Se quema la Amazonia y la magnitud del drama ambiental. ¿Y por casa que se hace?

Debido al gran incendio que azota al Amazonas se ha suscitado una gran preocupación a nivel mundial ya que no hay dudas que acarreará
Consecuencias imaginables en todo el planeta y especialmente en la zona de las Américas. Miles de cadenas, opiniones y criticas, que hace cada persona en el lugar donde vive para apaliar la destrucción del planeta.
La Amazonia, también denominada Amazonía (en portugués: Amazônia, en francés: Amazonie, en inglés: Amazonia. ), es una vasta región de la parte central y septentriEfeonal de América que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Las adyacentes regiones de las Guayanas y el Chaco también poseen selvas tropicales. Se considera que la Amazonia es el 



pulmón del mundo
Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo.
Se considera que su extensión llega a los 7 000 000 km² (siete millones de kilómetros cuadrados) repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia,Colombia,Venezuela, Ecuador, Guyana, Francia (Guayana Francesa) y Surinam. La amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta.
El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundoINCENDIO EN LA AMAZONÍA
La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca f luvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde.
El título de el Pulmón del Planeta4 que ostenta la amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático. Posee las mayores reservas de agua dulce del planeta, es el hogar de cientos de miles de especies de plantas, animales e insectos; el de 34 millones de habitantes y 420 tribus indígenas con 86 lenguas diferentes.
El 20% de este territorio ya ha sido arrasado por el hombre.
Las alarmas se han disparado en todo el mundo por la importancia medioambiental del que es considerado como el mayor pulmón vegetal del planeta.

Juan Carlos Palacios – Ambientalista
“Es un tema que hay que tomarlo con pinzas”

EL PUEBLO dialogó con el ambientalista Juan Carlos Palacios, quien nos brindó su parecer respecto a los hechos sucedidos en la Amazonia, y sobre la evolución del medio ambiente, más allá de los cambios inducidos por la mano del hombre.

EL INCENDIO DEL PULMÓN DEL MUNDO
Este es un tema muy interesante porque, en realidad, los incendios en las áreas boscosas, pueden tener varios orígenes, uno de los cuales, es el origen natural. Cuando pasan períodos muy prolongados de escases de lluvias, la vegetación se seca, produciéndose incendios espontáneos.
En este caso de la Amazonia, ha sido alarmante la cantidad de focos que se han producido. Hay fuentes que señalan a la política del gobierno brasileño de permitir la deforestación con el fin de crear nuevas áreas agrícolas, verdad; eso genera una acumulación de materiales que se van secando y que, también, son posibles focos de incendios espontáneos. A parte de eso, hay quemazones ya producidas tradicionalmente, en las zonas que son pastoriles, y que, bueno, cuando se producen las sequías, esa vegetación, ese pasto que no se consumió y que tiene determinada altura, es quemado, a los efectos de JuanCarlosPalaciovenga el pasto nuevo, esa es una práctica muy común acá en nuestro país, también. A la salida del invierno, si uno recorre la ruta 4, la ruta 31, uno ve los incendios de los pajonales, que los productores los realizan con el fin de que venga el pasto verde en esas mismas áreas.
Ahora, la alarma me parece que se disparó desde el exterior, a raíz de algunas imágenes. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, a uno le llegan imágenes que, uno no sabe la fuente, y que no saben si son creíbles. Se dijo que algunas de ellas eran de la NASA, y hay que ver si lo son realmente. Pero, a mí me han llegado imágenes de los focos de incendio en el Brasil, donde, se señalan focos hasta en la zona industrial de Santa Catarina. Alguien que no conoce este continente y la zona y que con el fin de alarmar toma una imagen real y le agrega focos de incendio en donde le parece. Esa zona a la que me referí, no es de la selva amazónica, por ejemplo, pero se la señalaba como tal. A eso me refiero, a que se genera la duda.
También, he visto desde Bolivia, incendios en el área amazónica, por lo cual es un fenómeno bastante difundido, no solamente en Brasil. El gobierno de este país, difundió unos videos de focos de incendios de los últimos 30 años, donde se muestra que, años anteriores, los focos de incendios superaron largamente a los de este año. O sea que, años anteriores hubo incendios, también, y en menor cantidad que en el actual. Eso manifiesta la información. Es un fenómeno que se da asiduamente, que tienen varios orígenes, entre ellos, el producido, innegablemente, por el hombre, como ya lo mencioné, y el espontáneo. Tampoco podemos olvidarnos de los provocados con malicia. De esos, también hay.
He estado mirando imágenes de satélites, donde se muestran varias zonas de la Amazonia, en el Perú, en Bolivia, Brasil, donde no hay ni una nube, en una situación de muy escasa precipitación, y eso, complica el panorama para combatir el incendio.
LA AMAZONIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
En el año 1992, participé en la Eco 92, conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente que se realizó en Río de Janeiro, donde se expresó un tema que, desde hace mucho tiempo vine dando vueltas, y que se trató con mucha vehemencia el interés por parte de ciertas organizaciones, ONGs internacionales y con base en Estados Unidos, que, la Amazonia, debería ser patrimonio de la humanidad y no del Brasil. Entonces, recientemente, ha vuelto ese tema, porque, esa propuesta, esconde intereses de multinacionales, de establecerse en la Amazonia, y extraer las riquezas que todos sabemos que hay ahí: oro, diamantes, petróleo, minerales nuevos que se usan en los celulares y otros equipos de comunicación. Por eso, creo que es un tema que hay que tomarlo con pinzas.

