Artigas fue acreditada como Ciudad Artesanal para las ágatas y amatistas del Consejo Mundial de Artesanía

La postulación como Ciudad Artesanal fue presentada en marzo a partir de una iniciativa surgida en el marco del Consejo Sectorial de Ágatas y Amatistas de Artigas, ámbito de trabajo interinstitucional coordinado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
La iniciativa contó con la aprobación de la Intendencia Departamental de Artigas y los apoyos del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP, ex UTU), y de la Asociación de Mineros de Artigas (Amina). Con esta designación la ciudad se integra a una red internacional de más de 30 ciudades artesanales y se abren posibles caminos de cooperación en diseño, tecnología y capacitación.
La ciudad fue evaluada durante mayo por un comité de cuatro representantes del Consejo Mundial de Artesanía (WCC, por sus siglas en inglés), los que mantuvieron reuniones con autoridades del MIEM y de la Intendencia de Artigas, visitaron las canteras de donde se extraen las ágatas y amatistas, se reunieron con más de 20 artesanos y talleristas y conocieron las instalaciones de la Escuela Pedro Figari del Norte del CETP, donde se imparte formación en el trabajo con piedras en diferentes niveles.
Para mantener la denominación de Ciudad Artesanal, la Intendencia de Artigas deberá presentar anualmente a la Secretaría Internacional del WCC un informe sobre las actividades realizadas y los nuevos proyectos implementados en relación con la actividad artesanal en ágatas y amatistas en la ciudad. Esto es un importante desafío para todas las instituciones que trabajan vinculadas al sector y para el Consejo Sectorial de Ágatas y Amatistas, cuyo objetivo es incorporar valor en la cadena productiva del sector minero en Artigas e impactar positivamente en la calidad de vida de la población de la región.
Aporte a los «Objetivos de desarrollo sostenible» de las Naciones Unidas:
8. Trabajo decente y crecimiento económico.
11. Ciudades y comunidades sostenibles.
12. Producción y consumo responsables.
17. Alianzas para lograr los objetivos.
Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Minería







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...