Presiones que se ven y de las otras

Se conmemoró el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa y diferentes actores del medio reflexionaron sobre el tema

La libertad de prensa, es un elemento más de un derecho más amplio que es la libertad de expresión. Quienes trabajan en la prensa, (escrita, oral y televisiva) ejercen un papel central para la democracia y el desarrollo social al informar de forma contextualizada y con responsabilidad los temas relevantes de la sociedad. Por eso, es fundamental que ese derecho se pueda ejercer sin censuras, sin violencia y con libertad.
Cada año, el 3 de mayo, se conmemora el día mundial de la libertad de prensa, una fecha que brinda la oportunidad de reflexionar sobre el ejercicio de este derecho a nivel mundial, defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia y a los periodistas que a diario se enfrentan a los avatares del poder que detentan los dueños de esos mismos medios, la clase política, el poder económico y la presión social generada a través de la opinión pública.
El 3 de mayo fue proclamado como el día mundial de la libertad de prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Esta celebración es la ocasión para informar a la población acerca de las violaciones a la libertad de prensa, tomar conciencia de que en muchos países alrededor del mundo hay publicaciones censuradas, multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
El 3 de mayo, debe ser un día de reflexión y acción, en defensa de este derecho, proclamando su ejercicio libre e independiente no solo por los periodistas, sino por la sociedad en su conjunto.
En el presente informe, EL PUEBLO buscó recoger la opinión de algunos periodistas del medio local sobre el tema, comunicadores y actores de la clase política más representativa en el momento con la finalidad de brindar un análisis del ejercicio de este derecho en Salto.

Periodistas y comunicadores coinciden en general que los políticos son los que ejercen más presiones en los medios

Varios periodistas y comunicadores del medio se expresaron sobre el día de la libertad de prensa. Todos los entrevistados fueron sometidos a las mismas preguntas y así respondieron.
JORGE RODRÍGUEZ, CONDUCTOR DEL PROGRAMA TELEVISIVO“HORA 21”
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“Al pensar en periodismo libre e independiente debemos detenernos y preguntarnos ¿libre de qué? ¿Independiente de qué o quiénes? Los proyectos periodísticos en los cuales trabajé y trabajo me permitieron preguntar con libertad e independencia tanto de las ideas propias como de actores políticos y sociales del medio. Tener libertad es tener la facultad de actuar o no ante determinadas circunstancias. Pero acompañando a la libertad esta la responsabilidad con que los medios deben de actuar y los periodistas desempeñarse. A nivel local existe libertad para poder expresarse y preguntar, pero ¿es solo eso el periodismo?”
- ¿Quiénes ejercen más presión sobre los medios: los políticos, los grandes empresarios, las gremiales, la opinión pública, o qué otro sector?
“Los políticos y la propia opinión pública pueden llegar a ser quienes ejerzan mayor presión sobre el desempeño (depende del ámbito donde se desarrolle la tarea)”.
- ¿Recuerda algún episodio donde haya sentido vulnerada su libertad de prensa? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
“No tengo experiencias en donde se haya sentido vulnerada mi libertad”.
- ¿Conoce periodistas que se dejen llevar por presiones u otras circunstancias? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
“No hablemos de perodistas, hablemos de medios. Salto y los medios se ven invadidos por espacios contratados muchas veces en donde prevalecen las ideas propias por sobre la responsabilidad de informar. Menospreciar (pregunta u opinión mediante) las ideas de los demás en boca de un periodista o comunicador termina siendo una manera de direccionar las ideas propias. Hay a mi parecer mucha defensa, disfrazada de pregunta, de intereses propios y ajenos”.
OSCAR AMARAL, PERIODISTA Y CONDUCTOR RADIAL
