como ella mismo lo dice. Comenzó a cocinar desde muy chica, en casa de su madre, ella le enseñó su amor por la cocina, “aunque prefiere lo salado”, dijo Nieto recordando las delicias que hacía su madre.INFORME - Pastelería 2

“En nuestros cumpleaños no faltaban las tortas que hacía mamá y mi abuela paterna modista de profesión y repostera de alma, también aparecía con sus tortas o postres. Se podría decir que esto de la pastelería lo llevo en la sangre”, señaló la entrevistada.
“Aunque cocino desde siempre, en un principio lo hacía para mi familia. Un día de abril del 2015 se me ocurrió abrir una página en Facebook para promocionar mis productos y ver qué tal marchaba, y para mi asombro funcionó de maravilla”.
De esta manera, de apoco, probando recetas y “experimentando” María Eugenia fue sumando productos, propuestas, hasta que decidió inscribirse en IGA donde realizó un curso de Pastelería Profesional para así sumar conocimientos y técnicas nuevas.

TORTAS, MESA DE DULCES, ETC
Entre los productos que ofrece Nieto, hay todo lo necesario para armar una mesa dulce y lo principal de todo cumpleaños, desde la torta hasta el más pequeño detalle en la pastalería. “La torta debe ser tan única y especial como la persona agasajada, pero siempre con un poco de mí, ninguna torta es igual a otra, cada una tiINFORME - Pastelería 1ene su toque diferente. Me encanta hacerlas y cuando llega el momento de decorarla, poder expresar en ellas mi creatividad, es algo único”, explicó María Eugenia sobre lo que considera el elemento central en cada cumpleaños. Sobre cómo surge esa idea o el diseño de la torta, comentó que a veces hay clientes que tienen su idea definida y llegan con una propuesta, mientras otros la dejan a su elección “y es ahí es cuando me doy la libertad de crear”, resaltó Nieto.

“NADA SE COMPARA A TRABAJAR DE LO QUE TE HACE FELÍZ”
“La cocina esta en mi vida todos los días del año, cuando no estoy trabajando, estoy cocinando para la familia o probando recetas nuevas. Es un trabajo que requiere mucho tiempo, dedicación y paciencia, pero cuando llegan los mensajes de agradecimiento y felicitaciones y ves a la persona conforme con el producto, sabes que vale la pena lo que hacés y que nada se compara a poder trabajar de lo que te hace feliz”, concluyó.

Carla Lorena Duarte Alvarez – Accesorios Paquita

Carla Lorena Duarte Álvarez lleva adelante un emprendimiento de bijouterie “Accesorios Paquita”. “Comencé mi emprendimiento segundo de facultad cuando estudiaba Derecho.
Me gustaban los accesorios y a la misma vez quería generar mis propios ingresos para poder comprarme libros, fotocopias y demás gastos que lleva la carrera. Empecé haciendo un grupo privado con mis contactos de Facebook y cuando vi que mis ventas iban bien creé un perfil (en ese entonces aún no estaba Instagram). Lorena2
Al principio compraba y revendía luego comencé a hacerlos yo y hoy por hoy es una mezcla de ambas cosas” – compartió la joven emprendedora.
Hoy después de unos años y de haber terminado su carrera universitaria , ya recibida de escribana y trabajando en una empresa del ramo turismo– Carla Lorena trata de seguir firme con el emprendimiento porque es algo que le gusta; cofeccionar collares, caravana y pulseras.
“Trato de ver lo que es tendencia en el momento y crear en base a eso. También influye mucho mis gustos y trato de hacer algo distinto aunque a veces es difícil porque lo que es moda en el momento lo ves en todo.
Mi página de accesorios está pensada para todo tipo de mujer, creo yo, la que le gusta muchos llevar accesorios y bien cargados, la que es discreta y usa lo justo y necesario, pero más que nada accesorios para el día a día creo que es lo que más van a ver en mi página”

¿Qué perfil tienen sus clientas?

-”En realidad es variado porque tengo clientas de todas las edades y gustos, pero más que nada lo que se use en el momento y los accesorios del día a día cómo pulseras, gargantillas con piedras por ejemplo.
Ahora que se viene el verano las tobilleras marcan presencia. Trato de ver como me manejo con el tiempo porque trabajando el tiempo libre es poco, pero no quiero descuidar por lo que trato de organizarme.
Fin de año y verano son para mi los momentos claves para la venta de accesorios, se pueden lucir mucho más que en épocas de frío donde dejamos todo cubierto, incluso ni las pulseras se ven.
Espero poder ofrecer variedad sobre todo por las clientas que hice en estos años.
Como expresé anteriormente… el stock es variado, dependiendo la edad y el estilo, hay quienes les gusta lucir discretas con ese accesorio que le da ese toque que le faltaba al outfit así como hay quienes les gustan los accesorios grandes, cargados.
Depende mucho también de la estación y de lo que se esté usando”.

