Cada vez menos observadores meteorológicos

Cada vez mas desaparecen las estaciones meteorológicas convencionales en el Uruguay, es decir, las que operan con presencia de técnicos observadores. Hace algunos años existían estaciones que formaban parte de la Red de Vigilancia Meteorológica Mundial, cumpliendo funciones las 24 horas del día los 365 días del año.
En los últimos tiempos, algunas estaciones cerraron por falta de personal, como el caso de la Estación 315 de Bella Unión que cerró el 1 de setiembre de 2014, y otras redujeron su trabajo a solamente algunas horas diurnas.
Los cambios comenzaron con la desaparición de la recordada Dirección Nacional inserta en el Ministerio de Defensa Nacional y la creación del Instituto Uruguayo de Meteorología-INUMET, bajo la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En la noche, solo funcionan con personal, una estación en el extremo norte que es Rivera, otra en el Litoral que es Mercedes, y cuatro en el sur, que son: la del Aeropuerto de Carrasco, Laguna del Sauce, Rocha y Prado (Montevideo).