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“Hay periodismo independiente, pero tengo la sospecha permanente, que también existen ciertos nichos de poder, partidarios, económicos, gubernamentales, etc, que buscan utilizar la credibilidad que la prensa tiene para asegurarse una mejor posición. No dudan en comprar periodistas para usarlos de voceros «disfrazando» su mensaje de contenido periodístico, o presentando una sola visión de la realidad (la de ellos). Es importante que la sociedad ejerza su sentido crítico para detectar cuándo quieren engañarla. También sería importante que el colectivo de los periodistas en su conjunto pudiera vigilar desde un organismo independiente de los medios, la conducta de quienes informan diariamente a los salteños. (La propuesta de un código de ética ya fue presentado a nivel local, pero duerme el sueño de los justos en algún cajón)”.
¿Quiénes ejercen más presión sobre los medios: los políticos, los grandes empresarios, las gremiales, la opinión pública, o qué otro sector?
“Sin dudas, el poder político. A tal punto que los gobiernos, desde el poder, se convierten muchas veces en el principal sostén financiero de algunos proyectos «periodísticos». Apoyar la tarea periodística no significa dar sólo buenas noticias para el agrado del gobernante. Que un gobierno haga su tarea, es su obligación, no constituye una noticia. La noticia es lo extraordinario y generalmente se refiere a esas tareas que el gobernante prometió y no hace”.
¿Recuerda algún episodio donde haya sentido vulnerada su libertad de prensa? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
“Nunca tuve que soportar una vulneración de mis deberes como periodista. Hubo algún intento en los 35 años de profesión que estoy cumpliendo, pero si como profesional no lo permite, no sucederá.
- ¿Conoce periodistas que se dejen llevar por presiones u otras circunstancias? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
“Conozco comunicadores (de los cuales sospecho), que aceptan directivas a cambio de la financiación de sus proyectos. Voy a dejar que la opinión pública los juzgue. Sin dudas, será mas sabia que yo”.
DANIEL CAIAZZO, PERIODISTA CON EXPERIENCIA EN MEDIOSORALES Y ESCRITOS
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“La cantidad de medios existentes y las vías por las cuales se informa, generan un crisol de quienes lo hacen vocacionalmente y los que lo hacen por necesidades económicas. Una gran mayoría, por suerte, lo hace desde la independencia de pensamiento y la libertad que los medios otorguen. Muchos están en un estado ideal y otros caminan el fino hilo de la independencia interpretada como subjetividad”.
- ¿Quiénes ejercen más presión sobre los medios: los políticos, los grandes empresarios, las gremiales, la opinión pública, o qué otro sector?
“Desde hace unos trece años se vive en Salto una suerte de bi partidismo político “fanatizado” que hace que desde un lado o desde otro se ejerza presión de las formas más increíbles y suspicaces. Los empresarios lo hacen cuando su propia “caja registradora” se ve “amenazada”, la opinión pública hace lo suyo a través de redes y se da un fenómeno con el fútbol donde los culpables de resultados, malos arbitrajes o una pelota que no entró es, generalmente, responsabilidad del periodista.
- ¿Recuerda algún episodio donde haya sentido vulnerada su libertad de prensa? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
“Lamentablemente varias veces sentí vulnerada mi libertad y en varias situaciones en todos estos años. En una oportunidad informé sobre la agresión de un ex presidente de la Junta Departamental a un periodista y su entorno se encargó de amenazarme de las más diversas formas. Mantuve la noticia y el pasar de los días volvió todo a la normalidad”.
- ¿Conoce periodistas que se dejen llevar por presiones u otras circunstancias? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
“Creo conocer a todos quienes trabajan en esto. Lamento decir que muchos lo hacen bajo presiones o intereses direccionados en su trabajo diario. No está bueno eso, hacemos perder credibilidad a nuestra carrera si es que pensamos como profesionales. Mucho tienen que ver también los directores de medios que en algunos casos, muy escasos, permiten que esa expresión externa determine la línea informativa”.

