Adair Fayetti, cantor criollo: actualmente reside en Canelones pero su corazón se quedó en Artigas

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal.

Culminando una serie de notas que realizamos en la fiesta de Huellas y Tradición, que cada año se realiza en Lavalleja y que es tradicional en el departamento de Salto, dialogamos con el cantor criollo nacido en la capital de las piedras preciosas… Artigas. El artista Adair Fayetti en la actualidad está radicado en Canelones. Muchas de sus interpretaciones han calado muy hondo en el sentimiento de nuestra gente y así habló con este corresponsal.
-¿Qué le pareció el nivel de la fiesta?
-“Ciertamente la fiesta nos hace sentir orgullosos… es la primera vez que anduvimos pisando Colonia Lavalleja y es un placer compartir con la gurisada, en la fiesta del liceo y la Escuela Nº 18. La gente nos recibió con los brazos abiertos, cosa que no esperaba.
-En cuanto a su vocación por el canto criollo. ¿Qué nos puede decir?
-“En esto de lo artístico, hace años que andamos con el canto criollo, la guitarra. Nosotros empezamos en el departamento de Artigas, animando festivales criollos. Hemos andado por diferentes puntos de la Patria”.
-¿Luego se fue para el sur del país?
-“Efectivamente, ahora después de los 24 años de edad nos fuimos para el sur del país. Estamos trabajando en la construcción ya que estamos aprovechando la entrevista. Conozco un chico jugador de fútbol que jugó en las inferiores de Cerro. Luego subió a primera y lo vendieron para el extranjero. Su destino fue Italia y está jugando en la serie B. Es un orgullo para un padre de un jugador de fútbol que es trabajador de la construcción y cantor criollo. Como lo decía anteriormente… un placer venir a compartir esta fiesta”.
-¿Hay algún otro cantor en sus raíces familiares?-
-“Todos tenían cierta inclinación. Uno de mis hermanos es relator y hace como 30 años que reside en el norte y se llama Hugo Fayetti. A toda mi familia le gusta la música y la expresión tradicional”.
-¿Cómo ve el despertar en la juventud hacia las cuestiones tradicionales?
-“Es una muy linda experiencia… andando por todo el país animando festivales criollos me he encontrado con muchos jóvenes y me he granjeado muchas amistades, tanto en las pruebas de rienda como en el canto.
En cada lugar la juventud está presente colaborando con este tipo de eventos que son lo más sano que hay. Si vamos a una cancha de fútbol tiene que cuidar su integridad física… no se sabe lo que puede pasar.
En cambio, usted ingresa a un festival criollo, ve a la gurisada con cuchillos grandes… andan haciendo amistades saludando a uno y a otro… aquello que es risa, canto y guitarra… la tradición que llevamos dentro”.
-¿Qué otras palabras desearía compartir?
-“Un abrazo a toda la gente de Colonia Lavalleja por ser la primera vez que ando por estos pagos. Me voy contento… con el corazón abierto para que un día Dios quiera – un cantor criollo pueda volver a este lugar.
Me llevo el cariño y afecto de la gente. Un abrazo para toda mi familia, al gurí que está en el exterior. Sé que me está acompañando desde allá; él sabe que me gusta la tradición y el canto criollo. Le deseo la mejor de las suertes. Gracias a todos”.