“Educación, educación y más educación”

El retorno a las aulas después de las vacaciones julianas ante la incertidumbre en la lucha por más presupuesto

Los recursos públicos invertidos en la enseñanza aumentaron en forma exponencial en los últimos tres períodos de gobierno, con prioridad en remuneraciones y mejoras edilicias. Los salarios de funcionarios docentes y no docentes de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) crecieron 89 % en términos reales respecto de 2004, mientras el incremento promedio de los funcionarios públicos en general fue 51 %”, informó Presidencia de la República el pasado jueves en su página web.Salón de clase
Sin embargo y pese a que el gobierno afirma haber invertido mucho en educación, el gremio docente considera que no es suficiente y que aún se está lejos de los parámetros establecidos como meta del 6 % para la educación.
Este lunes se retoman las clases en los liceos de todo el país mientras el presupuesto nacional se debate en el parlamento y la expectativa de los docentes es poder llegar a cubrir buena parte de sus reclamos.
Las movilizaciones, paros y ocupaciones se han vuelto la herramienta de lucha sindical de los gremios de la educación y como no se veía desde hace un buen tiempo los estudiantes se han empoderado bajo la consigna de más presupuesto para la educación realizando ocupaciones en sus centros de estudio.
La Sede Salto de la Universidad de la República (UDELAR), el Centro Regional de Profesores (CERP) litoral Norte y el Instituto de Formación Docente (IFD) fueron ocupados durante varios días por un grupo de alumnos integrantes del gremio estudiantil como no pasaba hace mucho tiempo.
Esta situación, desató el descontento de otro grupo de estudiantes contrarios a la medida a la que calificaron de improcedente dado que los perjudicó en sus estudios al ser tomadas en pleno período de exámenes y reclamaron que se levante la ocupación, como pasó por ejemplo en la UDELAR, donde en una asamblea se votó ampliamente por el fin de la medida.
A todo esto, los docentes reclaman por mejoras salariales, más cargos docentes y no docentes, inversión en infraestructura y aparece en una nebulosa la creación del liceo Nº 8 para Salto.
La UDELAR, se apronta en Salto a la toma de exámenes de ingreso a sus estudiantes para “filtrar” de esta manera el gran número de estudiantes que ingresan a esta casa de estudios, que año tras año supera el millar de alumnos.
En el presente informe, EL PUEBLO recoge los históricos reclamos del gremio de los docentes, la visión de los integrantes del gremio de estudiantes y de quienes se mostraron contrarios a la medida de la ocupación. También, se analiza la situación de la mayor casa de estudios a nivel terciario en Salto como lo es la UDELAR y la opinión de los directores del CERP y el IFD sobre la realidad de estos centros educativos.
De cara a un retorno a las aulas, la lucha por más presupuesto para la educación continúa y la incertidumbre sobre la realidad que se afrontará en los próximos años a nivel educativo se mantiene.

Piden 16 mil millones de pesos para la ANEP y el gobierno piensa dar 2 mil millones, señaló el dirigente de FENAPES

Hay que ver en qué condiciones se inician los cursos y si se inician”, dijo Raúl May

