Y usted, ¿cómo pasará esta Navidad?

Noche buena se vivirá de una forma muy particular desde el hospital, la cárcel, aldeas infantiles y el hogar de ancianos

La Navidad, es una fecha muy especial para muchas personas, es una fecha en que suelen reencontrarse muchos familiares que están lejos y encuentran en esta oportunidad el momento para volverse a ver, pNavidadasar unos días juntos y celebrar.
Es también el momento del año en que la mayoría busca celebrarlo con la familia y amigos y aquellos que por diferentes motivos no pueden estar juntos son los que viven la Navidad sin tanta alegría y en su lugar sienten tristeza o melancolía.
El sentido religioso marca esta fecha como el nacimiento de Jesús y eso es motivo de celebración para los creyentes mientras en nuestra sociedad, con una conciencia tan laica desde el Estado se suele vivir como un momento de compartir con la familia sobre todas las cosas.Muchas personas pasan este momento por una situación particular y hay quienes por algún quebranto de salud deben pasar esta Navidad en el hospital o en algún centro asistencial de salud, lo que los lleva a pasar esta Nochebuena lejos de su familia o amigos como tal vez están acostumbrados a hacer. Los cohetes y luces de colores, la mesa navideña y las delicias culinarias pasarán a un segundo plano este año y la esperanza de una pronta recuperación se vuelve el deseo más grande para esta Nochebuena para ellos.
Pero también están lo que deben pasar lejos de sus familiares porque viven en una situación de privación de libertad y en estos casos no solamente lo sufre el recluso que no podrá abrazar o besar a un hijo o a un nieto cuando lleguen las 12 sino también lo sufre su familia que quisiera compartir con ese familiar un momento tan especial como lo son las fiestas tradicionales de fin de año. Más allá del delito cometido por quien esté en reclusión, la pena que recae sobre el delincuente también la debe soportar la familia y eso es algo que afecta a una parte importante de l a población salteña.
Y si pensamos en Navidad, pensamos también en Papá Noel, que llega para la alegría de muchos niños que esperan con ilusión un regalito junto a su árbol de Navidad y en estos casos, se piensa sobre todo en aquellos niños que no cuentan con un familiar directo junto a ellos. Sin embargo, hay muchos que podrán disfrutar de una linda Navidad porque tienen la fortuna de contar con un grupo de personas que buscan darles todo lo mejor para que pasen una Nochebuena con quienes pasan a ser sus afectos más próximos y eso es válido también cuando se está con la gente que quiere lo mejor para el otro.
De quienes tampoco hay que olvidarse en estas fechas, es de nuestros abuelos, que a veces por diferentes motivos no conviven con su familia pero que de todas maneras esperan con ilusión la visita de un hijo, un hermano o un nieto, recibir un beso o un caricia en esta Navidad puede significar para estas personas un regalo más que especial.
EL INFORME
En el presente informe EL PUEBLO busca difundir como se vivirá la Navidad desde diferentes instituciones y organizaciones del medio así como de algunas personas en particular con las que conversó al azar en la vía pública para saber cómo pasarán en estas fiestas y conocer sus deseos para esta Nochebuena.
Desde este medio, el deseo es que todos podamos pasar una Navidad con paz y amor, rodeados de nuestros afectos más cercanos y si esto no es posible, llevarlos en el corazón con la esperanza que pronto podrán compartir más momentos junto a su familia y sus amigos.

Cómo celebra la Navidad nuestra gente
Pablo Molina – “Más allá de las creencias la Navidad es la fiesta de la familia por excelencia”