-¿Cómo se proyecta a futuro?

Deseo seguir con este emprendimiento haciéndome lugar para dedicarle el tiempo que exige, pero mantener la esencia que es la de vender a través de las redes sociales
Para el verano espero poder crear con cueros, piedras, metales, que es lo que está siendo tendencia
Agradezco a las clientas que siempre me apoyaron y eligieron mi emprendimiento que sin ellas no sería posible seguir con ello”.

Antonella Gabrielli – Artesana de Salto Emprende
“Creo que el éxito o no de este tipo de emprendimiento depende del entusiasmo que uno le ponga; de no bajar los brazos”

EL PUEBLO dialogó con Antonella Gabrielli, quien ha incursionado desde hace varios años, en la artesanía de la confección de coleros, binchas y cartucheras, contando con el respaldo de Salto Emprende.
¿En qué consiste su emprendimiento y cuándo comenzó con el mismo?INFORME Antonella Gabrielli
Yo comencé a formar parte de la comunidad hace unos tres años, aproximadamente. Llegué por medio de una compañera, con quien concurrí a una feria; me encantó el lugar y la actividad que realizaban, y me invitaron a que me arrimara, por lo que me inscribí, y así comencé. Pero, en realidad, desde que mi niño era pequeño, hace unos ocho años, que empecé, de a poco, a hacer esos coleros, como cosa mía; luego, me sume a la comunidad. Cuando empecé, solamente hacía coleros de tela para niñas, tipo moños, y ahora, ya diversifiqué la tarea a binchas, cartucheras, sigo con los coleros, objetos para la casa, todo en tela, siempre, de forma artesanal.
¿Trabaja sola o requiere de la ayuda de otras personas?
Trabajo sola. Es un emprendimiento que lo llevo adelante como complemento a mi trabajo fijo, digámoslo así.
¿Cuánto tiempo le lleva realizar cualquiera de las manualidades que hace?
El tiempo me lo hago luego de salir de mi otro trabajo. Por lo tanto, depende del tiempo que me sobra. Un día corto la tela, otro día coso, luego pego. Aproximadamente el tener un stock me lleva unos tres días; siempre trato de tener algo hecho para que, cuando llegue el día de la venta, tenga mercadería pronta.
¿Tiene un lugar específico de venta?
Sí, los días domingos, en un espacio que tiene la comunidad emprendedora en la feria de la Plaza de Deportes, en la esquina de 19 de Abril y Blanes. También vendo por medio de pedidos; llevo la mercadería que tengo disponible, y me encargan tanto de tal cosa.
¿Cuál es su perspectiva respecto al emprendimiento?
Mi perspectiva, o sueño, sería tener un local artesanal donde pueda exponer mi trabajo y el de mis compañeros, y que sea el lugar de venta tanto de mis cosas como las de ellos.
¿Es difícil arrancar en este tipo de tarea?
No sé; creo que el éxito o no de este tipo de emprendimiento depende del entusiasmo que uno le ponga.
De no bajar los brazos y querer seguir creciendo. Creo que va por ese lado.
¿Hacia quiénes va enfocado Salto Emprende?
Hacia los emprendedores que buscan crecer. Lo que otorga es un importante apoyo al pequeño emprendedor. Cada uno ya debe de conocer sus habilidades, y allí, se les orienta cómo comenzar a transitar con su emprendimiento particular, que va desde colocarle el precio a la mercadería, el administrarse, al cómo exponer el trabajo. Vendría a ser un panorama empresarial y una orientación, como para empezar a vender el trabajo.

Erica Viera – Delantales “Erica´s Aprons”
“La experiencia es buena, hay receptibilidad de la gente”

