El nuevo Centro de Agudos del Centro Médico

Con una edificación sostenible y certificada internacionalmente se encuentra en la recta final la primera etapa de la construcción del Centro de Agudos, un proyecto del Centro Médico (Sociedad Médico Quirúrgica de Salto), que será un punto de referencia para la salud en el interior del país.INFORME - C agudos - 1
El Centro de Agudos de Salto llevaraì la atención de emergencias a un nuevo nivel, centralizando en un solo edificio las urgencias y emergencias de adultos y niños, CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) de adultos, block quirúrgico, área de imagenología, laboratorios y salas de internación transitorias. De esta forma se estará completando el ciclo de atención de los pacientes que llegan con una emergencia o urgencia y el edificio pasará a ser catalogado como «urgencia» por el Ministerio de Salud Pública, un desafío importante para la atención de la salud a nivel privado en Salto.
EL PUEBLO recorrió hace varios días las instalaciones de lo que será este nuevo Centro de Agudos y dialogó con el Presidente de la Comisión Directiva del Centro Médico, Dr Arturo Altuna; el integrante de la Comisión de Obras, Dr José Luis Bertoloto; la integrante de la Directiva y de la Comisión Técnica, Dra. Gabriela Álvarez, la encargada del área de Pediatría, Dra Mónica González y el Director de la Obra, Arq. Rafael Ocampo, quienes informaron sobre la nueva funcionalidad de este lugar y explicaron en detalle los diferentes aspectos de la obra.
El proyecto del Centro de Agudos comenzó a desarrollarse a fines del 2011, cuando la comisión directiva del Centro Médico y el cuerpo meìdico de la Sociedad Meìdico-Quirúrgica de Salto plantearon la necesidad de reacondicionar la planta fiìsica de su emergencia. En abril del 2014 se colocó la piedra fundamental y este año se está transitando la finalización de la obra civil correspondiente a la primera etapa de este proyecto.
Cabe recordar que el espacio donde hoy se atienden las emergencias del Centro de Asistencia Médica de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Salto, fue pensado para atender a alrededor de 34 mil socios, pero, con los años, la institución fundada en 1956 aumentó su plantilla a casi el doble.
La premisa inicial para este proyecto fue de generar una estructura modular que tuviera el potencial para seguir creciendo a largo plazo, en función de la demanda. En esta primera etapa se completará la Emergencia Integral (que hoy funciona en 300 m2), habilitaIMG_0313ndo para ésta 4.800 m2 de los 6.000 ya construidos.
A cuatro años del comienzo del proyecto, durante este anño se está transitando la etapa final de cara a la inauguración del nuevo Centro de Agudos del Centro Médico, que requirió una inversión cercana a los 15 millones de dólares.
Este nuevo y moderno edificio ubicado sobre la Avenida Paysandú y la ex Ruta 3, soluciona el problema de accesibilidad de la emergencia en su actual ubicación por calle Artigas, donde a la hora pico la circulación de las ambulancias resulta difícil. Si bien, por ahora, el Policlínico va a seguir funcionando donde funciona hoy y por ello el grueso de la actividad seguirá estando en la zona céntrica, ya se está trabajando junto con las autoridades locales para definir nuevas rutas de transporte de ómnibus y taxis en función del Centro de Agudos, que permitan una mayor accesibilidad a la zona donde se ubicará la nueva emergencia.
En el presente informe, se dan a conocer las nuevas áreas que comprenderán el Centro de Agudos del Centro Médico y su funcionalidad.

Centro de Agudos de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto: un gran paso hacia la atención de emergencia integral

Dialogamos con la Dra. Gabriela Álvarez – Directora Técnica del Centro Médico de Salto y el Dr. Arturo Altuna, integrante de la directiva de la institución quienes explicaron qué características reúne un centro de agudos donde se recibirán a los pacientes que requieren atención de emergencia y está básicamente centrada en este tipo de atención a diferencia de otros centros hospitalarios que apuntan más a los pacientes crónicos o que están en otra fase de su atención.

La idea es tener en el nuevo Centro de Agudos centralizada la emergencia, con el criterio de que sea un centro de agudos de emergencia integral y que el paciente tenga todos los servicios para que se pueda resulver su problema de salud en el mismo lugar y no tener que andar trasladándolo para un lado y para otro.
En el Centro de Agudos se podrá hacer los diferentes estudios, cirugías y si lo requiere internación en el Centro de Terapia Intensiva, es el concepto para el cual se trabaja en dicho proyecto.