LUIS PÉREZ, CORRESONSAL DE DIARIO EL PAÍS EN SALTO
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“Son contados con los dedos de una mano los programas o medios de comunicación que pueden hacer un periodismo libre e independiente. La mayoría están condicionados a pautas publicitarias oficiales y se transforman en repetidores de mensajes llenos de contenidos políticos y sin poder criticar, cuestionar y hasta preguntar a un gobernante o cargo de confianza lo que muchas veces el vecino tiene derecho a saber o quiere escuchar. Muestra de este manejo desmedido de entorpecer la libertad de prensa son los resultados que surgen de pedidos de acceso a la ley de información pública que es lo que está permitiendo conocer algunos resultados de una gestión municipal que no solo se oculta a quien pregunta, sino a la propia Junta Departamental que es el organismo de contralor del gobierno departamental”.
- ¿Quiénes ejercen más presión sobre los medios: los políticos, los grandes empresarios, las gremiales, la opinión pública, o qué otro sector?
“Algunos políticos, si se les puede llamar así. Son pocos. Es bueno decirlo, que la mayoría no sigue ese camino y percibo que están mirando para adelante y no deteniéndose en pequeñeces ni buscando la confrontación o la división entre los salteños como algunos pretenden mantenerlo a través de un micrófono utilizando dineros públicos precisamente para condicionar para que no se informe objetivamente”.
- ¿Recuerda algún episodio donde haya sentido vulnerada su libertad de prensa? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
“Sí. Fue en la época oscura de la democracia. Un Coronel del Sur del país citó a una conferencia de prensa en Jefatura de Policía a las 19 horas de ese día. Junto a Aceré Echeverz con el cual trabajábamos juntos en “Tribuna Salteña” y Carlos Artía de “El Telégrafo” permanecimos mas de una hora y el militar no aparecía. Nos retiramos en medio de los cuestionamientos de otros oficiales. A la hora aparece en el Diario un jeep militar y preguntan por Echeverz y por mi y nos hacen subir al vehículo y para eso ya venían con Artía adentro. Sin explicaciones nos conducen hasta el hall de Jefatura y nos tienen parados una hora hasta que aparece el ilustre coronel y de manera humillante y riéndose nos dice, -“así que con que solidaridad entre ustedes porque no pueden esperar. Muy bien ya los voy a atender”- fueron las únicas palabras que recuerdo y después de dar su conferencia de prensa nos liberaron pasadas las 22 horas bajo un serio apercibimiento de que no se volviera a repetir con la salvedad que se había faltado el respeto a la autoridad. Hoy es una anécdota, como tengo otras más de esa época”.
- ¿Conoce periodistas que se dejen llevar por presiones u otras circunstancias? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
“Sí, a diario lo veo. Eso no se puede comparar con circunstancias que se le está coartando la libertad de expresión. Están mandatados para no preguntar y si se salen de ese libreto seguramente pierden el laburo porque si no desaparece el aporte mensual que en el caso de Salto es lo que puedo opinar hace la Intendencia”.
PAULA VIETRO, PRODUCTORA DE TV
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“Creo que sí, en mi caso nunca tuve que cambiar algo. Nadie cuestiona mi trabajo ni me dice lo que tiene que salir en el programa. Tengo total libertad de transmitir lo que me parece”.
- ¿Quiénes ejercen más presión sobre los medios: los políticos, los grandes empresarios, las gremiales, la opinión pública, o qué otro sector?
“Creo que actualmente o existen presiones, cada uno expone su punto de vista a su manera y los medios le brindan ese espacio. Los que puedan sentirse afectados siempre tienen derecho a réplica, eso es lo que me parece a mí”.
- ¿Recuerda algún episodio donde haya sentido vulnerada su libertad de prensa? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
“No, nunca tuve un episodio de ese tipo. En el rubro en que trabajo nunca viví una situación así”.
- ¿Conoce periodistas que se dejen llevar por presiones u otras circunstancias? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
“No conozco a ninguno personalmente que trabaje así. Creo que hoy se trabaja con libertad, por lo menos esa es mi opinión en base al rubro en el que me desenvuelvo, que es el agropecuario”.
CLAUDINO FERREIRA PINTO, PERIODISTA
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“No, de ninguna manera. Lamentablemente en Salto muchos medios de comunicación están al servicio de intereses personales o corporaitvos, que nos aleja del sentido de libre expresión. La ética profesional para muchos no existe”.
- ¿Quiénes ejercen más presión sobre los medios: los políticos, los grandes empresarios, las gremiales, la opinión pública, o qué otro sector?
“El gran enemigo que siempre tiene la libre expresión es el poder político. A los gobiernos de turno no les gusta la presencia de los medios de comunicación que ejercen el periodismo libremente y que exponen a los gobernantes a situaciones comprometidas. Somos los enemigos del gobierno. Cuando un político está en la oposición reclama al periodismo más acciones en contra de los gobiernos pero cuando son gobierno no aceptan críticas y cuestionan permanentemente la labor del comunicador. Pero también los sindicatos, algunos empresarios y hasta la ciudadanía cuestionan al periodista cuando no les complace su forma de informar u opinar. El peor enemigo que tiene la libre expresión es la censura previa. El actual gobierno ejerce la censura previa ya que solamente elije a algunos medios para publicitar a sus empresas públicas. Generalmente se pagan con publicidad oficial atenciones de medios corruptos. En un país donde la economía de las empresas periodísticas casi siempre están en rojo, se hace muy difícil subsistir diciendo la verdad. La mayoría no informa, transmite lo que quien paga su subsistencia quieren que diga. Aquí en Salto hay muchos que actúan así”.
- ¿Recuerda algún episodio donde haya sentido vulnerada su libertad de prensa? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
“Durante la dictadura sufrimos una libertades de expresión cortada. Tal vez hubo gente que no lo sintió porque estaban aliadas al poder de turno. Yo en ese tiempo trabajé en diario El Pueblo y estábamos en la mira del régimen. En dos oportunidades, fuimos trasladados a la unidad militar de Salto a dar explicaciones sobre el contenido de nuestra publicación. No sufrimos tortura física pero si psíquica. Se nos tuvo de una habitación durante 18 horas. Por intervalos de varios minutos, ingresaba un soldado, no nos hablaba y luego salía por otra puerta. Al final del día un oficial preguntaba porque había escrito lo publicado y aconsejaba que no nos metiéramos en estas cosas que no eran para nosotros. Luego nos dejaban en libertad. Era muy difícil trabajar así pero seguimos pensando lo mismo y actuando de la misma manera”.
- ¿Conoce periodistas que se dejen llevar por presiones u otras circunstancias?
¿Cómo catalogaría esos hechos?
“Sí lamentablemente sí. Hay seudos periodistas que se dejan llevar por presiones. la mayoría está al servicio de los gobiernos de turno. Muchos lo hacen porque es la única manera que pueden seguir actuando en este rubro. Canjean la ética y su libertad por algunos pesos. A los políticos esto les gusta. No les importa que el que ayer te insultó hoy te de un abrazo. La mediocridad permite estas cosas. Lo malo es que desinforman”.

