“Fake News”, un golpe a la Democracia

Beneficios y perjuicios de la comunicación a través de la tecnología digital, viralización de videos y noticias falsas

Una mentira repetida cien veces se transforma en verdad”, versa el dicho popular, por aquello del chisme y el comentario que puede circular de boca en boca y que por más que carezca de validez queda impregnado en el colectivo social y con el tiempo se termina recordando más la mentira que la aclaración o la acertada información sobre un tema. Haciendo un poco de historia, vale aclarar que las noticias falsas que hoy se denominan “Fake News”, se dan desde hace muchos años y forman parte de la historia misma. Se conocen de este tipo de noticias como estrategias de guerra e incluso desde la Antigua Grecia ya se hablaba de historias falsas dadas con la intensión de tener un efecto determinado. El tema en la actualidad ha tomado otro ribete con el uso de las redes sociales y los grupos de WhatsApp, gracias al fácil acceso a la tecnología y a la posibilidad de decir algo y llegar a cientos o miles de personas con un solo click. Los daños que se generan por cada cosa que se dice en las redes y grupos, llegan a ser INFORMEmayores que el decir del boca a boca, por la masividad de su llegada, sobre todo en un mundo cada vez más inmerso en la virtualidad.
Las redes sociales representan, entre otras cosas, la apertura a nuevos espacios de relación, constituyen espacios muy relevantes de socialización, encuentro, intercambio de información y conocimiento y el problema surge ante el riesgo por la veracidad de lo que allí se comparte. En las redes, se pueden dejar de lado todos los elementos identificativos y parece que esto es precisamente lo que la hace más atractiva, pudiendo decir allí lo que uno quiera sin tapujos, con las consecuencias que esto significa.
UN GOLPE A LA DEMOCRACIA
Las “Fake News”, impiden la construcción de un juicio racional al carecer de base fáctica, distorsionar la realidad y desprestigiar o ridiculizar a personas o empresas. De esta forma, condicionan de forma negativa la toma de decisiones de los individuos que consumen este tipo de contenidos llevándolos a un juicio erróneo, lo que significa un duro golpe a la democracia como garantía del derecho que tiene la población de acceder a información fidedigna influenciando en la toma de decisiones y hasta siendo usado por diferentes sectores políticos para incidir en la opinión pública y sobre los asuntos públicos.
Desde hace un tiempo se viene dando esta modalidad de compartir información, memes, videos y mensajes que se viralizan generando serios daños, sobre todo cuando carecen de validez como es el caso de las noticias falsas, que dañan la imagen de las personas y hasta de las empresas.
Desde el punto de vista legal, no hay una figura específica que marque a las noticias falsas como delito y el tema se termina resolviendo a nivel judicial como un caso de difamación e injurias o por los daños y perjuicios que eso provoca. Sin embargo, parece haber poco interés en regular este tipo de situaciones en pos de evitar limitar la libertad de expresión.
Por su parte, el Ministerio del Interior, informó a la población de un número de celular (098 111 911 – línea verde) al cual se pueden reenviar las noticias que pueden aparecer como dudosas y esta cartera de Estado se encarga de averiguar sobre su veracidad, dando cuenta de la importancia del tema para las autoridades.
LA ÉTICA COMO LÍMITE
Varias personalidades del medio y empresas han sufrido las consecuencias de este tipo de situaciones que no parecen tener otro límite más que la ética y la responsabilidad de quien lo comparte.
En el presente informe EL PUEBLO busca informar a la población sobre las bondades y perjuicios de la comunicación a través del uso de las herramientas masivas que nos ofrece la tecnología digital como las redes sociales y grupos de WhatsApp, para que tomemos conciencia de la importancia de hacer un buen uso de las mismas.

Las “Fake News” complican la tarea periodística y la ética se vuelve el límite
APU busca un “pacto ético” con los líderes de los partidos políticos en pos de una campaña limpia para las elecciones