El integrante del Ejecutivo Nacional de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), Raúl May, comentó a EL PUEBLO, la situación del reclamo gremial para este presupuesto nacional qProfesorue está en estos momentos en el Parlamento (Cámara de Diputados).
“Nosotros venimos desde principio de año mostrando nuestro reclamo a través de una murga en Montevideo, continuamos con charlas y reuniones, pero una vez que vimos que el gobierno no abrió la negociación empezamos con medidas más fuertes, con movilizaciones y paros”, comentó May.
“El presupuesto ahora está en Cámara de Diputados, no puede haber un aumento de gastos pero sí una redistribución (sacar de un lado para otro) y eso está muy lejos de lo que es nuestra aspiración. La diferencia de lo que dio el gobierno y las aspiraciones que tenemos son muy grandes. Estamos hablando de que la ANEP pide 16 mil millones de pesos y el gobierno va a dar 2 mil millones de pesos. Es una diferencia muy grande y las expectativas nuestras son bastante complejas”, agregó el entrevistado.
Esta situación va a generar un serio problema al inicio de los cursos el año que viene, según el dirigente de FENAPES, “hay que ver en qué condiciones se inician los cursos y si se inician”, sentenció May. Pero esto, no será por movilizaciones o paros docentes sino porque “no va a haber plata para iniciar los cursos”.
Lo único que entrega el gobierno es la asignación presupuestaria para los compromisos salariales para el año que viene pero para el 2020 no. A esto se suma que se están usando fondos de partidas variables para cubrir gastos fijos y eso “es un problema”.
En ese sentido, el gremio docente adelantó que habrán “enormes problemas” porque “hay agujeros que se vienen tapando desde hace 40 años en la educación de forma muy rudimetaria con parches, que ya no dan más.
EL GREMIO ANALIZARÁ NUEVAS MEDIDAS A TOMAR
Ante esta realidad, una medida de lucha más fuerte como paros u ocupaciones no es algo que se vea como una salida muy viable por el gremio docente en estos momentos. Sin embargo, este mes habrá una nueva AGD (Asamblea General de Delegados) de FENAPES, donde se analizarán las medidas a seguir en base a la receptividad que tengan los reclamos en el Parlamento.
“ESTÁ LEJOS” LLEGAR AL 6% PARA LA EDUCACIÓN
Con respecto al 6% del PBI (Producto Bruto Interno), para la educación, May señaló que si consideramos todo el gasto en educación, lo que incluye ANEP (primaria, secundaria, UTU y formación docente), UdelaR, UTEC, Plan Ceibal, formación Militar, gastos de INAU para sus educadores, entre otros, en el 2015 era del 4,56%, en el 2016 saltó al 4,9% y en el 2017 al 5%.
“Con el mensaje presupuestal que tenemos ahora, para el 2018 nosotros estimamos que esto va a permanecer estancado, no va a crecer y si subirá será medio punto. Aquello de tender al 6% todavía está lejos”, dijo May.
LA TENDENCIA PRIVATIZADORA
El dirigente de FENAPES, señaló que más del 80% del gasto de la ANEP se va en sueldos, para unos 60 mil trabajadores y en subsidiar al BPS. “A nosotros nos descuentan cerca del 17% del sueldo por concepto de aportes jubilatorios pero a los trabajadores privados no. El sistema educativo privado no paga aportes al BPS y ese es un tema de una inequidad muy grande. A esto se suma que muchas empresas que deben pagar impuestos si hacen donaciones a determinadas instituciones se ven exonerados de pagar algunos impuestos. Esa exoneración fiscal hace que esa plata que debería ir a Rentas Generales termine yendo a instituciones privadas”. A modo de ejemplo, señaló que la institución Impulso recibió una donación del orden de $ 68.554.661 mientras otras, como la UCU recibió $ 13.184.541, el Jubilar recibió $ 12.003.922 o la ORT $ 6.036.770.
“El Estado rechaza recibir esta plata para que colegios o universidades privadas las reciban, de esta forma se financia a instituciones educativas privadas con dinero que deberían pagar como impuestos y que es el Estado”, agregó el gremialista.
UN PANORAMA COMPLICADO
“El panorama, nosotros lo vemos muy complicado. Ya empezamos con reuniones con los legisladores para ver que puede pasar en el Parlamento, pero vemos un panorama complicado.
No es que seamos unos locos que siempre estamos haciendo lío, la mayo parte de nuestras movilizaciones no son los paros y van a seguir así”, dijo May.

Los nuevos liceos que construirán bajo la modalidad PPP en Constitución y Lavalleja generarán varias dificultades

El liceo 8 se construirá por calle Agraciada, al lado del liceo 3

El liceo 8 aparentemente se va a construir bajo la modalidad PPP (Participación Público Privada), en el terreno que está ubicado pegado al liceo Nº 3 por calle Agraciada, informó a EL PUEBLO el dirigente de FENAPES, Raúl May.

