Homenaje a las secretarias

Quienes desempeñan esta tarea tan importante en las empresas celebraron su día el pasado 4 de setiembre.

Tal vez muchos han visto la película “Secretaria Ejecutiva”, dirigida por Mike Nichols e interpretada por Harrison Ford, Melanie Griffith y Sigourney Weaver, acerca de las ambiciones desmesuradas y los enfrentamientos en el mundo de las grandes corporaciones. En la película, también se puede ver lo difícil que llega a ser el trabajo de una secretaria, su dedicación y entrega a la empresa y la importancia de su rol y su trabajo para sus jefes al punto de estar al tanto de todo lo que pasa en oficina.
El término “secretario” proviene de “secretum” o secreto, debido a que es una actividad especial, ya que los FotoPixabaysecretarios son personas destacadas por su dedicación, confidencialidad, honestidad, eficiencia, dinamismo, personalidad y profesionalismo.
Una de las piezas fundamentales de cualquier compañía son las secretarias y no es exagerado pensar que sin ellas todo se convertiría en caos y descontrol absoluto. Organizan todo y saben donde está todo, por eso es importante reconocerles su día y homenajearlas por su esfuerzo y dedicación.
En Uruguay se celebra el Día de la Secretaria el 4 de septiembre, en concordancia a algunos hechos que le dieron origen y tuvieron lugar en los Estados Unidos.
Sin embargo, países como Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá celebran el Día de la Secretaria el 26 de abril de cada año. Esto se hace desde la celebración del Primer Congreso Internacional de Secretarias que fue realizado en el año de 1970 en Argentina. En dicho congreso se escogió el 26 de abril como día para conmemorar a las secretarias y la mayoría de países centroamericanos celebran este día durante esta misma fecha.
Más allá de las diferentes versiones sobre el día de la Secretaria, internacionalmente se celebra desde 1952 y en nuestro país desde 1986.
ORIGEN DEL DÍA DE LA SECRETARIA
El origen del Día de la Secretaria es un tanto incierto debido a las diversas versiones sobre la creación y celebración de esta festividad.
Una de ellas cuenta que la festividad surge en Estados Unidos cuando los fabricantes de máquinas de escribir decidieron realizar un concurso para buscar al mejor en dactilografía y ese lugar lo ganó una secretaria por lo cual desde entonces se conmemora su día.
También, se tiene en cuenta para celebrar estas fecha, el Primer Congreso Interamericano de Secretarias que se realizó en 1970, oportunidad en que se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias y se creó un día para conmemorar su labor.
Desde sus orígenes el secretariado estuvo vinculado a la mujer, como las encargadas de realizar esta tarea y su rol estuvo vinculado a las máquinas de escribir. En un principio realizaban la labor de la mecanografía.
Liliam Sholes fue una de las pioneras en utilizar este novedoso invento y considerada una de las primeras secretarias modernas por usar la máquina de escribir, quien además estuvo muy vinculada a la promoción de este invento en 1873.
EL ROL DE LA SECRETARIA
El Día de la Secretaria conmemora la existencia y el rol que juegan las secretarias dentro del ambiente laboral y civil. La secretaria ostenta un cargo profesional que sirve de asistente a un cargo directivo o superior a ella.
La secretaria suele ser la persona que organiza y administra las llamadas, las agendas, las reuniones, las facturas, la recepción de cartas y demás trabajos operativos asignados por el jefe, director o superior asistido. Además de esto, la secretaria es la mano derecha y persona de lealtad para las personas que ocupan dichos cargos.
Los derechos y virtudes de las secretarias han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año de 1942.
Hoy en día, las secretarias son consideradas una pieza fundamental en el funcionamiento de una compañía y con la celebración de su día se presenta la oportunidad para rendirles homenaje.
EN URUGUAY
El “Día de la Secretaria” se celebra en Uruguay el 4 de setiembre de 2017. Es un día para reconocer el trabajo y la dedicación mostrada diariamente por estos profesionales.
En nuestro departamento funcionó durante más de 20 años la Asociación de Secretarias que congregó a muchas trabajadoras del sector y tuvo una intensa actividad en el medio vinculada a diferentes instituciones sobre todo en lo que tuvo que ver con la organización de eventos de todo tipo.
En el presente informe EL PUEBLO realiza un homenaje a quienes desarrollan esta tarea tan importante para las empresas, a través de diferentes testimonios de secretarias y secretario.