Las” Fake News” o noticias falsas, que circulan a través de las redes sociales o mensajes de whatsapp, complican la tarea periodística al punto que compromete éticamente a quienes trabajan en los medios de comunicación, a la hora de replicar información de este tipo sin chequear su veracidad.
Vale destacar que no hay una sanción al respecto y el tema queda únicamente bajo la órbita de la ética, un concepto que parece olvidarse cada vez más en la actualidad.
Por ese motivo y ante el avance de este tipo de información que se viraliza, el Presidente de APU (Asociación de la Prensa Uruguaya), el sindicato de trabajadores de la comunicación, Fabián Cardozo, exhortó a apelar al Código de Ética que fue aprobado por esta asociación y a la responsabilidad de los periodistas de chequear las fuentes y denunciar los hechos que se viralizan como falsos.
Más allá de esto, Cardozo se mostró distante de la posibilidad de regular o normativizar este tipo de situaciones porque se puede ir en contra de la libertad de expresión.fabianCardozoFaceboock
“No estoy de acuerdo en reglamentar nada que pueda cortar la libertad, no me parece que vaya por ahí”, dijo el Presidente de APU. “Lo que sí hacemos es remarcar la existencia de nuestro Código de Ética, para que el periodista pueda ampararse en él para ejercer su profesión, pero es más que nada eso, una serie de consejos éticos, no es nada vinculante”, remarcó.
“No me gusta la idea de regular nada ni de sancionar nada porque tiene que ver con cortar la libertad”, puntualizó el sindicalista.
UN PACTO ÉTICO CON LOS POLÍTICOS POR UNA “CAMPAÑA LIMPIA”
Cardozo se refirió a cómo afecta este tema el trabajo de los periodistas y en ese marco, comentó que APU está llevando a cabo con la clase política un pacto ético con los principales dirigentes de los diferentes partidos políticos de nuestro país de cara a lo que se considera un año eleccionario muy complejo y ante la posibilidad de que las “Fake News” o noticias falsas puedan empañar la campaña política involucrando a los medios de comunicación y a los periodistas en ese indigno accionar.
“Buscamos promover un pacto ético con la intención de que el sistema político lo lleve a cabo porque en la región tenemos ejemplos claros donde utilizando las “Fake News” o noticias falsas se han generado hechos e incluso se han ganado elecciones. Consideramos que los periodistas tenemos un deber ético de trabajar con la verdad y por esa razón le vamos a plantear al sistema político que forme parte de este acuerdo ético donde nosotros seremos los convocantes”, comentó Cardozo.
La idea es reivindicar la información verídica y no replicar informaciones falsas y con ese objetivo APU viene promoviendo la firma de un acuerdo de ética con las autoridades partidarias y además mantendrán reuniones con todos los precandidatos. Cardozo, adelantó que ya se habló con algunos de ellos, quienes se comprometieron a brindar su apoyo para lograr una “campaña limpia” desde el punto de vista político, sin informaciones falsas.
Evidentemente, ante lo que se consideran noticias falsas no hay forma de sancionarlas y por ese motivo lo que sobrevolará en todo momento es la búsqueda de la “ética”.
El Presidente de APU aseguró que la respuesta de algunos líderes han sido todas favorables hasta ahora y señaló que hay tres precandidados que ya dijeron que van a sumarse a esta iniciativa. Ello son, Daniel Martínez, Carolina Cosse y Ernesto Talvi.
“Tenemos señales favorables del resto pero todavía no tenemos una respuesta oficial pero creemos que se van a sumar”, dijo Cardozo.
LOS PERIODISTAS DEBEN DENUNCIAR LOS HECHOS FALSOS QUE SE VIRALIZAN
“Los periodistas tenemos un deber ético de no replicar información falsa y todos sabemos que las redes son incontrolables, como tampoco hay forma de controlar un whatsapp, un mensaje o un video que se viraliza”, comentó el Presidente de APU.
Por ese motivo, se vuelve trascendental el rol del periodista, que tiene que tener la responsabilidad de chequear la información y no replicar una noticia falsa.
Algo muy concreto que va a involucrar a los periodistas de todo el país es la capacitación en noticias falsas por parte de la Asociación de la Prensa Uruguaya, formando a los periodistas sobre cómo detectar una información falsa y como evitar la viralización de una información falsa para que al momento en que un periodista se encuentre con una campaña de este tipo en redes, tenga las herramientas para detectar si es falsa o no y no replicarla. Además, el periodista debe, si es posible, denunciar que se trata de un hecho falso.
“Esto ya está instalado hace tiempo y lo que tenemos pensado es realizar cursos de especialización en el interior, porque está muy avanzado”, agregó el sindicalista.
EVITAR CAER EN LA DIFUSIÓN DE IMÁGENES O VIDEOS VIRALES DE CARÁCTER SENSIBLE
Otro tema tiene que ver con la existencia de un Código de Ética aprobado por APU que dice que hay que tener especial cuidado con la cobertura de carácter sensible. Dicho código no es vinculante y no tiene sanciones, pero se recuerda su existencia por parte de la Asociación, sobre todo cuando se viralizan videos o imágenes de noticias que pueden dañar seriamente la sensibilidad de las personas.
Ese tema, también debe ser tenido en cuenta por los periodistas, evitando caer en la réplica de esas imágenes. Por ese motivo, APU sacó un comunicado días atrás donde recuerda la particular responsabilidad de los periodistas y los medios de comunicación en este tipo de coberturas, como fue el caso de un hecho asociado a la violencia de género, con varios rehenes, en una peluquería de Montevideo.