De esta forma quedarán dos liceos juntos, con la idea de atraer el gran número de alumnos que vienen de la Zona Este de la ciudad, donde la población ha crecido mucho, con barrios como La Amarilla, Caballero, entre otros.
“Están buscando canalizar el ciclo básico de toda esa zona para ese lugar. Que construyan un liceo está bien y es algo que aplaudimos”, dijo May.Raul May
Más allá de eso, analizó otras realidades que sufren sobre todo los alumnos del interior del departamento como los que provienen de zonas próximas a localidades como Constitución y Lavalleja.

EL PROBLEMA QUE GENERARÁ EL NUEVO LICEO EN CONSTITUCIÓN
En Constitución hay un liceo que tiene once salones que se utilizan durante el día por ciclo básico y en la tarde por bachillerato. “Van a sustituir ese liceo por uno nuevo bajo la modalidad PPP, que se construirá en el mismo predio donde está el actual, pero con siete salones. Eso significa que en lugar de tener un primero con 20 gurises será con 40. Hay arquitectos que dicen que ese edificio está espantoso pero uno no le ve peligro de derrumbe ni nada, es más, parece que ese edificio que no está en condiciones para secundario, capaz se lo dan para UTU. Es interesante, a Secundaria no le sirve pero a la UTU si, son muy extraños los criterios que se usan”, señaló May.
Esa modalidad PPP significa que le van a pagar a un privado para que construya un edificio en un predio que es del Estado, lo gestione, salvo en lo pedagógico y después de 22 años lo devuelva. Esto no es algo que vaya a afectar a los estudiantes en el entendido que se les vaya a cobrar para estudiar allí ni nada por el estilo, sino que afectará el presupuesto educativo. Aparece un rubro nuevo que es el pago por disponibilidad del PPP, esto es, el alquiler de los edificios nuevos que para el 2021 implicará un gasto de 40 millones de dólares anuales. “Nosotros como sindicato hicimos una propuesta, que no se haga a través del PPP, sino como un fideicomiso de la ANEP, con plazos menores, de cuatro o cinco años, pero no fue tenido en cuenta”, dijo May.

LOS CONTENEDORES QUE HACEN DE AULAS EN LAVALLEJA
Otro de los grandes problemas en Salto se da con el Liceo de Lavalleja. “Allí no hay un liceo, lo que hay es una playa de contenedores en la plaza del MEVIR 1, donde se desarrollan las clases”, afirmó el docente que concurre allí desde hace muchos años a trabajar.
En Lavalleja está previsto construir un liceo de siete salones cuando actualmente se usan 10 en un solo turno porque es un liceo rural.
Ese liceo, será trasladado de la plaza donde está, que es un predio público a una chacra, donde un vecino de la zona donó unas dos o tres mil metros cuadrados para que se construya el liceo con la condición de que le fraccionen el resto de la chacra para que pueda vender esos terrenos.
“El vecino es una persona muy bien, que busca colaborar de alguna manera y eso está bien, lo que se cuestiona es la forma en que se da esto. Porque la construcción de ese liceo a través de una PPP, está en una nebulosa bárbara, hasta incluso es algo complejo desde el punto de vista legal”, comentó.
Los alumnos que van al liceo de Lavalleja lo hacen con mucho sacrificio, entran a as 7:15 y se retiran 13:30 horas. Allí, reciben desayuno y almuerzo, algunos deben levantarse a las 4.30 de la mañana para poder llegar al liceo en hora porque vienen de zonas más lejanas para regresar cerca de las 16 o 17 horas y “no faltan”. Además está el problema del traslado de los docentes al lugar, otro tema que el gremio busca solucionar desde hace muchos años.

NO ESTÁN PREVISTOS LOS CARGOS PARA LOS NUEVOS LICEOS
El dirigente de FENAPES, señaló también que para el 2019 y 2020 no esta previsto en el presupuesto los cargos para los nuevos liceos que se crean. Para el año que viene saldrían uno o dos liceos nuevos en todo el país mientras que el liceo 8 de Salto junto al nuevo liceo en Constitución y Lavalleja, serían para el 2022 “con suerte y viento a favor”, dijo May.
“O sea, vamos a tener edificios nuevos, preciosos, sin gente trabajando adentro, porque el gobierno no previó el dinero para cubrir esos cargos. Además, tenemos un rezago en inversión en educación que implica unas 1.700 vacantes sin financiar de personal de servicio y administrativos”, agregó el entrevistado.