“Hay tres palabras que siguen siendo claves: confidencialidad, discreción y lealtad; y le agregaría, ética global”

Margarita Baldassini – Directora Instituto Mundo Nuevo

La Secretaria de hoy, ¿es la misma de hace 20 o 30 años?
Imposible, porque el mundo cambió y ha evolucionado. Pero, lo que no cambiaron, fueron los valores. En la Secretaria del siglo pasado y la de ahora, hay tres palabras que siguen siendo claves: confidencialidad, discreción y lealtad. Yo le he agregado una cuarta: ética global. Eso no cambió en nada.
La Secretaria tiene el lugar privilegiado de la información sea en la empresa, en la institución; hablo de todo tipo de Secretaria, desde la ejecutiva, hasta la de la comisión vecinal. Entonces, ahí, la discrecionalidad, la tiene que manejar al máximo.
El reconocimiento a la Secretaria surge a la típica secretaria dactilógrafa, sobre lo que hay dos versiones. Una, en 1950, en Estados Unidos, cuando se premió a la mejor dactilógrafa; la otra, que en 1952, la Asociación de Secretarias de ese país, que había sido creada en 1942, instituyó el Día Internacional de la Secretaria. Pero, en 1970, en el Primer Congreso Interamericano de Secretarias, fue donde tomó fuerza ese día, con la sigla FIDAS (Federación Internacional de Asociaciones de Secretarias).
La diferencia entre la Secretaria de antes con la de ahora, es que, una secretaria sin conocimientos de dactilografía, no existía; además de tener algunos conocimientos inherentes a la empresa en la que trabajaba. Y, como todo ha ido evolucionando, hoy en día, con la tecnología, también aparecieron las Secretarías Ejecutivas, a nivel gubernamental, Comerciales, Deportivas, de Comisiones Vecinales, etc., las que exigen una mayor preparación.
De ahí que, la Secretaria, actualmente, es una profesional; y, como tal, debe tener ciertos requisitos.
Se supone que una Secretaria por lo menos, tiene que ser auto consciente, de cuál es su labor. Tiene que tener un autodesarrollo personal, automotivación, una disponibilidad para las actividades a nivel de actitud, capacidad para gestión de conflictos, manejar muy bien su autoestima, tener una conducta asertiva, y un trato excelente.
Todo esto explica la necesidad de tener conocimientos, a través de una carrera.
A la Secretaria se la debe de preparar para que sea realmente, una personal con un nivel más que básico en educación, que va desde el saber actuar, vestirse, hablar y comportarse. Manejar el protocolo y las relaciones públicas, tiene que saber manejar las competencias, la gestión; la responsabilidad, y tener conocimiento fluido de idiomas; debe ser una persona proactiva, que genere empatía, porque además, es quien hace el nexo entre el público y la empresa.
¿Es un rol vocacional?
Hay autores que preguntan si la Secretaria nace ya con un determinado perfil, con una performance, diríamos, o se hace. Ciertas características están relacionadas con las aptitudes y las actitudes. Son dos palabras que suenan parecidas, pero no lo son, ni significan lo mismo.
Aptitud, es lo que uno trae, que es innato; una persona puede traer aptitud para la música, pero si en la vida jamás se le pasó un instrumento por delante, no podrá aprender. Ahora, si se encuentra con un músico, y éste le ofrece enseñarle música y está dispuesto a aprender, surge la actitud.

CTC (Enseñanza Técnica Profesional) – Secretariado Ejecutivo.

La carrera de Secretariado Ejecutivo es una de las más solicitadas en el mundo laboral actual. Si bien en este momento no se dicta en nuestra ciudad, siendo la última generación egresada la del 2012, la misma continúa activa a la espera de la demanda que surja en el mercado de trabajo local.

