En el mes del adulto mayor… “Por una vejez activa y saludable”

En una época donde la juventud y la belleza están sobrevaluadas, la vejez aparece como uno de los peores momentos de la vida. Lejos, está aquella idea de ver en los viejos a los más sabios de la sociedad, personas con el conocimiento y experiencia necesarios como para opinar sobre grandes temas, estar al frente de la familia o ser su referente principal a la hora de tomar decisiones importantes.
El trajín de la vida moderna cambió muchas cosas. Las 8 o hasta 12 horas de trabajo en muchos casos, hace que no haya tiempo para casi nada y menos aún para los más mayores. La mujer inserta en el mundo laboral, con clases de gimnasia y zumba, yendo para arriba y para abajo, llevando a los más chicos de la escuela a clases de inglés, de música o de ballet, la sacaron aquella casi exclusiva tarea de estar al frente de la casa y de las personas que la habitan (aunque todavía hay quienes además de trabajar deben hacer todos los quehaceres de su casa y encargarse de los niños).
Con todo esto, los viejitos, pasaron a ser una complicación más, cuando no, una molestia. Así, comenzó a resultar más fácil depositarlos en un hogar de cuidados para adultos mayores, deslindando la responsabilidad que implica estar con ellos, su cuidado, su atención.
Los viejitos, que tanto hicieron por su familia terminan muchas veces lejos de ella, sin el cariño de sus seres más cercanos, junto a otros que están en igual condición;FotoInforme cuando lo único que piden es cariño y compañía. Ésta, parece ser la postal de muchos casos, pero es bueno reconocer que también hay de los otros, donde el adulto mayor continúa siendo un integrante más de la familia y sus hijos o nietos comparten con ellos sus vivencias diarias, los mantienen en contacto con lo que sucede en la casa, les consultan su opinión y buscan la forma de que estén integrados a la sociedad.
Cuando hablamos con una persona entrada en años, podemos ver en ellos su necesidad de compartir lo que piensan, de ser escuchados, de participar en diferentes actividades, de ser y sentirse útiles. No en vano, el lema de este año para conmemorar el día del adulto mayor es “por una vejez activa y saludable”, tal como lo manifestaron integrantes de REDAM (Red del Adulto Mayor) de Salto.
A esto, se suma el sinnúmero de necesidades que no están cubiertas para el adulto mayor, sobre todo aquellas que refieren a su salud y a sus ingresos, que los llevan en muchos casos a permanecer en una situación muy crítica.
Sobre este punto, es importante sensibilizar a las autoridades para que se lleve a cabo un incremento en las políticas que atiendan a la población de este margen etéreo. Se hace necesario que se les ofrezca una retribución digna para transitar los últimos años de sus vidas, que les permita hacer frente a sus necesidades básicas y los saque de la pobreza. Además de estimular, impulsar y apoyar a las con organizaciones que los incluyen e involucran con actividades propias a su condición, alentándolos a su participación.
1º DE OCTUBRE DÍA DEL ADULTO MAYOR
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce al 1º de octubre, como el Día Internacional del Adulto Mayor.
Con esta conmemoración, se busca promover un cambio cultural que acoja a los adultos mayores y combata la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento.
En Salto, se extiende esta celebración hacia todo el mes y con este fin se organizaron actividades para todo octubre. Este año, la consigna elegida para conmemorar el día del adulto mayor y el mes de sus actividades es “por una vejez activa y saludable”, objetivo al que apuntan para esta etapa de la vida que se merece respeto y transitarla con dignidad.
PARA REFLEXIONAR
Ante la conmemoración del día del adulto mayor, es bueno reflexionar y pensar sobre la actitud que hoy tenemos con nuestros viejitos, ¿cuánto tiempo compartimos con ellos?, ¿qué hacemos en ese rato que estamos juntos?, ¿les preguntamos qué quieren hacer o qué les pasa o qué les inquieta?, ¿escuchamos su opinión, los respetamos y tenemos en cuenta a la hora de resolver algo en el hogar?, ¿los llevamos a tomar aire fresco, los acompañamos al salir a caminar o les invitamos a participar en actividades que mantengan su mente y su espíritu activo y vivo?
En el presente informe, EL PUEBLO, recoge la opinión de nuestros viejitos, de quienes los cuidan y comparten con ellos muchas horas, de los integrantes de las organizaciones que los nuclean y así, se pretende mostrarlos como una parte activa de la sociedad reconociendo su valor y e importancia.