Crio. Lic. Angelo Acosta – Ayudante Perito Criminalística – Jefe del Depto. Policía Científica Salto
“3 de cada 10 niños y adolescentes, creen que sus padres saben poco o nada de lo que ellos hacen en la red”

En diálogo con el Crio. Lic. Angelo Acosta, Ayudante Perito Criminalística y quien se desempeña como Jefe del Depto. De la Policía Científica Salto, manifestó a EL PUEBLO su visión de que si bien las redes sociales son herramientas fantásticas para comunicarse, informarse y divertirse, “se debe conocer cómo funcionan de forma básica en aspectos de seguridad para darle un uso responsable y seguro”.
Trabajo de información
Nosotros como institución pública hicimos una presentación en power point, que la estamos divulgando a la población en general; estamos concurriendo a las instituciones públicas como UTU, liceos, escuelas, CAIF, tratando de concientizar sobre el uso responsable de las redes sociales, en cuanto a qué hacer y qué no hacer con respecto a las redes sociales.
Muchas veces subimos a nuestro Facebook o a nuestro Instagram o a cualquier otro tipo de red social, fotografías, nuestros datos personales, muchas veces divulgamos, también, que nos vamos de vacaciones, y, por eINFORME Crio. Angelo Acostajemplo, estamos dando información personal lo cual es fundamental para los delincuentes, ya que ellos también se conectan a las redes sociales y las utilizan como medios; ese tipo de fotografías o videos que subimos, ya dejan de ser nuestros, ya no nos pertenece más, porque una vez que se subió a la red social, pueden utilizarse por cualquier persona, para cualquier fin.
Hoy en día, lo que sucede, es que, principalmente los adolescentes, los jóvenes, lo que buscan con las redes sociales, es la popularidad. Es decir, bueno, cuánto más amigos tengo, más popular soy, compitiendo sobre cuántos amigos tienen y cuantos seguidores lograron. Entonces, por ejemplo, uno tiene 5.000 amigos, pero en realidad solamente conozco a 100, o 150, máximo, bueno, ese resto tiene acceso a mi cuenta, ve todo lo que publico, y no sé qué puede hacer con esos datos. Es arriesgado.
Riesgos
Hay varios riesgos en las redes sociales. Por ejemplo, el Sexting, que es la publicación de fotografías (desnudos, en paños menores) con fines “sexuales” o de “coqueteo” publicadas por los menores, sin que ellos tengan conocimiento de a dónde pueden ir a parar esas fotografías o videos o cualquier tipo de información.
También está el Grooming, que son conductas o acciones que realiza un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales, extorsionarlo o incitar al Sexting.
Este es un tipo de acoso por parte de los pedófilos (atracción sexual o erótica de adultos hacia niños), pederastas (abusadores sexuales) y tratantes (comerciantes o tráfico de personas).
Está también el Ciberbullying, ciber acoso psicológico entre los menores usando los canales sociales y de mensajería, los que generalmente se da en los lugares escolares y liceales, para agredir y humillar a la otra persona.
Otro de los riesgos a los que se está expuesto es el Hacking, que es la suplantación de la identidad al acceder a las cuentas o perfiles, generalmente, de los menores, hackeando la cuenta y haciéndose pasar por otra persona.
Y, el Phishing, que es otra forma de riesgo, que consiste en la obtención de los datos personales que subimos a las redes sociales a través de web ficticias, con el fin de realizar hacking sobre alguna persona. El objetivo es reunir toda la mayor información y a través de ella formar otro perfil, haciéndose pasar por uno, otras cuentas. Ejemplos los hay especialmente en el caso de personas famosas, conocidas, pero también en el de menores, básicamente por pedófilos o pederastas.
Condiciones a las que nos adherimos en las redes sociales
Cuando se ingresa a una red social, cuando nos adherimos, lo que hacemos es aceptar las condiciones que la misma nos exige; por ejemplo, en Facebook, cuando se aceptan la condiciones, hay una enormidad de puntos en el contrato de usuario, que, cuando le doy click, nunca leo lo que dice. Bueno, qué hace la red social, utiliza toda esa información personal, dejando la misma de ser privada, pasando a ser pública, y, muchas veces, nosotros desconocemos esa circunstancia. Dice específicamente que “al utilizar o acceder a Facebook, muestras tu conformidad con la presente declaración”.
De esta manera cedemos a la red social, con carácter permanente, el derecho de uso sobre cualquier contenido de propiedad intelectual (fotos, videos, notas, hasta nuestras propias opiniones).
Estadísticas
Entre agosto y diciembre de 2017 se realizó un estudio por parte de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), en 437.918 niños y adolescentes uruguayos que residen en 295.454 hogares de diferentes departamentos del país. De dicha estadística salió a la luz de que 7 de cada 10 niños y adolescentes, se conectaron diariamente alguna vez a internet. 8 de cada 10, usaron el teléfono celular, y casi la mitad lo utiliza casi todo el tiempo o varias veces al día. O sea que estamos bastante complicados en cuanto a la utilización del teléfono celular y la redes sociales por parte de los niños y adolescentes; es medio complejo.
Después, en la edad entre 9 y 15 años, el 36% sabe cómo hacer que su perfil sea privado. Entre los 16 y 17 años, esa cifra se incrementa a un 91%.
1 de cada 10, declara haber tenido problemas en el estudio, la familia o la alimentación debido al uso excesivo de internet. Muchos reconocen los riesgos que existen, y, la mitad, declara que no siente una sensación de absoluta seguridad cuando se conecta a la red. También, 3 de cada 10, creen que sus padres saben poco o nada de lo que ellos hacen en la red. En tanto, el 28% de esos niños y adolescentes, declara que sufrieron episodios negativos (acoso) en internet y solo la mitad de ellos solicitó ayuda o comentaron el hecho con otra persona.
Líneas de denuncia
Existe la línea gratuita 08005050 Línea Azuk del INAU para denunciar casos de maltrato, abuso infantil y todo quello que afecte la integridad o pongan en riesgo la vida de niños, niñas y adolescentes.
También, la Emergencia Policia: 911, y, la Línea Verde, que es un servicio de la Policía Nacionalconsultas en línea al 098111911, para verificar toda la información que llega a través de las redes sociales.

