- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Fiebre mundialista

Los salteños se preparan para ver ganar a la Celeste en el Mundial de Rusia 2018

Si Uruguay gana el viernes en su debut de la copa mundialista de Rusia 2018, el humor será el mejor entre los uruguayos. No solo ese día, seguramente se mantendrá así durante todo el fin de semana, será el tema en los asados del domingo, en la costanera, con amigos, en el trabajo, en el ómnibus, en el boliche del barrio o en cada esquina y nos tendrá expectantes hasta el siguiente partido. MundialEFE [1]
La pasión de los uruguayos por el fútbol es parte de la idiosincrasia de este país y en esta copa mundialista aún más, tras el cariño y la confianza que despierta esta selección dirigida por el Maestro Óscar Washington Tabárez.
Los jugadores, son conscientes de lo que genera el fútbol entre los orientales y así lo hizo notar el capitán de la selección uruguaya, Diego Godín (hace unos días atrás en una entrevista realizada por un medio de Montevideo) cuando mencionó que dependía de los propios jugadores «darle una felicidad al pueblo uruguayo» y eso es bastante cierto.
Los salteños no quedan ajenos a esta especie de fiebre colectiva por el mundial, máxime cuando contamos con tres coterráneos en el plantel como Edinson Cavani, Luis Suárez y Gastón Silva.
A la espera de poder gritar sus goles y a pesar de que los horarios de los partidos este año no son los más apropiados para mirarlos en la casa con la familia o los amigos, muchos salteños se aprontan para una nueva copa del mundo.
La venta de televisores se ha disparado en las últimas semanas, las empresas de TV cable incrementaron sus consultas y los comercios y quioscos aumentaron la venta de camisetas de la selección, gorros y bufandas alusivas y hasta las figuritas para completar el álbum del mundial.
En el presente informe se cuenta con la opinión de algunos salteños sobre lo que esperan de «la Celeste» y como se preparan para ver el mundial de Rusia 2018.

«Existe mucha expectativa en esta Selección», sostuvieron los entrevistados

Pablo Texeira y José Luis Toriani – Periodistas Deportivos

A unos días del comienzo del Mundial de Rusia 2018, EL PUEBLO dialogó con los periodistas locales, Pablo Texeira y José Luis Toriani, quienes manifestaron sus visiones respecto a las condiciones con las que «la Celeste» se presentará en la competencia, refiriéndose también al cómo se vive la previa del mayor evento del fútbol internacional.

Pablo Texeira
Estamos a pocos días del comienzo de Rusia 2018; la Selección Uruguaya de hoy, ¿podría volver a darnos las satisfacciones de Sudáfrica 2010, o tendremos que conformarnos con un Brasil 2014?
El Mundial no deja de ser una gran fiesta. Tenemos la suerte, ahora, que venimos ya de varios mundiales seguidos –los que tenemos algunos años no tuvimos antes de tener esa suerte de estar siempre-, entonces, hay que disfrutar el proceso, el cual es muy largo, y que, más allá de alguna discrepancia que podamos tener con el Maestro, hay que sacarse el sombrero; el hombre le ha dado a Uruguay, más de lo que nunca tuvo. A mi entender, se dio un poco tarde el recambio; creo que hay algunos «veteranitos» que se tendrían que haber quedado a mirar el Mundial por televisión, y sin embargo están; si el Maestro tuviera 50 años, es muy probable que alguno de los «viejitos» los hubiese dejado pensando en su proceso; sucede que él sabe que ese proceso quizás termine apenas termine el Mundial. Porque, más allá de que él quiera continuar en esta etapa con quienes fueron parte de su equipo, hubiese estado bueno que llevase a otros gurises, aunque fuera solamente para formar parte del grupo, de foguearlos, a sabiendas de que no todos van a jugar, jugaran 15, 16 o 17 de todo el plantel; pero, el estar, el que se los conozca y que se relacionen con las «estrellas», hubiese estado bueno. De todas formas, hay que pensar: ¿por qué no tener un buen desempeño y soñar con ser campeón?
¿Cómo vive la previa del evento el periodismo deportivo?
Sucede que en un mundial, los periodistas del interior, somos intermediarios de colegas, hacia laINFORME Pablo Texeira [2] gente. La previa misma de cómo se prepara desde el punto de vista periodístico, lo podría decir mejor quien esté realmente metido en el tema; o sea, los colegas que podrán ir a Rusia, que están con la Selección, que son los que nos informan de los hechos.
Nosotros a nivel local, muchas veces sacamos insumos de los distintos colegas, de distintos medios, para pintar un poco más la información que nos llega. A veces, obviamente, hacemos más hincapié en nuestra Selección; no sé si se ha dado antes, pero Salto cuenta con tres salteños en la Selección, lo cual no es poca cosa, por lo cual, por ese lado, quizás uno lo pueda traer más a tierras salteñas al fútbol; pero después, uno se limita a escuchar y compartir, sobre todo de aquellos que a lo largo del tiempo se han vuelto más creíbles, y en base a eso se han ganado el derecho a que uno pueda escucharlos y repetir lo que manifiestan. Y así, cada uno con su filtro y a su manera, consigue hacer un trabajo más o menos completo.