Rubens Darío Francia – Presidente de AJUPENSAL.
“Trabajamos a la par por un mismo sentido”.

El Presidente de la Comisión Directiva de AJUPENSAL Rubens Darío Francia pondera el trabajo que se hace en la institución a favor de los jubilados y pensionistas, “donde todos trabajan a la par y por un mismo sentido”. Aparte de haber mucha unión en el equipo y ello se transmite hacia el jubilado. “Diariamente en las distintas subcomisiones que nosotros controlamos, vemos y participamos y en las reuniones que organizamos. Toda esta movida ha resultado muy positiva para los socios. El hecho de integrar la comisión directiva no nos hace diferentes. También nosotros somos jubilados y participamos con los socios en todas las actividades”.
¿Cómo es la mirada de la sociedad ante la persona jubilada?
-“Creo que hoy en día ha ido cambiando. Es muy diferente al concepto que se tenía antes de la persona vieja que tenía que recluirse en su casa. El abuelo que tenía que cuidar a sus nietos. Hoy también hacen eso pero participan de otras actividades que los hace relacionarse y disfrutar de otros aspectos de la vida.
Aquí en AJUPENSAL los jubilados están esperando el día y la hora para participar del baile, de la danza folklórica y de tantas actividades que aquí se ofrecen. En este lugar la convivencia entre los pares. Es importantísimo compartir experiencias y vivencias comunes.rubens francia 001
El señor y la señora mayor reviven muchas cosas con gente de la misma franja etárea, haciendo su vida más placentera”.
“VEMOS MUCHOS JÓVENES QUE SON ORIENTADOS POR LOS ADULTOS MAYORES”
-¿Qué piensa de la persona mayor como conservadora de muchas costumbres y valores que se han perdido?
-“Es muy enriquecedor. Lo que se escucha es muy alentador. Por ejemplo tenemos aquí a los Cocineritos, niños que concurren a clases de gastronomía y hay otros grupos que vienen del interior, donde tenemos filiales en Constitución y Belén. Esa relación que se establece entre los niños y los adultos mayores es muy buena.
Creo que todavía podemos rescatar que los jóvenes pueden ser orientados por sus mayores”.
¿Cómo se lleva con la tecnología?
-“Bastante bien. Mis nietos me ayudan mucho. Aquí estamos pendientes de los jóvenes para que nos orienten en esa área y a llevamos bien. Utilizo a menudo las redes sociales puesto que tengo hijos en el exterior y por esa vía me comunico con ellos. Puedo decir que soy un usuario de la tecnología. También participo de otras actividades como en el Club de Leones con quienes compartimos grupos de Whatsapp”.
-¿Qué tipo de lectura le gusta?
-“Me gusta la poesía y leer historias de personas de personas comunes o de gente que ha participado de acciones voluntarias en sucesos extremos”
AJUPENSAL VINCULADA A LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DEL
URUGUAY
El Consejo Directivo Nacional de ONAJPU, que viene considerando las propuestas de planes de trabajo, proveniente de las distintas comisiones, y con el objetivo de que todas las asociaciones integrantes de las mismas, tengan pleno conocimiento de la forma de participación, integración, funcionamiento y papel que deben desempeñar las mismas.
El Consejo Directivo Nacional de Onajpu, es la autoridad ejecutiva que reúne a todas las asociaciones del país.
Le compete asumir la dirección de ONAJPU en todos los asuntos, conforme a las normas del Estatuto y a las decisiones del Congreso Nacional. De su seno debe nombrar las secretarías que establece el estatuto y constituye las comisiones y organismos de asesoramiento que estime necesario, para el mejor cumplimiento y realización de los objetivos sociales. Se reafirma su determinación de cumplir con los deberes y obligaciones que nos imponen el compromiso asumido ante las asociaciones y todos los jubilados y pensionistas, así como las normas antes citadas y otras. Llevando adelante todas las tareas y decisiones de dirección y representación que les son otorgadas, como única forma de asegurar un funcionamiento y trabajo con amplitud, participativo y democrático de los jubilados, con respecto hacia las normas y disposiciones que se han ido concretando, en el convencimiento de que solo de esa manera estamos asegurando la auténtica unidad en la diversidad de opiniones.
“ESTAMOS INMERSOS EN MUCHAS ACTIVIDADES”
Rubens Darío Francia valora el hecho de que vivimos en un país relativamente tranquilo donde no existen fatalidades climáticos y donde el jubilado puede desarrollar tranquilamente varias actividades e integrarse sin problemas a la sociedad. “También estamos integrados a la INAJPU y a REDAM y se ven en cojunto todas las necesidades de las personas jubiladas. Se hacen encuentros corales con grupos de jubilados de otros departamentos que se integran a todas nuestra actividades sociales. A su vez también se adhiere la gente de Concordia.
REDAM
La Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam) es la unión de organizaciones de todo el país, con características heterogéneas (agrupaciones de mayores, clubes de abuelos, asociaciones de jubilados y pensionistas, Uni-3, hogares de ancianos, organizaciones de mujeres, entre varias otras) enfocadas a las personas mayores. Para facilitar el proceso de intercambio están organizadas en red. Cada una de esas organizaciones forman en la Redam un colectivo empoderado; esto es: un grupo capaz de tomar posición para reclamar sus derechos. Es así que funciona como un espacio de trabajo conjunto pero donde cada organización mantiene sus propias características.
“Queremos saludar a todos los jubilados en su día y les decimos que aquí en AJUPENSAL están las puertas abiertas tanto para hombres como para mujeres. Van a encontrar algo que hacer, con quien relacionarse… el tiempo de cada uno de ustedes se valora”.