Las noticias falsas no están reguladas como delito y pueden dilucidarse en la justicia como daño o difamación e injuria

En Uruguay, el Estado no hace un control de lo que cada uno de nosotros puede poner como noticia o mensaje en las redes sociales o a través de grupos de WhatsApp. No existe una reglamentación en nuestro país sobre las noticias falsas o “Fake News” como una modalidad delictiva, más allá de algún proyecto que ha presentado con un tono similar.

Esto hace que los daños que se provocan como consecuencia de una noticia falsa se puedan dilucidar en la justicia como daños y perjuicios a la imagen de una persona o de una empresa que puede verse afectada con dicha información falsa o como un delito de difamación e injuria, señaló el abogado Gabriel Cartagena al ser consultado por EL PUEBLO sobre este tema. En Salto, hay antecedentes de este tipo, vale recordar la viralización de una información falsa sobre una heladería que forma parte de una cadena internacional así como la información tcartagena001ambién falsa que circuló respecto al cierre de un hotel céntrico. También se han dado casos de personalidades que forman parte de la arenga política y se ha difundido a través de las redes noticias falsas sobre ellos, como por ejemplo, que fulano se encuentra preso con su foto detrás de rejas o situaciones similares.
En ambos casos, se generan daños y perjuicios tanto a las empresas como a las personas y ahí vienen todos los problemas que se pueden generar respecto al uso de las redes sociales.

DENUNCIAS POR DIFAMACIÓN E INJURIAS O DAÑOS Y PERJUICIOS
En Uruguay, no existe una regulación respecto a las noticias falsas y nuestro Código Penal no lo prevé como delito y no existe una figura específica. Lo que sí se puede hacer es iniciar judicialmente es una acción por daños y perjuicios o por difamación e injurias. En este tipo de acciones la persona que denuncia generalmente va contra el último que la publicó o compartió y desde ahí se hace el análisis e investigación de donde partió esa noticia o esa información.
Ese proceso es muy engorroso porque las bases de información de las redes sociales están en Estados Unido, Suecia, Finlandia y otros países de Europa. Hasta ahora es muy poca la información que se ha obtenido en este sentido de las empresas que la manejan sobre el origen de un mensaje y la encriptación de una información y además es un tema que lleva mucho tiempo, lo que lo vuelve algo sumamente complejo.

CADA VEZ HAY MÁS CASOS
El abogado consultado señaló también que es de su conocimiento que desde hace algunos años son muchos los casos de este tipo que llegan a la Fiscalía tanto por notas periodísticas como mensajes en las redes sociales que se dilucidan en el Juzgado Penal por difamación e injurias y denuncias por este tipo de temas. “Entre colegas que habitualmente trabajamos estos temas se ha vuelto más frecuente este tipo de denuncias y cada vez son más los casos que nos llegan de ese tenor”, comentó Cartagena.
EL DAÑO QUE SE GENERA
Para el abogado, el tema pasa a nivel de la sociedad en general en los diferentes grupos de WhatsApp que hay y en las redes sociales, donde se puede compartir información falsa y generar un daño replicando esa información.
A veces pasa que se pone la imagen, se ridiculiza a una persona y se comparte eso para generar un daño a alguien y son muchos los que comparten eso. Cada vez que sucede un hecho público notorio es común ver “memes” o imágenes que ridiculizan a otras personas y eso genera un daño.
En un año electoral como el que se viene, la situación se puede complicar con este tipo de noticias y puede pasar que un medio periodístico reciba algún tipo de información de un sector político o una persona que integra un partido político y si no se controla la fuente o la veracidad de dicha información, el medio puede terminar publicando una noticia que es falsa. Por este motivo, pasa a tener un rol preponderante el periodista, que tiene que analizar la información que le llega y no caer en publicar algo que puede ser totalmente falso y generar un daño mayor al replicar esa noticia en un medio de comunicación.

