Alcalde Luis López y las gestiones ante el Mvotma y Alur

Tras retornar a sus cauces los ríos Uruguay y Cuareim frente a Bella Unión, han quedado secuelas. Un total de 30 familias con problemas de viviendas. De ellas, 13 para no volver al lugar donde residían. A las 17 restantes para refaccionar la casa, tras el deterioro propio de haber permanecido a merced de las aguas. Una delegación de gobernantes de nuestro departamento han estado en Montevideo realizando diversas gestiones buscando recursos. Este corresponsal conversó con el Alcalde Luis López, quien nos dijo: “Realizamos durante dos días diversas gestiones en Montevideo, donde la visita fundamental era al Ministerio de Vivienda. Fueron más de 450 personas desplazadas por el Río Uruguay. Luego vino todo un trabajo de relevamiento por parte de técnicos. Ese trabajo determinó que tenemos 30 familias con problemas de viviendas. De ellas tenemos 17 que son casos que no podemos dejar que vuelvan. Las otras 13 son familias que necesitan una vivienda. Planteamos que como manera de solucionar las situaciones en el momento, que pudiéramos contar con contenedores. Felizmente de forma rápida ya nos han enviado algunos contenedores. Además ya hablamos con autoridades del ministerio para ver cómo solucionamos el tema de viviendas para las 30 familias”.

GESTIÓN POR TERRENO DE MEVIR
Agregó: “El Ministerio de Vivienda está gestionando un terreno con MEVIR que está ubicado en zona de barrio Las Piedras.
Ahora debemos esperar pero por lo menos el ministerio nos ha dado una solución momentánea con el tema de los contenedores que todos serán ubicados en la ex Estación de AFE de Cuareim. Las familias que van a los contenedores se las elige tras un relevamiento del ministerio de vivienda, del MIDES y de Desarrollo Social. El terreno de MEVIR ya cuenta en esa zona con energía eléctrica y agua potable”.

GESTIÓN ANTE ALUR
El Municipio de Bella Unión no cuenta con una cartera de tierras. La estadía de los gobernantes en Montevideo tambien sirvió para entrevistarse con directores de ALUR, por un terreno cercano a la planta urbana. López para expresarnos: “nos reunimos con algunos directores de ALUR ya que sabemos que la empresa cuenta con una fracción de tierras muy importante cerca de Bella Unión. Estas tierras están ubicadas próximas al Cementerio central”.

CONTROLAR LA COSTA
Es sabedor de que la historia de los inundados viene de años. Se han dado viviendas pero muchas familias vuelven a construir un rancho en zona inundable y pasan a residir en él.
“Queremos darle respuesta a las familias, pero que luego no se reitere la misma problemática”.