-¿Cómo se maneja el grado de emergencia de los pacientes?
-“En realidad el nuevo centro abarcará el servicio de emergencia de niños y adultos. Por ello se implantará el sistema de Triage, que es la clasificación que se hace del paciente cuando toma contacto con la emergencia, que se clasifica según la urgencia, la gravedad de la situación con un código de colores similar a un semáforo (verde, amarillo, naranja, rojo y azul). En ese sentido hoy la emergencia está funcionando con diferentes estructuras.
A posteriori del Triage se pasa a un módulo de atención rápida; es como una policlínica de apoyo a la emergencia. Allí el profesional puede resolver una situación que no reviste gravedad.
Después están los otros pacientes cuyo panorama presenta mayor complejidad – que se clasifican como amarillos, naranjas o rojos – que pasan al sector de la emergencia propiamente dicha donde se hayan los boxes, las camas de observación y eventualmente el área de reanimación.IMG_0283
Si la situación es crítica se resuelve todo en el centro. Si un paciente necesita un examen de laboratorio, una ecografía, placa o tomografía o si es un paciente grave que necesita ser derivado al CTI, un paciente que necesita una cirugía porque está traumatizado. Se resuelve todo en el mismo edificio, siendo uno de los requerimientos de Salud Pública para autorizar una emergencia como emergencia integral.

-¿Cuáles serían los casos ultra complejos?
-“Los casos catalogados con el color rojo son las emergencias vitales inmediatas. Un paciente que tiene un cuadro que en minutos – si no se aplican las medidas pertinentes de reanimación necesarias – puede fallecer, como es el caso de un paro cardíaco, una arritmia grave, un infarto complicado, un accidente neurológico, politraumatizado grave… en definitiva, un paciente que tiene que ser resuelto en minutos.
Las maniobras iniciales de reanimación tienen que iniciarse en poco tiempo. Los pacientes por lo general vienen conducidos. Por ello existe un área de circulación para los coches que conecta directamente con el área de reanimación. Esas son las verdaderas emergencias… todas los demás son urgencias que pueden o no requerir el tratamiento y la atención perentoria”.
Es importante saber que cualquier nivel de complejidad y gravedad que tenga el enfermo salga resuelto del Centro de Agudos.
En el nuevo centro también funcionará un puesto de farmacia.

ZONAS DE INTERNACIÓN TRANSITORIA
El centro cuenta a su vez con zonas de internación transitoria donde quedan los pacientes en observación. No son emergencias propiamente dichas pero se necesita que la persona quede unas horas en las instalaciones para monitorear su evolución, debe estar bajo control médico.

-¿Qué nuevos aportes brinda el nuevo Centro de Agudos aparte de la tecnología y atención de avanzada?
-“El principal aporte es la integralidad de la atención, aportes importantes en el área de imagenología. Se está considerando el tema del tomógrafo, el resonador, que son aportes de trascendencia que promueven la calidad en la atención.

-¿Qué diferencias existen entre la resonancia y la tomografía?
-“Básicamente el sistema de adquisición de las imágenes es diferente. El tomógrafo es radiación, similar a la radiografía con la diferencia de que permite hacer reconstrucciones tridimensionales. Es como si nos cortaran en rodajas para ver lo que sucede dentro de nuestro cuerpo.
Ello se da mediante un sistema de rayos al igual que en la placa convencional (si bien es cuatrocientas veces mayor la radiación que en la placa). Una vez que se adquiere la radiación, el cuerpo no la elimina.
La resonancia es un enorme campo magnético que actúa a nivel molecular. Alínea las moléculas de otra manera dentro de las membranas de la célula y permite adquirir unas imágenes más finas, pudiéndose hacer un diagnóstico mucho más exacto. Tiene una claridad y definición superior en prácticamente todas las regiones del cuerpo. Son estudios complementarios. De todas formas son los médicos quienes evalúan cuál estudio es más indicado para cada situación.

-¿Qué servicios quedarán funcionando en el antiguo complejo?
-“Permanecerán en funcionamiento las policlínicas, la farmacia de las policlínicas, el y laboratorio central, la parte ambulatoria y de coordinación, estudios programados, etcétera.
La Maternidad por el momento seguirá funcionando en el Sanatorio Uruguay, los tratamientos oncológicos en el Hospital de Día, los tratamientos paliativos con el paciente ambulatorio o domiciliarios, en el área actual.

-¿Cómo surge el proyecto de Centro de Agudos?
-“A raíz de la necesidad de contar con un centro de emergencia integral, requerimiento de las autoridades sanitarias del Ministerio”.

