Pueblo Lavalleja

Por Yamandú Leal

Dr. Juan José Leal: Asse cuenta con 60.000 afiliados en el departamento de Salto

Continuando con el informe sobre la jornada que se llevó a cabo en el Municipio (de Pueblo Lavalleja), con la presencia de directores de la salud, a continuación la palabra del Dr. Juan José Leal, director de la Red de Atención Primaria por Asse.

Lo importante es que nosotros estamos tratando permanentemente de mejorar las condiciones de acceso de todos los usuarios tanto del sector público como privado. Nos interesa desde el punto de vista la actuación nuestra en el sector público, porque realmente Asse es quien ha estado presente en la mayoría de los lugares del interior”.

¿A cuántos lugares llega Asse?

Asse tiene puestos de salud en 880 lugares del interior del país, entonces nosotros somos responsables de 35 policlínicas a nivel rural en el departamento de Salto con lo cual a veces hay lugares muy extendidos, depende del número de población que tengamos, Lavalleja es un lugar que nos interesa mucho desarrollar y seguramente brindar mejor asistencia con la llegada de otros integrantes de los equipos de salud, para poder brindar esa asistencia directamente en el territorio”.

¿Con cuántos afiliados cuenta Asse en Salto?

Asse cuenta con aproximadamente 60.000 usuarios, y entre un 10 y un 15% están en el área rural”.

SISTEMA TELE ELECTROCARDIOGRAMA

Leal mencionó el sistema tele electrocardiograma, por el convenio realizado entre los dos prestadores, es decir Asse y el Centro Médico, y el Endocrinólogo. “Hay algunas otras especialidades que es muy difícil trasladar al especialista”, indicó y agregó que “justamente hablábamos la posibilidad de cardiología, nosotros tenemos la posibilidad, ya que Asse había instalado el sistema de tele electrocardiografía, que permitía revisar los electrocardiogramas, a usuarios de cualquiera de los prestadores (Asse y Centro Médico) y trasladar esa información por vía telefónica a una Central Cardiológica que le brinda al médico que está radicado, el apoyo, primero en cuanto al trazado y segundo la consejería necesaria de acuerdo al caso clínico que tenga en ese momento. Eso nos ha dado una gran fortaleza en lugares que están alejados porque es mucho más sencillo si ponemos los 365 días y las 24 horas del día porque a veces es mucho más beneficioso que atender una vez por mes la gira del cardiólogo y eso con el apoyo que se le puede brindar al médico es importante. Remarcó el Dr. Leal. que este sistema ha incorporado en este momento al convenio, con lo cual ambos prestadores pueden utilizarlo, es otro beneficio que se puede brindar en el territorio, hay algunas otras cosas que también se plantean, nosotros tenemos un ejemplo, el endocrinólogo que llega hasta Rincón de Valentín y en lugar a veces de trasladar un usuario de Asse desde Colonia Lavalleja hasta Salto, tenemos la posibilidad de tener un endocrinólogo más cerca y es factible que se puedan realizar algunas consultas.

En realidad necesitamos el aporte de todos ustedes, que nos digan cuales son los requerimientos, las necesidades y en la medida que podamos transitar los dos prestadores se puede convenir mucho más y lograr un beneficio para el usuario. En cuanto a la población que se atiende por los dos prestadores señaló que está balanceada”.