Ante la ocurrencia de siniestros de tránsito, sobre todo con animales sueltos

El diputado Hugo Dávila planteó a las autoridades ministeriales su preocupación al igual que en su momento lo hizo el Comité de Emergencia y Desastres del Municipio de Bella Unión sobre siniestros en Ruta 3, más que nada provocados por presencia de animales sobre la carretera.

A continuación desde esta corresponsalía compartimos el material que nos hizo llegar el legislador comunista y en el cual Policía Caminera detalla aspectos de la ruta y sus conclusiones. El informe corresponde a la Región IV de la Dirección Nacional de Policía Caminera y contiene fotografías registradas en jornada diurna. Con relación a las fotografías, se señala; presencia de ciclistas utilizando la faja de circulación y la banquina en forma indistinta, careciendo de los elementos mínimos   de seguridad exigidos por la normativa como son las luces, cascos protectores, etc., ni los elementos recomendados (chalecos reflectivos).

Otra foto señala; es la única indicación desde el acceso sur de que se ingresa a un centro poblado y aunque no le expresa en forma manifiesta, allí los conductores deben reducir la velocidad.

Otra foto señala; se puede apreciar el único   cartel regulador de velocidad que se encuentra desde el acceso sur de la ciudad.

En otra toma se lee; en la misma se aprecia la gran diferencia de altura entre la faja de circulación y las banquinas lo que perjudica notoriamente el pasaje de una a otra, especialmente para vehículos de dos ruedas.

El ancho de las banquinas varía entre 2,5 y 3 metros, no estando pavimentadas en su totalidad. Otra foto con el siguiente texto: se puede apreciar que no existe un lugar especial de estacionamiento de los vehículos de transporte públicos, los que ocupan la banquina y parte de la senda de circulación al detenerse. Se está utilizando como parada habitual el frente del Sub Destacamento Bella Unión entre otras. En lo referente a la iluminación, la misma comienza recién en el Km. 624.100 finalizando en el Km. 625. Los peatones utilizan las banquinas de la Ruta Nacional debido a la carencia o mal estado de las calles laterales, tal cual se documenta en otra foto. En otra señala: “En los espacios libres entre los postes de iluminación pública, en forma desordenada, se han creado accesos a la Ruta Nacional, carentes de señalización, lo que genera una problemática extra. La gran mayoría de las columnas de iluminación no cuenta con protectores anti choques, lo que las transforma en un elemento peligroso a la vera de las banquinas

Del mismo modo, en los escasos tramos en los que existe barrera de contención, la misma es metálica y no cuenta con protección en sus cabezales. Otra foto que muestra el ” trébol” dice: el ingreso principal a la ciudad de Bella Unión se encuentra en el Km. 624.400, con una rotonda que permite girar hacia el sentido oeste. La misma  cuenta con cantero central e islas separadoras.

El espacio total disponible no resulta demasiado amplio. Existen señales restrictivas dentro de la rotonda. Existen islas separadoras pintadas en el pavimento aunque no se aprecia buena pintura identíificadora del cantero central. Con respecto al estado de los alambrados, como se aprecia en la foto, o bien son muy deficientes o directamente inexistentes.

La problemática de los animales sueltos es importante y la misma se exacerba debido a que la jurisdicción es urbana y sub urbana, por lo que la normativa contemplada en el Código Rural, no es aplicable. Las multas impuestas por la autoridad municipal son de muy bajo costo, por lo que ello no resulta en una buena medida correctiva.

OTROS ASPECTOS DEL RELEVAMIENTO

Las autoridades competentes no cuentan  con un lugar de depósito adecuado para los animales, cuando se producen las intervenciones.

Los propietarios de los animales son personas que carecen de inscripción ante DICOSE, y en el Registro Nacional de Marcas y Señales, por los que una vez producidos los siniestros, no resulta fácil identificar a los mismos. Tampoco son poseedores de campo, por lo que la cría se lleva adelante en cualquier lugar donde los animales puedan alimentarse. Básicamente, se dedican a la producción de ladrillos o a realizar fletes con carros tirados por caballos. También se ha detectado la cría, a muy pequeña escala, de vacunos utilizándolos como ganado lechero.

No está claramente delimitada la Ruta Nacional, con respecto a viejos tramos de vía férrea que aún coexisten, siendo este últimos lugar también un sitio donde se pastorean, sueltos o atados los animales.

