Conozca quienes integran y que fines persigue el centro de formación popular de Bella Unión

Es un espacio de formación cogestionado por la Universidad de la República, a través del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), y las organizaciones de trabajadores rurales y agroindustriales de Bella Unión ; UTAA ( Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), SOCA ( Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar), Gremial Granjera, Sindicato de Trabajadores Hortícolas entre otras.-Surge de la confluencia entre la demanda de las organizaciones sociales de Bella Unión por un espacio para la formación política y técnica de sus militantes, una reivindicación dinamizada por la ocupación de tierras de 2006, y la iniciativa de la UdelaR denominada “Universidad Popular Líber Arce “.- Sus objetivos son, primero, consolidar un programa de formación integral para trabajadores y segundo, conformar un espacio colectivo entre la Universidad y la comunidad, desde su gestión hasta la generación de conocimientos útiles para trabajadores y universitarios comprometidos con la transformación de la realidad.
DIRECCIÓN COLECTIVA
El Centro de Formación es conducido y gestionado por las organizaciones y la Universidad. En este sentido el trabajo orientado a fortalecer la Dirección Colectiva es un área de trabajo permanente que busca que los trabajadores participen activamente en la conducción del proceso. La Dirección Colectiva coordina diversos espacios donde se toman decisiones sobre las líneas de formación, la gestión del emprendimiento productivo, la construcción de la Casa el Centro, etc.-Los principales espacios son: plenarios, reuniones mensuales de la dirección Colectiva, gestión productiva de la chacra y campamentos de Formación y Trabajos.
FORMACION POLITICA
Y SINDICAL
A mediados de 2009 se inició el ciclo de Formación Política  y Sindical a demanda de las organizaciones para contribuir a la reflexión sobre la situación de la clase trabajadora.-El trabajo combina dos fuentes; uno con actividades de formación general y otro de asesoramiento sindical en temas concretos.-El primer frente implica un espacio de formación abierto a todos los trabajadores de Bella Unión desde el cual se han abordado diversos temas como; cambios en la organización de la producción, transformaciones para la clase trabajadora, historia del movimiento sindical, análisis del proyecto sucro alcoholero, democracia sindical y género, derechos laborales, acoso en el trabajo, salud laboral y medios de comunicación .-En el año 2011 se organizaron cuatro cursos intensivos; 1) análisis del proyecto sucro alcoholero, 2) tierra ytrabajo asociado, 3) crisis y desafíos de las organizaciones y 4) salud laboral.-EI segundo frente de trabajo que surgió a demanda de la UTAA, desarrolla un plan de formación y asesoramiento sobre negociación colectiva, convenios y derechos laborales.-También en esta línea se está trabajando con el sindicato de AGROALUR y el Sindicato de Trabajadores Hortícolas, en espacios de formación llevados adelante por el SCEAM y los trabajadores de la UTAA.
CHACRA-ESCUELA
Esta línea pretende consolidar la construcción de un espacio propio de los trabajadores para llevar adelante proyectos productivos que generen aprendizajes en un modelo organizativo distinto al predominante.-La chacra Escuela busca constituirse en soporte material para el encuentro entre trabajadores, incorporando un espacio de trabajo donde combinar la práctica con la reflexión.-En lo relativo a la gestión productiva, se asesora en la planificación y evaluación de los rubros orientados a la diversificación y en la gestión económica de la producción de caña.-En este marco se han organizado diversos cursos de capacitación en sistematización de chacras, producción bajo invernáculo, producción de semillas y riego.- También se colabora en la construcción de la Casa del Centro de Formación para lo cual se ha articulado con docentes de la Facultad de Arquitectura-Regional Norte generando un curso sobre Bioconstrucción.
COLONIA “RAÚL
SENDIC ANTONACCIO”
A esta Colonia del Instituto Nacional de Colonización ingresaron seis grupos de trabajadores para producir caña de forma colectiva.- El Centro de Formación comenzó su trabajo con los trabajadores aspirantes a ingresar en la Colonia en 2008, combinando la participación en la Comisión Política de Tierras con el desarrollo de actividades de formación.-Desde 2010, una vez concretada la adjudicación de la Colonia, se comenzó a trabajar sobre diversos temas discutidos con los trabajadores.-Las principales actividades realizadas incluyeron la participación en la Mesa Coordinadora y en la Comisión de Hábitat y Vivienda; el asesoramiento en temas económicos, productos y grupales: la realización de cursos sobre cooperativismo, asociativismo, producción ganadera y riego.- Asimismo durante 2011 se implementaron proyectos de investigación y actividades de enseñanza curricular
INVESTIGACION Y
PRODUCCIÓN
ACADÉMICA
Una de las tareas centrales de la actividad docente está ligada a la producción de conocimientos.- Por eso, desde el Centro de Formación se han elaborado artículos académicos para revistas y congresos que sistematizan y analizan la práctica de extensión y la realidad socio-productiva de Bella Unión, se han desarrollado varias tesis de grado y posgrado, y se escribieron mas de cinco cartillas de divulgación.-Desde 2011 se llevan adelante dos proyectos de investigación con financiación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).-Uno denominado “El acceso a la tierra y sus conflictos; un estudio de caso en la Colonia Raúl Sendic” para generar conocimientos acerca de los conflictos sociales en el proceso de acceso a la tierra y otro denominado “Desarrollo local, encadenamientos y potencial asociativo en B Unión; estrategias económicas productivas desde participación de los trabajadores
ENSEÑANZA
Desde el Centro de Formación también se promueve la realización de actividades curriculares de la Universidad de la República en el marco de los Espacios de Formación Integral (EFI).Desde el equipo docente se organizaron los cursos sobre Desarrollo Rural y Extensión Universitaria.- Se realizó el EFI “Visiones compartidas hacia la radicación de los trabajadores en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio”, coordinado por docentes de la Facultad de Arquitectura, para abordar la temática del hábitat productivo rural, que colaboró con el trabajo de la Comisión de Hábitat y Vivienda de la Colonia.- Otra experiencia importante ha sido el EFI “Sociedad, Estado y Universidad: encuentros y desencuentros en torno al desarrollo”, realizado en conjunto con docentes de la Facultad de Agronomía .-Otras actividades de enseñanza con las que se articula son el Taller 1 y 2 de la Facultad Agronomía, la coordinación con estudiantes de Facultad de Enfermería y del Instituto Superior de Educación Física ( ISEF) , y una propuesta pedagógica para estudiantes de UTU y del Tecnólogo Agroenergético ( UTU -UdelaR).

