Angélica Barrionuevo. Secretaria de Descentralización de la Intendencia de Salto

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Nos habla en el Día de la Mujer Rural, sobre la violencia doméstica.
En el Día de la Mujer Rural, le presentaremos a nuestros lectores, el reportaje que este corresponsal de diario EL PUEBLO, le realizó a la Secretaria de Descentrealización de la Intendencia de Salto, Angélica Barrionuevo.
Ante todo, le preguntamos qué le pareció Colonia Lavalleja y su gente, como también, qué le pareció el encuentro de Mujeres Rurales.
Bueno, le diré que a Lavalleja he venido varias veces, en distintas oportunidades. Es un Municipio que trabaja muy bien; el Alcalde Diego Henderson, lo veo como una persona muy activa, siempre está en contacto con el pueblo. La gente de acá es muy cálida, muy trabajadora.
¿Nos puede reseñar en una síntesis, esta Jornada que se realizó?
Se comenzó en horas de la mañana con talleres de Género y Generaciones. Ya estaba la Mujer Rural en su hábitat; el otro, lo dio Salto Emprende, la Intendencia; también, que le enseñó a las personas que estaban exponiendo acá, cómo hacer un emprendimiento, cómo llevar adelante ese emprendmiento para poder vivir de las cosas tan bonitas que ellos hacen, que a veces es difícil sacarlas al mercado. Después, tuvimos un almuerzo compartido; se hicieron juegos, actividades con las mujeres y para el cierre una torta.
Hay un tema que está latente en todas partes, y está sin duda, golpeando muy fuerte a la sociedad, que es la violencia doméstica; tu como mujer, ¿qué mensaje puedes dar?
En la violencia doméstica, pricipalmente, lo primero que uno tiene que hacer, es perder el mido a la denuncia; el miedo a hablarlo con familiares, con amigos, con vecinos; porque la persona que violenta a la otra, casi siempre juega con la psiquis de la mujer y juega con el miedo.
En mi caso, yo lo viví, algo particular, y yo no tenía miedo por mí, porque no tenía más nada para hacerme. Uno teme por la gente que quiere: los hijos, el entorno. Entonces, el día que dejé de sentir miedo y me animé a hablarlo, y me animé a denunciar, rompí las cadenas. Me parece que el camino es por ahí; terminar con el miedo.
¿Qué mensaje le dejas en este día a la Mujer Rural?
En este Día de la Mujer Rural, es el día en que estamos celebrando que sigan en su lucha, ya que es muy difícil ser mujer rural.
También, vengo de una familia rural; uno sabe que hay mucho sacrificio, que hay que esforzarse un poco más, pero, la mujer ya de por sí, por el género mismo, es más valiente; somos más corajudas, y sabemos salir adelante. Entonces, mi mensaje es, seguir en el camino.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...