Andrés Lima “la libertad de prensa hace a la democracia”; en su caso nunca tuvo problemas con ningún medio o periodista

Para este informe EL PUEBLO consultó a los políticos referentes de los partidos tradicionales a nivel local formulándole a todos las mismas preguntas.
El intendente de Salto, Andrés Lima entiende que la libertad de prensa es fundamental y hace a la democracia, así lo expresó en su respuesta por escrito.
Afirmó que en su caso, no ha tenido inconvenientes con ningún medio ni ha recriminado a ningún periodista por sus comentarios.
Asimismo el jerarca destacó la labor de la prensa en el entendido que son quienes tienen la capacidad de llegar a los políticos y transmitir sus acciones y decisiones a la ciudadanía.
– ¿Qué significa el día de la libertad de prensa para usted?
Es fundamental. Hace a la democracia, a la libertad de expresión, al funcionamiento de la instituciones y a la garantía de los derechos ciudadanos.
- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
Totalmente. Cada uno dice lo que le parece.
- ¿La política ejerce presión sobre los medios?
En mi caso no me consta. Nosotros no llamamos a ningún periodista por algo que no sea entrevistas o información o coordinar alguna actividad.
- ¿Alguna vez llamó a un periodista o al dueño de un medio por alguna información que no fuera de su agrado o conveniencia? En caso afirmativo, ¿cómo se dio esa situación y qué desenlace tuvo?
No, para nada. Desde que estamos en política difundimos con respeto y diálogo nuestras actividades y siempre encontramos lo mismo
- ¿Sabe de periodistas que se dejen llevar por presiones o circunstancias políticas? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
No conozco casos.
– Una reflexión sobre la fecha o cualquier otro comentario que le parezca de interés sobre el tema.
Que el periodista tiene la capacidad u oportunidad de llegar al legislador, al jerarca, al intendente, y plantearle dudas, certezas, cuestionamientos, el sentir de la gente. Nosotros los hemos recibido siempre y contestamos lo que sabemos en la medida que tenemos la información.
Eso hace que luego la gente comprenda decisiones que se toman.

Dr. Carlos Albisu, líder del sector Aire Fresco del Partido Nacional

“El papel más importante de los medios es informar, tan libre como responsablemente, sin intereses políticos, económicos ni de ningún tipo; es decir, lo más imparcialmente como sea posible”.
En diálogo con EL PUEBLO, el dirigente nacionalista y líder del sector Aire Fresco, Dr. Carlos Albisu, se refirió a la importancia que tienen los medios de comunicación en un régimen democrático y la trascendencia de la tarea de comunicar.
¿Qué significa para usted la libertad de prensa?
Entiendo la libertad de prensa, nada más ni nada menos, que como una característica fundamental de todo régimen Democrático-Republicano que se precie de tal, con una doble función, además: por un lado, refiere al derecho que tiene (constitucional, legal y hasta moralmente si se quiere), todo periodista o comunicador, a investigar y/o informar libremente, sin limitación alguna, más que la que le dicten su propia conciencia y su leal saber y entender; pero, por otro lado, y como si fueran dos caras de una misma moneda, comprende también el derecho que tiene la población en general, la gente común, a ser debidamente informada, sin recortes ni deformaciones previas de ningún tipo, para así poder sacar, también, libremente, sus propias conclusiones de los hechos acaecidos, constituyéndose, por lo tanto, en la más sagrada garantía del legítimo acceso a la información y de expresión de las libertades, de una sociedad determinada en un momento determinado.
A nivel local, ¿cree que se hace periodismo libre e independiente?
Seguramnete haya de todo, pero en general, entiendo que sí, que el periodismo que se practica en nuestro departamento es libre, independiente, y se hace a conciencia, como no podría ser de otra manera, ya que el que así no lo hiciere, debería dedicarse a otra tarea, a cualquiera, pero no al periodismo.
La política, ¿ejerce presión sobre los medios de comunicación?
No tengo conocimiento, y sería grave y absolutamente reprochable que así fuera, tanto por el que hipotéticamente ejerciera esa presión, como por el medio que se dejare presionar, por lo que decía antes, que la libertad e independencia con que se maneja un medio, y que a su vez debe verse reflejada en la manera de informar que tengan los periodistas y/o comunicadores que lo integren, es base fundamental, no sólo de su credibilidad, sino de la calidad de la propia Democracia.
¿Alguna vez manifestó su descontento ante una información poco conveniente o desagradable?
Por supuesto que no todo lo que se publica, tanto tratándose de información como de opinión, es compartido por nosotros en un cien por ciento. Hay opiniones con las cuales podemos estar más o menos de acuerdo, pero, jamás se me pasaría por la mente llamar a un periodista para reprocharle lo que haya publicado, o para impedir que lo publique si aún no lo hizo. Porque, reprochar y condenar la presión sobre medios de comunicación o sobre periodistas y/o comunicadores, con palabras, es fácil, pero, nosotros debemos predicar con el ejemplo, y en eso puedo decir que llevamos la bandera bien alta.
Una reflexión respecto al papel que deben jugar los medios en el escenario político.
El papel más importante de los medios es INFORMAR, tan libre como responsablemente, sin intereses políticos, económicos ni de ningún tipo; es decir, lo más imparcialmente como sea posible. Por otro lado, también se puede, y a veces se debe, opinar además de informar, pero siempre teniendo en mente, la importancia y trascendencia de la tarea de comunicar, porque también con ella se forma opinión, de cómo se realice esa tarea, dependerá en gran medida, directa o indirectamente, la libertad del que escucha una radio, mira la televisión, o lee un diario o un portal, a la hora de elegir a sus gobernantes de turno.

Coutinho fue duro contra la actual administración y los medios por la publicidad disfrazada de información

El Senador y ex intendente de Salto por el Partido Colorado, Germán Coutino, se refirió al tema de la libertad de prensa y respondió las preguntas de EL PUEBLO de la siguiente manera.