 

Emergencia de adultos y niños en módulos diferentes, el área de imagenología, laboratorios y un cuarto módulo a terminar

El Centro de Agudos cuenta con tres módulos y un cuarto que continuará en construcción y se anexará más adelante, luego de la puesta en marcha del mismo centro. La idea de la construcción en base a módulos independientes uno de otro, permite generar una mayor funcionalidad, un grado de iluminación y ventilación natural (salvo la morgue y el data center, todo lo demás tiene iluminación y ventilación natural) y permite avanzar por etapas cada construcción, por eso, el módulo cuatro permanecerá en construcción un tiempo más luego de inagurada la obra en general. Ésto será posible gracias a esa interdependencia entre los módulos que no perturbará en nada el resto del funcionamiento ni la tranquilidad de los pacientes que se estén atendiendo mientras se construye el módulo cuatro. Los módulos son todos iguales, tienen una extensión de 400m2, de 13 metros de ancho por 30 metros de largo, en un terreno de 14.000m2. IMG_0311

Todos los módulos cuentan con planta baja y planta alta. El primero de ellos, contará con emergencia de adultos en planta baja y block quirúrgico en planta alta donde se habilitará un quirófano de los tres que estarán definitivamente instalados. En el módulo dos estará ubicada la emergencia pediátrica en planta baja mientras en plata alta estará el CTI (Centro de tratamiento intensivo) para adultos. En el módulo tres se ubicará en planta baja el área de imagenología y en planta alta la internación. Este último módulo tiene subsuelo, que se adapta a la topografía del terreno que presenta un importante desnivel y allí se ubicará el laboratorio, el centro de materiales, el data center y el sector del personal. También está proyectada la creación de un cuarto módulo que todavía no tiene definida su finalidad.

EMERGENCIA DE ADULTOS Y NIÑOS EN MÓDULOS INDEPENDIENTES
El Centro de Agudos contará con dos áreas bien diferenciadas para adultos y niños, cumpliendo así con la normativa que establece la separación entre la emergencia pediátrica de la de adultos. Ambos están ubicados en módulos diferentes, que si bien tienen una conexión interna, no usan el mismo personal ni los mismos insumos y funcionan de forma totalmente independiente.
Esa duplicación en la atención de adultos y niños se da tanto en la emergencia como la enfermería y la internación.
DIFERENTES ÁREAS DE CIRCULACIÓN
Una de las particularidades de este edificio son las circulaciones, con pasillos que rondan los dos metros y medio aproximadamente, “lo que permite circular cómodos y tranquilos”. Con esta perspectiva se logró separar lo que tiene que ver con la circulación externa (familiares y amigos de los pacientes) de la circulación interna (del personal de salud atendiendo a los pacientes propiamente). Ambas áreas de circulación contarán con sus ascensores para facilitar el traslado de una planta a la otra.
CUENTA CON UNA SUBESTACIÓN DE UTE Y UN GRUPO ELECTRÓGENO
Contra la medianera del terreno que da hacia el sur, se generó un gran espacio para estacionamientos con lugar para 70 autos y una larga construcción para diferentes servicios. Allí, se encuentra desde una subestación de UTE, un grupo electrógeno que ante el caso de un apagón de energía eléctrica permite al edificio seguir funcionando, área de tableros, de bombas de agua, de tanques, sala de mantenimientos, de residuos, de calderas para gases medicinales y de oxígeno.
Diferentes espacios que están en un área completamente independiente del edificio.
SEGURIDAD
En materia de seguridad, el edificio cuenta con todo un sistema que permite la detección de incendios y además hay un circuito cerrado de televisión para monitorear todas las áreas brindando así una garantía en materia de seguridad física para los pacientes y sus familiares o amigos que concurran con ellos como el personal de la salud.
Otra particularidad en materia de seguridad es la separación de lo ambulatorio (esto es familiares y amigos) de la parte de atención médica y en su salud propiamente.

Moderno sistema “triage” será aplicado en el nuevo Centro de Agudos para clasificar la gravedad y mejorar la atención

Las consultas de urgencia y emergencia serán en el nuevo Centro de Agudos una vez que esté finalizado, allí se completará el ciclo de atención del paciente que requiere una urgencia o emergencia.

