“Bella Unión se quedó sin estrategias”

Con el dirigente frenteamplista Víctor Braccini, conversó este corresponsal sobre la realidad de la ciudad de Bella Unión. Esto nos dijo: “Veo una ciudad muy deteriorada desde el punto de vista de infraestructura. No creo que de la noche a la mañana se vaya a solucionar el deterioro que hay en las calles. Además no creo que haya interés del gobierno departamental de dejar en condiciones a la ciudad. Después veo una situación preocupante desde el punto de vista social. Terminaron los emprendimientos productivos, que para mi ya no eran viables, y no se le encuentra un sustituto, por lo que volvemos a caer en el monocultivo. Ese monocultivo que es la caña, hoy con un área muy inferior a lo que es aspiraba en el 2005, que era como mínimo, las 10.000 hectáreas. Tenemos zafras muy cortas y además, quiérase o no ya tenemos cierta mecanización”.
“BELLA UNIÓN SE QUEDÓ
SIN ESTRATEGIAS”
Prosiguió: “Yo hace mucho que lo vengo diciendo y es que Bella Unión se quedó sin estrategias. Bella Unión en el 2005 tenía una estrategia, sabía lo que quería. Hoy, año 2017, Bella Unión no sabe lo que quiere. No hay un estudio de viabilidad de determinadas cosas. Hoy mucho se habla de una posible zona frança, y no hay que olvidar que la zona franca va a depender de las posibles inversiones que vengan aquí. Primero hay que conseguir que el Ministerio de Economía y Finanzas autorice”.
TODO LO QUE SE LE
DIO A BELLA UNIÓN
Fue más lejos al decir: “Yo he hablado con gente de Montevideo y me han dicho: fijate todo lo que estos gobiernos del Frente Amplio le han dado a Bella Unión. Y la verdad que tienen razón. Yo que recorrí todo el país durante siete años estando hasta hace muy poco en el ministerio de Defensa, te puedo decir que ninguna otra población recibió tanto como Bella Unión. Sabemos y estoy de acuerdo que nunca alcanza, ya que hay muchos reclamos que son reales, pero, y el resto del país. Muchas poblaciones del Uruguay no tienen una fuente genuina de trabajo como la tiene Bella Unión y que es ALUR. Pese a todas las dificultades y la mala administración que tuvo, igualmente ALUR ha sido la salvación de Bella Unión. El Frente Amplio salvó con la caña de azúcar a Bella Unión, pero sabemos que con ello no basta ya que no se cumplieron los objetivos que habían, y que era llegar por los menos a las 10. 000 hectáreas. El diputado Silvio Ríos tiene una propuesta y es la de hacer un packing en Bella Unión y yo le decía que ello es inviable. Ya tuvimos 10 experiencias de packing y no dieron resultado. Hay que hacer consultorías para determinar qué otros cultivos u otros emprendimientos se pueden hacer en Bella Unión”.
“BELLA UNIÓN NECESITA
UNA AUTOCRÍTICA”
No comparte el llamado del plenario intersindical, dado a que entiende que Bella Unión necesita una autocrítica. Nos dijo: “Bella Unión necesita una autocrítica y no la he visto. Es como que acá nadie tuvo nada que ver. Acá en Bella Unión hay responsables políticos. Acá en Bella Unión hay gente que se ha beneficiado y muy bien con el proyecto ALUR. Hay gente en Bella Unión que con ALUR se han enriquecido. En Bella Unión hay una clase media alta que se fue para arriba. Tenemos en Bella Unión un parque automotor que no lo vez en otras ciudades del país. Hay una clase media de producción, de obreros de ALUR y otros, que en Bella Unión más que bien. Después tenemos otro sector, que es el que no accede a trabajar en ALUR, que realmente vive muy mal. Esta gente vive muy mal debido a la desocupación, ya que no hay trabajo. Hoy por hoy en Bella Unión ya no se consiguen changas. En la construcción no se consigue trabajo ya que no hay obras. Porqué la gente no fue al cabildo abierto en la plaza?. Y porque se trató de una convocatoria de gente que no convoca. Ahí tambien hay gente responsable. Veamos, dentro de los convocantes hay gente que pedían tierras. Les dieron tierras y que hicieron. Pedían tierras para quien la trabaja y nunca trabajaron. Hay algunos grupos que recibieron tierras, que son buenos y que son productivos pero hay otros que tiraron todo. El gobierno nacional sabe de estas cosas. Por tanto, a quien le vamos a ir a golpear hoy la puerta en Montevideo? No existe ninguna propuesta viable. Las propuestas que hay es que se debe aumentar el área cañera y lograr una protección para el azúcar. De donde va a salir esa protección?. Y será más plata que debe poner el gobierno nacional a Bella Unión. Bien sabemos que la caña siempre fue subsidiada, pero por el que consume un kilo de azúcar. Hay organismos que no quieren participar del tema Bella Unión. Yo pregunto: donde está el ministerio de ganadería y agricultura?. El ministro de ganadería conoce muy bien a Bella Unión. A quién vamos a ir a golpearle la puerta?. Si la sociedad local entera no se moviliza y va a Montevideo, muy difícil será que el gobierno pueda escuchar reclamos de Bella Unión. Además hay que sumar al espectro político todo como cuando se hizo en la década del 90, con aquella famosa intersectorial de 1993. Yo no pienso participar de este llamado del plenario intersindical a la sociedad de Bella Unión “.










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031