Plan de estudios
El plan de estudios (un año y medio), incluye una sólida formación en el manejo de computadoras personales, relaciones públicas, contabilidad, mecanografía, inglés técnico, redacción empresarial y demás disciplinas relacionadas con la profesión secretarial. Además, incluye diversas temáticas de gestión, que contribuyen a la formación interdisciplinaria de estudiantes.
Su estructura semestral contribuye a la mejora del aprendizaje y a una eficiente evaluación del desempeño académico.
Se brinda: taller de comunicación y negociación; inglés; redacción empresarial; principios de marketing; relaciones públicas y protocolo; gestión de recursos humanos; mecanografía informática; pasantía laboral.
Objetivos e inserción laboral
Brinda una formación intensiva, completa y actualizada de técnicas, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar funciones secretariales y de asistente de gerencia, con eficiencia, dinamismo e iniciativa. Ello permite a los graduados incorporarse rápidamente y con éxito en el mercado de trabajo.
Alumnos y graduados reciben apoyo en su inserción laboral a través de las Secretarías Académicas de CTC. Este servicio informa sobre oportunidades laborales y asesora en la presentación de antecedentes y entrevistas.
Escuela Tecnológica Superior de Administración y Servicios – UTU
La Escuela Tecnológica de Administración y Servicios UTU, ofrece la carrera de Asistente de Dirección, con una duración de dos años.
Desde el 2004 es dictada en nuestra ciudad, si bien desde hace muchos años se encuentra presente, teniendo sus comienzos en la dependencia educativa Catalina Harriague de Castaño, como Curso de Secretariado. Actualmente, las nuevas exigencias tecnológicas y prácticas de gestión, impulsaron que dicha preparación dure dos años, obteniéndose en el primero, el título de Auxiliar Administrativo Contable, con una preparación en análisis y producción de texto; matemática; comunicaciones; derecho; dactilografía informatizada; contabilidad general; inglés; organización administrativa y prácticas administrativas.
En el segundo año, se enfoca en un panorama más amplio, como ciencias sociales e historia; matemática financiera; nociones de economía y finanzas; taller de oficina; portugués e informática aplicada.

“Tiene que haber una simbiosis entre la secretaria y su jefe puesto que conforman un equipo”

Ana Baldassini – 25 años en la labor de secretariado

Ana Baldassini – una de las fundadoras de la Asociación de Secretarias en Salto y persona experiente en la materia del secretariado – a partir de su experiencia en una carrera como secretaria durante 25 años, nos brindó su punto de vista.

Cabe destacar que Ana es docente donde forma a las nuevas generaciones de secretarias.ana baldassini 001

“Una secretaria debe tener habilidades interpersonales, de liderazgo actitud de trabajo en equipo y flexibilidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias que enfrenta a diario la empresa.
La capacitación y el entrenamiento continuos son primordiales” – enfatiza.
La firmeza y la seguridad son cualidades a tener en cuenta. Debe de contar con una formación completa en temas de cultura general, y del ámbito económico y político, dependiendo del rubro de la empresa, además de competencias técnicas y conocimientos específicos de acuerdo a quien deba asistir.
Y sobre todo de ser acreedora de la mayor confianza.

-¿Qué es ser una secretaria?
-”La secretaria es una pieza fundamental en el engranaje y en la estructura organizacional de una empresa”.
-¿El rol de la secretaria ha ido cambiando a lo largo de los años?
-”Indudablemente que fue cambiando muchísimo. Por ejemplo, antiguamente a la secretaria le dictaban una carta y recibía órdenes. Hoy se desenvuelve con cierta autonomía. Por lo tanto es necesario prepararse más.
La secretaria debe tener una formación polifacética para utilizar todas esas herramientas tan valiosas”.

-¿Cómo debe formarse una secretaria?
-“En áreas múltiples, porque no sabe qué rol le va a tocar desempeñar en una empresa: de acuerdo a la organización en donde trabaje deberá ir adentrándose todos los días en la organización para tener el conocimiento de toda la empresa.
Hoy en día una de las cosas que ha cambiado es que la secretaria también puede involucrarse en la toma de decisiones, no fundamentales pero sí en el día a día”.