Las fiestas – más allá de la fe religiosa – para muchos es un pretexto de reunirse en familiapablo 001, de hacer una mirada analítica o de simplemente darse un espacio y desear que el nuevo ciclo aliente nuestra esperanza y nos depare mejores realidades en todo sentido.
EL PUEBLO – como ya es clásico – reúne el testimonio de algunos vecinos que nos cuentan con pasarán las inminentes y próximas fiestas.
“La Navidad para mi es el día de la familia por excelencia. Más allá de las creencias religiosas en mi caso ,desde niño lo viví así. Siento una energía especial en la gente y en el ambiente.
Realmente lo vivo como una época de esperanza . Me encanta reunirme con los que más quiero y compartir esta hermosa tradición.
Cuando era un niño lo pasaba siempre con mis padres y hermanos y algún familiar que se sumara. Hoy en día, tengo una pareja y nos dividimos las fiestas, Navidad con una familia y Año nuevo con la otra.
Algo que me sigue emocionando es ver la inocencia de los niños , la emoción de los regalos…el festejo. Cómo dije , para mi la Navidad es el momento de la familia, del amor al prójimo, de los milagros.
La Navidad despierta muchos sentimientos positivos en mi y por eso me gusta vivirla con mis afectos.
-¿Cree que los festejos navideños han cambiado sustancialmente a lo largo del tiempo?
-”Sí. Creo que lo religioso ha ido dejando lugar al consumismo. Importan más los regalos y la comida que el festejo en si y lo que representa”.
– Un mensaje para estas fiestas…
-”Aprovechemos la Navidad para dar prioridad a lo que realmente importa : la familia!! Que la comida sea una excusa para reunirnos, los regalos una excusa para dar felicidad y sobre todo disfrutemos de nuestros mayores-¡Feliz Navidad a todos!”
César Ruppel “Como todas las navidades, la paso con mi madre”
César (54) tiene por costumbre celebrar las fiestas en casa de su madre Bárbara en el barrio césar 001San Martín.
“El deseo es que estas fiestas podamos celebrarlas de la mejor manera posible, viviendo la realidad del país.
Siento que se va perdiendo mucho el afecto familiar y por ende se ha ido apagando el espíritu navideño.
Muchas circunstancias han llevado a que se se divida mucho la familia, ya no son las fiestas de antes.
Otra de las cosas que incide es el factor económico. Por lo material muchas veces nos olvidamos de lo afectivo.
¿Qué lectura hace de lo acontecido este año?
-”Vivimos en un país muy pequeño, al lado de dos monstruos que influyen en nuestra realidad económica.
No obstante debemos reconocer que vivimos en un hermoso país. Vivimos en una sociedad muy complicada; se han perdido los valores y los códigos.
Creo que existe un gran descuido por parte de los padres. Fui criado en una familia e inmigrantes alemanes de otra forma muy diferente.
Tenemos que tener en cuenta que las nueva generación es la que va a definir el futuro de nuestro país.
Antes teníamos maestros que si no íbamos con la túnica y la moña en forma no entrábamos a clases y ahora las exigencias son las mínimas.
Por otra parte, la clase política ayuda poco porque el político que asume se olvida de lo que prometió.
¿Qué pide para estas fiestas?
-”Salud y trabajo para todos”.
Delia: “Más allá de la Navidad siempre nos reunimos como familia para disfrutar de la comida ydelia 001 los afectos”
Delia vive en el barrio Malvasio y nos cuenta que este año para ella fue bastante difícil porque se presentaron algunos problemas de enfermedad en su familia y ella también tuvo quebrantos de salud.
“Para mí es habitual reunirnos en familia los fines de semana. A veces somos veinte o veintidos personas… no esperamos a que llegue la Navidad.
La Navidad no hace la diferencia porque no esperamos a las fiestas para disfrutar de un buen asado y de reunirnos.
Me encanta darles los regalos a mis nietos… pasamos con mucha tranquilidad porque a partir de que murieron mis padres y mi esposo ya no es lo mismo.
Traten de pasar un día feliz y que las cosas en el nuevo años sean mejores para todos y sobre todo en paz”

En Pediatría esperan la llegada de Papá Noel
“Hay que buscar el sentido a la Navidad, renacer algo, en el lugar que te toque”, dijo una de las enfermeras del Hospital

Lucas, no podrá disfrutar esta Navidad con su familia en su casa, no podrá jugar con sus amigos con las cañitas voladoras ni deleitarse con la tradicional cena. Deberá permanecer internado en pediatría del Hospital durante algunos días más debido a su diagnóstico médico. EL PUEBLO, visitó la sala de pediatría del Hospital y en el pasillo conversó con la mamá y el papá de Lucas, quienes se mostraron optimistas en que pronto le den de alta a su hijo, aunque saben que esa Navidad deberán pasarla separados. Cristina Fagúndez, es la madre de Lucas, la familia vive en Salto Nuevo, y esta nochebuena ella permanecerá internada con su hijo mientras su marido deberá quedarse en casa Informe - Hospital - fotoporque no dejan que los hombres se queden en dicha área. El niño, de 12 años, sufre de episodios de convulsiones y epilepsia y no es la primera vez que debe permanece internado a causa de su problema de salud, pero este año, se da la particularidad que le toca estar internado en Navidad por primera vez. “Yo me quedo día y noche con él, tengo otros hijos pero ya son grandes y tienen sus familias, el más chiquito es Lucas, vivimos los tres (padre, madre e hijo) juntos”, comentó Fagúndez. El padre de Lucas, se mostró cabizbajo por no poder contar con su hijo y su mujer durante esta Navidad, pero dijo con conciencia, “todo sea por la salud del hijo”. Por su parte, Lucas, se mostró entusiasmado con la esperanza de que Papá Noel pudiera llegar en Navidad a traerle algún regalito por el Hospital y sonrió, feliz, esperando que así sea.