EL CLIMA
Tenemos que pensar que, el clima, no es estable. El clima es cambiante. Lo que hoy, es selva, mañana, puede ser desierto. Eso es así. Y, hay zonas que en el pasado, como el Sahara, era mucho más verde y menos desértico de lo que es hoy. Hay una evolución del clima que, hoy, puede estar más inducida por la actividad del hombre, pero que, naturalmente, la tierra, la superficie, es cambiante desde el punto de vista climático, y, en consecuencia, es cambiante la vegetación, los suelos, los que si hoy son agrícolas, mañana, pueden llegar a dejar de serlo por la falta de agua, o, aumentar la vegetación.Eso, por ejemplo, lo vemos en el norte de nuestro país. Los que somos ambientalistas o, por lo menos estamos en el tema, vemos que, el área de los bosques nativos, está aumentando, están surgiendo como islotes de vegetación de diferentes especies.

Nicolás Palacios – Servicios Públicos Intendencia de Salto
“Hay una colaboración del salteño en el cuidado de lo que es el espacio público”

Nicolás Palacios, Director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, abordó el tema de las políticas que viene desarrollando la comuna en el cuidado del medio ambiente en el departamento.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE LA INTENDENCIA DE SALTO
Nosotros venimos trabajando en lo que es la clasificación de residuos, que se comenzó en lo que es Constitución, Belén y Arapey, que ahí se cerraron tres vertederos, donde, en el momento en que se acumulaban, si no se enterraban, se terminaban quemando, constituyendo un daño importante para el medio ambiente, por lo cual, se decidió cerrarlos, unificándolos en un vertedero sólo, que es el vertedero municipal que es el que tenemos acá en la ciudad, en el cual viene trabajando un equipo conformado por el Departamento de Salud e Higiene, la Unidad de Recolección, obviamente, y Servicios Públicos, que venimos llevando adelante junto con DINAMA, trabajaos, justamente para tener otra manera en el manejo del residuo, no en el momento en que lo recolectamos, sino a su disposición final, a que tenga un tratamiento que no perjudique el medio ambiente.