-¿Podemos decir que en la actualidad la secretaria es más ejecutiva?
-”Absolutamente. El hecho de tomar decisiones y tener que resolver situaciones y manejarse en su labor un tanto independiente, tiene que ser ejecutiva.
Para ello tiene que prepararse. También son importantes las actitudes personales, no es solamente el estudio.
Una secretaria debe cultivar una actitud activa, positiva, estar muy informada de lo que acontece dentro y fuera de la empresa. Ni que hablar de la parte humana por el contacto que tiene con el público interno; si bien su trabajo es diferente es un equipo y siempre se está dependiendo de una manera u otra.
Entonces es menester tener una amplitud, sentido común y apertura en el trato hacia los demás”.
El rol de la secretaria moderna se volvió cada vez más importante y ya no es solamente una persona que tiene que cumplir órdenes directas de su jefe, sino que en la actualidad tiene decisión y peso propio.
Ya no solo es suficiente con tener conocimientos administrativos, atender el teléfono y poseer simpatía, Conocimiento de los recursos humanos, del mundo económico- financiero y de los asuntos públicos e instucionales.
Ahora también puede correr por cuenta de la secretaria elaborar y llevar adelante proyectos especiales y tener a su cargo el manejo de procedimientos internos de los distintos sectores de la oficina. Se interesa también por el core business (competencia distintiva) y ésta informada sobre la realidad política y social. dentro de esta nueva concepción de las secretarias ejecutivas hay que hacer la diferenciación entre dos tipos de secretarias: por un lado están aquellas de las PYMES y las empresas chicas y por otra parte las que trabajan en grandes empresas y multinacionales.
La Importancia significativa del conocimiento, no sólo en la esfera de lo económico, donde la vitalidad de los sistemas productivos y la competitividad internacional dependen cada vez más de innovaciones tecnológicas y del conocimiento concomitante- sino también en todas las otras esferas socioculturales, llevando a considerar la sociedad actual como la sociedad del conocimiento.

-¿Cómo la vida la llevó a ejercer la función de secretaria?
-”La verdad es que no sé por qué elegí esta profesión.
Fui a estudiar a Montevideo; soy egresada del colegio Las Teresas.
Soy secretaria ejecutiva bilingüe y mi primer empleo fue en la Intendencia donde entré por un concurso. Fui secretaria de Cultura de la Intendencia y luego me fui del país donde también ejercí el secretariado y al volver trabajé en una organización en el mismo rol.
Siempre tuve trabajos bien diferentes y en otras importantes empresa en Salto.
Una secretaria tiene que adaptarse a sus jefes.
Hay que conocer al jefe, ya que conforman un equipo. En mi caso aprendí a conocer a mi jefe… de acuerdo a cómo subía la escalera yo le hablaba.
Evidentemente que la responsabilidad de un jerarca es mayor que el de una secretaria pero es necesario conformar un buen equipo para sacar adelante el trabajo.
“Tuve la suerte de trabajar con gente muy linda a lo largo de los años y tuve jefes espectaculares. El secretariado es una labor que nos hace sentirnos importantes, lo que significa que a nivel humano tiene sus grandes compensaciones. Nunca me sentí subordinada. Siempre me seguí capacitando y en ese impulso me llevó junto con algunas colegas a formar la Asociación de Secretarias a nivel local y luego vincularme a nivel nacional”.

El secretariado “siempre fue mi vocación” dijo María Rosa Herrmann, integrante de la extinta asociación de secretarias.