José Luis Toriani
¿Cómo vive la previa del evento el periodismo deportivo?
En la previa hay mucha expectativa con lo que tiene que ver con el ámbito deportivo uruguayo; primero, jugar un Mundial, ya es importante, después de esta continuidad que ha tenido la Selección de Uruguay de poder clasificar a los últimos mundiales, lo que, repito, ya estar en esa competencia a nivel internacional, entre los mejores del INFORME José Luis Toriani [3]continente, es importante.
En segundo lugar, esta Selección de Uruguay, con el proceso del Maestro Tabárez, que ha tenido un 4to. puesto en el 2010, con una buena medida de trabajo en el 2014, más allá de esa eliminación temprana ante la Selección de Colombia; tiene una expectativa, con el intercambio de jugadores, que ha tenido este último tramo de la eliminatoria, importante para Uruguay, por lo menos aspira a pasar la primera fase, con aspiraciones de llegar lo más alto posible, en un Mundial donde, obviamente, hay favoritos, entre los que no está Uruguay, como Alemania, Brasil, inclusive, por allí se habla de la «generación dorada» de Francia que podría estar disputando un escalón; también, más abajo España, la Selección de Argentina con la figura de Messi; y, Uruguay, como siempre, no está dentro de la preferencia, tanto en el ámbito deportivo, como en el de apuestas.
Estamos a pocos días del comienzo de Rusia 2018; la Selección Uruguaya de hoy, ¿podría volver a darnos las satisfacciones de Sudáfrica 2010, o tendremos que conformarnos con un Brasil 2014?
Expectativas en lo deportivo, en cuanto a nosotros, los uruguayos, creo que, con el recambio generacional al que me referí anteriormente, con la incorporación de Vecino, Betancur, Arrascaeta, en la zona media, le ha dado otra frescura a lo que es la parte del medio, donde Uruguay ha tenido un déficit importante en los últimos años, en creación, de generación de fútbol, abasteciendo a los de arriba, como los salteños Luis Suárez y Edinson Cavani, que han aportado sus goles en este último tramo. Y esta frescura que se puede aportar, podría darle otra generación de fútbol a un Uruguay que llega como el favorito, sí, para pasar de serie, por lo menos, ante selecciones que son, dentro de lo que es la gama de selecciones que han clasificado al Mundial, notan poderosas como Arabia Saudita o Egipto, y la propia Selección de Rusia, que ya, varios colegas de la capital que están allí, no tiene un gran respaldo ya que los rusos no viven el Mundial con intensidad, porque el fútbol no está muy desarrollado y por otro lado, la Selección no tiene aspiraciones como para hacer un buen papel. Ante esa gama, Uruguay, con su garra futbolera, con este equipo que quiere ir a más, puede pasar de serie. Después, será otra historia. Expectativas hay muchas.