CUIDADO DE ESPACIOS PÚBLICOS
En el tema del cuidado de los espacios públicos, venimos trabajando en la plantación de árboles, por ejemplo, lo que fue la misma en el barrio Calafí, donde plantamos aproximadamente, sólo en dicho barrio, unos 700 árboles; tNicolásPalacioambién, lo hicimos en la Plaza de APC, en la Costanera, por intermedio del Comité de Emergencia Departamental, con distintas instituciones, cuya cantidad en este momento no la tengo, pero que le puedo decir que han sido muchos. En esta temporada de plantaciones, podemos decir que, solamente con lo que se plantó en barrio Calafí, se superó ampliamente la plantación del año pasado, que fue una cantidad de 697 árboles.
Hay una fuerte apuesta a lo forestal. Venimos trabajando en eso, que es algo que, el salteño, disfruta. Los espacios verdes, como el Parque del Lago, han tenido el trabajo, como es el de recolección de ramas secas, que por viento y tormentas se quiebran y caen, y que están secos, ahí, automáticamente, nosotros los recolectamos, haciendo, con ciudadanos, la limpieza de esos predios, como la returo del mantillo de los bosques, y, obviamente, en conjunto con el Departamento de Obras que, dos por tres, nos está repasando los caminos y de los corta fuego ya existentes, que siempre tuvo el parque.

LOS PULMONES DE SALTO
Salto tiene tres, el Parque Harriague, el Parque Solari y el Parque del Lago, y podemos decir que, la gente, tiene consciencia de ello. Por ejemplo, la península del Parque del Lago, la zona pública, cuyo horario es hasta la hora 20:00, antes de cerrar el portón, se hace la recorrida, y vemos que, los ciudadanos que estuvieron, así como prendieron el fuego, lo apagaron; es como que, para el salteño, esa colaboración, es ya, muy importante, dejando el lugar en las condiciones que se piden que queden los parrilleros utilizados. Esto, tanto en los días de semana como en los fines de semana. Hay una colaboración del salteño en el cuidado de lo que es el espacio público.

AMAZONIA
Lo sucedido en la Amazonia, es una situación muy problemática en la importancia que tiene para el mundo, ya que es uno de los pulmones que este tiene, y no se le ha dado la importancia que, por ahí ameritan que se tengan.
Hoy, nosotros hablamos del incendio, pero, nos olvidamos de la forestación que se ha venido haciendo en el lugar, una depredación y talado de la misma Amazonia que, cada vez avanza más y más. Ni que hablar con esto que está ocurriendo, que es muy crítico para el mundo, lo reitero.

Informe Parque Solari

EL PUEBLO tuvo acceso al contrato de donación de la sucesión de Benito Solari al entonces Municipio de Salto en 1923, donde se establece, entre otras cosas, la flora que se entrega en custodia. En el mismo, al que puede accederse fácilmente por internet en un blog personal de Isidra Solari, trabajadora incansable por el patrimonio e integrante de la Asociación de Amigos del Parque Solari, no se establece específicamente condiciones de restitución de plantación alguna, lo que deberá desprenderse de la intención o espíritu de la donación realizada para su preservación y goce de las generaciones futuras.