Antonio Oliva – Oliva Publicidad
“La explosión de los medios genera nociones de inmediatez, realidades virtuales o realidades paralelas”

EL PUEBLO dialogó con el publicista Antonio Oliva, quien dio su parecer respecto a las nuevas tecnologías digitales y la influencia que las mismas tienen al momento de la comunicación.
La fuerza de la digitalización
La digitalización y las nuevas formas de comunicación, los nuevos medios, los nuevos soportes digitales y demás, traen posibilidades y puntos de contacto con la gente. Cada vez tenemos más puntos de contacto, por eso, cuando hablamos de planificación, hablamos de la dispersión o cómo las audiencias se van fragmentando, porque, cada vez van quedando audiencias más pequeñas, en el sentido de que cada uno tiene su propio nicho. Entonces, qué es lo que te permite la tecnología, qué es lo que te permiten los medios digitales, aumentar la forma de contacto con la gente. Eso también implica, al aumentar las posibilidades, aumentar la planificación, porque no hay presupuesto suficiente para poder atender todas las formas de comunicación, ni todos los nichos públicos, por grande y gigantesca que sea una marca, por ejemplo. Si se busca en el mundo, no hay un producto que tenga un presupuesto suficiente para atender a todas las realidades.INFORME Antonio Oliva
¿Cuál es el tema central de esto? Que esa explosión de los medios genera nociones de inmediatez, o lo que en algunos conceptos podemos llamar realidades virtuales o realidades paralelas. ¿Por qué? Porque se van creando los micromundos: ¿viste la última noticia que explotó en determinada red? Y, explotó para el grupo de los que están viendo, que tienen determinados condicionamientos, que tienen determinados criterios de segmentación; porque, el otro que está sentado en la computadora o con el celular de al lado y que tiene un criterio diferente, otros gustos, ese tema para él, no explotó. Los temas son para cada uno. Lo que hay que hacer, es ser conscientes de que esa realidad representa múltiples desafíos para una marca. Una marca tiene que estar para cada uno en su lugar.
Noticias falsas
En cuanto a la generación de las fake news, el usuario es consciente –porque le gusta racionalizar menos o racionalizar más rápido, ya que nos acostumbramos a la inmediatez de las redes sociales y queremos titulares de 5 minutos-, que con esos titulares de 5 minutos, es muy difícil. Entonces lo que tenemos que ver es, has ta dónde queremos llegar. La inmediatez hace que, las realidades, sean diferentes y divergentes según cada uno.
En esa realidad, una marca tiene que tener claro, hacia dónde quiere ir, qué es lo que quiere decir, que implica básicamente tener un plan estratégico de comunicación a largo plazo para que su discurso sea coherente, porque si hoy soy amarillo, mañana soy, rojo y después soy azul, es mentira. De esa forma se puede ver que las marcas se van adaptando a cada realidad. También, tenemos que tener en cuenta de que hay escenarios en donde parece que lo digital es lo último, y ya en el mundo hay tendencias que van a desdoblarse de lo digital, a alejarse de la tecnología porque se considera que el celular, por ejemplo, es algo que atrapa, donde uno pasa a ver un mundo diferente, por eso ya comenzaron a verse campañas que invitan a dejar el celular, porque se considera que se sabe lo último que pasó en el mundo, pero quizás no sabemos lo cercano. Como la canción Santa Marta, tan característica del Uruguay.
Entonces, en cuanto a la generalización y la difusión de noticias falsas o fake news, podemos tomar como ejemplo la campaña política de Estados Unidos, como su máxima expresión. ¿Hay formas de controlar eso? Y, no. En la medida de que cada uno es productor de contenidos al desarrollar la noticia que quiera; el problema está en la credibilidad. Es ahí donde empiezan a tallar el peso real de los medios, el peso real de cada interlocutor. El entender esa realidad, es lo que nos hace ver hasta donde se llega.
¿Cuál es el medio más creíble, cuál es el soporte? Entonces es allí donde empezamos a valorar y a validar cuales son los escenarios que realmente nos importan.
Consumo de internet
En Salto, solo 1 de cada 10 declara consumir internet como un medio de información de lunes a viernes. ¿Esto es así? No; sucede que asumimos que lo que vemos en el teléfono, no es internet. Eso no significa que internet no sea un medio masivo, no estoy planteando eso; es que muchas veces no somos conscientes. Es como cuando se pregunta ¿leíste el diario?, y contestan: no, no lo leí, leí solamente el titular en las redes. Entonces, en realidad, sí lo leíste. Lo que tiene lo digital, también, es un concepto de interacción, del cual muchas veces no somos conscientes de todo lo que estamos interactuando. Ahora, solo 1 de cada 4 internautas, recuerda haber visto o reaccionado frente a uno de los comerciales que aparecen en los laterales de la pantalla en las redes.
Entonces, ¿cuál es la realidad? ¿Hay un medio todopoderoso? No.
Viralización de videos.
Hemos visto casos locales de viralización de videos con denuncias y un montón de cosas, que, después, serán o no serán, y van pasando. Después, el internauta o usuario se acostumbra a que en la red, también hay muchas noticias falsas y videos falsos. El desafío es la verdad.