SE ESPERA LA VISITA DE PAPÁ NOEL
La Directora del Hospital Regional Salto, Dra. Patricia Baruzzo, en diálogo con EL PUEBLO, reconoció que no es agradable para nadie tener que pasar las fiestas tradicionales en un centro asistencial pero afirmó que hay personas internadas que no se pueden ir, más allá de que en estas fechas se den la mayor cantidad posible de altas transitorias, para que los pacientes disfruten las fiestas tradicionales con sus familiares en sus respectivos hogares. En general en todas las áreas queda el mínimo de personas internadas. La mayor angustia se pasa sobre todo con los niños, porque todos desearíamos que puedan disfrutar y jugar con sus amigos o hermanos antes que estar internados, pero la salud a veces requiere un cuidado especial que no hay que desatender y las celebraciones deben pasar a un segundo plano. Los que se quedan internados, pasan la noche con un familiar y el ambiente se vive de una forma muy particular, con los niños, generalmente se queda la madre a acompañarlos en esa noche pero para los más pequeños, estar internado significa tener que pasar las fiestas lejos de sus hogares, sus hermanos y amigos. Por ese motivo, es tradicional también que en Navidad Papá Noel haga su pasada por el Hospital, igual que pasa con los Reyes Magos. Baruzzo informó que hay varias ONG que han pedido para venir a hacer regalos a los niños en Navidad y Reyes, lo que está previsto que se haga en el horario de la visita. Además, el hospital se ha visto decorado acorde a la festividad, en la entrada hay un arbolito de Navidad y adornos en varias áreas y en los pasillos para hacer esta fecha más amena, lo que contribuye a crear otro ambiente más próximo a las fiestas para que las personas que tengan que permanecer en el Hospital no se sientan tan alejados de esta festividad que es tan tradicional para los salteños.

EL PERSONAL CELEBRA CON ALEGRÍA SIN DESCUIDAR SUS RESPONSABILIDADES
En cuanto a los trabajadores, generalmente comparten algo durante el horario de la cena pero no es un ambiente de fiesta porque se está en un centro hospitalario y eso es algo que hay que respetar, no hay jolgorio, simplemente comparten el momento sin desatender sus obligaciones y responsabilidades propias del trabajo en el que están.
Los funcionarios de la salud que deben permanecer de guardia durante una fiesta como la Navidad, toman el hecho de trabajar en estas fechas con mucha alegría y optimismo. “Somos todos familia, yo lo tomo así, acá compartimos muchas cosas, estamos todos los días juntas, yo lo tomo bien, a mí me gusta estar acá”, comentó una enfermera con la que dialogó EL PUEBLO durante su visita al Hospital.
“Hay que buscar el sentido a la Navidad, renacer algo en el lugar que te toque”, dijo otra de las enfermeras consultadas en uno de los pasillos del nosocomio local.
Por su parte, otra de las trabajadoras de la salud señaló que ésta será su quinta Navidad que deberá trabajar en el hospital, lejos de su familia, pero más allá de eso aseguró que termina tomando como familia a sus compañeros, “no hay angustia, no hay tristeza, se pasa como algo normal, todos juntos y sin descuidar nuestras responsabilidades”, precisó la funcionaria.