Muchas personas a las que cuidó, la llaman para saludarla en su cumpleaños, porque forjaron una relación de cariño

Eloísa Carrizo, trabajó como cuidadora durante casi seis años, durante ese lapso de tiempo se dedicó al cuidado de varias personas, no solo de adultos mayores, pero resaltó para este informe de EL PUEBLO, las particularidades de su experiencia con las personas de la tercera edad.

Para ella, quien está al cuidado de un adulto mayor, lo fundamental es “escucharlo, entenderlo y por supuesto cuidarlo, para que se sientan lo más cómodos posible”.
Carrizo explicó como primordial “la dedicación”, aunque reconoció que no es una tarea fácil porque hay todo tipo de personas, algunas que son más dóciles que otras y eso puede hacer el trabajo más complejo, porque al adulto mayor hay que tratarlo con respeto y cuidado.
Del cuidado de los viejitos, resaltó también como una dificultad mayor en aquellos casos que presentan alguna enfermedad o dolencia que les dificulta realizar las actividades propias de cada persona e incluso aquellas propias a la fisionomía humana.
“Todo depende del adulto mayor, hay gente que camina y hay gente que no camina, hay algunos que tienen problemas del corazón y otros que tienen otro tipo de enfermedades e incluso alzhéimer. Cada caso tiene su particularidad y es diferente por eso hay que saberlo atender y enfrentar como corresponde, con paciencia en muchos casos y con mucho cuidado siempre”, comentó la entrevistada.

SOBRE TODO CUIDAR CON “CARIÑO”

El cuidado de una persona de la tercera edad requiere sobre todo mucho “cariño, dijo Carrizo. “Hay que tener una personalidad muy particular para hacer esa tarea”, agregó.
Como parte de esa tarea al frente de los adultos mayores, sobre todo los que requieren más cuidado y atención, un cuidador debe controlar que la persona se encuentre bien, cómoda, si está en la cama debe cambiar sus sábanas, higienizarlo, alcanzarle la comida. Si camina, lo acompaña a caminar o a realizar alguna actividad física.
Entre las tantas actividades que compartía Carrizo con las personas a las que cuidaba se encontraba el compartir un momento, una charla, siendo frecuente incluso sentarse a leerles el diario.

NO HAY QUE TRATARLOS IGUAL QUE A LOS NIÑOS
Muchas veces la gente confunde tratar a un adulto mayor de una forma similar a como se puede tratar a un niño. Sin embargo, este mito fue desterrado por la cuidadora entrevistada. Para ella, un adulto mayor es muy diferente a un niño y no hay que confundir eso. “Son muy diferentes ambas etapas de la vida, así como también son muy diferentes las personas entre sí, porque no es lo mismo cuidar a un viejito que a otro, cada uno tiene también su personalidad diferente y eso hay que tener en cuenta”, comentó.

MANTENERLOS ACTIVOS Y SALUDABLES

Sobre la necesidad de mantener a los adultos mayores en una vejez activa y saludable, la entrevistada señaló que eso es algo importante y es bueno impulsarlo, pero resaltó que hay gente que no tiene esa posibilidad porque no se encuentra bien de salud.

NECESITAN “COMPAÑÍA”
Sobre las diferencias entre un adulto mayor y otro, Carrizo hizo hincapié en que cada persona es diferente y el cuidador debe amoldarse a los requerimientos y necesidades de cada persona, aunque resaltó como un común denominador en todos ellos la necesidad de la “compañía”. Así lo hizo saber al decir, “por lo general lo que más necesitan es compañía, amor, cariño, comprensión. Ellos quieren ser escuchados”.