Es un espacio de formación cogestionado por la Universidad de la República, a través del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), y las organizaciones de trabajadores rurales y agroindustriales de Bella Unión ; UTAA ( Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), SOCA ( Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar), Gremial Granjera, Sindicato de Trabajadores Hortícolas entre otras.-Surge de la confluencia entre la demanda de las organizaciones sociales de Bella Unión por un espacio para la formación política y técnica de sus militantes, una reivindicación dinamizada por la ocupación de tierras de 2006, y la iniciativa de la UdelaR denominada “Universidad Popular Líber Arce “.- Sus objetivos son, primero, consolidar un programa de formación integral para trabajadores y segundo, conformar un espacio colectivo entre la Universidad y la comunidad, desde su gestión hasta la generación de conocimientos útiles para trabajadores y universitarios comprometidos con la transformación de la realidad.

DIRECCIÓN COLECTIVA

El Centro de Formación es conducido y gestionado por las organizaciones y la Universidad. En este sentido el trabajo orientado a fortalecer la Dirección Colectiva es un área de trabajo permanente que busca que los trabajadores participen activamente en la conducción del proceso. La Dirección Colectiva coordina diversos espacios donde se toman decisiones sobre las líneas de formación, la gestión del emprendimiento productivo, la construcción de la Casa el Centro, etc.-Los principales espacios son: plenarios, reuniones mensuales de la dirección Colectiva, gestión productiva de la chacra y campamentos de Formación y Trabajos.

FORMACION POLITICA

Y SINDICAL

A mediados de 2009 se inició el ciclo de Formación Política  y Sindical a demanda de las organizaciones para contribuir a la reflexión sobre la situación de la clase trabajadora.-El trabajo combina dos fuentes; uno con actividades de formación general y otro de asesoramiento sindical en temas concretos.-El primer frente implica un espacio de formación abierto a todos los trabajadores de Bella Unión desde el cual se han abordado diversos temas como; cambios en la organización de la producción, transformaciones para la clase trabajadora, historia del movimiento sindical, análisis del proyecto sucro alcoholero, democracia sindical y género, derechos laborales, acoso en el trabajo, salud laboral y medios de comunicación .-En el año 2011 se organizaron cuatro cursos intensivos; 1) análisis del proyecto sucro alcoholero, 2) tierra ytrabajo asociado, 3) crisis y desafíos de las organizaciones y 4) salud laboral.-EI segundo frente de trabajo que surgió a demanda de la UTAA, desarrolla un plan de formación y asesoramiento sobre negociación colectiva, convenios y derechos laborales.-También en esta línea se está trabajando con el sindicato de AGROALUR y el Sindicato de Trabajadores Hortícolas, en espacios de formación llevados adelante por el SCEAM y los trabajadores de la UTAA.

