Bella Unión también con actividades en la semana mundial del peatón

El Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial de Bella Unión, Gustavo Cervini brindó detalles a este corresponsal sobre las actividades en lo local y el significado de la presente Semana Mundial del Peatón.
Comenzó señalando:
«Estamos trabajando en la Semana Mundial del Peatón, que comenzó este lunes 6 y se extiende hasta el domingo 12.
A nivel nacional, la UNASEV y la Red de víctimas y familiares de siniestros de tránsito desarrollan esta semana distintas actividades, precisamente con uno de los actores de la vía pública, que son justamente los peatones.
A nivel local nosotros estamos haciendo algunas actividades a través de la Unidad de seguridad vial, de la Red y de la Oficina de Seguridad Vial del Municipio, en este caso, con alumnos de la Escuela Técnica y los profesores.-Estamos encarando el tema de la importancia del peatón dentro del esquema del tránsito.
Si bien no existen sanciones para los peatones, sí existen normativas que deben ser cumplidas por parte de ellos .-La ley 19.191, en su artículo 22 hace referencia a las precauciones y como se debe conducir un peatón, por donde debe hacerlo, por donde debe cruzar la calle, que medidas de precaución debe tomar al momento de cruzar la misma.
En este sentido estamos trabajando sobre el comportamiento del peatón como uno de los integrantes mas vulnerables dentro del tránsito, sino también dentro del aspecto normativo, pero también enfocando hacia los conductores y el respecto que le debe dar al peatón.
El peatón debe cumplir normativas tal cual cumplen los demás usuarios de la vía pública. El peatón no adquiere una licencia que determine como desplazarse en la vía publica, pero si debe cumplir ciertas normativas, que va más que nada en pro de su propia seguridad «.-
LA NORMATIVA
«La normativa de la cebra tiene dos aspectos principales.
EI primero de ellos es brindar una mayor seguridad y el segundo es hacer que el tráfico sea más ordenado y por tanto más seguro.
Si cruzamos a mitad de calle,  estamos exponiendo nuestra vida al riesgo. Todos sabemos lo que significa salir a mitad de cuadra y salir de entre dos vehículos.-Primero, que no somos visibles al salir de improviso de entre dos vehículos estacionados, por lo que puede sucedernos que los conductores que están guiando vehículos nos puedan atropellar.-Todos los peatones formamos parte del tránsito y por tanto debemos cumplir la normativa.
Es importante que los mayores enseñemos a nuestros hijos por donde se debe cruzar la calle, cuando debemos hacerlo, que precauciones  tengo que tomar. También hay una regla de oro que es para el peatón y los demás usuarios de la vía pública, que es el de ver y hacerse ver.-No solamente que tengo que mirar y ver sino que tengo que asegurarme que los demás usuarios también me vieron a mí. En el caso del peatón, mirar al conductor a los ojos, asegurándome que el conductor   me vio a mí, ya que al verme, tendrá el tiempo o el espacio suficiente de cederme el paso para que pueda cruzar la calle.  Estas son medidas que forman parte del madejo defensivo, en este caso, del peatón».
EN LA U.T.U. NO CRUZAN POR LA CEBRA
Justamente le señalamos que en la cebra que está en la esquina de la UTU, los estudiantes de ese centro de   estudio al salir def edificio, como la puerta no está bien en la esquina, cruzan la Avenida a algunos metros de la cebra y no por esta como  deben hacerlo. Cervini concuerda que es así. Nos dijo: «Hace un rato precisamente con los alumnos de UTU compartía este tema, o sea que hablamos sobre esto.- Que en definitiva los alumnos sean parte de la prevención . Los alumnos de UTU van a formar parte de una de las actividades que vamos a cumplir durante la semana y que será el pintado de cebras, una será la cebra ubicada en la esquina de la Escuela Técnica, también se está trabajando con los jóvenes de electricidad y mecánica en la construcción de algunos carteles que se colocaran en el frente de algunas escuelas».