María Rosa Herrman hizo secretariado bilingüe en el colegio José Pedro Varela en Montevideo y para ella siempre fue su vocación, tanto así que lleva 42 año ejerciendo dicha profesión.
Muchos de esos años los pasó trabajando en las oficinas de la Televisora Salto Grande, después en una automotora y actualmente se encuentra en Inmobiliaria La Loma.INFORME - María Rosa Herrmann -
Para ella, es imprescindible definir la tarea de la secretaria, aunque reconoce que actualmente está muy vinculada a la tarea administrativa y por eso se confunde con un funcionario administrativo.
La secretaria propiamente dicha, en mi época, implicaba estar vinculada directamente con un jefe o superior de quien dependías para tus tareas.
La secretaria le armaba la agenda y filtraba todo lo que le llegaba.
Por ejemplo, si una persona quería hablar con el jefe, la secretaria analizaba si era oportuno y prudente para él recibir a esa persona y así muchas cosas más. Implicaba un vínculo muy directo y personal con el jefe, era como su mano derecha y como bien lo dice el nombre, la secretaria debía ser muy discreta y guardaba muchos secretos del jefe y de la oficina que no se debían transmitir bajo ningún concepto”, comentó Herrmann.
CUALIDADES DE UNA BUENA SECRETARIA
Para la entrevistada, una buena secretaria debe tener en primer lugar: sentido común, ser reservada y tener un buen trato no solo con el jefe sino también con el público en general.
También, debe tener mucha paciencia porque a veces la tarea propia de la secretaria implica que se vuelva la caja de resonancia de muchas cosas.
RECUERDOS DE LA ASOCIACIÓN DE SECRETARIAS
En el año 1994 y por iniciativa de Ana Baldassini, Herrmann formó parte de la fundación de la Asociación de Secretarias de Salto.
Dicha Asociación estaba integrada por secretarias de empresas del medio y estudiantes de administración UTU. La Asociación era sin fines de lucro y totalmente apolítica.
Su objetivo era jerarquizar, dignificar la profesión y contribuir con la actualización pero con el avance de la tecnología fuimos perdiendo espacio y los tiempos fueron cambiando.
“Hoy ya no somos los mismos, andamos apurados y todo lo solucionamos con un celular.
Me duele que no hayamos podido continuar con la Asociación porque fueron muchas las instituciones que confiaron y apoyaron en el proyecto”, comentó Herrmann.
“Recuerdo que las primeras reuniones se realizaron en la Sociedad Fomento Rural Salto, luego tuvimos el apoyo del Centro Comercial, la Casa de la Juventud de la Intendencia de Salto, AEBU.
Hicimos varias actividades como por ejemplo, la organización del Primer y Tercer Seminario de Secretarias del Interior que se hizo a nivel Nacional y al cual concurrieron representantes de casi todos los departamentos del interior”, informó la integrante de la Asociación que no funciona desde hace muchos años.
“Queríamos que el interior de nuestro país también tuviera sus asociaciones, porque hasta ese entonces, la Asociación de Secretarias del Uruguay ( ADESU) como sucede casi siempre estaba integrada por secretarias de Montevideo”, agregó.
Entre otras de las actividades que organizó la Asociación, Herrmann recordó las jornadas de capacitación, encuentros y cursos para el mejor desempeño de la función.
Además, cada vez que se preparaba algún evento en Salto “nos convocaban y era un honor para nosotras contribuir con nuestro departamento.
Estuvimos apoyando a la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), a la Comisión de Turismo de la Intendencia de Salto, a la Comisión de la Juventud de la Intendencia y también a la Asociación Agropecuaria de Salto, como muchas otras organizaciones más”, comentó Herrmann.
ALGUNAS DE SUS INTEGRANTES
La Asociación permaneció en actividad unos veinte años y entre las secretarias que integraron las distintas comisiones Herrmann recordó a Carolina Álvarez, Alejandra Aragón, Ana María Baldassini, Fabiana Baptista, Patricia Bridarolli, Marianela Cabrera, Antonella Capputto, Ana Claudia Fernández, Graciela Ferrand, Karina Fioritti, Inés García, Adriana Guglielmone, Norma Irinitz, Gabriela Leivas, Manuela Liberattore, Natalia Machiavello, Roxana Maione, Andrea Martínez, Soledad Medina, Lourdes Meirelles, Ubilda Méndez, Karina Mello, Ingrid Pertusatti, Alejandra Porres, Laura Riveiro, Stella Rodriguez, Valeria Rostan, Rose Sessarego, Stella Sicco, Elida Ester Silva, Roxana Stella y Verónica Suárez, a la vez que pidió disculpas por si se olvido de mencionar más integrantes, porque “fueron muchos años de vida” los de dicha Asociación y mucha gente la que pasó por allí.