“Acá, va a llegar el paciente con su consulta, se le soluciona el problema y se va a su domicilio; o de lo contrario permanece aquí mientras se le realizan los estudios para ser trasladado a un sanatorio donde permanecerá internado”, comentaron los médicos mientras explicaban a EL PUEBLO cómo será la nueva funcionalidad del servicio de urgencia del Centro de Asistencia Médica de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Salto. El nuevo Centro de Agudos, contará con el denominado sistema Triage, un moderno método que divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes.INFORME - C agudos 3
Triage, es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir. Mediante el proceso que lleva esta denominación, se selecciona en las emergencias a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato.
Este proceso representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en una lista de espera para la atención médica, mediante una clasificación en colores.
El triage no hace diagnósticos, clasifica las dolencias de las personas y ordena la asistencia.
De esta forma, los pacientes cuya prioridad sea alta serán atendidos en primer lugar y clasificados con color rojo, son los que requieren una respuesta inmediata y por eso están en el prime nivel de atención.
Luego, están los colores naranja y amarillo, que responden, el primero a una emergencia y tendrán que recibir una respuesta en no más de diez minutos y el segundo a una urgencia por lo que su atención no deberá sobrepasar los 30 minutos.
Los niveles más bajos de gravedad constituyen los colores verde y azul y en ellos pueden generarse esperas más prolongadas.
En el caso del color verde la espera no puede llegar a los 120 minutos y en el caso del color azul a los 180 minutos.
Esta clasificación, podría variar según la cantidad de pacientes que haya en la emergencia, porque es evidente que si no hay más consultas en el lugar, un paciente clasificado como verde será atendido sin demoras.
SALAS DE INTERNACIÓN TRANSITORIAS

En el Centro de Agudos hay siete salas de internación con 14 camas en total (dos por habitación) y se utilizarán como salas de internación “transitorias”, por no más de 24 o 48 horas, según los requerimientos del paciente, para luego ser trasladado a un sanatorio o dado de alta definitivamente.
Esa internación lo que hace es completar el ciclo, si llega una persona a la emergencia y hay que operarla de inmediato, en el Centro de Agudos se cuenta con los espacios y los elementos necesarios para realizar una intervención quirúrgica, incluso un CTI para atender los casos graves que llegan.
De esta forma, las salas de internación momentáneamente albergarán al paciente hasta su traslado a un sanatorio si así lo requiere o se le dé de alta.
La idea es que en el Centro de Agudos se pueda cumplir el ciclo de atención que requiere toda urgencia o emergencia.

Cuatro años de un proyecto edilicio con certificación LEED por su aprovechamiento energético y de cuidado ambiental

El proyecto llevó más tiempo del que se pensaba. Se tenía la idea de inaugurarlo hace dos años atrás pero algunos cambios en el proyecto inicial y el hecho de anexar nuevas áreas, fueron dilatando los plazos.

El proyecto comenzó en 2011 y la obra en mayo de 2014.
El proyecto original tenía casi 25 meses de obra y hoy se llevan más de 45 meses pero en ese tiempo se incorporó todo el módulo cuatro, se amplió el área de servicio, se agregó la parte imagenología y así ha ido creciendo el proyecto original y los plazos de finalización se fueron extendiendo. IMG_0297
El el Director de la Obra, Arq. Rafael Ocampo, oriundo de Montevideo y con una basta experiencia desde el año 1998 en la construcción de arquitectura para la salud, dialogó con EL PUEBLO para brindar mayor información sobre la estructura edilicia en donde funcionará el Centro de Agudos de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (Centro Médico).
Al respecto, Ocampo señaló la importancia para este tipo de obras de un conocimiento “muy específico” por las actividades que se van a estar desarrollando en el lugar y la necesidad de dialogar de forma constante con el Ministerio de Salud Pública para colmar las expectativas y cumplir con los requisitos exigidos, una instancia en la que trabajaron casi 7 meses “con idas y venidas” al Ministerio.
Detrás de la obra, hay un equipo de asesores muy importantes, desde un equipo que se encarga del diseño y estudio de la estructura, otro que se encarga del acondicionamiento térmico y ventilación, otro de la prevención de incendios, otros que proyectan la parte medicinal y así hay varios equipos de trabajo.