- ¿Qué significa el día de la libertad de prensa para usted?
“La defensa de la libertad en todas sus formas ha sido una de las banderas del Batllismo y del Partido Colorado a lo largo de su historia. Es importante para nuestra democracia que todos podamos expresar lo que pensamos y sentimos, defendiendo también el derecho de todos aquellos que piensan distinto.
Significa reconocer que podemos expresarnos libremente, recordar que debemos ser tolerantes sobre lo que piensa el otro y respetar la opinión ajena para intentar construir un país y un departamento para todos”.

- ¿A nivel local, cree que se hace periodismo libre e independiente?
“Sí, hay periodistas libres e independientes de mucho prestigio. Pero no podemos olvidar lo dicho por Felipe Mutti sobre los gastos en publicidad que ahora deben ser mucho más que el millón de dólares que dijo en su momento.
No nos quedó claro a que quiso referirse con eso, pero con esa información de alguien que es del mismo partido del Intendente nos pusimos a trabajar y muy pronto tendremos los resultados en base a las informaciones que hemos estado recibiendo.
Está claro que hay una nueva manera de informar que ya no es llamar a conferencias de prensa, sino que ahora se manda pronto el material.
Esto es negativo, ya que al no haber más conferencias no se puede preguntar y desde el gobierno se manda lo que se quiere publicar y contratan los espacios. Como pago, publico como aviso las noticias, creemos que eso limita la información y no nos parece apropiado”.

- ¿La política ejerce presión sobre los medios?
“Nadie puede presionar a nadie si esa persona no se deja presionar. Si es real que han tenido muchos enfrentamientos con medios y periodistas por intentar presionar. Por suerte son muchos los valientes. Pero si hay una realidad que con los dineros de Salto si no se habla bien del Gobierno, utilizan el mecanismo de cortar o bajar la publicidad. Existen los espacios contratados, podemos estar de acuerdo o no.
Pero lo que si es real es que desde el 2015 a esta parte, desde el propio Intendente y autoridades de la Intendencia han enviado a los medios escritos con agravios y ataques sin pruebas ni fundamentos o como estrategias para que las publiquen como propias.
En pocas palabras, tirando la piedra y escondiendo la mano, mandando al frente a esos medios para que publiquen lo que ellos no se animan”.

- ¿Alguna vez llamó a un periodista o al dueño de medio por alguna información que no fuera de su agrado o conveniencia? En caso afirmativo, ¿Cómo se dio esa situación y que desenlace tuvo?
“En una oportunidad llamé a la propietaria de un medio para reclamar por agravios que atacaban directamente a mi persona en determinados artículos que se publicaban, me dijo que también le parecían demasiado agresivos pero todo siguió medio igual.
La respuesta que tuvimos en ese momento fue que eran espacios contratados, donde finalmente terminaban utilizando el mecanismo de los agravios sin fundamento, primero se publicaba con seudónimos y luego firmado por dirigentes del Frente Amplio.
También hablé muchas veces con responsables de medios y les transmití que determinada publicación era mentira, sé que no es voluntad del medio, pero que averiguaran y presentaran las pruebas de lo que se publicaba”.

- ¿Sabe de periodistas que se dejen llevar por presiones o circunstancias políticas? ¿Cómo catalogaría esos hechos?
“Hay periodistas que puntualmente han trabajado y trabajan para el gobierno, ya sea como funcionarios municipales o como contrataciones unipersonales directas de la Intendencia y que trabajan en diferentes medios. Se envía la información por correos electrónicos y se maneja lo que se publica de manera discrecional. Pudimos comprobar la existencia de esos correos gracias a aquellas personas que con gran personalidad y honestidad se han acercado a conversar con nosotros, preocupados por la situación que se viene generando, como así también lo han hechos ex integrantes de la actual administración”.

- Una reflexión sobre la fecha o cualquier otro comentario que le parezca de interés sobre el tema.
“En su momento creíamos que una oficina de prensa tenía que tener periodistas porque es fundamental desde la Intendencia el poder comunicar bien, ya sea promoviendo el turismo, dando a conocer noticias o informando hechos puntuales de lo que sucedía en el gobierno. Creo que el error que no volvería a cometer es que personas que trabajaron en esas oficinas de prensa también trabajaban en medios de comunicación y eso realmente de una u otra forma termina limitando a las personas, es un error que cometimos y que vamos a corregir. Hoy ese error se está notando mucho más, donde podemos ver periodistas que al mismo tiempo son empleados de la intendencia y que por esto muchas veces no pueden ser objetivos.
Es muy difícil que quien tiene intereses creados con una administración pueda luego criticarla libremente”.