Erica Viera es la cabeza de un joven emprendimiento al que llamó “Erica´s Aprons; confecciona delantales al gusto del consumidor, a los que se puede acceder a través de pedidos por las redes sociales o en las exposiciones en la feria, de la mano de Salto Emprende.
Cuéntenos sobre su emprendimiento y desde cuándo lo lleva adelante
Mi actividad consiste en hacer delantales: para peluquería, cocina, etc.; distintos tipos de delantales. El emprendimiento surge porque empecé a estudiar costura, y dentro de las cosas que aprendía en las clases de costura, fue el diseñar delantales, y, como me gusta mucho usarlos, me gustó también, la idea de hacerlos.
Hablé con mi hermana, quien ya estaba con los emprendedores, me propuso unirme a ellos, y por qué no hacía los delantales, no solamente para regalarlos, sino también, para venderlos.
¿Considera que Salto es un lugar apto para comenzar un emprendimiento de estas características, y pueda desarrollarse?
Sí, creo que sí, Con el respaldo que recibimos desde Salto Emprende, se nos facilita muchas cosas, como por ejemplo el guiarnos con los trámites, la orientación empresarial, las expo ferias, donde se exponen nuestros trabajos, dándonos a conocer, cosa que ayuda muchísimo, porque podemos hacer este tipo de artesanías, y no saber cómo, de qué manera promocionarlo; etc.
En realidad hace muy poco tiempo que empecé; pero, cuento con una página en Facebook, Instagram, y reparto volantes, pero, la venta en sí, es en la expo feria. También vendo por medio de pedidos que se hacen a través de las redes sociales o personalmente. A veces alguien ve en la página, y le gusta la idea, pero con otro tipo de diseño o color, y me piden si se los puedo hacer a su gusto.
¿Cuanta con otras personas que la ayudan en la confección de los delantales, o trabaja sola?
Trabajo solo yo. Si bien es un trabajo artesanal, que lleva su tiempo -pues desde que corto la tela hasta que quede pronto, lleva una hora u hora y media-, trabajo sola. Actualmente hago semanalmente unos cuatro o cinco.
¿Qué perspectivas tiene?
Como manifesté, hace poco tiempo que empecé; tengo otro trabajo y esto lo hago en mis ratos libres. Entonces, aún no pensé en expandirme, por ejemplo. La experiencia es buena, hay receptibilidad de la gente; si bien la mujer no busca un delantal, cuando los ven, les gusta, y eso es bueno. Así que, veremos.

«Ver una novia o quinceañera con uno de mis diseños es muy gratificante, porque me elijen en su día», dijo Lucila MárquezCopia de INFORME - tocados 2

Para mí, ver a una novia o quinceañera con uno de mis diseños es muy gratificante y muy importante, porque me eligen en su día, que es tan importante para ellas y me hacen parte a mi también», comenzó diciendo Lucila Márquez, diseñadora de tocados para novias, quinceañeras, madrinas, etc.

Si bien comenzó realizando accesorios en el 2012, de a poco se fue sumergiendo cada vez más en el diseño y confección de tocados y ramos.«Me Copia de INFORME - tocados 1comprometo mucho con mi trabajo desde el día uno en que vienen a la entrevista hasta eldía de la boda o el cumpleaños de quince, porque hasta no colocarle el tocado no me quedo tranquila. Hago hasta tres pruebas si es necesario y puedo modificar diseños si no le conforma a la novia tratando de interpretar lo que ella espera y desea lucir ese día», comentó Márquez.

DISEÑOS ÚNICOS Y ESPECIALES
Con respecto a su trabajo en sí, Lucila utiliza en sus diseños perlas, cristales de roca, piedras, metales, etc.
En su constante formación para ofrecer lo mejor en sus productos, está estudiando joyería y orfebrería, lo que la lleva a incorporar nuevas técnicas y elementos. Copia de INFORME - tocados 3
«Cada novia y quinceañera es especial y única y trato de realizar un diseño para cada una, variando los materiales de forma de no repetir diseños. Los hago de acuerdo a la confección del vestido y al peinado de la novia, tomando en cuenta lo que quiere la quinceañera o la novia», comentó. En cuanto a sus expectativas, señaló que aspira a seguir formándose en el área y por eso está estudiando joyería y orfebrería. Así, espera recibir y conocer a más novias y quinceañeras «que son gente increíble que te eligen para una noche o un momento tan especial en sus vidas», concluyó la entrevistada.

Los trabajos de sublimación en telas de alta calidad llevaron a «Kripton» a vestir a la selección uruguaya de ciclismo