CERTIFICADO COMO UN EDIFICIO ECOLÓGICO Y AMBIENTAL

Este edificio cuenta con una certificación LEED, que es una certificación de Estados Unidos que hace énfasis en el proyecto ecológico y ambiental.
Todo el edificio cuenta con doble vidrio con cámaras, “no hay ningún vidrio simple”, dijo el arquitecto.
Esto significa ahorro energético.
Los muros son dobles con aislación térmica, la cubierta es de aislación térmica más de la normal, eso hace que el edificio sea muy eficiente energéticamente.
“Eso hace que lo que yo vaya a gastar en energía va a ser mucho menos que si no lo hubiera aislado, es un concepto de mantenimiento”, explicó el arquitecto.Con el objetivo del cuidado ambiental, se diseñó el Centro para que toda el agua pluvial del edificio vaya a parar a un tanque de 140 m³ que luego se reutiliza para el agua de los inodoros, usando así agua reciclada.
ACCESIBILIDAD A LA ZONA

“Cuando nos plantamos este terreno, vimos un desnivel importante y eso nos permitió un diseño de la obra que incluyó por ejemplo el subsuelo en el módulo tres. Su extensión y accesibilidad por dos arterias de tránsito como Avda Paysandú y Gobernador de Viana, nos permite dos ingresos diferentes al Centro y pensar en un crecimiento a futuro”, comentó el Director de la obra, el Arq. Rafael Ocampo.
El púbico siempre va a ingresar por Avda. Paysandú y por Gobernador de Viana se genera la posibilidad de un futuro acceso para vehículos del personal por ejemplo y el retiro de insumos.
Asimismo, tendrán que cambiar muchas cosas para generar una mayor accesibilidad a todos los salteños a la zona.
Para eso, un equipo técnico puesto por el Centro Médico que incluye un ingeniero vial, que esta trabajando con la Intendencia de Salto en un proyecto para mejorar la accesibilidad de la zona.

TÉCNICOS DE MONTEVIDEO Y MANO DE OBRA SALTEÑA

El equipo técnico es básicamente de Montevideo pero la ejecución es prácticamente hecha por salteños.
La empresa constructora es de Alfredo Peirano y casi todos los subcontratos son locales “y han funcionado muy bien”, dijo Ocampo. Durante el momento pico de la obra se contó con casi 100 personas trabajando.

La Intendencia modificaría la llegada y salida de ómnibus de la Terminal, descongestionando Avenida Gobernador de Viana.

Lic. Fabián Bochia – Secretario General de la Intendencia de Salto

La próxima inauguración y puesta en funcionamiento del Hospital de Agudas en la zona sur de la ciudad, aparejará un cambio en la circulación vehicular?

Nosotros lo tomamos como parte de una globalidad. Luego de que se incendiara parte del Paseo de Compras a comienzo de año, estuvimos dialogando con algunos feriantes, incluso con dirigentes del Club Ferrocarril, y con la gente del Centro de Asistencia Médica, para generar canalizadores de tránsito que no impida el movimiento fluido, por ejemplo, el de ambulancias.INFORME FABIÁN BOCHIA

La propia gente del Centro Médico lo que nos ha manifestado, es que el Hospital de Agudos contará con un estacionamiento importante, dado que contará con personal, distribuidores, familiares de los pacientes, que estarán permanentemente. Por lo tanto, es un punto al que atenderemos.

Por Juan H. Paiva, haremos una canalización hasta llegar a Gobernador de Viana, la ruta, para que la circulación no quede libre, como está hoy, posibilitando el giro en varias direcciones, lo que constituye en sí un peligro. Incluso, lo que hemos hablado, es el colocar una especie de barreras de metal, cuyo costo no es muy caro, en la Avenida, para que la gente no invada la calle, y que se permita trabajar tranquilamente sobre dicha Avenida, y que el tránsito sea fluido.

¿Podemos hablar entonces de una importante modificación en la fisonomía de las inmediaciones al Hospital?

Sí, por supuesto. Además, existe un proyecto de edificar un shopping a cielo abierto, justamente enfrente del Paseo de Compras. Son empresarios salteños los que desean invertir allí; contaría con unos cien locales comerciales, incluso una red de cobranzas, los que se alquilarán; ya hay veinticinco inscriptos para la idea, y se le ofreció uno de dichos locales a la Intendencia, sin costo.
O sea que, hablamos que en dicha zona sur de la ciudad, en el acceso más transitado, contaremos con: el Hospital de Agudos, el nuevo shopping a cielo abierto, ya contamos con Agencia Central, el Paseo de Compras, todo un polo logístico, que lo atenderemos entre la Dirección de Obras y la Dirección de Tránsito, dado que acarreará, sin lugar a dudas, un nuevo reordenamiento en la circulación y en las directivas de tránsito en esa zona.