Directores de institutos de formación de docentes opinaron acerca de las ocupaciones

Consultado respecto a los reclamos que derivaron en ocupación del local del CERP (Centro Regional de Profesores), el director de dicho centro educativo, Víctor Pizzichilo manifestó que las medidas que desarrollan las diferentes gremiales, están previstas dentro de la normativa y garantizan los derechos de los trabajadores. Indicó que impacto, siempre hay para un lado o para otro, pero aseguró que como director, no está en condiciones de catalogar si el impacto es negativo o positivo; «no me corresponde a mí, hacer un juicio de valor respecto a esa situación». Teniendo en cuenta la duración de algunas medidas, y su interferencia con el desarrollo normal de las actividades, manifestó que algunas situaciones se dan, por ejemplo los días de paro que, en el marco de su libertad profesores y estudiantes deciden si se adhieren o no.
Agregó que cada uno en el uso de sus derechos y su libertad de acción hace las opciones que se estima son las correctas y las válidas.
OCUPACIONES NO AFECTARON EL DESARROLLO DE LOS CURSOS
Shirley Ferreira directora del IFD (Instituto de Formación Docente) manifestó que las movilizaciones en el instituto fueron hechas por los estudiantes, como también en otros institutos se han venido desarrollando en principio por reclamo del presupuesto, en un contexto global de los reclamos que vienen haciendo los docentes en particular y los estudiantes también se sumaron.
Después hubo otros reclamos puntuales como temas de becas, ya que hay preocupación en cuanto a los estudiantes que reclaman la posibilidad de acceder a más becas para los institutos y que se agilicen los trámites de becas.
En este sentido destacó que los institutos reciben una población de estudiantes que vienen de otros lugares, en este caso del interior del departamento de Salto, también de los pueblos y poblados de otros departamentos que están en el límite con Salto, como Bella Unión, Baltasar Brum y Quebracho, eso implica que tengan que pagarse alojamiento, la comida y demás y lógicamente genera la necesidad de tener la posibilidad de acceder a más cupos de becas.
Por otro lado comentó que había cuestiones puntuales referentes a algunos reclamos que hacen con referencia a los docentes y lo que se conversó fue apostar al diálogo, mejorar las relaciones humanas, es el objetivo fundamental, y también el hecho que son adultos, no son niños ni adolescentes y se hacen responsables de lo que dicen y hacen.
Teniendo en cuenta que la movilización fueron dos días , consideró que no afectó el desarrollo de las actividades, las clases se reanudaron con normalidad y quedaron los reclamos que se están gestionando, se tratará que esos estudiantes conversen con esos docentes, también a través de la comisión de becas hacer llegar las inquietudes de los estudiantes con respecto a mayor cantidad de becas, agregó que también causa incertidumbre saber si la universidad de la educación se va a concretar o no, y son cuestiones que preocupan. Resaltó que hace mucho tiempo que el IFD no tenía centro de estudiantes y es algo que desde la dirección se considera importante, «siempre se les ha dicho de la necesidad de formar un centro de estudiantes que se unan porque los reclamos tienen de esa manera más sostén”.
La directora del IFD informó que se ha formado un centro de estudiantes “ y esperamos que a partir de ahí puedan establecer sus reclamos y también sus aportes”.
A propósito de esto, Ferreira destacó que “ nuestros estudiantes aportan mucho a la institución, son muy comprometidos con las actividades tanto del instituto como en las escuelas de práctica, y creo que va madurando el tema de la participación en una universidad que pretende que los estudiantes participen y opinen”. Afirmó que eso es lo que se busca y estas movilizaciones pueden servir para ir madurando esa participación, más organizada no tan individual”.

“Precisamos los Godín de la Agronomía, a los Suárez de la Química; precisamos que se tenga una liga fuerte, porque ahí, va el futuro del país”

Ing. Agr. Pancracio Cánepa – Director CENUR Litoral Norte -Sede Salto

 

En diálogo con EL PUEBLO el Director del CENUR Litoral Norte –Sede Salto, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, manifestó su preocupación por la merma en el presupuesto universitario, considerando que “hay recursos que los precisamos ahora, pues no le podemos decirle a esa barra, esperen a los 35 años para formarse, porque a esa edad ya se está en otra cosa; hay un tiempo para todo.