Daniel Martínez y Eliana Moreira están al frente de «Kripton», una marca que confecciona indumentaria con sublimación y con sus productos viste a la selección uruguaya de ciclismo. Su marca «Kripton», surgió hace unos tres años cuando notaron que en Uruguay no se producía indumentaria para ciclismo de alta calidad. «A partir de ahí, Copia de INFORME - sublimadoscomenzamos con la idea de importar la materia prima de Europa, donde están los mejores fabricantes de textiles para confeccionar nuestra propia indumentaria a la altura de la calidad de las mejores marcas del mundo», comentó Eliana.
La entrevistada, reconoció que «no ha sido fácil el camino recorrido pero seguimos adelante y con ganas de crecer».
La excelencia y responsabilidad en sus diseños y su trabajo llevó a la empresa a cumplir con un gran desafío y así fue elegida para vestir a la selección uruguaya de ciclismo y a muchos otros equipos y aficionados que optan por la buena calidad en sus prendas.
LA SUBLIMACIÓN
La sublimación es una técnica por la cual mediante calor se transfiere la tinta del papel a la tela. Se utilizan planchas grandes como por ejemplo de un metro cuadrado de extensión, donde se pone la tela y el papel que previamente fue impreso con tintas especiales para sublimar con el diseño que se quiere estampar sobre la tela. Se pone el diseño sobre la tela a 200ºC y se lo deja descansar un determinado tiempo. Después que se seca se puede ver el diseño estampado sobre la tela y eso no se borra más, además el color no se deteriora con los sucesivos lavados, de forma que no se deteriora el diseño. La particularidad es que se trabaja sobre telas que sean por lo menos de más de 80% en polyester y sobre tela de color blanco. Una vez terminado el proceso se puede confeccionar una prenda. También se hacen sublimados sobre buzos u otras prendas prontas y muchas veces las personas concurren a la empresa con el diseñ o que quieren estampar en esas prendas ya prontas y eso es algo que también se hace mucho.
EXPANDIR EL NEGOCIO A OTROS DEPORTES
Las expectativas de los responsables de «Kripton» en cuanto al desarrollo de este emprendimiento, pasan por poder expandir su negocio y llegar con su indumentaria de calidad a otros países de Latinoamerica y también ampliar la producción indumentaria a otros deportes como el Hockey, Rugby, Patín y productos de sublimación en general.
Quienes tengan interés en conocer este tipo de productos y por sublimación en general pueden contactarse a través de su página en facebook o instagram «kriptonuruguay» o a los celulares 098939633 o 099480371.

Katti Duarte y su emprendimiento “Kade Diseño”

Katti Duarte tiene 23 años y lleva adelante su emprendimiento propio “Kade Diseño” confeccionando detalles para cumpleaños infatiles y otros acontecimientos familiares

“Cuando comencé con este emprendimiento, era solamente yo, y hoy después de aproximadamente 5 años, tengo un compañerito que es mi motor y gran ayudante (y otras veces un terremoto en medio de papeles y tijeras ) por eso quería actualizar el logo, y que tenga algo que ver con él, y acá salió, después de buscar algún detalle que lo pueda identificar, me encontré con este, que me encanto” – nos relata la entusiasta emprendedora.

-Cuéntenos acerca de su emprendimiento….
-”Mi emprendimiento se llama Kade Diseño, me dedico hacer todas los detalles para cumpleaños, bautismos, baby shower, casamientos.. etcétera.
En el año 2011 estudié Diseño gráfico y luego de terminar el curso, empecé a probar en hacer invitaciones, y de ahí fui sumando más cosas. No decoro salones, pero si hago centro de mesa, souvenirs y banderines que son los detalles de la decoración.katti duarte001

-¿Cómo comenzó en el rubro?
-”Empecé porque me gusta mucho todo lo relacionado a los cumpleaños de niños
Si totalmente, me enseño a usar los programas con los que trabajo.Principalmente la temática.
-¿Qué detalles se tienen en cuenta para elegir una decoración personalizada?
Primero que nada, saber que busca el cliente, qué temática eligió para el festejo. Luego saber que detalles quiere para completar la decoración, ejemplo, banderines para atrás de la torta, centro de mesa, golosinas personalizadas, refrescos personalizados. Todo se hace con el mismo diseño y se adapta a cada elemento.
Tiempo de anticipación pido más o menos una semana. Y demoro en hacer los detalles entre 3 y 5 días.

Una vez qué pasó muestra del diseño y el cliente está conforme
Empiezo a imprimir, recortar y pegar
Las invitaciones, tanto en papel, como también en forma digital que hoy se usa mucho, y se manda por whatsapp. Luego, las golosinas y refrescos personalizados. También los souvenirs, imanes con fotos y alguna frase.
Los llaveritos en mdf son los más solicitados.
¿Cómo se confeccionan esos llaveros?
-”Es un aglomerado elaborado con fibras de madera aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco.
A los llaveros les agregó una tarjeta, que la realizo en papel opalina liso de 300 gramos. En tema casamientos, es lo que menos trabajo. Pero en los que me toco se usa todo muy vintage, colores pasteles. Hace tres meses empecé a trabajar en un hogar, y eso me sacó un poco de tiempo en él emprendimiento, pero no pienso dejarlo, y mi idea es comprarme máquinas para sublimar y poder sumar, tazas, gorros, buzos, mochilas y varias cositas mas para hacer todo personalizado como me gusta.
¿Aparte del emprendimiento realiza alguna otra actividad?
-”Trabajo en Casa Aurora, con los niños de las aldeas que cerró. Soy cuidadora.
Allí en el hogar, con cada cambio de estación o cumpleaños decoramos la sala y allí llevo un poco de mi emprendimiento e imaginación. Me siento bien, y con ganas de seguir creciendo y sumando más productos”.