Explotó la venta de las pantallas más grandes y con nuevas tecnologías que se compran con una amplia financiación

La fecha de cobro, el día del centro y las promociones de los comercios contribuyen

El uruguayo y el salteño particularmente es muy futbolero. Sumado a eso, los comercios han hecho campañas publicitarias y decorado sus vidrieras y salones de venta contribuyendo a contagiar aún más esa pasión por el fútbol y la selección.TV1 [4]

Además, las empresas cuentan con promociones especiales y planes de financiación que invitan al cliente a comprar con gran facilidad televisores o pantallas para poder disfrutar del mundial con la mejor imagen.
EL PUEBLO, consultó en varios comercios céntricos y todos coincidieron en que el movimiento de venta de televisores y pantallas de cara al mundial de Rusia es muy bueno y particularmente destacaron la preferencia por pantallas en grandes tamaños y con la última tecnología, lo que demuestra que los salteños buscaron mejorar la imagen a la hora de ver los partidos. Televisores Smart, pantallas 4 K y tamaños grandes desde 43 a 65 pulgadas son de las pantallas más vendidas en muchos comercios.
El acceso a estos productos se vio favorecido actualmente porque han bajado mucho de precio y es más fácil comprarlos con las promociones y la amplia financiación que ofrecen los comercios.

CON EL COBRO DE LOS SUELDOS AUMENTARON LAS VENTAS
Desde Litnor Hogar, se informó que la gente en estos momentos se está preparando para ver el mundial y está comprando muchas pantallas y televisores.
“Hay gente que quiere cambiar su pantalla por un modelo más grande, que sea 4K, Smart.
Antes la pantalla era HD o full HD y ahora los clientes quieren lo más nuevo en tecnología. Hay señales que tienen imágenes 4K y la gente busca lo más nuevo”, comentaron desde el comercio.
Sobre la oferta con que cuentan, señalaron que tienen pantallas desde 24 pulgadas pasando por las de 32, 40, 50 y 55. Hay modelos standard que son las más comunes y después están las que tienen HD, full HD, las Smart que sirven para conectarla con internet, para ver el facebook o películas en Netflix y las ultimas que están llegando son las 4 K. “En estas fechas, después del cobro la venta se incrementó mucho y pensando más que nada en el mundial. Además, nosotros tenemos promociones especiales y con la compra de cualquier pantalla regalamos camisetas de la selección o pelotas de fútbol”.

EL DÍA DEL CENTRO INCREMENTÓ EL MOVIMIENTO
Desde Aguiñagalde, informaron también de un buen movimiento en la venta de televisores y pantallas a tal punto que la semana que terminó se quedaron sin stock en las pantallas más grandes, las de 55 pulgadas en adelante. “Con el día del centro fue un poco más movido, hay tanta variedad en televisores y pantallas que la gente tiene muchas opciones.
Nosotros vendimos todo lo que teníamos en televisores más grandes, los de 55 pulgadas y las compras fueron más que nada con tarjetas de crédito y en una amplia financiación”, señalaron desde el comercio.

ESPERAN UNA EXPLOSIÓN DE VENTAS EN EL SHOPPING CON PROMOCIONES ESPECIALES
“El movimiento es muy bueno, nosotros en particular tenemos una muy buena propuesta y muy buenas marcas. Hace más de un mes que se nota el movimiento en cuanto a venta de pantallas y se incrementó en esta primer semana de junio”, informaron desde Office 2000.
“Con el día del centro se sumaron promociones específicas y este fin de semana en el shopping hay promociones especiales lo que adelanta una explosión en ventas”, señalaron desde esta empresa. “Nosotros tenemos en el shopping una promoción especial con un 20% de descuento en cualquier televisor y un 25% en las pantallas 4K, y si se paga con Scotiabank un 10 % más que se puede pagar hasta en 10 cuotas. Esto hace muy accesible la compra de cualquier televisor”, agregaron.
La preferencia del usuario fue hacia contar con una mejor imagen, con productos 4K que es una definición nueva, la otra preferencia es de televisores Smart.
En lo que tiene que ver a los tamaños, la opción fue por los más grandes, de 43 pulgadas en adelante, 49, 55 y hasta 60 y 65 pulgadas, que son de las pantallas más vendidas por esta empresa.

