ALUR difundió dictamen técnico de la DINAMA sosteniendo que no vertió vinaza al río Uruguay

ALUR dio a conocer un comunicado en el que establece “Claro dictamen técnico de la DINAMA: ALUR no vertió vinaza al río Uruguay”, dicho comunicado recibido ayer en nuestra Redacción establece:
Un estudio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), concluyó que el vertido sobre el Río Uruguay no es vinaza, tal como ALUR sostuvo en el comunicado de prensa de fecha de mayo, en respuesta a denuncias públicas que responsabilizaban a la empresa por la contaminación de este curso de agua.
En el mes de abril una persona de Bella Unión denunció en redes sociales que ALUR vertía vinaza al río Uruguay, asegurando que esto afectaba la calidad de las aguas e impactaba negativamente sobre la pesca. La denuncia fue ilustrada con un video en el que se muestra un caño del que sale líquido, presuntamente proveniente de una de las piletas de decantación de la planta de ALUR, que se dirige al monte ribereño y de allí al cauce del río.
En su momento, ALUR afirmó que el líquido vertido era agua de lluvia acumulada en la pileta número 5, a raíz de las intensas precipitaciones registradas en los meses de marzo y abril. El agua de lluvia almacenada fue vertida para realizar tareas de mantenimiento. Fue analizada en laboratorios independientes y se ha confirmado que no genera impactos significativos al medioambiente. Los resultados fueron enviados a DINAMA.
Esta denuncia motivó que DINAMA realizara los días 6 y 7 de mayo una inspección a la planta de ALUR ubicada en Bella Unión, en el departamento de Artigas. En el curso de la inspección los técnicos de la DINAMA tomaron muestras del agua contenida en dicha pileta y en diferentes puntos del río Uruguay.
DINAMA no encontró evidencias que el agua se tratara de vinaza y los resultados de los análisis confirmaron que el vertido cumple con la mayoría de los estándares de vertido a cursos de agua.
DINAMA tampoco pudo corroborar que el vertido del agua de lluvia acumulada en la pileta Nº 5 haya sido fuente de contaminación del río Uruguay.
Cabe destacar además que la vinaza es un subproducto de la producción de bioetanol a partir de caña de azúcar que se utiliza para la fertilización y riego de los predios de caña de azúcar, por lo que no se la desecha ni se la considera un residuo, sino un valioso insumo para el sector agrícola.
La fertilización y el riego con vinaza son prácticas agronómicas sustentables, que cuentan con el aval y las autorizaciones correspondientes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.







Recepción de Avisos Clasificados