Fíjese que, cuando lleguen excursiones a la ciudad y vayan al Paseo de Compras y si se amplía con el shopping a cielo abierto, eso va a ser necesario reorganizar, dejándolo de la mejor manera posible, para que haya, repito, fluidez y espacio para estacionar los vehículos.

También, nosotros tenemos un proyecto en el que estamos trabajando hace bastante tiempo, que consiste en que, la salida de los ómnibus de la Terminal y la llegada, por calle Diego Lamas hacia el este, que se doble por Rodó y que luego se tome por Avenida Reyles, hasta alcanzar el By Pass en ruta 3, y de esa forma descongestionaríamos el tránsito, sacando a los ómnibus que se dirigen a Paysandú y Montevideo, especialmente.

De lograr este objetivo, sacamos una importante cantidad de frecuencias que influye en la circulación de Avenida Gobernador de Viana. Por lo tanto no solamente asistiremos a la inauguración de un moderno centro de salud, sino que se apostará al comercio y todo lo que ello conlleva.

¿Ya está establecido cuáles serían las principales arterias habilitadas en caso de emergencia, para llegar al Hospital de
Agudos?

Ese tema lo está trabajando Obras, Tránsito y tengo entendido de que ya hubo un primer acercamiento con la gente del Centro Médico al respecto.

¿Qué fecha estimativa se maneja para la conclusión de la obra?

De acuerdo a lo que nos han informado, antes de fin de año. Sucede que el estado del tiempo muchas veces influye.

Un poco de historia

Publicado en 05.05.2014Foto1

“Con una inversión de 8 millones de dólares cofinanciada con un porcentaje mayoritario por la institución y otro porcentaje entregado por el Poder Ejecutivo, en un proceso de construcción que llevará varios meses de obra, el Centro Médico de Salto viene trabajando en la preparación del terreno para erigir el primer Hospital de Agudos de Salto, cuya Piedra Fundamental se colocará en un acto que celebrarán las autoridades de la institución el próximo miércoles 7 de mayo a las 11 de la mañana”.

Publicado en 04.09.2014
Avance de obra del Hospital de Agudos en la avenida Ferreira Aldunate es hasta el momento “satisfactoria”

El arquitecto Rafael Ocampos, principal del estudio proyectista y altos directivos de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto mostraron ayer a la mañana el avance de la obra del denominado “Hospital de Agudos”, que se está construyendo en la Avenida Wilson Ferreira Aldunate. Foto2
Un grupo de médicos y funcionarios del Centro Médico, algunos periodistas y representantes de los usuarios participaron de la recorrida en la que el arquitecto Rafael Ocampos fue mostrando y explicando los diferentes sectores de una obra que tiene casi 5.000 metros cuadrados de construcción y sobre la que abundaremos en detalles en la próxima edición.
Se trata de una obra física cuyo costo está estimado en los 12 millones de dólares e insumirá casi dos años de construcción. En estos momentos más de 50 obreros, casi en su totalidad locales, participan de la construcción que ha avanzado a un ritmo más que aceptable, según señaló el Arquitecto Ocampos. Una enorme grúa ha sido instalada en el lugar y entre los cometidos que tendrá, se incluye la colocación de grandes losas prefabricadas que integran la construcción. Este sistema de construcción permitirá llegar a casi 5.000 metros cuadrados de construcción en un plazo estimado en los 21 o 22 meses, que es bastante exiguo para este tipo de obras, manifestó el arquitecto.

Publicado en 22.02.2017
Dr. Arturo Altuna, para julio o agosto estaría pronto el Hospital de Agudos, dijo el presidente del Centro Médico

Avanza la obra del Hospital de Agudos, que colocaría a Salto como un polo de salud importante en la región, ¿cuándo culminaría la construcción?
El Hospital de Agudos es una obra enorme y muy costosa, la cual esperamos tenerla pronta para julio o agosto de este año a más tardar. IMG_0307
Ahora estamos en la fase de las terminaciones, como se llama, que durará hasta mayo o junio, y después, tenemos la etapa del equipamiento, que será muy costoso, que si bien no será al nivel del primer mundo, si deseamos que sea un muy buen equipamiento.
Apostamos a lo que mencionaba, en ser un polo de salud importante, y también, es inevitable no hablar de ello, a tener el Centro Cardiovascular del Sanatorio Americano acá en Salto. También aspiramos, pues lo necesitamos, contar con un Resonador Magnético, pues cada vez son más necesarias las resonancias para obtener diagnósticos, amén de los costos y los traslados que se les originan a los pacientes, constituyendo toda una dificultad.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...