Luis Suárez es la cara visible de CABLEVISIÓN URUGUAY una empresa que vio incrementadas sus consultas en un 60%

El Mundial de Fútbol es uno de los eventos más importantes a nivel mundial y en Uruguay genera una expectativa especial por el significado que tiene este deporte en nuestra sociedad. En Junio vamos teniendo un 60% más de visitas a sucursal respecto al mismo período de Mayo. Los principales motivos son nuevos clientes y clientes actuales que solicitan productos adicionales como el paquete HD”, informaron CABLEVISIÓN URUGUAY.
“Los uruguayos en el fútbol somos muy pasionales. Esto empieza a construirse desde que somos niños, cuando nos regalan una pelota, cuando nos llevan a la cancha. Hace unas semanas Cablevisión presentó una nueva campaña donde hablamos del Señor de la Orgumildad, que es la continuidad de un concepto que usó Cablevisión en el marco del Mundial Brasil 2014, para acompañar a la selección. Se trata de un sentimiento formado por el orgullo, merecido por una historia de gloria que pocas selecciones en el mundo pueden ostentar; y por la humildad, porque sabemos que para los uruguayos nada es fácil de conseguir, como dice la canción -nunca favoritos, siempre desde atrás”, agregaron desde la empresa. En esta campaña también participa Luis Suárez quien viene siendo la cara de Cablevisión hace más de seis años.
LA OFERTA DE CABLEVISIÓN URUGUAY
Los clientes de Cablevisión podrán disfrutar los 64 partidos del mundial en vivo y en HD. “El mejor servicio en calidad y atención, todo nuestro esfuerzo para llevarle a los salteños hoy el mundial pero todo el año lo mejor en eventos y programación. La promo de venta que tenemos actualmente es de 2 años a $ 898 con Fútbol Uruguayo y Paquete HD incluido. El paquete HD tiene más de 40 señales en alta definición. Esto le da la tranquilidad a los clientes que durante ese período van a estar abonando lo mismo sin subas en la cuota. Para los clientes actuales de Cablevisión que no tengan actualmente el paquete HD tenemos la promo 2 meses sin cargo + 4 meses al 50 %”, informaron. Desde la empresa, invitaron a todos a unirse a la mejor opción para disfrutar del Mundial y a sus clientes a solicitar el HD cuanto antes, dado la gran demanda que hay. Lo pueden hacer en cualquiera de sus oficinas o llamando al 26197000.

Por la fiebre mundialista CABLEVISIÓN SALTO aumentó su número de socios y los beneficia con sorteos importantes

“El mundial de fútbol es algo muy importante para los uruguayos, sobre todo si juega Uruguay y eso se nota en los salteños, en todos”, comenzó diciendo la principal de Cablevisión Salto, Carmen Gelpi, al frente de una empresa con 20 años de experiencia en televisión para abonados. “Nosotros hemos visto como una fiebre mundialista y muchas personas vinieron a hacerse socios en estas semanas previas al mundial”, agregó la entrevistada. Sin embargo, el incremento en los abonados no es algo que haya sorprendido a Gelpi, quien aseguró que es algo que pasa cada vez que hay un mundial. La referente de Cablevisión Salto, comentó que este año además de haber socios nuevos se ha dado la particularidad de que muchas personas que ya eran socias del paquete analógico se pasaron a HD (High Definition), obteniendo así diferencias importantes en la calidad de la imagen, algo que ahora buscan los televidentes y aficionados al fútbol.
“Una vez que ves en HD te cuesta ver digital”, comentó Gelpi sobre la diferencia en la calidad de la imagen. Mayo y lo que va de junio vienen siendo “meses picos” en abonados nuevos y cambios de paquetes entre los que ya son socios de Cablevisión Salto, un incremento que es notorio y adjudicado a esta fiebre mundialista.
PROMOCIONES
Gelpi informó que Cablevisión Salto ofrece a sus clientes promociones con importantes descuentos y además los beneficia con sorteos de televisores y camisetas de la selección uruguaya.
Recordó también que el horario de atención al público es de 8 a 12 y de 14:30 a 18:30 de lunes a viernes y los sábados atienden solo por la mañana. Además, se puede encontrar información sobre las promociones en la páginaweb www. cablevisionsalto. com. uy o en su página de facebook.