¿Cómo repercute en la UDELAR, y específicamente en el CENUR, el recorte presupuestal?
Obviamente que cualquier restricción de recursos implica menos posibilidades de hacer cosas. Evidentemente, impacta, además de los sueldos de docentes y funcionarios no docentes, y la posibilidad de una importante cantidad de cargos docentes nuevos en varios lugares en donde nos hacen falta.
Realmente tenemos una población estudiantil que supera la capacidad de atención de los docentes en algunas carreras, Psicología es un caso claro, por ejemplo; y, además, lo que repercute en términos de investigación, equipamientos, es decir, existe una fuerte repercusión en todo lo que no se puede hacer; en lo que deberíamos hacer y no podemos. Pero, además, creo que lo importante es pensarlo en clave país. A ver; el Uruguay es un país con una población envejecida, donde los jóvenes son un recurso muy escaso, donde, los jóvenes con calificación en el mundo actual, es un tema cada vez más importante. También, estamos en una situación, donde Secundaria, por ejemplo, tiene tasa de egreso que no son las mejores.
En términos demográficos, 2018 -2019, son los años donde la población en edad de estudio en la Universidad, va a ser más alta; después, empieza a caer. Esa es la proyección demográfica.
Entonces, en un país donde hay pocos jóvenes, los que van a ser un recurso cada vez más escaso en el futuro; en un mundo que va cambiando, y en el cual, el mundo del trabajo, ese campeonato que se juega todos los días, que es el del nivel de una sociedad, su competitividad, su inserción en el mundo, el conocimiento y la creatividad a partir de ese conocimiento, se vuelve más importante.
Aquellos trabajos rutinarios, como el de las líneas de montaje, donde cada uno colocaba un tornillo, ya no existe, pues los hacen los robots. Entonces, en el futuro, cada vez más, los trabajos creativos que tengan que ver con el conocimiento, van a ser más importantes, mientras que lo serán menos, aquellos trabajos rutinarios hechos cada vez más por las máquinas. Un colega me comentaba que viajó a Nueva Zelanda, hace algunos años, y que en ese entonces, en un tambo, casi todo estaba todo robotizado: la vaca entraba, se ordeña, sale y hay una máquina que le da una identificación, la cantidad de comida que tiene que comer, y si la vaca vuelve a querer comer, la maquina la identifica y no se le vuelve a permitir hacerlo. Estos sistemas en el mundo ya existen. También, probablemente ya haya tareas agropecuarias que se hagan con drones, el recorrer un establecimiento para ver dónde está el ganado, por ejemplo; lo cual, ya se está experimentando en el Uruguay.
Por lo tanto, en esa perspectiva, el tema es que hoy, estamos en la situación en la que contamos con la mayor cantidad de jóvenes, y como que no podemos darnos el lujo de permitirnos que no estén calificados para un mundo actual y futuro, que exige, cada vez más competir en las sociedades del conocimiento. Por eso, sostenemos que hay recursos que los precisamos ahora, pues no le podemos decirle a esa barra, espera a los 35 años para formarte, porque a esa edad ya se está en otra cosa; hay un tiempo para todo.