Horacio de Brum

“Tenemos que estar más atentos que nunca a que se respeten en todo momento la libertad de expresión y el derecho a la información”

Horacio de Brum, empresario y comunicador – hoy frente a la administración de radio Tabaré compartió su reflexión con respecto al valor instrínseco de la libertad de expresión – que a su ver va estrechamente de la mano de la democracia y de un derecho humano que debe ser ejercido con responsabilidad. “El tener todas las voces y aceptar las críticas con respeto garantiza una transparencia en la participación y en la información que es saludable. Los medios de comunicación cumplen un rol de trascendencia en un estado de derecho” – argumentó.
-”Tanto la libertad de prensa como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información son todos derechos humanos que están debidamente amparados y uno los puede enfocar desde distintos ángulos. Pero hay una cuestión que es insoslayable.
Si hablamos de democracia tenemos que hablar de libertad de prensa y si hablamos de libertad de prensa tenemos que hablar de democracia. Son dos conceptos que van unidos.
Creo que son conceptos fundamentales; cuando nosotros hablamos del estado de derecho y la importancia de garantizarlo, que hayan poderes independientes como el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, evidentemente la libertad de prensa juega un papel fundamental en un proceso democrático y en un estado republicano.
Considero que ese rol es importantísimo, necesario y el Estado tiene que garantizar efectivamente la libertad de prensa, que no sea solamente un derecho que esté plasmado en la Constitución de la República o en los instrumentos internacionales que nuestro país ha aprobado, sino que se tienen que crear las condiciones para que haya realmente libertad de prensa porque ello lleva a otros derechos muy importantes para la ciudadanía como la posibilidad de poder expresarse libremente.
Otro derecho de relevancia es el derecho a la información que tiene que ver también con la transparencia.
Cada derecho tiene una contrapartida que implica una obligación y se trata de utilizar esos derechos de una forma responsable.
Por tanto si bien hay un derecho existe una corresponsabilidad del mismo que es la obligación de ejercer adecuadamente esos derechos para evitar abusos y situaciones de agravio evitando así los conflictos entre derechos.
Soy de los que pienso que el derecho a la libertad a la información está por encima del derecho al honor. El derecho a la información es básico y sumamente necesario”.
-Esta relación estrecha entre el derecho a la libertad de expresión y la democracia. ¿Cómo se presenta en la realidad?
-“Desde hace algunos meses estoy a cargo de la administración de un medio de comunicación. Por lo tanto desde lo personal tal vez pueda aportar poco a estos conceptos pues hasta el momento he podido trabajar libremente. Apostamos acá en Salto a que radio Tabaré pueda ser un medio lo más plural posible.
La idea es poder tener todas las voces de todos lados. Más allá de mi poca experiencia personal en un medio de comunicación, es evidente de que cuando un ciudadano quiere ejercer determinados derechos se puede encontrar con algunos conflictos por diferentes intereses que puedan surgir.
Pero ese es el juego de la democracia, es necesario ser tolerante ante la crítica. No se trata de tomar represalias que afecten el derecho a la libertad de prensa y a la información. Es lógico que se puedan generar conflictos. Lo importante es que no haya mordaza ni reprimenda.
Por ello siempre tenemos que estar atentos para que tratar que esos derechos se cumplam a rajatabla.
Pensamos a veces que como son derechos que ya están proclamados, tenemos que darlo por sentado. Por el contrario, tenemos que estar más atentos que nunca”.
-¿Cómo ve la postura de las políticas de gobierno frente a esta situación?
-”En lo personal no me veo afectado en nada. Ahora que estoy administrando un medio de comunicación no me siento ni amordazado ni en peligro la libertad de expresión. No obstante pueden haber señales que hay que cuidarlas y hay que seguir trabajando en pos de la preservación esos derechos. Todos los días hay que seguir trabajando desde diferentes ámbitos con diversos actores del sector público, del privado, los empresarios y los periodistas.
Lamentablemente en otros países advertimos la muerte de periodistas y comunicadores y esa realidad nos pone en alerta. Es una triste realidad y todos estamos en el compromiso de evitar que se sigan violando los derechos humanos y un derecho fundamental que es el derecho a la vida.
-¿Qué lectura hace usted de las presiones que reciben los periodistas y comunicadores?
-“Yo estoy a partir del 1ro. de enero en la administración de este medio de comunicación y acá tenemos publicidad del sector público y privado. Hemos creado un espacio denominado Partamento abierto para que puedan estar las voces de todos los partidos políticos para que cada uno se pueda expresar.
Y en ese camino de pluralidad vamos a transitar y esperemos no atravesar por ninguna situación de presión que no atentan contra la radio sino a la convivencia ciudadana que debemos que preservar. Es éste un país de trabajo, tolerancia y oportunidades.

Leticia Pou – Licenciada en Ciencias de la Comunicación

“Debemos bregar por la libertad de expresión en los ámbitos de democracia”