DIRECTV Uruguay ofrece transmisión en 4K ULTRA HD, relatos de periodistas uruguayos y la APP DIRECTV Sports

“Todo lo que involucre a la Selección Nacional es un punto alto en ventas para DIRECTV, mucho más al tratarse del Mundial. En este mundial todos nuestros planes son bien recibidos así como el sistema del producto prepago, que por su auto instalación y flexibilidad en la recarga ofrece ventajas diferenciales muy valoradas”, señaló el Gerente de Ventas y Programación de DIRECTV Uruguay, Eduardo Marguery.
LA OFERTA DE DIRECTV
Por primera vez DIRECTV transmitirá los 64 partidos del campeonato de fútbol en 4K Ultra High Definition (UHD) en Latinoamérica. Con esta transmisión se podrá acceder a una resolución hasta cuatro veces superior al formato HD, es decir, una mayor claridad de imagen que sorprenderá. Adicional a esto, DIRECTV también ofrecerá la tecnología HDR (High Dynamic Range), que entrega una imagen con colores más vibrantes, incluyendo negros y brillantes más oscuros y reales y una mayor nitidez. Para acceder a esta tecnología los clientes deberán contar con un decodificador especial y un televisor que emita en esta resolución
Al igual que en ediciones anteriores, DIRECTV Uruguay apuesta a un equipo de periodistas locales, quienes relatarán y comentarán todos los partidos de la selección uruguaya. Este equipo está conformado por Federico Buysan, Martín Rodríguez, Martín Charquero. Cada vez que el seleccionado se presente, los clientes de DIRECTV podrán optar por el relato uruguayo o un relato neutro dentro de las opciones de audio en el control remoto.

A través de la app disponible para dispositivos Android y IOS ofrece, tanto para los clientes pospago como prepago y sin costo adicional, se ofrecerá la mayor cobertura en deportes. Tanto los partidos del mundial como la programación original de DIRECTV Sports desde Rusia podrá seguirse por esta aplicación. Además, cuenta con secciones como calendario de partidos, tablas de posiciones, clips y estadísticas en tiempo real para hacer de cada partido una experiencia inigualable de doble pantalla en este mundial.
PROGRAMACIÓN ORIGINAL A TRAVES DE LA SEÑAL DIRECTV SPORTS
A través de la señal DIRECTV SPORT se contará con previas y post partidos de una hora por cada juego de esta copa mundialista con periodistas de DIRECTV Sport. El noticiero de DIRECTV Sports se muda a Rusia para traer todas las novedades de la Copa del Mundo con hasta tres ediciones diarias de una hora. Con “Más que Fútbol” Juan Pablo Varsky y Matías Martín mudan su programa a Moscú para una hora a puro análisis detallado de lo que deja cada jornada de la Copa del Mundo. “Mundial Total” con Pablo Giralt a la cabeza, aportará 90 minutos de debate sobre la Copa del Mundo con especial foco en las selecciones sudamericanas. “Desde Rusia se habla así” la experiencia diaria mundialista se cierra con este programa, en el que Pablo Giralt y su panel repasarán lo acontecido durante la jornada palpitando lo que vendrá al día siguiente en la Copa del Mundial de la FIFA™.