Beneficios y perjucios de la Comunicación Digital… proliferación de noticias falsas y sucesos que se vuelven virales

Pablo – (artista, creador)
“Respecto al planteo opino que todo recurso a utilizar habilita a que cada persona lo utilice desde sus intereses y esto confirma que no es el medio en si que puede llegar a ser perjudicial o no sino con que intenciones hace uso de el el propio usuario
Lo que esta claro es si la posibilidad que me dan estos medios digitales de vivir la sensacion de ser libres viviendo en ese navegar.
La construcción de esa realidad permite supuestamente reordenar tu propia vida, hasta sanar tus heridas y saldar tus supuestos errores si es que existen
Tambien ese navegar invita a visitar costas que muestran lo que la persona desea ver, escuchar y sentir.
Asi tan simple como suena la persona se inicia en esa nueva realidad que no es otra realidad sino que es la realidad, su realidad.
En esa realidad todo es posible, incluso el engaño pero no visto como tal.
El engaño, lo falso que dentro de esa otra realidad se vuelve real y verdad.
La persona confía, cree en eso, se aferra y lo comparte, lo multiplica… contagia. pablo 001
Es sobre toda las cosas un mecanismo de control, que traves de ese control se logra el objetivo de los interesados en acceder al poder.
Los juegos pueden ser muchos y variados y ademas seductores .
Hasta llegar al punto de que el usuario se convenza de lo que no es y confunda la realidad de las intenciones.
El que este sea un año pre electoral no es un hecho aislado e inocente.
Habilita el accionar para confundir, distraer, sacar el foco hacia otras atracciones mientras suceden otras.
El carácter de representación gana y los usuarios compran los productos que con un costo gratuito se ofrecen en la vidriera virtual de esa realidad superflua
Construir y motivar el espíritu crítico.
Buscar estrategias para que las personas vayan mas allá de la fachada de las noticias.
Motivar a despertar el accionar investigativo para así llegar al origen de lo que aparece. Quienes o que cosas estan detrás.
Eso; descubrir el detras de las cosas y los hechos.
Golpear, descascarar para descubrir lo que existe debajo, desmascarando a los intereses reales de lo que se disfraza de atracción.
Todo es parte de una mutación de un giro constante… de una posibilidad de sorprenda para recibirnos.
Entonces los mecanismos para la manipulación no escapan a ello.
Seguramente van a cambiar de vestuario y de rito para intentar seducirnos una y otra vez
El terreno debe estar trabajado, informado y fuerte.
Para ésto la escucha es fundamental. Lo colectivo es fundamental para que el romance solitario con el monitor no sea la única opción.
Creo que en ese hecho tambien metió la cola el poder y sus intereses. Lo personal lo vuelven publicidad como pie para concretar intereses. Los hechos violentos tienen muchas máscaras que dificultan su identificación o confunden el posible accionar al respecto”.
-¿Qué análisis hace de las movidas políticas que utilizan la comunicación digital?
Cada acción responde a un paradigma. Tienen una razón de ser para asi funcionar.
Mecanismos de cómo y de qué forma llegar al otro.
Lo digital tiene el fuerte de la inmediatez, de la habilitación al olvido de lo que sucedió el día anterior. Eso permite hasta las contradicciones y el entrevero.
La confusion y el repetir sin analizar. Los recursos son variados y los intereses llevan a decir lo que las personas quieren escuchar. Así no cuestiona y acepta. Acepta ser controlado sin saberlo”.
Alejandra – “No acostumbro a informarme en internet, porque a lo largo del tiemppatricia y cinthya 001o me he percatado de que muchas noticias, hechos y situaciones que se divulgan en las redes sociales, carecen de veracidad y considero que ésto resulta muy perjudicial, sobre todo para los jóvenes.
Prefiero recurrir a la información más tradicional; diario, radio y televisión.
Ello no quiere decir que no me conecto a las redes, si lo hago pero no doy crédito a todo lo que leo.
Es muy denigrante a veces lo que se comparte de niños o mujeres, para jugar con los sentimientos. Son hechos que generan mucho impacto y no es algo positivo.
Creo que en el mundo de internet se ve reflejado el caos que estamos viviendo donde muchas costumbres y valores se han perdido”.
Patricia y Cinthya (madre e hija) – “Hay muchas cosas que encontramos en internet que son muy perjudiciales para la sociedad, sobre todo para los jóvenes; y es muy fácil dejarnos llevar por esas cosas. Prefiero informarme por los diarios – tanto los locales como los de la capital – porque en internet todo nos conduce a dudar de que sea o no cierto lo que allí se publica”.