CONTRATO DE DONACIÓN
“El 26 de diciembre de 1923, el Alguacil del Juzgado, con asistencia del suscripto Actuario, siendo la hora señalada para este acto y presente el apoderado de la sucesión de Don Benito Solari, Don Martín Goyeneche, su abogado el Dr. Don Diego Martínez, el Presidente del Concejo de Administración Departamental Don Argante Preve, los concejales Dr. Abalcázar García, JuanPsolari B. Silva, Orestes Lanza y Antenor Olivera Luna y el heredero del causante Pedro Benito Solari, en cumplimiento de lo ordenado por el Señor Juez Letrado de lo Civil, Comercial y Correccional Dr. Don Marcelino Leal con fecha 22 del corriente mes y año en los autos testamentarios de Don Benito Solari, procedió a hacer efectiva la entrega del bien donado al Municipio por el causante dando posesión del mismo al Concejo de Administración Departamental, bajo el siguiente inventario…”
(…) “PLANTACIONES
16.- 17 eucaliptos y 28 casuarinas fuera de la verja sobre la calle Blandengues.
17.- 24 casuarinas en dos líneas dentro de la verja.
18.- Un parque con distintas clases de árboles, una avenida Greviles y Casuarinas, variedades de rosas y grupos de pinos; avenida que forma circunferencia con 168 casuarinas; en la parte del centro dos grupos grandes de pinos y jazmines; avenida de casuarinas parte Sur con 135 árboles; avenida central con 47 casuarinas, cedros y otros árboles; calle al lado de la avenida central con nueve Anjicos; avenida que va al puente 26 casuarinas y monte de cañas de distintas clases. Cerco avenida Paraguay hasta el puente sesenta y cinco árboles.
19.- Cuadro al Norte de la avenida central 115 árboles frutales en producción, nísperos, ciruelas, damascos, duraznos, higos, membrillos y variedades de rosas.
20.- 24 Brachichitum.
21.- Isla, un rosal, un grupo tuya, 98 anjicos, tipas, sauces, fresnos, naranjoParqueSolariFotoIsidraSolaris, eucaliptos distintas clases, álamos, tetacalelas y una pared de pinos.
22.- Cuadro al Sud de la avenida central, 87 plantas frutales, duraznos, pitangas, nísperos, guindas, peras, higos, granadas, limón, kaky, guayabas y una pared tuyas.
23.- En dirección a la avenida central, dos paredes que forman un lago rodeado de sauces y otros plantas forestales y al Sud, un monte de eucaliptos y diversas clases de coníferos.
24.- Avenida central al Norte, 88 árboles distintas clases, citrus y viña.
25.-Al Sud, cerco vivo de membrillos y 45 frutales, manzanas, peras, duraznos, nísperos y damascos.-
26.- Un monte casuarinas y pinos entre la casa y la avenida Paraguay.
27.- Un monte de coníferos de varias clases entre el camino principal, el que va a la casa y el parral.
28.- Un parral de 72 metros, diversas de parras.
29.- 66 plantas tangerinas, limones y bergamotas, entre la avenida Paraguay, parral y el rosedal.
30.- Invernáculo media sombra con variedades de plantas.
31.- Un monte de coníferos variados entre el camino con variedades de plantas.
32.- Un monte de coníferos variados entre el camino principal, la divisa Sud y el rosedal.
33.- Una plantación de naranjos en producción de 579 plantas, entre el camino principal y la avenida Paraguay.
34.- Plantación entre el camino principal y el monte forestal que da a la divisa sur: 46 plantas duraznos varias clases, 16 ciruelos, 26 perales, 7 higueras, 85 citrus, una pared Cupresus Lambertiana.
35.- Entre la plantación de naranjos ya mencionada, existen 34, duraznos, 31 perales, 7 manzanos, 6 membrillos japoneses, 2 kaky y 5 ciruelos.
36.- Una plantación de 192 naranjos rodeada por un lado por la pared de cupresis y lambertiana.
37.- En la misma plantación 105 duraznos y 75 manzanos, perales y ciruelos; y al costado de la plantación 22 higueras.
38.- En la divisa Oeste 70 grevileas.
39.- De la glorieta hasta la calle República, límite Oeste, en el costado Sud un monte de eucaliptos, pinos, acacias, ciprés y otros que se calcula en 10 mil árboles.
40.- Un rosedal que va desde la glorieta hasta la calle Paraguay.

Se hace constar que todos los árboles mencionados y que forman el parque y avenidas son adultos o sea en completo desarrollo y que todo se entrega en perfecto estado”.

Importancia del Parque Indígena Vaimaca Pirú
Ing. Wilson González: “Al parque no se lo está preservando como se debería”

El Ingeniero Wilson González – integrante de la Asociación de Amigos de la Flora Nativa – desde hace varios años brindó su reflexión con respecto a la importancia que reviste la existencia del Parque Indígena en nuestro departamento y su valor por la biodiversidad que posee dicho lugar y se mostró radicalmente en desacuerdo en que ese espacio natural sea invadido de manera tal que se ponga en riesgo el mismo.