Álbumes, figuritas y banderas es lo que más se vende con motivo del comienzo del mundial

El tradicional álbum con los equipos que participan del mundial, es lo que más demanda tiene en los meses previos al comienzo de la Copa Mundial de la FIFA.
En los kioscos consultados, ya no se consiguen álbum, sí figuritas que se reponen constantemente continúan teniendo una demanda importante. No sólo niños y adolescentes son quienes se compran los sobres que tienen un valor de 25 pesos y traen 5 figuritas, sino abuelos, padres, tíos que ayudan a los más chicos a completar el álbum.Green [5]
KIOSCO EL ÁGUILA
En Kiosco El Águila (ubicado en Plaza de Deportes), hace días ya no se consigue el álbum, desde hace más de dos meses la venta de figuritas ha sido “impresionante”, el álbum no viene y más “y por el momento”, las figuritas se continúan vendiendo.
No sólo van a comprar, sino a cambiar, o a preguntar dónde se cambian las repetidas.
En El Águila se venden además banderas con cornetas, y esta semana ya se ha notado el incremento de la venta. También se venden revistas y suplementos que son pedidos.
KIOSCO EL ONCE
En el Kiosco El Once, ubicado en calle Uruguay entre Sarandí y Lavalleja se vendió una cantidad importante de álbumes, durante más de dos meses. La demanda fue aumentando pero ya no quedan más; sí las figuritas, producto que siempre tratan de tener en stock. Al igual que otros productos, los días que más se venden, son en las fecha de cobro, luego la venta se normaliza. Allí se venden los sobres de 5 figuritas, aunque hay lugares donde se venden sueltas.
Respecto a otros años, la venta de álbum y figuritas es igual, “es algo que siempre se mantiene”. En el kiosco se vende además un libro actualizado del mundial, y también es algo que piden los clientes.
LAS PIZZERÍAS NO COINCIDEN CON EL HORARIO DE LOS PARTIDOS
La mayoría de las pizzerías no coinciden con el horario de los partidos, ya que éstos se disputan en horas de la mañana, y las pizzerías (muchas de nuestro medio) abren sólo por la noche. De esta manera, no ven incrementada la demanda de sus productos.
En el caso de Pizzería Mamma Mía, el pasado miércoles, con motivo del partido amistoso que se disputó entre Uruguay y Uzbekistán, se recibieron muchos pedidos durante ese horario, y también varios clientes se acercaron al local a ver el partido, fue un día “atípico”.
CARNICERÍAS
Milton, de carnicería Villa España comentó que cuando hay partido, se nota un incremento en la venta. En estos días se ha movido mucho , aunque también hay que tener en cuenta la fecha del mes, que las dos primeras semanas, “son las más movidas”. Los productos que más se venden , son mondongo, huesos de cerdo para comidas fuertes y por supuesto el asado que es un clásico para los uruguayos.
Milton estimó que en este mundial, la venta será diferente a otros por el horario. A diferencia del mundial pasado que jugaban de nochecita y la gente se juntaba a comer, en este caso serán de mañana y no será lo mismo.
En la Nueva Parque se espera que con el desarrollo del mundial, la gente se junte, y aumente la venta de mercadería y a que familiares y amigos se juntan , “el mundial es un motivo de reunión”, dijo Ricardo.
LEÑA
Este año, el invierno comenzó con temperaturas muy bajas, lo que trae aparejado una gran demanda de leña y el mundial es motivo de reunión y con ella, el fuego. Por este motivo en Todo Leña se ha incrementado la demanda, y se ha aumentado el personal así como los vehículos para el reparto. Además de que hace más frío que el año pasado que hubo poco invierno y sobró mucho material, este año el mundial incrementa la venta de este producto debido a las reuniones, nos indicó Néstor.

¿Cómo viven los ciudadanos la previa del Mundial 2018?