Leticia Pou es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, es oriunda de Córdoba pero está instalada con su familia en nuestra ciudad desde hace algunos años y desarrolla su actividad profesional en la Cenur Salto. En esta instancia brinda desde su experiencia su análisis sobre la temática referente a la libertad de prensa y de expresión.
“La libertad de prensa es un derecho humano que deriva de la libertad de expresión, pero específicamente como hablamos de comunicadores sociales y de periodistas podemos concebirla como la capacidad de poder moverse en lo que es la información con soltura, pudiendo plantear nuestras perspectivas y nuestros puntos de vista sin que ningún condicionamiento interno en el lugar donde trabajamos y externo en la sociedad que nos movemos nos limite.
De tener la posibilidad de citar las fuentes que queramos y de plantear las perspectivas de acuerdo a nuestro punto de vista periodístico”.
-¿Qué tipo de presiones usualmente tienen que enfrentar los medios de comunicación?-
-“Un periodista independiente tal vez tenga una mayor libertad que un periodista que se maneja en un determinado medio. Los medios tanto públicos como privados pueden experimentar algún tipo de presión por pautas publicitarias. Hay veces que determinada empresa comercial pone dinero; las tandas publicitarias hacen en varias ocasiones que los dueños o responsables de los medios no permitan la crítica o la información que pueda perjudicar a esas empresas o personalidades afines al medio que trabajamos. Las presiones pueden ser de tipo económico o de carácter político que pueden mediar tanto en medios públicos como privados de quienes dirigen dichos medios.
Las presiones se pueden dar a su vez cuando se emite alguna información que es vapuleada por otros sectores. La presión se da por la visibilidad de esa información y la opinión pública puede generar una especie de presión encubierta hacia aquel periodista que emite determinada opinión”.
-¿Existe en verdad hoy la libertad de prensa?
-”Depende de dónde nos paremos y desde donde lo estemos pensando. Quiero creer que sí. Considero que históricamente ha sido el periodista o el comunicador ha sido un elemento generador de opinión. Entonces como tal tiene un poder e intereses que hacen que esa libertad de prensa pueda estar en riesgo. Depende de en cual medio trabajemos.
-¿Esa libertad experimenta hoy nuevas dinámicas?
-”La cultura digital ha dado lugar a una nueva dinámica y los comunicadores exponen sus ideas mediados por las nuevas tecnologías como el caso de las redes sociales.
Tal vez internet es un camino por el cual hoy pueden existir más comunicadores que pueden prescindir de un medio público o privado que los ampare. Puede ser que esas redes o blogs le den una posibilidad mayor a los comunicadores de no experimentar presiones, pero tampoco podemos creer que las redes sociales no están atravesadas por intereses. Por lo tanto también manipulan y favorecen una opinión por sobre otra y marcan lo que es tendencia.
El periodista también tiene que saber como moverse en esa lógica”.
-¿En qué medida se ve afectada la libertad de prensa hoy?
-“Si bien los medios nos brindas mayores herramientas para manejarnos, nos están ajenos a las mismas presiones que tuvieron los periodistas de otrora. Lo que puede ser diferente es que hoy hay una sobre información y la misma es un elemento que ejerce presión y hace que muchas veces se confundan los mensajes. No obstante siempre hay poderes que están girando frente a la realidad tan importante que genera la existencia de un comunicador social”.
-¿Qué relación existe entre la libertad de prensa y la democracia?
-“Van de la mano. Lo ideal es que en los ámbitos de democracia haya libertad de prensa… pero en la práctica siempre hay intereses que permean esa expresión. Deberíamos bregar que en los ámbitos de democracia liderara la libertad de expresión. También están los medios comunicarios que permiten que la ciudadanía sea visibilizada y sea partícipe de ese derecho a la expresión no solo como oyentes sino hacedores de mensajes”.
Los medios de comunicación comunitarios son una manera de ejercer la democracia.
El derecho a estar informados debe primar por sobre aquellos que quieren monopolizar la información.

 

Lic. En Ciencias de la Comunicación Cecilia Durán
“La forma de hacer valer nuestro derecho a la libertad de expresión es siendo honestos con nuestro trabajo”

Cecilia Durán es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente en la UdeLar y tiene una vasta experiencia en los medios de prensa más relevantes de México – país donde residió por una década – y esas vivencias sin dudas le han ido ampliando la mirada a la hora de discernir el real significado de la libertad de expresión, cuestión que cada periodista y comunicador debe saber defender a capa y espada, respaldando su trabajo con la responsabilidad, seriedad y honestidad que implica el periodismo con todas las letras al que considera una labor esencialmente de servicio hacia la sociedad.

“Me fui a México en plena crisis del 2002. En ese entonces estaba trabajando en la Intendencia de Montevideo en el área de Comunicación pero necesitaba imperiosamente hacer periodismo”. – relató.

