Centro Médico y Comisión de Zoonosis cumplieron una “Jornada de Salud” en Pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja, Por Yamandú Leal

En Pueblo Lavalleja, se realizó una actividad en conjunto con la Comisión de Zoonosis de Salto, y el Centro Médico.

Estuvieron presentes el veterinario Eduardo Supparo, acompañado por la doctora Menalvina Pereira Das Neves y Zully Hernández y la doctora Sylvia Ganzo quienes  trabajaron en la Escuela Nº 18, donde los integrantes de la Comisión de Zoonosis  procedieron  a la castración de canes y la doctora Ganzo realizó ecografías a algunas personas con el objetivo de identificar patologías zoonóticas.

En la oportunidad dialogamos con Eduardo Supparo quien indicó que

“Hoy de acuerdo a la estrategia que tiene la Comisión Nacional de Zoonosis, dentro de sus acciones, una de las que nosotros realizamos, es el trabajo que hicimos acá en Colonia Lavalleja, que le llamamos “jornada de salud”, en la que se hicieron dos trabajos; uno de ellos fue con la gente a quienes se le realizaron ecografías, las que están bajo un régimen de convenio con el Centro Médico.

- ¿Qué se hace en este trabajo?

- Se realizan ecografías a las personas tratando de identificar patologías en el hígado principalmente, como puede ser la hidatidosis. Pero también se aprovecha la oportunidad para verificar alguna otra patología como la esteatosis, cálculos en la vesícula, o en los riñones entre otras.

- ¿Los resultados se dan en el momento?

– Sí, y también con ese resultado se lo deriva a la institución médica que corresponda.

- ¿A cuántas personas le realizaron este estudio?

– Aproximadamente 80 personas.

- ¿Qué porcentaje de enfermos hay?

– De hidatidosis no se encontraron, sí algunos con cálculos en el riñón y en la vesícula, o hígados grasos, esteatosis debido a la alimentación incorrecta.

- También se realizó castración de canes…

– Exacto.

- ¿Qué se busca con esto?

– La reproducción de perros es bastante numerosa, en cada cría se obtienen un promedio de 5 o 6 cachorros, eso hace que la cantidad de perros supere la posibilidad de hogares que los cuiden. Este trabajo que se está realizando en la ciudad de Salto y cuando podemos y hay necesidad nos acercamos a los poblados como Colonia Lavalleja, Valentín, Itapebí, Constitución, Belén, entre otras.

Esta problemática también está en los poblados chicos, lo hacemos en coordinación con el comisario de la seccional y la directora de la escuela.

- ¿Cuántas castraciones se realizaron?

– 17 hembras. Quiero aprovechar la oportunidad para decir que también se pueden castrar los machos.

- ¿En el corriente año, vendrán nuevamente a nuestra localidad?

– Sí, a una que no pudimos castrar porque había comido, su dueño quedó de conseguir otros porque solo por una no podemos venir pero si por 15 o 20. Es probable que se junten, por lo cual volveríamos el próximo mes.

- ¿Qué número de perros aproximadamente hay en todo el departamento?

– Alrededor de 25 y 30 mil solo en la ciudad y unos 8 o 10 mil en el área rural. Es una cantidad muy grande que no se sostiene en cuanto a la relación equilibrada que tiene que haber entre el ser humano y las mascotas. Esto trae como consecuencia que si apareciera alguna enfermedad zoonótica que se transmite de los animales a las personas, sería muy difícil de controlar y traería grandes perjuicios a la población.

Por tanto el tema de la castración es una de las actividades que la comisión realiza en un convenio con la intendencia que colabora para que esto se pueda llevar a cabo.

- Un mensaje sobre todo a los productores…

– A los productores y a la población de Salto lo que les puedo decir es que colaboren con la Comisión de Zoonosis, a aquellos que se resisten a hacer lo que se les pide, porque hay una experiencia, hay un conocimiento adecuado para prevenir las cosas, porque cuesta más barato y produce menos daño. Estamos a las órdenes para lo que necesiten, mi celular es 096426262.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...