Facundo – Docente – Educador - “En principio con mucha ansiedad pensando en que puede ser el ultimo mundial de algunos idolos. Siempre lo miro con mi pareja, mis padres y mis hermanos, es un ritual que intentamos mantener. Contrate cable el año pasado más que nada por el hd, cambia mucho como se ven los partidos y la idea es disfrutarlo de la mejor manera.
Cómo le va a ir a uruguay siempre es una incognita, pensamos y creemos en que pueden llegar lejos pero somos cautos… el maestro nos enseñó a ser así. Pero vienen con un rodaje y una continuidad estos jugadores, casi todos campeones en sus equipos, eso hace que tengamos mucha fe. Y los salteños siempre dan la nota… así que hay que armar la picada y esperar con fe”.
“URUGUAY VA A ESTAR DEFINIENDO EL MUNDIAL”
Sandro – albañil - “Verlos tengo que verlos me fascina el fútbol quizás para verlos en horarios de trabajo.20180608_132818 [6]
Hay que descutirlo con la patronal…pero creo que no va ser problema. Se arreglan los horarios.
Uruguay va estar definiendo el mundial. Hay un gran equipo en nuestra seleccion y que podemos decir de Suárez y Cavani son unos clase A.
Pero no nos olvdemos que la mayoría de nuestros jugadores fueron titulares en sus equipo teniendo muy buen nivel de juego en sus puestos y también han sido campeones en sus respectivas ligas o copas”.
Nieves, peón rural - “A la hora del Mundial vamos a estar trabajando pero como nuestro patrón es fanático del fútbol seguramente que vamos a hacer un pequeño alto en nuestra labor e irnos a la estancia a mirar el Mundial.
Veo bien a nuestra selección y es casi seguro que pasemos la primera etapa y luego veremos qué pasa.
Ese primer partido creo que va a ser el más difícil, el que se va a jugar con Egipto porque creo que a Rusia Uruguay le gana bien.
Pienso que nuestra selección está bien preparada pero nunca se sabe como se van a dar los partidos. Si me apuran un poco me animo a decirles que nos vemos en cuartos de final”.
Ezequiel y Gabriel, estudiantes liceales - “Estamos pensando en reunirnos todos en la casa de algún compañero y armamos una picada.
En casa tenemos cable, así que no vamos a tener inconvenientes para mirar los partidos.
Vemos a Uruguay de nuevo en una semi final… no sé si hay cuadro como para llegar a una final pero estamos bien encaminados.
Por supuesto que Suárez y Cavani son nuestros líderes.
Vamos a estar muy pendientes de ese primer partido… Egipto tiene un gran jugador que puede llegar a complicar a la selección uruguaya.
En el fútbol nunca se sabe. Pero tenemos toda la esperanza en la selección de nuestro país… es una de las mejores de Sudamérica por toda la historia que tiene y por lejos, la que tiene más garra”.
Rodolfo, taximetrista - “Voy a trabajar en la mañana pero a los partidos de Uruguay de alguna forma los voy a ver en casa bien tranquilo. Tengo canal de cable desde hace varios años. Me gusta muchísimo el fútbol… todos tenemos la expectativa de que la selección haga un buen papel.20180608_133904 [7]
Venimos muy callados… se habla poco de Uruguay y ello me gusta. Me gusta ir de Cenicienta, de punto y no de banca.
El mundial tiene una gran atracción y después de los resultados de Sudáfrica 2010 todo el mundo se interesó e incluso veo más interés en la mujer que en el hombre, antes era al revés.
La mujer hoy también se toma el tiempo de sentarse y mirar el partido. En el partido del jueves en mi casa estaban todas mis nueras frente a la TV y mis hijos estaban trabajando. Ya planificamos para reunirnos este primer partido y los demás iremos viendo.
Nos gusta gritar los goles… mis hijos salen afuera a gritar y mi señora los frena un poco porque ya son tipos grandes.
La esperanza la tenemos siempre, pero ahora más que nunca. Confiamos totalmente en nuestra selección y queremos ganar. Pienso que la primera fase es fácil… y veremos en los cruces. Suárez y Cavani están bien junto al acoplamiento de jóvenes jugadores”.