En la Residencia del Adulto Mayor “Home” realizan diversas actividades para que los moradores se sientan acompañados

Las personas adultas mayores en algunos casos requieren de mucha atención y para ello es necesario depender casi las 24 horas de un acompañante, pero no todos pueden cubrir esos gastos y es por eso que deciden irse a vivir a residencias para esta edad que contemplan sus necesidades y les brindan la atención necesaria.
Este es el caso de Residencial Home, de la Dra. María Martha Mazzulla. Allí el 90% de las personas que habitan, son residentes permanentes, mientras que el resto es por períodos como puede ser por viajes de familiares o ausencia temporal de la persona que está a su cargo .
En Home le dan mucho lugar a la familia de cada uno, a quienes se los invita a los eventos que realizan. Felizmente en este caso la familia de los adultos mayores que viven allí, están muy presentes durante todo el año, lo cual es muy importante porque ayuda no sólo al adulto mayor sino también a quienes los atienden ya que al sentirse acompañados por su familia facilita su calidad de vida.
Mazzulla resaltó que no sólo en esta fecha hay muchos voluntarios que visitan la Residencia haciendo intercambios, van grupos de baile, de canto, coros y niños.
Especialmente en los meses de noviembre y diciembre hay mucha gente generosa que les dedica su tiempo “lo que habla muy bien de nosotros como sociedad, si bien son cosas que no trascienden, hay mucha gente que de corazón les dedica su tiempo”, expresó la profesional. A propósito de esto mencionó que recientemente los coros del Salesiano y del Club Remeros fueron de forma honoraria a brindar su tiempo, su canto y calidez lo cual es valorado y disfrutado por los residentes que además se sienten protagonistas de estas actividades ya que les dan una parte, o cantan o eligen qué canción quieren escuchar.
Esta semana además se realizó la despedida de año y para esta instancia se reunieron los funcionarios del lugar junto familiares, representaron un pesebre viviente, además se presentaron bailarines de tango, entre otros números que fue de agrado para todos.
Si bien por horarios de trabajo u otros compromisos no todos los familiares acompañan, en general las familias están presentes, sostuvo Mazzulla.
“Si bien en la sociedad pesa eso de que ‘lo llevaron a un hogar de ancianos para deshacerse’, en este caso no se ha dado que la residencia represente un ‘depósito’, sino que las familias están presentes”, afirmó.
El día de Noche Buena puntualmente la mayoría de los adultos residentes se van a esperar la Navidad con su familia, hay otros que por razones de salud no pueden moverse, y en estos casos van los familiares a acompañarlos, pero también están aquellos que quieren que estas fechas pasen más desapercibidas porque sienten la falta de alguien.
En estos días dentro de lo que cada uno puede comer, se hace la diferencia respecto al resto del año y comen las cosas más tradicionales como pan dulce y turrones.
Mazzulla destacó que como es tradicional en el resto de las casas, desde el día 8 de diciembre tienen todo el lugar decorado con luces, árbol de Navidad, y pesebre.

Directora de Aldeas Infantiles SOS de Salto Lic. En Psicología Laura Bella
“Las Fiestas son fechas muy sensibles para nuestros gurises”

La Directora de Aldeas Infantiles SOS de Salto Laura Bella sostuvo que tanto Navidad como Año Nuevo son fechas muy sensibles para los niños que son protegidos por el programa.

“Los que tienen familia pueden pasar con ellos y otros con sus referentes significativos.
Los que no tienen esas posiblidades, pasan en Aldeas. Sin lugar a dudas es una fecha que los moviliza mucho”.

La jerarca expresó que se intenta hacer todo lo posible para coordinar que puedan disfrutar en esas fechas, con la familia o con sus referentes afectivos
El 21 se hace una despedida de año con todos y el equipo de trabajo. laura bella 001
“Todos los niños de Aldeas reciben su regalito de Navidad” – agregó.

-¿Y qué balance se hace del año?
-”Un balance positivo. Trabajando fuerte con el fin de q cada año pueda hacer efectivo su derecho a vivir en familia.
Con procesos de reintegros a la familia de origen en todos los casos posibles.
Varias adopciones concretadas en el año.
Y trabajando tambien para encontrar familias amigas que puedan cuidar a niños y niñas en un entorno protector.
En aquellos casos de situaciones muy complejas pero en las cuales se ha podido evitar la separación del núcleo de su flia, se ha trabajado en el fortalecimiento de la flia nediante propuestas de atención en contexto. Todo ésto en convenio con INAU”.
Entendemos que la institucionalización debe ser siempre el ultimo recurso.
En el Plan de Acogimiento cerramos el año atendiendo a 120 niños, 64 en modalidad atención en contexto, uno en Familia Amiga y el resto (55) en cuidado en casas de la Aldea y casas en comunidad.