CONCLUSIONES A LA QUE LLEGA EL RELEVAMIENTO DE POLICÍA CAMINERA

Nos preocupa la confluencia del tránsito carretero con el urbano sin que exista una zona de amortiguación. Las señales restrictivas de velocidad son extremadamente escasas, relevándose solamente una en el acceso sur de la ciudad. Las vías de circulación urbanas, en algunos tramos presentan varias conexiones con la Ruta Nacional, haciendo que el tránsito local cruce o ingrese a la misma en forma anárquica. No existe protección para los postes de luz emplazados a la vera de la banquina. Los protectores metálicos (barreras de contención) son muy escasos y no todos cuentan con sus cabezales protegidos para choques. La iluminación no existe en la totalidad del tramo La presencia de animales sueltos o atados en las cercanías de la Ruta es real. Los siniestros de tránsito registrados en la zona en lo que va del año obedecen básicamente a encuentros con animales sueltos e interacciones entre motociclistas y camiones. Los peatones utilizan las banquinas para desplazarse habida cuenta del estado de las calles laterales cuando las mismas existen.

RECOMENDACIONES:

Aplicar medidas de control de animales sueltos atados que sean más enérgicas y efectivas (se están realizando esfuerzos en ese ámbito).

Limitar la presencia de peatones y ciclistas sobre la Ruta Nacional, adecuando las vías urbanas paralelas y creándolas en los tramos en los que no existen. Limitar los ingresos y cruces a la Ruta Nacional desde las calles laterales colocando barreras de contención que además cumplan con su propósito de absorber los impactos en casos de despistes en la vía de mayor velocidad. Limitar la velocidad en la zona con mayor carteleria y fiscalización. Acondicionar las banquinas. Proteger adecuadamente los postes de iluminación presentes  al costado de la banquina. Dotar de mayor iluminación a todo el tramo relevado, para que los usuarios más débiles, (peatones, ciclistas y motociclistas) puedan ser más visibles y a la vez tener mayor conocimiento de los eventuales peligros. Prever una zona adecuada de parada de los transportes colectivos.  Realizar una auditoría en la zona de la rotonda de ingreso para evaluar posibles modificaciones  a la misma.

