Acto en la plazoleta de la memoria este sábado

El grupo por Memoria, Verdad y Justicia, de Bella Unión, habrán de reunirse en el memorial a los asesinados y detenidos desaparecidos, a un año de su inauguración. El acto tendrá diferentes momentos. Por un lado habrá un homenaje al cantautor Daniel Viglietti ya que estuvo presente en la inauguración hace un año atrás, continuando con la actuación de grupos musicales y la Murga.
Ello será este sábado 2 de diciembre de 2017, a la hora 19, en la plazoleta ubicada en la intersección de calles General Fructuoso Rivera y José Enrique Rodó.
Este grupo de trabajo de Bella Unión sigue comprometido con la lucha contra la impunidad y la desmemoria, por verdad y justicia para los crímenes de lesa humanidad.
El ex diputado Hugo Dávila que integra el grupo hizo llegar el siguiente material a esta corresponsalía;
SEGUNDO ENCUENTRO DE GRUPOS/ ORGANIZACIONES DEL INTERIOR QUE
TRABAJAN POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
(Salto, noviembre 2017)
Al finalizar este segundo encuentro, los grupos y organizaciones participantes:
Grupo de Trabajo por verdad y justicia, de Bella Unión
Mesa Departamental verdad, memoria y justicia de Salto
Colectivo de denunciantes de delitos de lesa humanidad de Tacuarembó.
Compañeros/as de Paysandú
Carmelo por pasado reciente
Comisión memoria, justicia y contra la impunidad, de Soriano.
DECLARAMOS
Comprometidos con la lucha contra la impunidad y la desmemoria, por verdad y justicia para los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado en todo el territorio nacional, exigimos que el Poder Judicial actúe conforme a lo que marcan los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito.
El enlentecimiento y estancamiento de las causas judiciales que investigan las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado en nuestro país, es una clara señal de que tipo de decisiones políticas se están tomando y a quienes se está privilegiando o protegiendo.
En este sentido, rechazamos con absoluta firmeza la resolución del 25 de setiembre pasado, de la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de crímenes de lesa humanidad para un caso de torturas en Tacuarembó, aduciendo que hacer justicia por tales delitos violaría” los principios de legalidad e irretroactividad de la ley penal más gravosa”.
Bajo este argumento, los delitos cometidos por los nazis nunca hubieran sido investigados, ya que el crimen de genocidio aún no había sido formalmente elaborado e incorporado a ningún marco legal concreto. Para luchar contra estas decisiones leguleyas, es que nos planteamos la necesidad de tomar acciones coordinadas en el interior del país, con miras a; en forma urgente recabar y preservar testimonios, tanto por su valor probatorio como por su riqueza para la memoria popular:
realizar un mapeo que revele el estado de situación de las denuncias presentadas en el interior hasta el momento
impulsar y acompañar la presentación de nuevas denuncias penales donde no las hubiere.
promover la colocación de marcas y la designación y preservación de sitios de memoria, amparados en la ley de próxima sanción.
continuar trabajando en la educación y sensibilización de nuestras comunidades, en torno a los Derechos Humanos.
Es nuestra voluntad seguir fortaleciendo y ampliando este espacio de coordinación, para potenciar los múltiples esfuerzos que se vienen realizando en diversos lugares del interior del país. Lamentamos la desaparición física del compañero Gustavo Valiente, militante por la memoria y la verdad de Guichón, muy comprometido con la gestación de estos encuentros. Saludamos la integración de compañeros/as de Paysandú y Tacuarembó, y nos proponemos invitar a colectivos de otros departamentos. A partir del año próximo se celebrarán tres encuentros anuales ordinarios, el primero de 2018 será en marzo en Tacuarembó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...