HAY FAMILIARES QUE ESTÁN SIEMPRE PENDIENTES DE SUS ABUELOS

Sin embargo, Carrizo aseguró que hay muchos adultos mayores que están muy bien acompañados por su familia, quienes están siempre pendientes de ellos. “No soy de las que cree que la gente abandone al adulto mayor, creo que eso es algo que depende mucho de las circunstancias en que se dan las cosas y como está esa familia en ese momento”, precisó.
“Hay gente y sobre todo los familiares más allegados, que saben lo que le pasa a los abuelos, que comprenden, que acompañan y le dan cariño”, agregó.

EL CUIDADO QUE SE TRANSFORMA EN AMISTAD

Carrizo, señaló también que en su tarea como cuidadora llegó a forjar vínculos y amistades muy lindas, relaciones de cariño y confianza que fueron más allá de la tarea del cuidado como una relación laboral.
“Yo tengo viejitos que cuidé que saben mi fecha de cumpleaños y siempre me llaman, se acuerdan y por más que pasen muchos años te llaman. Lo mismo pasa a fin de año o en Navidad, te llaman para saludarte o saber cómo estás. Son gestos muy lindos y uno se da cuenta que se encariñan y nosotros también”, dijo Carrizo.

PENSAR EN SU PROPIA VEJEZ

Su experiencia al cuidado de adultos mayores le dejó recuerdos muy gratos y sobre todo, le hizo reflexionar sobre lo que podría ser su propia vejez. “A veces me ponía a pensar, en cómo podría pasar yo mi vejez. Pero todo es muy particular, hay gente que tiene diez hijos y nadie se ocupa ni se preocupa por ellos y en otros casos tienen un solo hijo y ese hijo se desvive por sus padres, es todo muy relativo, muy particular.
Todo depende de las personas que estén a su lado y de las circunstancias, eso es algo que he podido ver y es lo que me ha dejado también”, concluyó la entrevistada.

“¡El hombre es como el carro, si se para, se deshace!”, dijeron en alusión a la vejez.
Los adultos mayores se quejaron por la “miseria” que reciben de jubilación y señalaron la importancia de continuar activos.

La vejez tiene que ser activa. Hay que jubilarse, pero no hay que dejar de trabajar y hacer cosas. A mí me quedó grabado una vez cuando estábamos esquilando y había un morocho que se jubilaba y yo voy y le digo – ¡Pereira, ahora se jubila, se casa y se olvida de los amigos! – y él me dice – ¡No, el hombre es como el carro, si se para, se INFORME - Testimonio - Mario Rechacdeshace! – y eso es tal cual, la actividad del ser humano tiene que ser permanente. Es evidente que a esta edad uno ya no tiene la energía que tenía en la juventud pero la actividad tiene que estar siempre. Mi madre murió con casi 90 años y ella bajaba y subía los casi 30 escalones que tenía la casa. Yo ahora estoy con casi 80 y me jubilé hace un rato largo pero no dejo de trabajar. A veces me voy al campo y me pongo a hacer cosas y en casa siempre ando haciendo algo, de balde no me quedo nunca”, comentó Mario Rechac, al ser abordado por EL PUEBLO y consultarle por su opinión para el presente informe.

El entrevistado, es jubilado como patrón rural, aportó toda su vida por él, su mujer y un peón. “Pagué al Banco de Previsión Social 38 años de aportes pero la jubilación patronal es bajísima, ahora estoy cobrando 13 mil pesos. Rechac, tiene tres hijos que le dan “una mano bárbara”, porque sino todo sería más difícil.
“Yo lo que les diría a otros viejos como yo es que no se entreguen, que no se sienten de brazos cruzados a mirar dar vuelta el sol, que se pongan a hacer algo, que anden caminando, que salgan, así sea a barrer una vereda”.