Hace poco tiempo, el Rector de la UDELAR, manifestó que ante no haberse alcanzado las metas presupuestales en la Rendición de Cuentas, cabría la posibilidad de aplicar cupos para ingresar a la institución en el interior del país; también se escuchó la posibilidad de establecer exámenes de ingreso; ¿considera que es compatible con la tradición, de que todos tengan la posibilidad de acceder a un estudio terceario de nivel universitario?
Creo que ahí hubo una serie de malentendidos.
En realidad no hay ninguna instancia por parte del Consejo Directivo Central de la UDELAR, incluso ya se manifestó y el propio Rector así lo hizo también, de que no se está discutiendo esa posibilidad como una cosa para hacerla.
Yo diría, en todo caso, que es un riesgo latente, vinculado a todo lo que tiene que ver con lo presupuestal.
Está claro que, las cosas tienen un límite, en un salón que entran 50 alumnos, entran 50 alumnos, no pueden entrar 300.
Entonces, repito, puede ser un riesgo latente, pero no está decidido de manera institucional en ningún nivel; y, acá en Salto, particularmente, estamos haciendo todos nuestros esfuerzos por conseguir salones cuando no nos alcanzan, recurriendo a la solidaridad de la comunidad, a la que le agradecemos mucho, a la Jefatura, a la Intendencia, al Hospital; todo esto va en la línea de hacer todo lo posible para evitar que eso pase, pues, no alcanza con decir que eso no pase, hay que hacer cosas para que no suceda.
Y, vinculado a lo que le manifesté antes, precisamente, lo que necesitamos es que haya cada vez más jóvenes.
Ahora, por ejemplo, que está de moda el Mundial de Fútbol, vemos que Uruguay tiene una buena capacidad en captar talentos futbolísticos; pero, deberíamos, también, tenerlo en otras cosas; precisamos los Godín de la Agronomía, a los Suárez de la Química, por ejemplo. Pero, además, no alcanza con un crack en cada lado; precisamos que se tenga una liga fuerte, con equipos fuertes y buenos jugadores, porque ahí, va el futuro del país.

“No era el momento para ocupar, tal vez para manifestarse de otra forma pero no para ocupar”

Estudiantes que se pronuncian en contra de la ocupación

Una de las estudiantes que se pronuncian en contra de la ocupación – que solicitó mantener su identidad en reserva explicó. “Más allá de que dijeron que habían avisado (no sabemos dónde pero no quiere decir que no lo hayan hecho) con este asunto se empezó a correr la bola de muchos estudiantes indignados porque nos (me incluyo) estabamos jugando la exoneración de materias, que de postergarse quedarían reprogramados día por medio unas de otras y de no correrse íbamos a tener cuatro días (variaba un poco dependiendo de la carrera).

Algunos profesores igual optaron por dar clase como por ejemplo en la Sociedad Italiana, a la cual asistieron con alumnos y se encontraron que tampoco podían ingresar, siendo que en locales anexos a la universidad las actividades podían continuar”.
Nos enteramos también que varios (la mayoría) de los que estaban ocupando, habían dado sus parciales la semana anterior por lo que eso no los perjudicaba y pretendían que entendiéramos el reclamo lo cual entendíamos perfectamente.
En ningún momento se dijo que se estaba en contra del reclamo, solo de cómo actuaron.
Los docentes de algunos cursos ya con toda la complicación optaron por postergar porque creían que iba a seguir inclusive el sábado.
Pero el viernes cuando se realizó la asamblea era más que evidente que la mayoría iba porque estaba en contra de como habían actuado.
Si eso que hicieron se hubiera organizado con todos los estudiantes hubiera tenido una repercusión importantísima.
Fue agresiva la manera en que se dijo que se fueran de la Facultad, porque circuló un audio donde se escuchaba con claridad.
En la asamblea quedó claro que esa no era la manera.
Al final en vez de darle énfasis a lo que se proponía parece que se enfocaron más en querer pelear con quienes queríamos que salieran porque necesitabamos dar esos parciales.
Muchos prepararon con tiempo, y por ese capricho de 30 personas de hacerse los revolucionarios hipillos comiendo en bidones cortados, no valía la pena perder el curso.
Y a la vista está en fotos donde ponían Esto es
guerra.
¿Contra quién me preguntó yo? En mi caso por ejemplo me afectó, porque perdí una materia importantísima.
Venía estudiando con tiempo pero esos tres días que no se sabía que iba a pasar estudiábamos a medias porque queríamos tener una respuesta seria.
A mí me cuesta mucho estar en Salto… no me dan beca y haber hecho todo un sacrificio todo el semestre me angustió mucho”.