“PUDE EJERCER EL PERIODISMO CON MUCHA LIBERTAD”
Abrigando su sueño de ejercer el periodismo se instaló en el país azteca donde fue vinculándose a los medios de prensa más prestigiosos. “Considero al periodismo como un servicio social. La libertad de prensa tiene que estar a favor, de este trabajo.
Tal vez tuve mucha suerte a lo largo de mi labor y no puedo decir que en algún momento vi violentada mi libertad de expresión. Sí viví momentos muy delicados en donde secuestraron a un jefe o que apedrearon el diario para el cual trabajaba. Vi pasar por la puerta gente armada pero afortunadamente pude movilizarme en un contexto de compañeros donde me sentí muy apoyada.
Me pude desempeñar en un medio que es un estandarte de la libertad de expresión y me sentí muy apoyada, aún trabajando en etapas donde el narcotráfico era muy complicado.” – rememoró.
Desde su criterio de trabajo, la libertad de expresión va mientras no se violenten los derechos de otro. “No existe un derecho absoluto, pues la libertad de expresión se entiende bien mientras no estemos violentando una intimidad que no esté jugando en contra de la sociedad”.
Comprometida seriamente con su trabajo Cecilia en su momento denunció hechos de corrupción en aquel país, al punto de que algunas figuras debieron abandonar sus puestos de trabajo.
“Nunca tuve ningún condicionamiento o restricciones al momento de ejercer mi profesión.
Empero lo que se está dando mucho hoy en América Latina es que los medios están en manos de los gobernantes y se empieza a limitar más la libertad de expresión de los periodistas.
Por ello la importancia de considerar al periodismo como una herramienta de servicio a la ciudadanía.
Como periodistas no debemos estar al servicio “de esas notas que venden” apelando al amarillismo o a sacar las situaciones de contexto que en la búsqueda del impacto suele desvirtuar la verdadera naturaleza de los hechos.
“De esta forma nosotros mismos estaríamos boicoteando nuestra libertad de expresión. Debemos ser lo más honestos posible con la información y de esa forma haremos valer nuestro derecho a la libertad de expresión. El periodista debe ser lo más honesto y fiel con la información”.
-¿Cómo ve usted posicionado en la actualidad el tema de la libertad de expresión tanto a nivel local como global?
-“A nivel local creo que hay cierta libertad de expresión, tal vez algunos medios se mueven con la pauta comercial. Ojalá ésto se pueda distender sobre todo por las generaciones que vienen.
Creo que a nivel general lo que está sucediendo con la libertad de expresión -y lo veo con preocupación – de que los gobernantes se están adueñando de los medios. La revista Proceso de ha dedicado a difundir verdades que estaban ocultas. La periodista Carmen Aristegui (profesional de marcada trayectoria) se ha cambiado de medios porque cada vez que revela hechos que molestan; ha estado en los medios más importantes y siempre sucede lo mismo. Tal vez en nuestro país por un tema de tradición y cultura demócrata somos mucho más tolerantes y no lo vemos tanto… el periodista tiene derecho a no revelar las fuentes. Lo que ha hecho Claudio Paolillo ha sido muy importante en cuanto a la defensa de la libertad de expresión.

Carlos Ardaix, Secretario de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Salto
“El periodismo, es la única herramienta que tiene la democracia y la gente, el pueblo, para conocer lo que a veces sucede tras las bambalinas del poder”

El Secretario de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Salto (APC) Carlos Ardaix, dialogó con EL PUEBLO, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, manifestando la
¿Qué reflexión hace del significado de la libertad de prensa y con ella la de expresión?
Creo que, lamentablemente, a veces, la libertad de prensa, es una utopía, en el mundo de hoy. Lo vivimos lo vivimos en lo cercano y, también, en lo lejano, porque visto está que, hay países que tienen un porcentaje escalofriante de periodistas asesinados en aras de su función, por investigar hechos y causas que, lógicamente, denotan actos delictivos y la corrupción que campea en muchos países, como en México, por ejemplo, pero, también en otros lados pasa lo mismo.
Inclusive más, a veces uno ve a los Estados Unidos como un símbolo de democracia y de libertad de expresión, y sin embargo esto muchas veces no es así. Por lo menos, no es regla general.
Y, aquí en nuestro país, la libertad de expresión o de prensa, está muy condicionada al poder; ya sea el poder a nivel departamental, o al poder a nivel nacional.
A lo largo de su carrera, ¿se ha visto o sentido presionado por ese poder al que hace referencia?
Nosotros vivimos algunas experiencias muy cercanas, como un juicio por haber leído una carta que denunciaba un hecho doloroso y triste, de un nacimiento, de una mujer de campo que había venido a ser atendida al hospital; eso nos hizo ver claramente que, cómo en éste caso, milagrosamente no nos pusieron entre rejas, y que no investigaron con la severidad que nosotros esperábamos, el hecho en sí, lo que había sucedido; nosotros simplemente lo que hicimos ene se momento fue denunciar un hecho, como pasa a menudo, o lo vemos en el diario, en la televisión o escuchamos en la radio; hechos que están atados a ciertas formas de corrupción que, no traen otra cosa que juicios interminables que demoran 3, 45 o 10 años y a fin y al cabo, la gente se olvida de lo que pasó en ese momento.
Existe una mordaza invisible, pero poderosa, que protege a los poderosos.
El periodismo, por lo tanto, ¿cumpliría con la idea de que es un cuarto poder en defensa de la verdad pública?
El periodismo, es la única herramienta que tiene la democracia y la gente, el pueblo, para conocer lo que a veces sucede tras las bambalinas del poder: comercio, la política, y el ámbito que sea; pero, cuando se trata de hechos que son prácticamente delictivos. A no ser por el periodismo, muy pocas veces esas situaciones salen a la luz; porque, no olvidemos que, existe la corrupción, por ejemplo, a nivel policial, a nivel de otras autoridades, también, etc. La corrupción, debe ser un mal tan grave como la droga, la que ha penetrado en el tejido social, y de la cual es muy difícil salir y erradicar, porque, evidentemente, detrás de la corrupción, está el dinero, la ambición, los cargos, las posiciones, el apetito de poder, que ha corrompiendo todo.

 

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...