SE ENCARIÑÓ CON UNA DE SUS CUIDADORASINFORME - testimonio - Nibia

Nibia, vive en el hogar “El Salteñito” y la encontramos disfrutando de una agradable mañana en plaza Artigas. No se puede trasladar sola porque está en silla de ruedas hace varios años a raíz de un ACV (accidente cerebrovascular) que la dejó en esa condición. La entrevistada resaltó la belleza de los jardines de la plaza y comentó con picardía que si pudiera se llevaba algunos plantines.
Del lugar donde vive ahora, destacó la calidez con la que trabajan en el lugar y resaltó sobre todo la compañía de una de sus cuidadoras con quien se siente muy cómoda.
“Todas las muchachas de ahí son buenas, pero con ella me siento segura, cada vez que llega al hogar entra cantando y sonriendo y eso es hermoso, yo respiro tranquila porque se que ella ya llegó y está con nosotros”, comentó Nibia, quien no tiene hijos pero sí una hermana que está siempre pendiente de su salud y su bienestar.

“YO NO ME SIENTO VIEJO”

Oribe y Pedro, son vecinos del barrio Malvasio. Ambos, mostraron su malestar por ser llamados “carga social” por las autoridades, “después que trabajamos una vida entera”, dijeron.INFORME- Testimonios - Oribe y Pedro
En el caso de Oribe, se jubiló como mecánico y asegura que lo que recibe hoy en día no le da para nada. “Me jubilaron con 8 mil pesos y ayer fui a pagar la luz 3 mil pesos y el agua mil y pico, creo que me quedan cien pesos. Es como si no existiéramos y pensar que cuando jóvenes dimos todo”, dijo Oribe. Pedro, trabajó toda su vida como jornalero y como vive solo, aseguró que lo que cobra le da para vivir él y pagar sus gastos mensuales, aunque reconoció que si tuviera que pagar alquiler ya no le daría la plata.
En la charla, Oribe reconoció que una de las cosas más difíciles que tuvo que asumir fue que le dijeran -viejo-, “es como si no me acostumbrara a eso, porque yo no me veo viejo y no siento viejo tampoco”, comentó.