COMITÉ LOCAL DE PROTECCIÓN DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR EN SALTO
Con el objetivo de brindar un cuidado de calidad que garantice los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que participan de nuestros programas, Aldeas Infantiles cuenta con una Política de Protección Infantil basada en lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño.
Además, cada programa cuenta con comités locales, que reportan y dan seguimiento a situaciones de desprotección en los servicios de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar.
El Comité Local de Protección del servicio de Fortalecimiento Familiar trabaja en Salto; antes funcionaba un solo comité en todo el programa que atendía situaciones que involucraban tanto a los participantes del servicio de Acogimiento como a los de Fortalecimiento Familiar.
Su cometido es asegurar la protección de los niños y niñas a través del trabajo en redes y la intervención con actores estratégicos.
La importancia de trabajar alineados con Inau en las situaciones de desprotección y de coordinar con actores clave, como la Intendencia, el Mides, la Dirección Departamental de Salud, el INAU, los Socat, las mesas de primera infancia y los espacios locales de articulación.
Solo atender las situaciones de desprotección hoy no basta, porque las respuestas son difíciles de encontrar.
Además estamos trabajando por la desinstitucionalización. Por eso es fundamental que las redes que están respondan. Hay que encontrar referentes clave de cada institución”, afirma.
“Cuando se trabaja en un entorno social no hay horas para que se produzcan las situaciones. Hay que saber identificar cuáles hay que atender y cuáles pueden esperar. Pero hace la diferencia cuando las situaciones que hay que atender las atendés”, agrega.
Además de atender las situaciones emergentes, desde el servicio de Fortalecimiento Familiar se trabaja día a día en prevención. A través de la participación en capacitaciones y de compartir experiencias en mesas de primera infancia se incorporaron algunas técnicas para fortalecer el cuidado y la protección, como incluir música en las salas de Caif o considerar los parámetros relacionados a ambientes seguros.

-¿Cuántos niños han sido atendidos?
-”En el Programa de Fortalecimiento Familiar 600 niños y sus familias fueron atendidos en nuestros cuatro centros CAIF y un Club de Niños.
(CAIF Nuevo Uruguay, San Eduardo, Salto Nuevo Sur y Nuevo Don Atilio) y el Club de Niños SOS.
35.879 amigos SOS a nivel nacional. Varias empresas en Salto apoyan a nuestra organización mediante el beneficio fiscal que les permite descontar el pago de IRAE, el 82% de su colaboración.
Los que quedan pasan en su casa de Aldeas más alla de que a las 12 salen afuera a saludarse.
Puede ser q algunas casas se junten para celebrar juntos. Otros años lo han hecho.
Eso va a decisión de cada casa. La reflexión que comparto es que Aldeas Infantiles SOS es una organización social que hace un trabajo importantísimo a favor de niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Venimos transitado un proceso de transformación y diversificación hacia distintas modalidades de atención. Ello implicó reforzar otras modalidades de cuidado como lo son atención en contexto familiar y familia amiga, alternativas al cuidado tradicional que Aldeas brindaba hasta hace un tiempo atras. Mas allá de lo cambios que nos permiten brindar más y mejores servicios, adaptado a las necesidades de nuestros participantes, nuestra meta continúa siendo la misma: garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria. Todo lo hemos logrado en materia de protección infantil, calidad en nuestros servicios y sostenibilidad es un logro compartido con nuestros amigos y nuestros equipos de trabajo.
Seguir avanzando, la protección infantil es nuestra prioridad”.

En el Hogar Municipal celebran temprano

En el Hogar de Ancianos Municipal las personas que allí habitan se preparan para esta fAncianosecha como todos, cenan algo diferente, los días previos reciben coros y grupos de canto o baile, pero no esperan a la medianoche sino que se acuestan temprano como cualquier día.
A diferencia de otros residenciales, en este caso los adultos continúan con su rutina casi como cualquier otro día.
Como se levantan muy temprano; entre las 4 y las 5 de la mañana, el 24 de diciembre también se acuestan relativamente temprano.
De todas maneras esa noche, se hacen comidas diferentes a las de todos los días, como asado, pasan hasta tarde pero no llegan a las doce sino que hacen su festejo más temprano, así lo informó a EL PUEBLO el encargado del lugar.

 

 








  • Otras Noticias...