“La dinámica de mi trabajo me incentiva permanentemente”

Licenciada Lucrecia Anzuatte – Secretaria del Centro Comercial e Industrial de Salto

La Licenciada en Turismo Lucrecia Azuatte (36) – es Secretaria del Centro Comercial desde hace cinco años: “La oportunidad surgió ante la necesidad del Centro Comercial contar con una secretaria que se encargara de la coordinación. La organización hizo el contacto con la Universidad de la República, con el área de Licenciatura en Turismo y me presenté”. Así fue que ingresó como secretaria de la Comisión de Turismo y luego ya comenzó a su vez en desempeñarse en el área de Comunicación.Licenciada Lucrecia Anzuatte001

-¿En algún momento pensó usted que iba a ejercer la labor de secretariado?
-”Tal vez inconscientemente porque siempre me ha gustado organizar y coordinar. Tal vez eso no nos brinda la carrera, ya que nos enfoca para otra área.
Me sentí muy cómoda al ingresar como secretaria de la Comisión de Turismo, pues ya lo traía.
-¿Cuáles son las situaciones con las que las secretarias deben lidiar en su desempeño cotidiano?
-“Generalmente cuando se tiene todo coordinado para que se desarrolle una reunión o actividad y a último momento surge algo que cambió todo lo que se tenía planificado. Entonces hay que volver a contactar a todas las personas vinculadas a la actividad para re coordinar. Esas son las situaciones más comunes que surgen.
Ello genera cierta presión pero debo reconocer que esa adrenalina me gusta. El Centro Comercial es muy dinámico y siempre hay cambios.
Ese movimiento me incentiva muchísimo”.
“LA EXPERIENCIA NOS LA DA LOS AÑOS”
-¿Alguna situación que recuerde?
-“Lo cierto es que no recuerdo… si una situación me hubiera marcado para mal la recordaría… con el tiempo se va aprendiendo cómo se tiene que tratar a cada persona. Al principio cuando se es nueva en ésto aprendemos cómo se puede llegar a cada uno de ellos. Y eso nos lo da el tiempo.
A los cuatro años de estar trabajando es que me sentí totalmente cómoda y segura en la actividad.
-Sabido es que una secretaria debe tener una formación muy polifacética. ¿Qué lectura hace de ello?
-”Yo no digo que la formación no sea importante pues sí lo es, pero también tiene gran trascendencia la experiencia. Y ésta no se adquiere en un salón de clases.
Hace poco tiempo estuve hablando con una persona que trabaja en un hotel, esa persona estaba preocupada porque no tenía formación puntual pero sí muchos años de experiencia, once años trabajando en el hotel. Le hice ver el valor de esos once años de experiencia.
No es lo mismo que salir de la universidad, ya que en ese caso sabemos lo teórico.
También me han preguntado mis compañeros de carrera si lo que estoy haciendo ahora me lo dio la carrera misma o la experiencia. Puedo decirles que el desempeño me lo dio la experiencia
El día día aquí es muy movido… no nos queda otra que aprender.
Tenemos que aprender a relacionarnos de diferente manera ya que – en este caso – debo transmitir los mensajes a Gerencia o al mismo presidente y a las demás organizaciones.
Ello se va a aprendiendo. Yo no me formé como secretaria, así que muchos detalles fui aprendiendo sobre la marcha.
Previamente había trabajado como secretaria de una vendedora en una agencia de viajes, un trabajo bien diferente al actual. He aprendido muchísimo. El Centro Comercial tiene varias redes.
A veces planificamos algunos caminos y suceden cosas mejores de lo que habíamos pensado”.
PARA SABER…
Secretaría proviene del latín secreto, que quiere decir callar. La secretaria trabaja con elementos humanos, pero debe cumplir un papel de colaboradora, no de juez.
Ello significa ver y no juzgar lo que suceda, sin transgredir ni traicionar sus propios valores y su ética.
El oír —continúa— significa ser no solamente sus propias orejas, sino las del jefe y las de la empresa, las de institución, porque la clave para ser una mejor secretaria no es sentirnos que pertenecemos a una empresa, sino sentir que esa empresa y esa institución forma parte de nosotros .Es una de las profesiones que jamás será extinta del mercado, jamás será hecha a un lado porque el aspecto humano que aporta la secretaria a las oficinas será insustituible siempre y cuando sea un elemento de servicio, no una pasa recados o una calienta sillas. La dignificación que se le puede dar a un trabajo depende de la persona que lo realiza. Hay actividades serviles porque hay actitudes serviles.
Jamás una actividad será servil cuando la actitud sea de servicio, de apoyo, de crecimiento. La elevación de los niveles de conciencia es un compromiso de todos los seres humanos como personas. Si queremos ser mejores —en lo que queramos serlo— tenemos que aprender a ser mejores personas, y siento que el sector secretarial también ha sido un tanto disminuido por muchas circunstancias . Entre esas circunstancia, según la consultora, está la tecnología, que ha llegado a tomar puestos verdaderamente importantes influyendo en una forma tal que las secretarias se han sentido desplazadas.