Servicio de acompañante, una prioridad de mayor requerimiento

Wilson Mattos – Gerente de AJUPENSAL junto a Sivia Fraca de Lima concuerdan en que actualmente el jubilado cuenta con múltiples opciones para integrarse a diferentes propuestas que lo hagan sentirse activo, tanto a nivel físico como mental.”De esa forma los adultos mayores pueden tener otro tipo de vida” – destacó Franca De Lima. Wilson Mattos hizo énfasis en las bondades del Plan Ibirapitá que ha tenido una gran demanda de interesados en aprender el manejo de las tablets y conectarse al mundo de las redes sociales.
¿Cómo funciona el Club del Adulto Mayor?
Wilson – “Delegaciones de niños de las Ong vienen dos veces al año e intercambian juegos con los adultos mayores y sociabilizan con ellos”
-¿Cuáles son las necesidades prioritarias que plantean los grupos de la tercera edad?
Silvia – “Lo que se plantea es el servicio de acompañantes. Es un servicio que se incorporó hace dos años y tiene el respaldo de la institución.silviay wilson 001
Para la familia que trabaja todo el día contar con esta alternativa es muy importante.
Por otra parte, la movida social también es muy requerida. La gente pregunta por los baile.
Se cuenta con un área social: en la que se atienden las necesidades de nuestros socios, principalmente los más carenciados, se realiza visita a los hogares, se hace entrega de alimentos no perecederos y ropa mensualmente, la institución cuenta con un merendero que funciona de lunes a sábados. Un área cultural y artística: de recreación y esparcimiento, con talleres, cursos, charlas de interés, etc., buscando que el adulto mayor tenga una vida activa y dinámica. En esta área se trata además de lograr la integración de otros miembros de la familia por ejemplo en diversas danzas (folklore, española, árabe), cocina, para los nietos de los socios, entre otras actividades. Un área de salud: con atención médica especializada, fisioterapia, gimnasia con aparatos y gimnasia especial. Además de la comisión directiva, son cinco las sub comisiones que trabajan para mantener la dinámica de la institución. Todas ellas están integradas por socios que se desempeñan en forma honoraria, brindando su tiempo durante todo el año.
EL CLUB DE ADULTOS MAYORES:
Tiene una gran asistencia de socios; se destaca el rescate de la tradición nacional ya que en esta sub comisión se encuentra el grupo de pericón nacional y el de danzas folklóricas, festejan los cumpleaños, realizan campeonatos de cartas, loterías, visitan hogares de ancianos centros caifs, y comparten actividades en conjunto con los niños de los caifs, escuelas y de diversos colegios de la ciudad. La sub comisión de damas está integrada por socias colaboradoras. Se encargan de realizar mensualmente el reparto de alimentos y ropa cada día diez, visitan hogares de ancianos, el municipal y ministerio de salud pública, residencias, festejos del día del abuelo, encuentros sociales, etc. Se efectúa el préstamo a socios discapacitados de: bastones, muletas, andadores, sillas de ruedas. Además, los socios pueden ser trasladados gratuitamente en los vehículos de la institución cuando lo solicitan ya sea para asistir al hospital regional salto, sanatorios, centros de rehabilitación o la policlínica médica en el local de a.ju.pen.sal.
EL CORO DE AJUPENSAL – actualmente, tiene más de 40 integrantes. Realiza actividades de integración con la comunidad, asiste a escuelas y liceos del medio. También participa en encuentros nacionales e internacionales. Organizan eventos americanas para recaudar fondos para cubrir los gastos de las distintas presentaciones, encuentros sociales,
LA SUB COMISIÓN DE TURISMO SOCIAL – promociona el turismo a jubilados y pensionistas a nivel nacional a través de convenios que brinda el b.p.s. y el ministerio de turismo, pueden acceder por ejemplo a excursiones a piriápolis, colonia de vacaciones de raigón en san josé y parque ute – antel en las sierras de minas. Además, frecuentemente organizan excursiones locales (paseos por la represa de salto grande gracias a la gentileza de ctm), nacionales e internacionales en convenios con empresas de viajes.
LA SUBCOMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS está encargada de organizar y planificar las distintas actividades sociales y culturales de la institución. Encuentros, fiestas, cine, eventos especiales, charlas, festejos día del niño, de la madre, bingo solidario, entre otras. En algunos eventos se recauda fondos para comprar materiales necesarios para la institución. Se cuenta con dos filiales en el interior del departamento: Constitución y Belén.
Dentro del servicio se destaca – Sala de informática: la institución se ha equipado y formado una sala de informática, se dictan cursos a los socios con la finalidad que puedan acceder a internet, incursionando en la utilización de este medio de comunicación que muchas veces sirve para tener un vínculo más directo con familiares que viven lejos. La biblioteca: actualmente está equipada con más de 16.000 ejemplares, entre los que se encuentran entre otras cosas: enciclopedias, libros y revistas, siendo de libre acceso para los socios y estudiantes de la comunidad salteña.
Charlas: con el apoyo de profesionales de la comunidad se continúa con las charlas tratando temas diversos como: medicina, recreación y cultura. Gimnasio: tiene una gran concurrencia de asociados, aproximadamente 160 afilados por día, entre gimnasia con aparatos y gimnasia especial. Con gran éxito sigue funcionando el servicio de acompañantes con un importante descuento para los socios. El número de socios actualmente es cercano a los 5.000.Contamos con más de 20 talleres y cursos. Pesquizas médicos cubanos: otra cosa a destacar es la continuidad de las pesquisas de los médicos cubanos siendo a la fecha cerca de 6.500 los que han podido atenderse en forma gratuita y llevan unas 2.000 operaciones realizadas. Nuestra institución es una de las mejores en coordinar los exámenes preoperatorios de los pacientes, así como de hacer el seguimiento de los mismos una vez realizada la intervención quirúrgica. Se coordina además la entrega de pasajes y la estadía. Estos hechos fueron especialmente destacados en montevideo por los responsables del bps y del hospital de ojos. Servicio de acompañantes. Luego de dos años de su lanzamiento como nueva propuesta de nuestra institución, podemos afirmar que ha sido un gran éxito. Estamos afianzados en el mercado salteño, marcando la diferencia en atención y responsabilidad. Contamos con varios planes para socios y no socios.
Entrega de tablets nuestra institución fue escogida para entregar las tablets a los jubilados y hace ya 3 años con gran éxito, (más de 7.000 tablets) los jubilados antes de recibir las tablets tienen una capacitación en la cual se les brinda las herramientas básicas para que puedan aprender a utilizarlas. Gracias al personal e infraestructura de nuestra institución, estamos en condiciones de brindar el servicio que nos fue confiado. Sigue funcionando el merendero gratuito destinado a los socios de bajos recursos, de lunes a sábados con muy buena concurrencia. Talleres 2018 Crochet, tejido a mano, corte y confección, cocina para adultos y niños, panaderia, artesanias en azucar, pintura en tela y al oleo, repujado en aluminio, peluqueria, tapiz, joyeria artesanal, porcelana fria, computación, artesania en cueros, reciclado, etc.
Cursos 2018 Gimnasia para damas, gimnasio con aparatos, yoga, tai chi chuan, danzas folkloricas adultos, danzas folkloricas niños, danzas españolas, niñas, danza arabes y jazz para niños, tango, ritmos latinos. Traumatología, psiquiatra, odontología, fisioterapia, pedicuría.