VICTIMIZACIÓN ABSURDA
“Algo irónico y sin sentido fue que luego que se votó y se dió la palabra a algunos chiquilines hablaran, se victimizaron (desviándose del objetivo general de su reclamo y priorizando su carrera) en cuanto a la infraestructura y demás.. siendo que no son los únicos ya que Veterinaria y Agronomía por ejemplo tienen un ómnibus que a veces esta y a veces no, y los estudiantes para ir para afuera tienen que sí o sí pagarse los boletos y calladitos la boca lo hacen.
Es un esfuerzo que tienen que hacer todas las carreras, algunas más otras menos.
Molesto también que dijeran reiterativamente que entendieramos el reclamo (lo cual entendíamos como te puse arriba) y que se había hablado previamente con los profesores para que en conjunto con los estudiantes decidieran las fechas que más le convengan a los estudiantes para realizar los parciales, cuestión que no sé si es verdad pero no pasó y la fecha que mejor le quedaba a cada curso es la que se venía manejando desde principio de año, porque uno proyecta con tiempo como se va a organizar para estudiar”.
-¿De qué forma ustedes piensan que se pueden hacer los reclamos sin necesidad de llegar a instancias tales como una ocupación?
-”Hablamos por arriba pero nada formal, por ejemplo si organizaramos todos para no asistir, tendría buena repercusión.
Pero organizados y sin perjudicar a ninguna carrera. Si nos manifestamos todos en una plaza o no sé manejar opciones, no lo hablamos porque no era nuestra prioridad en ese momento, estábamos con la cabeza en otra.
Y esos estudiantes que se vieron ahí en la universidad el viernes cada uno fue por sus propios medios porque se enteraron de la asamblea y de que se iba a votar.
Nos reíamos porque se empezó a bromear con el autoconvocado.
Nosotros no estamos organizados como los que ocuparon; cada cual fue por sus propios medios y el que asistió fue porque quiso.
Nadie obligó a nadie ni nada por el estilo, fue lo que dialogábamos mientras esperábamos”.
¿Qué reflexión le merece la situación?
-”De verdad entendemos el reclamo y no estamos en contra, no nos pareció que fuera la manera en la que actuaron. Que si nos vamos a hacer escuchar nos hagamos escuchar todos juntos.
Mil disculpas si alguno de los ocupantes salió mal sentimentalmente porque fuimos a pedir que permitieran continuar con las actividades. El reclamo nos parece justo pero ese no era el momento. quienes estuvieron ahí el viernes no estában organizados, cada cual fue se enteró de que se iba a realizar una asamblea dónde se iba a votar y de levantarse la ocupación íbamos a poder seguir con las actividades”.

“Sabemos que estamos luchando para todos y para los que vienen”

Jordy Correa García – estudiante a favor de la ocupación

Jordy Correa García cursa 4º año de Historia en el CeRP del Litoral y participa de la Asociación de Estudiantes del CeRP (AsEC) y del Movimiento Estudiantil Salto. Fue partícipe en la organización junto a su colectivo. “Nuestra lucha central es lograr el 6% más uno para ANEP y UDELAR la cual estaba acompañada por todas las instituciones educativas, buscando reivindicaciones de carácter local.

En el CERP se establecieron algunas reivindicaciones en su sistema de becas ya que se están recortando producto de la falta de recursos para la educación. Otras reivindicaciones materiales y edilicias, de carencias que tiene el CERP. También el IFD tiene sus reinvindicaciones concretas relacionadas a lo pedagógico y a la falta de presupuesto que se manifiesta en las carencias materiales” – indicó el estudiante.Jordy Correa García