“El Parque Indígena es un lugar espléndido, son cuarenta hectáreas que están casi en la ciudad; es un lugar que deberíamos cuidar muchísimo, ya que es un relicto con nuestra flora que identifica al río Uruguay. Existe allí una diversidad de especies en cuanto a árboles, arbustos, enredaderas y herbáceas”. El Ingeniero González indicó que durante muchos años con el grupo desarrollaron tareas de educación ambiental con los niños de los jardines de infantes y de las escuelas.
A la vez se hicieron trabajos en conjunto con la Universidad, estudiantes del CERP y de Formación Docente.
“En mi concepto – explica González – las acciones se han desvirtuado porque de alguna manera se le ha adjudicado una parte del predio para otras funciones; por ello mparque indígena 001e parece que el Parque Indígena no tiene la jerarquía que debiera tener; además es desde el punto de vista ambiental un excelente ecosistema, casi que enclavado dentro de la ciudad”.
Lo cierto es que el monte no es simplemente un conjunto de árboles y arbustos, sino un sistema complejo donde una infinidad de seres vivos interactúan entre sí y con un medio físico con determinadas características. Este sistema es el resultado de millones de años de evolución y de la adaptación de todas esas especies en un sistema del que todas se benefician y que por ende se convierte en estable a lo largo del tiempo.
Históricamente tiene mucho que ver con lo que fue el asentamiento de La Redota previo a cruzar el río Uruguay en 1811, el asentamiento a través del cual empezaron las poblaciones el proceso de fundación de nuestra ciudad.
“El Parque Indígena tiene valores inconmensurables que en la actualidad no se están destacando” – enfatizó el Ing- Wilson González.
Los parques naturales son espacios verdes al aire libre que, debido a su gran riqueza biológica o geológica se trata de zonas protegidas de forma especial a nivel de los gobiernos estatales.
En estas zonas existen leyes que limitan las actividades del ser humano y cuyo objetivo es evitar el deterioro de los ecosistemas que albergan.
En estas zonas suelen existir ecosistemas nativos y representativos de una región, que albergan gran variedad de flora y fauna. Proteger estas zonas supone la conservación de todos estos valores biológicos.
Estos espacios pueden albergar gran cantidad de espacios naturales que provienen del pasado del hombre. Protegerlos, permite preservarlos alejados de la modificación humana.
Los parques naturales albergan muestras de la relación entre el hombre y su medio ambiente, tanto pasado como presente.
Estos espacios son ambientes donde se pueden desarrollar actividades de educación ambiental o visitas. Eso sí, bajo un control.
Las áreas protegidas naturales aportan estabilidad a los suelos, ayudando a mitigar los efectos de los desastres naturales, reduciendo las inundaciones o protegiendo las costas.
Los parques naturales son vitales para el mundo, tanto para los seres vivos en general y el planeta en sí como para la sociedad.

– ¿Qué valores desde el punto de vista ecológico se rescatan de estos ecosistemas que están instalados en puntos estratégicos?
– “ Creo que cuando uno piensa en el río Uruguay muchos años atrás, cuando las poblaciones indígenas eran las que predominaban, teníamos un monte nativo mucho más extenso que acompañaba el río.
Y aún hoy se encuentran más hacia adentro de la ciudad, algunos ejemplares la vegetación de parque que es la que viene después del monte ribereño, yendo hacia el este, varias cuadras alejadas del río.
Pero es lo que nos viene quedando, un relicto donde aún se desarrolla una diversidad de especies.
En el departamento de Salto, a seis kilómetros del arroyo Yacuí en Belén hasta el Daymán, prácticamente con la represa perdió mucha vegetación natural. Desde la represa hasta Arenitas Blancas, prácticamente en la actualidad no hay montes ribereños.
Entoces con mucho más razón, deberíamos cuidar el Parque Indígena, potenciarlo, protegerlo.
Por los valores ecológicos, históricos y ambientales.
En la zona se han realizado picadas de motos que dañan severamente al ecosistema. En las inmediaciones del arroyo Laureles hacia el norte se han organizado carreras de moto y ello ha conspirado contra el ámbito natural.
Desde hace muchos años no ingreso al Parque Indígena, pues sufro mucho al ver la situación”.