Pueblo ruso en Uruguay vive con festejos y expectativa el Mundial 2018

Alejandro Prieto. Montevideo, 9 jun (EFE).- Los habitantes de San Javier, una colonia rusa en el oeste de Uruguay que mantiene vivas las tradiciones del país eslavo, ven con expectativa y «sentimientos encontrados» el Mundial de Fútbol Rusia2018, en el que se medirán los equipos de ambas naciones.
La localidad de 2.830 habitantes, ubicada en el departamento uruguayo de Río Negro (centro-oeste) tiene una «linda motivación» de cara a la fiesta deportiva que se llevará a cabo a partir del 14 de junio en tierras rusas, las mismas de donde partieron entre 1912 y 1913 rumbo a Uruguay las 300 familias fundadoras de San Javier.
Así lo manifestaron a Efe el alcalde del pueblo, Aníbal Facchin, y el referente de la Dirección de Turismo de Río Negro, Leonardo Martínez, quienes apuntaron que San Javier está «ultimando detalles» en sus festejos con motivo del Mundial.
»La atención en estos días está centrada en San Javier, algo que de otra manera no se daría, y esto posibilita que todo el mundo esté buscando información y quiera conocernos», valoró Facchin.
Por su parte, Martínez destacó que se están decorando las fachadas y las áreas verdes del pueblo con motivo del torneo más importante del fútbol mundial, del que Uruguay participará por decimotercera vez.
»La idea es que (San Javier) sea un hilo conductor con Rusia, vincularlo con nuestras costumbres como pueblo fundado por rusos; que la decoración sirva para el Mundial pero a su vez quede para el aniversario del pueblo y que sea algo que nos identifique», indicó el referente y también guía turístico local. Martínez aseveró, además, que el Municipio de San Javier está organizando junto a la Dirección de Turismo de Río Negro una jornada de actividades para el 24 de junio, que reunirá las tradiciones locales de gastronomía, danza, música y artesanías rusas y contará con la visita de grupos de escolares. Asimismo, se realizarán el día siguiente con motivo del partido entre Uruguay y Rusia actividades recreativas en forma de previa al encuentro, que se podrá ver por una pantalla gigante en la plaza del pueblo. Sobre ese punto, el guía sostuvo que si bien en San Javier los mayores inculcan a las nuevas generaciones ciertos aspectos de la cultura rusa, también hay una presencia «criolla» de Uruguay que genera «sentimientos encontrados» a la hora de elegir el equipo favorito. «Se hizo una encuesta y acá la gran mayoría hincha por Uruguay. Pero creo que hay sentimientos encontrados principalmente en los mayores. Las nuevas generaciones ya tienen muy definido el tema de Uruguay», acotó. De todas formas, el guía turístico relató que la comunidad, fundada por seguidores de Basilio Lubkov -líder de un grupo religioso contrario a la preferencia del régimen zarista ruso por la Iglesia Ortodoxa- introdujo a Uruguay tanto costumbres y tradiciones como cultivos que no existían en el país. «Ellos trajeron el girasol y generaron el primer molino aceitero en base a esa semilla, luego construyeron un cine. Eran ávidos por el trabajo pero también por brindar espacios de recreación, de cultura», valoró. De esa forma es que, hasta la actualidad, tienen presencia en el pueblo tanto las danzas rusas, a través del grupo «Kalinka», como la gastronomía del país eslavo, que según Martínez es el «arte culinario diario» de la comunidad. En ese sentido, el guía mencionó platos como el «shaslik», una carne de cordero que se prepara con limón y se ensarta en pinchos; el «borsh», una sopa de verduras roja; el postre de zapallo «piroj» o los «pirashki», que son similares a las empanadas uruguayas pero con un relleno de papa y cebolla. Estas preparaciones son novedosas para los turistas, quienes, según la directora de turismo de Río Negro, Andrea Schunk, vienen posicionado al pequeño pueblo como un destino atractivo que se potenciará con el interés mundialista. «En San Javier se viene trabajando en forma sostenida hace varios años para el desarrollo turístico y ya hemos notado el interés creciente desde los visitantes hasta los medios de prensa o empresas que han elegido ese escenario para hacer alguna promoción vinculada al Mundial», concluyó.
EFE