Días antes de la ocupación se dio a conocer una nota en un semanario capitalino con declaraciones del rector de la universidad y otras autoridades donde se manejó la posibilidad de que se hagan recorten y se cierren carreras a causa de los escasos recursos que se están manejando.
En asambleas difundidas con varios días de anterioridad, aspirando a que la participación estudiantil sea lo más amplia posible, escuchando todas las opiniones y los pareceres.
El 27 de junio los estudiantes deciden ocupar la institución de dos días de duración, levantándose el 29 y haciéndose una valoración positiva de lo hecho.
Se valoró la repercusión que tuvo la medida tomada y se colocaron esos temas en la agenda política, además de mantener reuniones con las autoridades mencionadas. Los estudiantes del CERP mantuvieron instancias de conversación con el director de la institución y de llevar los planteos al Consejo de Formación en Educación al descentralizado de la ANEP que corresponde a la formación docente.
Es algo común en los tres casos que el estudiantado decidió la ocupación y de inmediato se proyectaron nuevas medidas de lucha e instancias a tener a futuro, entendiendo que no es la ocupación que se termina, sino que es solamente un mojón. La lucha continúa.
Fue muy importante el apoyo que tuvo el movimiento estudiantil en este proceso y en todas las instituciones las asambleas se decidieron o por unanimidad o por amplia mayoría las medidas a tomar.
Si se tienen en cuenta todas las dificultades que tienen los estudiantes, las asambleas fueron muy numerosas y muy acompañadas por los estudiantes permitiendo el contacto
fluido de todos los gremios del estudiantado.
“EL APOYO DE LOS ESTUDIANTES ESTUVO PRESENTE”
“Se dio un vínculo muy importante entre los estudiantes, el vínculo que decidió ocupar y mantener las medidas una vez tomadas y que proyectan seguir trabajando a futuro.
En ese sentido el apoyo de los estudiantes estuvo presente y muy marcado, así como el apoyo de otras organizaciones las cuales tenemos que encargarnos de reconocer, también la presencia de estudiantes y federaciones de otros lugares y los sindicatos de la enseñanza, el plenario del PIT CNT y otros en general”.
Si se puede caracterizar como un tiempo de auge de la lucha estudiantil, el movimiento en Salto data de muchos años y si bien en estos últimos tiempos estaba algo quieto cabe resaltar que los centros de estudiantes siempre existieron y no cesaron sus actividades.
Se viene dando un proceso de acumulación de fuerzas y en nuestro departamento han venido abriendo su participación en el sentido de que ha crecido el número de estudiantes y se ha llevado a cabo un trabajo coordinado con miras de unidad como históricamente han hecho los gremios de los sindicatos.
Se creó una coordinadora que nuclea a varios centros y se ha transformado en una herramienta que lleva adelante la lucha estudiantil.
En ese movimiento trabajan estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad, estudiantes del CERP, UTU, Secundaria e IFD.
El movimiento estudiantil es propio de la coyuntura actual y de la necesidad de que así sea. “Tenemos motivos para manifestarnos y concretar nuestras luchas”.
-¿Por qué consideran que la ocupación es un mecanismo efectivo?
Sabemos que las medidas repercuten. Si las clases en un centro un día se suspenden ello influye en todos los aspectos. En todas las instituciones se atravesaban momentos de parciales y muchas veces se cuestiona a los gremios estudiantiles por ello.
En ese sentido es importante resaltar que el proyecto de Rendición de Cuentas que bajó el Ejecutivo fue a fines de junio y en ese caso el Parlamento no puede aumentar los montos. Por ello las actividades se concentraron en el mes de julio para darle una señal al Poder Ejecutivo teniendo en cuenta un adelanto de lo que iba a incluir el proyecto de Rendición de Cuentas.
También reconocemos que se trata de medidas legítimas las medidas de ocupación máxime si son llevadas a cabo por los actores de la institución.
El hecho de que venga el Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República en nombre del rector a conversar con los estudiantes que estaban ocupando, nos habla de que la medida tiene repercusión y sirve.
Tampoco consideramos que la medida tomada sea un gran problema o que haya trancado tanto el desarrollo de los cursos.
Todos sabemos que en otros lugares las ocupaciones duran una semana o más y en Salto se ocuparon dos o tres días cada una de las instituciones.
Creemos que el apoyo recibido por los estudiantes nos da legitimidad y habla de cuál es la prioridad. Sabemos que estamos luchando para todos y para los que vienen.
Nos permite poner sobre la mesa diversos temas y generar repercusiones, que las autoridades nos escuchen.
Tenemos que entender como una riqueza a la diversidad de pensamiento en los estudiantes. Quienes no estén a favor de la medida de ocupación, pueden arrimarse a la asamblea y manifestarlo”.
Se valora el empoderamiento de los estudiantes de lo que pasa en su formación y en las instituciones. Las instancias permitieron una amplia discusión y reflexión que llevó a la toma de medidas.







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