Carlos Nobre – Gerente de Sucursal del BPS Salto.
El Sistema Nacional de Cuidados, tiene vigente tres coberturas: para niños de 0 a 3 años; para las personas en situación de dependencia, hasta los 30 años de edad y para personas con dependencia, mayores de 80 años.

EL PUEBLO dialogó con el Gerente de la Sucursal del BPS Salto, Carlos Nobre, quien informó respecto a las prestaciones que realiza el Sistema Nacional de Cuidados, y en especial a lo dirigido al adulto mayor.
El Sistema de Cuidados se viene desarrollando con un abanico de posibilidades; cuéntenos de qué se trata
El BPS tiene prestaciones dirigidas a la población, y justamente, lo que está directamente dirigido al adulto mayor, es el sistema IBS, que es el de protección a la invalidez, vejez y sobrevivencia. Las prestaciones económicas que tenemos, son la jubilación, la pensión a la vez, exclusivas para el adulto mayor.
Luego, están las prestaciones sociales, donde, en determinadas condiciones, el adulto mayor tiene derecho a las prestaciones de las soluciones habitacionales; por otra parte, las coberturas de protección en lo que refiere a la salud, esquema más amplio como lo es el Sistema Nacional Integrado de Salud y el Fonasa, donde, hoy en día, están todos los jubilados y pensionistas incluidos.
También, como Banco de Previsión Social, ayudamos a administrar el Sistema de Cuidados. Estamos trabajando con el portal de cuidados y colaboramos con el adulto mayor, el cual, siendo mayor de 80 años, puede llegar a tener un asistente personal o algún otro de los beneficios que le otorga el Sistema Nacional de Cuidados.
Entonces, ahí, a lo que puede aspirar una persona por ejemplo, de hasta 30 años de edad en una situación de dependencia severa, o, los mayores de 80 años que también estén en una situación similar, es a que se le asigne un asistente personal, que estará pago por el sistema.
Allí no hay otro factor para ceder, que estar en una situación de dependencia grave. Después, está pensado que la prestación pueda ser de un 100% del monto que corresponde a esta prestación, o podría ser, según la situación económica del núcleo familiar, que se otorgue una prestación de hasta un 67% o el 33% del monto del sueldo del asistente personal.
Hay que tener en cuenta que, siempre, el vínculo que se forma entre la persona en situación de dependencia y el asistente personal que elija, va a ser un vínculo de dependencia directa, de esa persona con su asistente. O sea que, el asistente será un empleado de la persona a la que cuida, que estará regido por la normativa laboral y de seguridad social. Si el vínculo o la prestación, no es por el 100% del monto total, genera una responsabilidad, también, frente al asistente personal del beneficiario. Esos datos serán informados por los técnicos del portal de cuidados, en cada caso, y es la persona que recibe el servicio, la que, después, tendrá que gestionarlo a través de sus colaboradores o familiares.
El Sistema de Cuidados, también cuida a los que cuidan. Por lo tanto, el Sistema no solo otorga un beneficio a las personas que están en situación de dependencia, sino que, se capacita a las personas que quieren cuidar, las que han encontrado en esta tarea, una fuente laboral.
¿De qué manera se gestionan dichos beneficios?
Las diferentes prestaciones tienen sus trámites particulares.
Específicamente hablando del Sistema Nacional de Cuidados, hoy, tiene vigente tres coberturas: para niñas y niños de 0 a 3 años; para las personas en situación de dependencia, hasta los 30 años de edad y para personas con dependencia, mayores de 80 años.
Eso es lo que en este momento está vigente y es en lo que se está trabajando. BPS hace una parte de esta operativa; la inscripción para acceder a estos beneficios, se hace a través del portal de cuidados, del teléfono 0800 1811, o a través del celular *1811.
Ahí son atendidos por técnicos del portal de cuidados, donde habrá una primera entrevista telefónica, en la que se le pedirá a la persona que está dentro de la población objetivo, una serie de datos para ver si califica y luego tener una entrevista personal con los técnicos y una visita al hogar.

Botón de pánico subvencionado por el Sistema de Cuidados y a disposición de forma privada.