También hay secretarios: OmarAguilera es un claro ejemplo de ello

Lo más común es encontrar en las oficinas a una secretaria, pero también hay secretarios que cumplen la misma función de atender llamados, organizar eventos, o actividades, llevan la contabilidad, y saben qué lugar guardaron tal o cual papel, se acuerdan de las fechas de vencimiento, hacen trámites, son los encargados de abrir la oficina, en fin.InforneSecretario
En nuestro medio, hay un secretario que hace 55 años que desempeña su labor con la misma familia. Es el caso de Omar Aguilera que comenzó a trabajar con la familia Invernizzi como mandadero en un comercio que estaba en calle Joaquín Suárez y Uruguay, luego pasó a desempeñar tareas como administrativo en la firma Invernizzi y Pizzarrossa Negocios Rurales donde estuvo 31 años, y desde hace 18 años, cuando la empresa anterior se dividió, continuó su labor como secretario con el rematador Federico Invernizzi.
Su trabajo consiste en todo lo que implica un trabajo de oficina, desde la parte contable, hasta atender el teléfono, hacer boletas en los remates, etc.
Aguilera estudió teneduría de libros, en el Instituto Irrazábal que estaba en calle Uruguay, donde le enseñaban caligrafía, dactilografía y contabilidad, hoy la preparación para su trabajo es lo que se denomina administración de empresas.
“Llevo bien mi trabajo, bajo las órdenes de Federico, hago mi trabajo en los remates, y en el escritorio, y estoy a las órdenes de lo que me indiquen”.
Aguilera considera que no es imprescindible, pero sí necesario, ya que el hecho de trabajar tantos años en la misma firma, genera esa confianza que hoy tienen depositada en él.

Ser secretaria del Club Remeros conlleva a un vínculo con sus superiores pero también con los socios, dijo María Noel