«Yo planté un árbol para crecer juntos», con esa leyenda hace más de 30 años Norberto Sagnol ha plantado árboles junto a escolares

Norberto Sagnol es un apasionado por la naturaleza, toda su vida se ha dedicado a disfrutar de ello y así se lo ha transmitido a muchos niños que, inspirados por esas vivencias han desarrollado sus carreras relacionadas a las mismas. Es que desde hace muchos años Norberto ha plantado árboles en diferentes lugares de la ciudad y obviamente en el jardín de su casa donde hace hoy cuatro días plantó un cerezo.

Al dialogar con EL PUEBLO para este informe recordó que se crió en un Salto totalmente distinto en cuanto a lo natural, indicó que cuando era adolescente, junto a su hermano navegaban en el Río Uruguay, iban en una embarcación a la isla de Salto Chico y cuando volvían tomaban agua del río, algo que hoy es imposible, pero en aquel momento el agua era tan pura que nunca se enfermaron por tomarla.

COINCIDENCIA
En noviembre del año 1963 viajó a Brasil con su hermano y compró una revista que se llamaba Manchete en la cual había una edición especial sobre el Amazonia, ySagnola que se había inaugurado la carretera transamazónica que tiene el kilómetro 0 en ciudad de Cabedelo en João Pessoa y atraviesa la selva del Amazonia hasta la frontera con Perú. Si bien siempre se le despertó ese «gusto» por la naturaleza, ese artículo donde se explicaba que para hacer la ruta se tuvo que desmontar buena parte de la selva, tuvo cierta influencia en su vida posterior; le gusta ir al monte, silbar, imitar el silbido de los pájaros y plantar árboles.
Hasta el año 1985 siempre disfrutó de esas cosas, pero en ese año tuvo la idea de empezar a plantar árboles, pero además se le ocurrió hacerlo con niños de las escuelas. Sagnol es miembro de la Comisión Fomento de los escuelas especiales de nuestro departamento; la Nº 97 y la Nº 126, y así comenzó a invitar a esas escuelas además de las Escuelas Nº 3, Nº 2 y Nº 8 y otros colegios privados, a realizar plantaciones (de Lapachos, Tipa, Liquidambar, Hovenia, Anacahuita), en la Plaza Artigas, en la Costanera, donde está ahora la dirección de Tránsito de la Intendencia, en calle Bortagaray, Costa del Ayuí, Escuela de Daymán, en Avda. Batlle, Avda. Rodó y lo han hecho en diferentes ocasiones pero fundamentalmente el Día del Árbol y el Día del Medioambiente.
«Lo hermoso de esto es que lo hacemos con los niños de las escuelas y los maestros, previo a la actividad les pido a las maestras que hablen con los niños sobre lo que significa el medioambiente, entonces luego iniciamos un ping pong de preguntas sobre el tema y se desarrolla una charla con ellos que disfruto muchísimo».
Indicó que en esas ocasiones se les explica a los niños que si se mueren las selvas, los árboles, se termina el oxígeno que durante el día los árboles producen y ellos (los escolares) lo toman muy en serio.
En cada plantación les colocan una tarjetita que dice «Yo planté un árbol para crecer juntos», porque no se trata sólo de plantarlo sino que después hay que ir a cuidarlo, explicó.
Sagnol comentó que hay niños con los que plantó árboles que hoy tienen casi 40 años y algunos de ellos se han inspirado en ello para continuar sus carreras vinculadas a las plantaciones de árboles, de hecho uno es ingeniero agrónomo con especialización en forestación y de según le han hecho saber, su decisión fue influenciada por eso.