Antonio González: Colombia tiene 49 millones de habitantes

Pueblo Lavalleja – Por Yamandú Leal.

Prosiguiendo el diálogo con Antonio González, nos hizo un muestreo de la realidad colombiana, hablando de la política en ese país, entre otros temas.

Hubo tantos años de enfrentamiento con fuerzas guerrilleras en su país, y ahora que se está viviendo un clima de paz, ¿considera que le hace bien a la ciudadanía?

En el tema de la paz, sólo se movilizó las FARC, no se movilizaron todos, pero por eso es más fácil de controlar. Por ejemplo, está otro grupo, el ELN, y Bandas de Emergentes, que también influyen, porque hay mucho oro, esmeraldas, muchas cosas que la gente explota ilícitamente para beneficio propio, sin dejar que el Estado tenga alguna ganancia por eso; todo eso lo explotan privados, y hoy, tenemos problemas porque se maneja muchísimo dinero en esa cuestión, y, lógicamente, el que anda explotando minerales ilegales como el oro, la esmeralda y muchísimos más que hay, son los que conforman sus grupos ahí, para defender sus territorios; pero, lo están manejando.
Igual, lo que más afecta en Colombia en estos momentos, es la corrupción. No sé si aquí en el Uruguay hay corrupción, pero en Colombia, está muy marcado. Se pierden 50 millones de pesos colombianos al mes en corrupción, eso es una cantidad enorme; con eso, se pueden construir unas mil o dos mil viviendas para las personas que necesitan esos recursos.

¿El Presidente tiene el calor popular o hasta allí nomás?

No, el Presidente en este momento está en la ruta negativa. El 31 de marzo habrá elecciones para elegir al nuevo Presidente, Consejo y Cámara de Senadores, y entonces, ahí se dividen porque el Presidente, históricamente, tiene ahí a su candidato que le sigue la línea que lleva él.

¿Entonces, no se puede reelegir al Presidente?

Solamente una reelección. Ya Santos tuvo una reelección. En Colombia solamente se permite por la Constitución, una reelección.
Hay mucha oposición. Cuando va a haber elecciones, se unen; otros llevarán una misma línea, se abren para buscar beneficios. La política no es exacta. La política es conveniencia; entonces, un candidato que pertenecía a tal Partido, a tal corriente política, en este momento se puede unir a otro, por conseguirle votos, entonces, no están marcados.
El político colombiano, maneja la situación como le convenga a él, porque el pueblo elige. En Colombia hay mucha abstención; diecinueve o veinte millones de colombianos que pueden votar; votan seis o siete millones.

¿A qué se atribuye esa abismal abstención?

Por los malos gobiernos; por los malos dirigentes políticos; la gente se abstiene de votar. Colombia está creando una conciencia de que hay que votar así sea en blanco; el que no vota, no tiene derecho a reclamar nada. Si usted vota, su voto lo tiene en cuenta para reclamar algo; pero, estamos tomando conciencia de eso.
La corrupción en Colombia es la enfermedad más grande que los grupos alzados en armas tienen.
Decía un tío mío que tiene muchos años que, si cambiáramos un guerrillero por un corrupto, haría falta guerrilla en Colombia.

¿Cuál es la comida típica en Colombia? Acá los uruguayos somos del asado.

Es un asado parecido al uruguayo. En los llanos planos, donde hay mucha ganadería, tiene fincas con cincuenta a cien mil cabezas de ganado. Allá se hacen unos asados muy especiales. Si usted va a la costa, tienen muchas cosas especiales que hay; si va al interior, está el abiaco; si va a pasto, tiene el sancocho, que parece un ratón pero más grande.

Entonces, ¿sería una aperea?

Por ahí sí. Lo de la comida depende de cada región, porque Colombia tiene los pisos térmicos de cero sobre el nivel del mar, hasta cinco mil.
Tenemos climas calientes, templados y hasta fríos y nevados. Cada región produce su comida. la variedad de comida es grandísima; las frutas, por ejemplo, usted anda cien kilómetros y los cultivos son diferentes, porque se acomodan al clima. Allá, la temperatura, el clima, es frío, caliente, es la misma durante todo el año; simplemente decimos que hay invierno y verano.
El invierno, es temporada de lluvia, que a veces, cuando son muchas, dejan sus catástrofes, sus secuelas.
La costa atlántica, tiene un promedio de 28 a 32 grados, y permanece los doce meses del año con esa temperatura.
Bogotá, que es la capital de Colombia, tiene entre 10 y 22 grados todo el año; cuando llueve, baja la temperatura. Cuando hay corrientes de aire frío, puede bajar a 5 o a 6 grados, pero es ocasional; son pocos los días de los meses que comienza el verano.
En cuanto a la comida, que es tan variada; por los pisos térmicos que se producen, la cantidad de comida que se produce, en cada región es diferente, pero, igual hay productos de tierra caliente que llegan a las ciudades y de tierra fría que llegan a los pueblos de tierra caliente.
Entonces, la cocina colombiana es muchísima, es muy variada, porque, con los mismos productos, llegan a otra región, y hacen un plato similar, le agregan y le quitan algo, y sacan un nuevo plato. La gente, cuando hace nuevas recetas, es para mejorar.

El país, en materia de electrificación y agua, ¿cómo está?

Colombia tiene mucha energía eléctrica, porque tiene varias sub eléctricas, al ser montañosa y tener ríos muy caudalosos.
En este momento, Colombia le vende energía eléctrica a Perú, a Ecuador y a Venezuela. El gas, es domiciliario; el gas es natural, no es de profano, sale de los yacimientos de gas que llegan por tuberías, como llega el agua a las casas.
Como le decía, el gas es domiciliario; es de las cosas económicas que hay, es un servicio público.
Las aguas potables, tienen que estar en toda la región, aunque hay regiones donde tenemos hasta desiertos, en los que pasan dos o tres años sin llover, lo que afecta las fuentes hídricas y tienen que hacer pozos y a veces, tienen que desalizar el agua del mar para que llegue allá.

¿Qué población tiene Colombia?

Acá en Uruguay tenemos aproximadamente tres millones trescientos mil habitantes; en Colombia, en estos momentos, tenemos aproximadamente entre cuarenta y ocho y cuarenta y nueve millones. Bogotá, tiene diez millones, o sea, tiene el veinte por ciento del mercado, repartido en el área de Colombia, que son muchas, donde se concentran ciudades como Cali, Medellín, Pasto. Capitales que tienen tres y cuatro millones; pero, Bogotá, donde llega todo el mundo, concentra más población porque es donde las oportunidades están para estudiar, para trabajar, son más grandes las industrias, el comercio, etc., entonces, como le decía, está entre los diez millones de habitantes







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...