Alcalde Luis López y las inundaciones

De los últimos cuatro años, Bella Unión con tres inundaciones. En el 2014, 2015 y la actual 2017. La del 2015 fue mayor a la presente. Este corresponsal conversó con el Alcalde Luis López, quien nos dijo: “Tenemos evacuados en el galpón del grupo tradicionalista de Cuareim, en la Casa del MTOP y en la sede de Santa Rosa. El Comité de Emergencias ha venido trabajando de forma muy coordinada. Prefectura, Escuadrones, el MIDES, de la salud, la Séptima, los Bomberos, el Municipio, es decir, todos los que están involucrados en el Comité”.
LA AUSENCIA DURANTE VARIOS DÍAS DEL CECOED DE ARTIGAS
A nivel local el malestar existente ante ausencia tras comenzar con las evacuaciones. López para señalar: “Nosotros efectuamos determinados reclamos.
Debemos explicarle a la ciudadanía de Bella Unión que el Sistema Nacional de Emergencia, SINAE, que depende de Presidencia, tiene contacto directo con el CECOED de Artigas a nivel departamental. Nuestro Comité de Emergencia no está avalado por el SINAE sino que tiene que recurrir al CECOED de Artigas. Tuvimos un atraso importante del director de CECOED de Artigas. Nos visitó, muchos días después de que estuviéramos evacuando familias.
Empezamos a evacuar personas cuando el río estaba en los 5, 74 metros y el director recién se hace presente en Bella Unión cuando el río estaba en los 9, 02 metros. No contamos en todo ese periodo de ninguna ayuda a nivel departamental por eso quiero destacar el trabajo del Comité Local de Emergencia”.
CARENCIA PARA ALOJAR EVACUADOS
No es novedad que Bella Unión carece de locales donde albergar desplazados. Nuestro entrevistado para señalar: “Tenemos enormes dificultades a la hora de alojamientos. Si bien hemos conseguido los lugares que te he mencionado, entiendo que Bella Unión debe contar con un lugar de alojamiento. No podemos andar a las disparadas todas las veces. Cada vez que tenemos inundaciones, debemos andar a las corridas, viendo donde alojar a las familias”.
APOYO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA
Dijo: “Nos han anunciado que el Ministerio de Vivienda va a mandar a la Intendencia de Artigas pero que tiene como destino Bella Unión, la suma de 3 millones de pesos, para solucionar el tema de viviendas una vez que bajen las aguas. El Comité de Emergencia local va a tener que decidir sobre el destino de ese dinero. Hemos observado que algunas casitas han desaparecido por la fuerza del agua. Hay unas 30 personas evacuadas, a las cuales habrá que pensar en darles viviendas. Pensar en algún plan de viviendas. El Municipio de Bella Unión no cuenta con una cartera de tierras. Planteamos al gobierno de Artigas para que podamos comprar tierras para edificar viviendas para los inundados”.
DONACIONES
Señaló: “El Comité de Emergencia decidió que todo tipo de donaciones sean recibidas en el cuartel de Escuadrones. Hemos tenido una ayuda de ALUR que donó 1. 200 kilos de azúcar y una compra por valor de 18. 000 pesos para la compra de alimentos para la comida de los evacuados. Sobre las canastas de materiales, el MIDES y Desarrollo Social estan trabajando en el relevamiento de todos los auto evacuados para ver quienes realmente necesitan la canasta. No tenemos para dar para todos. Por ahora no hay donaciones como para dar canastas a todos”.
LO PRIORITARIO
Sobre necesidades más urgentes dijo: “Lo que hoy por hoy más se está necesitando son pañales, frazadas y productos de limpieza”.
LA COMIDA
Se distribuye a los evacuados, en tanto que los auto evacuados tienen derecho de ir a comer al mediodía al Comedor municipal ubicado en el barrio Tres Fronteras”.