Tecnología – Viralización y “Fake News”
Reflexiona el Comunicador Digital Ruben Cardozo

Las redes sociales representan, entre otras cosas, la apertura a nuevos espacios de relación, constituyen espacios muy relevantes de socialización, encuentro, intercambio y conocimiento.

Muchas personas se preguntan por lo bueno y lo malo del auge de este recurso. Por una parte, en ocasiones se observa que la interacción virtual ocupa un tiempo excesivo que va en detrimento de la interacción presencial. Por otra parte, el auge de las redes ha puesto en riesgo la veracidad de muchas situaciones por la información que allí se maneja.
En las redes, se puede dejar de lado todos los elementos identificativos; y parece que esto es precisamente lo que la hace más atractiva, pudiendo decir allí lo que uno quiera sin tapujos, con las consecuencias que esto significa.
Desde hace un tiempo se han sumado a esta modalidad la información que se transmite a través de los grupos de WhatsApp, con videos y mensajes que se viralizan llegando a perjudicar a muchas personas, sobre todo cuando carecen de validez, como es el caso de las noticias falsas.
Desde el Ministerio del Interior, se informó a la población de un número de celular (098 111 911 – línea verde) al cual se pueden reenviar las noticias que pueden aparecer como dudosas y esta cartera de Estado se encarga de averiguar sobre su veracidad.
Recientemente, muchas personas pudieron ver el video personal que se viralizó del comentarista deportivo Rodrigo Romano, quien además solicitó que no lo compartan porque lo podía perjudicar aún más. Así como él, otras personalidades del medio han sufrido las consecuencias de este tipo de actos que todavía la normativa uruguaya no ha previsto como delitos.
En el presente informe EL PUEBLO busca informar a la población sobre las bondades y perjuicios de la comunicación a través de la tecnología digital. Rubencardozo 001
-¿Cuáles son los beneficios y dificultades de la comunicación digital?
“Como cualquier herramienta, la adopción de las mismas suele traer asociado ventajas y desventajas.
Muchas de las ventajas requieren de cierto contexto o introducción para entender la misma como una ventaja, pero en resumida cuenta, podemos decir que el ya y el ahora de esta época hace que la inmediatez sea una ventaja, podemos comunicar en tiempo real al mundo entero de sucesos o situaciones de nuestro ámbito social o cultural.
Las comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería hacen que estemos cerca 24 horas al día de las personas que tenemos lejos.
A nivel empresarial, las comunicaciones han revolucionado la manera de interactuar entre cliente-proveedor
La comunicación digital suma más voces, incluye, si bien existe una gran población de habitantes en el mundo que aún no tienen acceso a Internet, el acceso a ella hace que el ser humano pueda expresar sus ideas, el acceso a la información le permite un mayor desarrollo social y cultural.
La interacción y la colaboración de personas cuyo único nexo inicial es internet a generado el desarrollo de grandes comunidades trabajando en conjunto diseminados por el planeta, pero con un fin común.
La innovación muchas veces surge de intercambios de opiniones entre pares tan distantes y a la vez tan cercanos”.

IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL ADVENIMIENTO DE INTERNET

– ¿Cuál es la mejor manera de gestionar un sitio de comunicación para preservarlo de las posibles problemáticas que puedan surgir?
-”Creo que en este punto se hace necesario distinguir de que tipo de sitio de comunicación hablamos, de un medio de comunicación en la cual tiene una dirección verificable de referencia y a su vez tiene la puerta abierta para todo tipo de consultas o de un medio que se esconde en el anonimato, o publica un celular de contacto con un chip recargable o pone la dirección de la tía fallecida, ya que este tipo de sitios, mañana cierran y abren pasado mañana con otro nombre y con un claro objetivo que es económico, muchos sitios de comunicación muchas veces son el único ingreso que posee el propietario, por lo que es pasible de que genere contenido manipulado o engañoso con tal de aumentar sus ingresos ya sea mediante visitas al sitio o publicidad.
Esto da pie al debate, ya que el anonimato que por suerte hoy no sería tan anónimo hace que los generadores de noticias falsas en una o varias categorías tengan la liviandad de publicar ciertos contenidos sin temor a ciertas acciones legales.
Pero en regla general los sitios de comunicaciones deberían publicar información verificable ser capaces de tener la humildad de reconocer errores y rectificarlos, ser independientes a la hora de informar y sobre responsable de lo que publica, ya que muchas veces dichas publicaciones afectan directamente a la vida de las personas.
-¿De que forma el cibernauta puede detectar las Fake News?
-”Pienso que todos en si nos creemos capaces de poder detectar o identificar noticias falsas, pero la realidad que identificar una noticia falsa requiere de tiempo y sobre todo de voluntad, informarse bien cuesta.
Antes uno se preparaba para informarse, el hecho de sentarse a leer el diario en una café o en algún lugar de su casa, o sentarse frente a la tele a ver el informativo era un tiempo que uno le dedicaba puntualmente a ese acto, hoy día la información esta en la palma de tu mano en cualquier momento y lugar, por lo que se hace muy difícil discernir entre algo verídico y algo falso.
Googlear el título de la noticia seria un buen inicio y ver que resultados arroja el buscador, comparar, leer artículos relacionados sobre el tema.
Consultar distintas fuentes o medios de información y contrastar sus publicaciones.
Si el posteo se realiza desde cuentas de redes sociales, ver el perfil de la persona que publica la noticia.
¿Es una persona real? ¿Se esconde en el anonimato?, analizar si sus posteo mantienen una coherencia o son muy ficticias, si posee una inclinación evidente hacia tal o cuál partido o persona.
La gente no siempre es quien parece ser en Internet
En resumen, seria rastrear la noticia e identificar la fuente.
El medio de masificación de una noticia falsa, es el compartir. Antes de compartir. ¡Verifica!
Compartir una noticias con lleva o requiere un acto de responsabilidad, vivimos bombardeados por información constantemente mediante notificaciones en el celular o en la computadora, quizás una buena práctica antes de compartir , si no se tiene el tiempo suficiente para leer en detalle el artículo y analizar si realmente la noticia es lo que dice ser y si la fuente es realmente confiable, seria no compartirla, generalmente el usuario pareciera ser que compite en algún tipo de rating y el publicar noticias fuertes o primicias lo hace acreedor de un mayor puntaje.
Esta impulsividad de compartir sin analizar por parte de los usuarios de redes sociales hace que la noticia se viralice y alcance dimensiones impensadas, y solo porque una noticias sea tendencia o tenga cientos o miles de Me Gusta – Compartidos o Re twitteados – no significa que sea cierta, la línea verde del Ministerio del Interior del Uruguay sería un buen inicio, con un simple mensaje de WhatsApp al 098111911 podremos saber y alertar sobre la veracidad de este tipo de noticias”.
-¿Qué puntos son fundamentales tener en cuenta para lograr que un espacio digital de información pueda preservar su seriedad y credibilidad?
-”Cada medio o sitio tiene su particularidad, la realidad es que cuesta años construir confianza y apenas segundos para destruirla.
Lo que definimos como la era de la hiperinmediatez hace que muchos medios pierdan el rumbo, algunos momentáneamente y otros ya lo tienen en su adn… la falta de noticias de impacto, un periodismo deficiente o de mala calidad hacen que muchos de estos medios caigan en generar contenido engañoso, en un contexto falso, manipular el contenido o hasta inventarlo a fin de tener algún rédito.
Creo que informarse ha pasado de costar poco a nada y los medios de información tienen que buscar la manera de financiarse para poder sobrevivir en un mercado cada vez más complicado, porque generar información no es gratis, tiene un costo y a más calidad de información también aumenta el costo de producirla. Los medios de información en menor o mayor medida deben adaptarse no solo a los tiempos que corren, si no conocer su público, sus gustos, sus preferencias en materia de información, es adaptarse o morir, si el lector ingresa a los portales de noticias más conocidos de Uruguay o Argentina, vera que en cierto momento después de haber leído una x cantidad de noticias, el sitio le pide registrarse, una de las razones es para saber más sobre usted y en base a su costumbre de uso, sacar un perfil de usted a fin de ofrecerle información o publicidad acorde a su gusto.
Fundamentalmente el preservar la seriedad y credibilidad de un medio digital, como también sucede en el mundo análogo o real, muchas veces es un tema de ética”.
-¿En nuestro país existe una buena formación y capacitación para el dominio y buena gestión de los espacios digitales?
-”Sí… como Espacios digitales definimos redes sociales y sitios web o aplicaciones móviles desde una visión comercial, estos dos segmentos conllevan una serie de habilidades o expertise por parte de quienes los gestionan, que van desde estudios de Marketing, diseño web, diseño gráfico, analítica entre otros, que hacen que la gestión y el desarrollo de estos espacios sean posible, hoy día muchas empresas ofrecen cursos que incluyen uno o más módulos acordes a la orientación que se quiera.
Desde una visión no tan comercial, un usuario podría gestionar mejor sus espacios digitales simplemente leyendo la ayuda del espacio que quiere gestionar, existen infinidad de tutoriales y manuales que sin lugar a dudas ayudarían una mejor gestión.
Antes estos medios eran las fuentes de información primaria, principales difusores de las noticias y opiniones.”