l diputado Hugo Dávila planteó   a las autoridades ministeriales su preocupación al igual que en su momento lo hizo el Comité de Emergencia y Desastres del Municipio de Bella Unión sobre siniestros en Ruta 3, más que nada provocados por presencia de animales sobre la carretera.
A continuación desde esta corresponsalía compartimos el material que nos hizo llegar el legislador comunista y en el cual Policía Caminera detalla aspectos de la ruta y sus conclusiones. El informe corresponde a la Región IV de la Dirección Nacional de Policía Caminera y contiene fotografías registradas en jornada diurna. Con relación a las fotografías, se señala; presencia de ciclistas utilizando la faja de circulación y la banquina en forma indistinta, careciendo de los elementos mínimos   de seguridad exigidos por la normativa como son las luces, cascos protectores, etc., ni los elementos recomendados (chalecos reflectivos).
Otra foto señala; es la única indicación desde el acceso sur de que se ingresa a un centro poblado y aunque no le expresa en forma manifiesta, allí los conductores deben reducir la velocidad.
Otra foto señala; se puede apreciar el único   cartel regulador de velocidad que se encuentra desde el acceso sur de la ciudad.
En otra toma se lee; en la misma se aprecia la gran diferencia de altura entre la faja de circulación y las banquinas lo que perjudica notoriamente el pasaje de una a otra, especialmente para vehículos de dos ruedas.
El ancho de las banquinas varía entre 2,5 y 3 metros, no estando pavimentadas en su totalidad. Otra foto con el siguiente texto: se puede apreciar que no existe un lugar especial de estacionamiento de los vehículos de transporte públicos, los que ocupan la banquina y parte de la senda de circulación al detenerse. Se está utilizando como parada habitual el frente del Sub Destacamento Bella Unión entre otras. En lo referente a la iluminación, la misma comienza recién en el Km. 624.100 finalizando en el Km. 625. Los peatones utilizan las banquinas de la Ruta Nacional debido a la carencia o mal estado de las calles laterales, tal cual se documenta en otra foto. En otra señala: “En los espacios libres entre los postes de iluminación pública, en forma desordenada, se han creado accesos a la Ruta Nacional, carentes de señalización, lo que genera una problemática extra. La gran mayoría de las columnas de iluminación no cuenta con protectores anti choques, lo que las transforma en un elemento peligroso a la vera de las banquinas
Del mismo modo, en los escasos tramos en los que existe barrera de contención, la misma es metálica y no cuenta con protección en sus cabezales. Otra foto que muestra el ” trébol” dice: el ingreso principal a la ciudad de Bella Unión se encuentra en el Km. 624.400, con una rotonda que permite girar hacia el sentido oeste. La misma  cuenta con cantero central e islas separadoras.
El espacio total disponible no resulta demasiado amplio. Existen señales restrictivas dentro de la rotonda. Existen islas separadoras pintadas en el pavimento aunque no se aprecia buena pintura identíificadora del cantero central. Con respecto al estado de los alambrados, como se aprecia en la foto, o bien son muy deficientes o directamente inexistentes.
La problemática de los animales sueltos es importante y la misma se exacerba debido a que la jurisdicción es urbana y sub urbana, por lo que la normativa contemplada en el Código Rural, no es aplicable. Las multas impuestas por la autoridad municipal son de muy bajo costo, por lo que ello no resulta en una buena medida correctiva.
OTROS ASPECTOS
DEL RELEVAMIENTO
Las autoridades competentes no cuentan  con un lugar de depósito adecuado para los animales, cuando se producen las intervenciones.
Los propietarios de los animales son personas que carecen de inscripción ante DICOSE, y en el Registro Nacional de Marcas y Señales, por los que una vez producidos los siniestros, no resulta fácil identificar a los mismos. Tampoco son poseedores de campo, por lo que la cría se lleva adelante en cualquier lugar donde los animales puedan alimentarse. Básicamente, se dedican a la producción de ladrillos o a realizar fletes con carros tirados por caballos. También se ha detectado la cría, a muy pequeña escala, de vacunos utilizándolos como ganado lechero.
No está claramente delimitada la Ruta Nacional, con respecto a viejos tramos de vía férrea que aún coexisten, siendo este últimos lugar también un sitio donde se pastorean, sueltos o atados los animales.
Conclusiones a
la que llega el
relevamiento de
Policía Caminera
Nos preocupa la confluencia del tránsito carretero con el urbano sin que exista una zona de amortiguación. Las señales restrictivas de velocidad son extremadamente escasas, relevándose solamente una en el acceso sur de la ciudad. Las vías de circulación urbanas, en algunos tramos presentan varias conexiones con la Ruta Nacional, haciendo que el tránsito local cruce o ingrese a la misma en forma anárquica. No existe protección para los postes de luz emplazados a la vera de la banquina. Los protectores metálicos (barreras de contención) son muy escasos y no todos cuentan con sus cabezales protegidos para choques. La iluminación no existe en la totalidad del tramo La presencia de animales sueltos o atados en las cercanías de la Ruta es real. Los siniestros de tránsito registrados en la zona en lo que va del año obedecen básicamente a encuentros con animales sueltos e interacciones entre motociclistas y camiones. Los peatones utilizan las banquinas para desplazarse habida cuenta del estado de las calles laterales cuando las mismas existen.
RECOMENDACIONES:
Aplicar medidas de control de animales sueltos atados que sean más enérgicas y efectivas (se están realizando esfuerzos en ese ámbito).
Limitar la presencia de peatones y ciclistas sobre la Ruta Nacional, adecuando las vías urbanas paralelas y creándolas en los tramos en los que no existen. Limitar los ingresos y cruces a la Ruta Nacional desde las calles laterales colocando barreras de contención que además cumplan con su propósito de absorber los impactos en casos de despistes en la vía de mayor velocidad. Limitar la velocidad en la zona con mayor carteleria y fiscalización. Acondicionar las banquinas. Proteger adecuadamente los postes de iluminación presentes  al costado de la banquina. Dotar de mayor iluminación a todo el tramo relevado, para que los usuarios más débiles, (peatones, ciclistas y motociclistas) puedan ser más visibles y a la vez tener mayor conocimiento de los eventuales peligros. Prever una zona adecuada de parada de los transportes colectivos.  Realizar una auditoría en la zona de la rotonda de ingreso para evaluar posibles modificaciones  a la misma.