CHACRA-ESCUELA

Esta línea pretende consolidar la construcción de un espacio propio de los trabajadores para llevar adelante proyectos productivos que generen aprendizajes en un modelo organizativo distinto al predominante.-La chacra Escuela busca constituirse en soporte material para el encuentro entre trabajadores, incorporando un espacio de trabajo donde combinar la práctica con la reflexión.-En lo relativo a la gestión productiva, se asesora en la planificación y evaluación de los rubros orientados a la diversificación y en la gestión económica de la producción de caña.-En este marco se han organizado diversos cursos de capacitación en sistematización de chacras, producción bajo invernáculo, producción de semillas y riego.- También se colabora en la construcción de la Casa del Centro de Formación para lo cual se ha articulado con docentes de la Facultad de Arquitectura-Regional Norte generando un curso sobre Bioconstrucción.

COLONIA “RAÚL

SENDIC ANTONACCIO”

A esta Colonia del Instituto Nacional de Colonización ingresaron seis grupos de trabajadores para producir caña de forma colectiva.- El Centro de Formación comenzó su trabajo con los trabajadores aspirantes a ingresar en la Colonia en 2008, combinando la participación en la Comisión Política de Tierras con el desarrollo de actividades de formación.-Desde 2010, una vez concretada la adjudicación de la Colonia, se comenzó a trabajar sobre diversos temas discutidos con los trabajadores.-Las principales actividades realizadas incluyeron la participación en la Mesa Coordinadora y en la Comisión de Hábitat y Vivienda; el asesoramiento en temas económicos, productos y grupales: la realización de cursos sobre cooperativismo, asociativismo, producción ganadera y riego.- Asimismo durante 2011 se implementaron proyectos de investigación y actividades de enseñanza curricular

INVESTIGACION Y

PRODUCCIÓN

ACADÉMICA

Una de las tareas centrales de la actividad docente está ligada a la producción de conocimientos.- Por eso, desde el Centro de Formación se han elaborado artículos académicos para revistas y congresos que sistematizan y analizan la práctica de extensión y la realidad socio-productiva de Bella Unión, se han desarrollado varias tesis de grado y posgrado, y se escribieron mas de cinco cartillas de divulgación.-Desde 2011 se llevan adelante dos proyectos de investigación con financiación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).-Uno denominado “El acceso a la tierra y sus conflictos; un estudio de caso en la Colonia Raúl Sendic” para generar conocimientos acerca de los conflictos sociales en el proceso de acceso a la tierra y otro denominado “Desarrollo local, encadenamientos y potencial asociativo en B Unión; estrategias económicas productivas desde participación de los trabajadores

ENSEÑANZA

Desde el Centro de Formación también se promueve la realización de actividades curriculares de la Universidad de la República en el marco de los Espacios de Formación Integral (EFI).Desde el equipo docente se organizaron los cursos sobre Desarrollo Rural y Extensión Universitaria.- Se realizó el EFI “Visiones compartidas hacia la radicación de los trabajadores en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio”, coordinado por docentes de la Facultad de Arquitectura, para abordar la temática del hábitat productivo rural, que colaboró con el trabajo de la Comisión de Hábitat y Vivienda de la Colonia.- Otra experiencia importante ha sido el EFI “Sociedad, Estado y Universidad: encuentros y desencuentros en torno al desarrollo”, realizado en conjunto con docentes de la Facultad de Agronomía .-Otras actividades de enseñanza con las que se articula son el Taller 1 y 2 de la Facultad Agronomía, la coordinación con estudiantes de Facultad de Enfermería y del Instituto Superior de Educación Física ( ISEF) , y una propuesta pedagógica para estudiantes de UTU y del Tecnólogo Agroenergético ( UTU -UdelaR).