Solange Bentancur Cuelho y su emprendimiento Rabbits Kids
“Todos los días me sorprende algo nuevo”

Solange Bentancur Cuelho tiene 23 años y a los 19 se encontraba realizando segundo años de Facultad de Enfermería. “Cerca de fin de año se me dio que quería coserme a mano ropa para mi como pasatiempo, obvio que la prolijidad era cero. Después le dije a papá que quería comprarme una máquina de coser para hacer ropa para vender.
Empecé audazmente haciendo todo y le agarre la mano y empecé a vender y vender… msolange bentancur 001e emocioné y abandone la facultad” – nos cuenta. En el emprendimiento Rabbits Kids lleva apenas seis meses y realmente la creadora está muy sorprendida de lo que ha llegado a hacer, de las recomendaciones que se hace boca a boca sobre su trabajo.“Es lindo saber que al público le gusta y siguen eligiendo Rabbits.
Todos los días es algo nuevo ya que muchas clientas se acercan con un diseño en especial o algún pedido que jamás había realizado y eso nos hace crecer en conocimiento.
A mi me encanta saber que mi emprendimiento es elegido y que gusta. Es una satisfacción que me da mucha seguridad de que estamos haciendo bien el trabajo”.
-¿Cómo fue el proceso del emprendimiento?
-”Me dediqué solo a coser y al año siguiente en el 2015 comencé el curso de diseño de moda en Concordia como para anexar más conocimiento sobre el tema. Y así fue y por cinco años me dediqué a hacer ropa para dama. Por lo general siempre realizaba vestidos para fiestas y ropa casual. Y este año había arrancado a trabajar como administrativa ya que ese curso también entra en mis estudios realizados y tuve la máquina de coser abandonada por meses.
Luego me mudé a zona rural y no tenía nada para lo cual dedicarme. Y entonces volví a la máquina, la ropa de bebé siempre fue algo que me gustó por su delicadeza y demás pero me daba miedo porque no había hecho jamás costuras en tamaño mini. Y empecé a buscar ideas, materiales y me puse en práctica. Y nació Rabbits Kids en el mes de julio. Empecé a tomar pedidos y pedidos y fue creciendo tanto en cantidad como calidad! Y claro a esta altura la prolijidad si se nota”.
¿Qué análisis hace de la experiencia de empezar un nuevo emprendimiento?
“Da miedo porque nunca sabes que va a pasar, si dará resultado o no. Ello se debe a tener que invertir y eso da más miedo, perder todo.
Pero eso es lo lindo de arriesgarse, tener esa duda y dar todo de uno”.
-¿Cuenta con alguna asistente para las tareas?
-”Estoy sola, sola para todo….confección, presentación, empaquetado… todo yo.
Mi mamá siempre está al costado para darme alguna opinión y alguna ayudita con algo.
Y para las entregas también siempre me ayuda ella o quien esté en ese momento en casa.
Los artículos son muy variados, desde conjuntos de primera muda, mantitas recibidoras, conjuntos para niños hasta cinco años, nidos de contención entre muchas más cositas. Todo súper practico para los más chiquitos y sus mamás.
En cuanto a millones de ideas que voy incluyendo en el stock siempre trato de proponer cosas nuevas y salir de lo simple o lo que siempre se usó.
Los nidos de contención por ejemplo, son algo que se incluyó hace relativamente poco en la sociedad uruguaya y realmente aparte de que quedan hermosos, son súper útiles tanto para el coche, la cunita y varias utilidades más que se le pueden dar. La preferencia del público aparte del manejo de precios súper accesibles es también la calidad y prolijidad que es todo me parece. Al momento de obsequiar en un Babyshower o bienvenida nada más lindo que regalar algo lindo, delicado, prolijo, de calidad y con una linda presentación.
La delicadeza, las combinaciones, la prolijidad y calidad manda muchísimo el precio y más en el interior, pero creo que al esperar un bebé tan deseado, así sea hijo, ahijado, sobrino, o nieto uno quiere dar algo lindo y tierno”.