María Noel Ríos, ingresó en el 2007 como secretaria del Club Remeros Salto y su tarea es muy particular porque además de la función propiamente administrativa en su vínculo con sus superiores y la institución, también mantiene un vínculo muy especial con los socios del club.INFORME - María Noel Ríos
De tal manera que su tarea está enfocada con un doble objetivo, atender los requerimientos del Gerente y los planteos de los usuarios.
“En mi caso no estás en un escritorio como aislada de todos y en contacto solo con un jefe sino que al igual que Giovana (Guglielmone) que somos las dos secretarias del club también estamos para atender a los usuarios”, comentó Ríos.
Al momento de definir lo más agradable de su trabajo, dijo que le gusta mucho “el trato con el público” pero reconoció también que no es una tarea fácil.
“A mi me gusta mucho conversar con la gente, soy muy atenta en ese sentido con los socios y estoy como pendiente de eso. Por ejemplo, si viene un socio y me dice que se quiere dar de baja yo le pregunto el motivo, converso con él, para ver cual es el problema. No es porque así me lo hayan indicado ni nada y no es mi función decirle que no se vaya pero le pregunto porque por ahí se encuentra alguna solución para que se quede, le hago ver que después le va a costar volver a ingresar y todo lo lindo que es el club. Se que no tengo nada que ver pero lo hago porque me interesa que ese socio esté con nosotros y porque por ahí se va porque no está pasando por un buen momento económico y en realidad no quiere irse del club o cosas así. Trato de hablar con el socio y ver que le pasa para que no se vaya”, comentó la secretaria del Remeros.
“ME GUSTA MI TRABAJO”
“A mi me gusta lo que hago. Me gusta mi trabajo, me siento cómoda, me agrada, yo voy contenta a mi trabajo, no es algo que me pese ni que me provoque angustia tener que estar ahí, todo lo contrario. Más allá de los agridulces que pueda tener toda tarea, a mi me gusta lo que hago”, dijo Ríos.
LA RELACIÓN CON LOS SOCIOS
“Hay socios con los que uno tiene una relación especial, con los que se conversa más y a veces te cuentan sus cosas y vas formando un vínculo diferente. Eso es muy lindo también. A veces pasa que hay socios que vienen y te cuentan algo que les pasa y por ahí al final te dicen -bueno, me desahogué con vos-, cosas así”, comentó Ríos.
“A veces también pasa que se enojan por cualquier motivo en el club y van directo a la secretaria a quejarse, es como que uno se transforma en la caja de resonancia de todo lo que pasa, sea bueno o no. Entonces por ahí uno trata de explicar que se resolvió tal cosa por tal motivo y entonces el socio empieza a comprender mejor porque se tomó esa resolución y cosas así. Uno busca o trata de hallar una solución y que el socio esté conforme en la institución. A veces lo logro y a veces no, pero es algo que me gusta hacer, tener ese vínculo con los socios, que es algo muy lindo”, agregó.
“A VECES SIENTO QUE ME METO DEMASIADO”
Dentro de los aspectos negativos de su tarea, señaló que a veces pasan cosas que están ajenas por completo a su tarea y que sin embargo “todo nos llega a nosotras” (las secretarias)”, dijo Ríos, porque somos lo más próximo a la gerencia para que planteen sus quejas. A veces también te pasa que no estas en un buen día y te pasa algo que te afecta”, agregó.
“A veces siento que me meto demasiado”, reconoció la entrevistada “y que me meto en cosas que no me corresponden, pero es para tratar de hallar una solución o colaborar.
Yo soy muy -cocorita- y si veo que algo no me gusta voy y lo digo. A veces me juega en contra porque soy muy impulsiva y no mido la forma en que lo digo. Es como que soy muy tajante y a veces no está bueno ser tan así. Muchas veces también he pedido disculpas porque actué de una forma y después reflexiono y me doy cuenta que no estuve bien, pero creo que es en parte por eso de que yo soy como muy impulsiva a veces”, señaló.
“No me gusta estar mal con alguien, si bien a veces podes llevarte mejor con una persona que con otra, no está bien tampoco estar mal con alguien, porque son muchas horas trabajando juntos todos los que estamos acá y es necesario hacer todo más llevadero”, agregó.
En cuanto a la relación con su jefe directo, el Gerente del Club, Álvaro Rosas, Ríos señaló que “a veces hay diferencias” pero en general se llevan bien. “A veces también tenemos nuestras épocas de peleas (risas) pero nos vamos adaptando a lo que el trabajo demanda y en general nos llevamos bien”, comentó.
UN RECUERDO MUY ESPECIAL
Finalmente, Ríos recordó una relación muy especial con un compañero de trabajo que falleció hace varios años, Paul Sosa, de quien destacó su sentido del humor y su buena disposición para el trabajo, además de su personalidad muy especial para con el resto de sus compañeros.
Recordó también una anécdota con él, “cuando estaba lloviendo y no sabíamos como irnos nos poníamos las bolsas de la basura para no mojarnos (risas) y así un montón de anécdotas más”, concluyó.

 

 

 







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