Teleasistencia domiciliaria

Se trata de un sistema que posibilita la ayuda inmediata ante cualquier percance sufrido en el hogar, y que hoy en día, es subvencionado por el Sistema de Cuidados; lo que popularmente es conocido como “botón de pánico”, parece que llegó al Uruguay para quedarse.
Teleasistencia
Es un servicio de atención y respuesta a emergencias de forma telefónica, que funciona las 24horas todos los días del año, de forma ininterrumpida.
La persona tiene en su casa una terminal de teleasistencia, que es una base, es lo que se instala al teléfono fijo, lo cual es muy sencillo, conectándose a la corriente eléctrica.
Si bien el equipo tiene una batería que dura aproximadamente unas 48 horas, en realidad, en caso de corte de luz, el equipo sigue funcionando sin problemas. A ella, la base, se le asocia diversos dispositivos, que pueden ser varios; el más conocido, el básico, que es el que se encuentra subvencionado por el Sistema de Cuidados, es el famoso botón de pánico.
Cuando la persona presiona este botón, el equipo llama inmediatamente a un hall center que funciona las 24 horas todos los días del año. Aproximadamente en 15 segundos, entra la llamada en ese hall center y el operador, obviamente, con programas especiales para esto, tiene toda la información de la persona: sabe quién es, dónde vive, quiénes son sus contactos y que estén cerca con una llave del domicilio. También, información de la emergencia móvil de la persona, de la mutualista, la Seccional Policial más cercana, el Destacamento de Bomberos.
Estos datos son necesarios, porque, si bien esto está apuntado principalmente a la parte sanitaria, ante cualquier tipo de improviso que se pueda dar en el hogar, se envía ayuda inmediata.
Cuando llega la llamada, el operador ya sabe quién es y comienza a hablar con la persona; el sonido entra y sale por el equipo –recordemos que básicamente es un teléfono manos libres, siendo una especie de modem-, escuchándose todos los ruidos de la casa. Son equipos muy potentes, con un alcance de unos 100 metros.
En base a qué está sucediendo en el lugar, es la ayuda que se envía. Hay un protocolo preestablecido para cada caso. Al mismo tiempo que se conversa con el usuario, se llama al familiar o contacto para que se dirija al lugar.
El botón tiene dos formas de uso: se lo puede utilizar como pulsera, o, se lo puede colgar en el cuello. Son a prueba de agua, por lo cual no es necesario que la persona se lo quite.
Metodología muy desarrollada en el mundo
La teleasistencia es una metodología que en España, por ejemplo, que es uno de los precursores del sistema, se encuentra hace ya más de 30 años y de forma muy desarrollada.
En Latinoamérica, también. En el caso de Chile, hace más de 10 años que se utiliza y, hoy en día, tiene más de 30 mil usuarios. Brasil, si bien en menor medida, también ha logrado muchísimos usuarios. Argentina, Colombia. En todos ellos, se reciben subvenciones por parte del Estado.
Este, inicia el proyecto, dependiendo, obviamente, de la estructura de cada país. En España, en vez de ser el Estado como un todo, es cada Municipalidad la que se encarga, haciendo licitaciones.
Subsidio
El concepto de subsidio, es bastante amplio. Si bien en Uruguay el Estado lo otorga de forma total o parcial, por medio del Sistema de Cuidados, también se puede acceder por medio de la contratación privada, existiendo en el país empresas que se dedican a ello, estando habilitadas por el Sistema de Cuidados.
La teleasistencia en casa que brinda el Sistema de Cuidados, es un servicio que, permite que las personas mayores de 70 años, en situación de dependencia leve o moderada.
El subsidio se brinda en función de los ingresos del hogar y el número de personas que allí habitan. A la suma de ingresos, se le resta $ 10.297 (equivalente a una pensión por invalidez -valor a enero de 2018-), y el resultado se divide entre el número de integrantes. Los valores a considerar son:
-si el ingreso mensual del hogar es menor a $ 21.841, el subsidio será del 100%;
-de $ 21.841 a $ 33.380, el subsidio será de un 67% ($ 330 + IVA = $ 403);
-de $ 33.380 a $ 52.620, el subsidio será de un 33% ($ 670 + IVA = $827)
-mayor a $ 52.620, el subsidio será de un 0% ($ 1.000 + IVA = $ 1.220).
Para solicitarlo, hay que llamar de forma gratuita al 0800 1811 desde un teléfono fijo o al *1811 desde un celular Antel, de lunes a viernes entre las 10 y las 16 horas. También se puede dirigir a una oficina del MIDES o contactarse a través de www.sistemadecuidados.gu.uy.
La postulación puede realizarla la persona usuaria o quien conozca sus actividades (familiares, amigos, vecinos).

 

 

 








  • Otras Noticias...