Alberto Rodríguez participó en la jornada del pez migratorio en Gualeguaychú

El pescador artesanal de Bella Unión, Alberto Rodríguez estuvo participando junto a Crossa en un evento de carácter internacional.
En diálogo con nuestra corresponsalía , Rodríguez para señalar: -«Fuimos con Marcelo Crossa que es licenciado, biólogo, trabaja en la Universidad de la República y hace trabajos esporádicos en la DINARA, con Ismael Sequeira que es pescador de Salto y un pescador de Paysandú. Había gente de la CARU, de la CTM, biólogos de varias provincias argentinas, donde la temática fueron los peces y la situación del Río Uruguay. Tiene que ver con la vinculación que tienen los pescadores con un río que cada vez está más contaminado.
La costa argentina tiene prácticamente los mismos problemas que en esta zona nuestra. Los diagnósticos que hacemos en Bella Unión, lo mismo pasa en Salto, en Paysandú, en Gualeguaychú. Tenemos diferencias con los brasileros, donde ellos por ejemplo tienen vedas y nosotros no tenemos. Los argentinos tienen problemas entre las provincias, donde Prefectura les retira las artes de pesca.
En la Argentina la novedad es que la educación se está arrimando a los pescadores. Las diferentes universidades intentan organizar a los trabajadores y ayudar en el tema de la comercialización. Otro tema es la conflictividad entre los diferentes pescadores. Existen los pescadores deportivos, los artesanales y los que están dedicados a la pesca turística. Fue un encuentro muy positivo donde en lo personal saqué muy buenas conclusiones».
LOS PECES DESOVANDO
Sobre el porqué de la jornada denominada pez migratorio, nos dijo: -«Los peces vienen desde el Río de la Plata a desovar aguas arriba y nos encontramos con la represa de Salto Grande que no permite la llegada de peces a estas regiones. Al no poder pasar la represa, se están dando zonas específicas de desove, y ello es muy beneficioso para los pescadores que están de la represa hacia el sur, pero no para nosotros que estamos al norte de la represa».
EL DRAMA DE LA «BABA» DE ALUR
Alberto reiteró un drama ya conocido. Dijo: -«Me llamaron estos días algunos pescadores para decirme que ya arrancó el drama de la baba famosa de ALUR. Esta el tema de la vinaza, donde hay un vídeo que anda en las redes sociales. Estos temas este año vamos a meterle mucha prensa y mucho Parlamento».
SIN PERMISOS AÚN
Agregó: -«Recordarás que el año pasado, el 31 de agosto venció el periodo para sacar los permisos de pesca.
Hace 10 meses que hicimos las gestiones para que nos otorguen los permisos y todavía no hemos recibido nada».