Coutinho confirmó que los municipios podrán ordenar gastos por una suma cercana a los 50 mil pesos

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal, Días pasados el Intendente Germán Coutinho mantuvo una extensa reunión en el municipio local en la que aportó importantes novedades tanto para el municipio como para la zona.

La Intendencia aportará  mensualmente 46.667 pesos para obras.

Señaló Coutinho “hemos venido con una resolución que me parece que va a facilitar la posibilidad y la oportunidad de trabajar ágilmente a los concejales y al municipio. En la Intendencia de Salto el único ordenador de gastos era el  Intendente. Luego se firmó una resolución determinando que el único ordenador de gastos es el Director de Hacienda.

Para mí – expresó Coutinho – esto determina que a veces uno u otro trámite se demora más de la cuenta, pero también me da la tranquilidad de que la caja es una sola, la responsable de la caja es una sola persona, porque es la caja de todos los salteños.

 Ahora les traigo una resolución – agregó – una resolución para que los concejales y el municipio, con las mayorías correspondientes también sean ordenadores de gastos en sus municipios por un total de 46.667 pesos mensuales.

De acuerdo a lo que dice esta resolución, la idea es que se utilice para que no tengan que estar llamando a la Intendencia  y al Director de Descentralización porque faltan 10 litros de nafta, una bolsa de pórtland, porque se rompió una cubierta, o porque tal persona está trabajando honorariamente.

En fin, que todas las prioridades tengan una rápida solución. Es la forma también de descentralizar un poco para poder ayudar a todas las  localidades del interior.

Tenemos – por ejemplo. En Cuchilla de Guaviyú  un chofer de ambulancia que hace 12 años que no cobra sueldo, tenemos uno de esos planteos hechos por la gente de esa localidad y decimos al respecto que el municipio vea si se le puede ayudar a esa persona en la situación que está atravesando, ya que son casi $ 50 mil que va a recibir este municipio.

La gente requiere ser atendida por carencias que se presenta. Con esta innovación, se aprueba el gasto, se vota en el Concejo y si se autoriza, se le está dando más autonomía y más libertad de acción para atender a la gente con mayor eficiencia

Esto va a agilizar el trámite, aspecto que iremos evaluando y viendo para intentar que sea un buen aporte para mejorar los planteos del día a día, en temas que terminan siendo pequeños para el mundo, pero grandes para la gente. A veces consiste en un pasaje por un tema de salud. Confiamos que ahora se puedan ir solucionando poco a poco diferentes solicitudes que surjan en el pueblo, planteados por diferentes instituciones, como el fútbol y todo  lo que sea, se lo piden al Municipio y se vota. Si el Concejo de Gobierno local aprueba el gasto se lo  autoriza y se ejecuta sin necesidad de ir hasta la Intendencia, agregó Coutinho, quien finalizó diciendo “le dejo la resolución firmada, señor Alcalde, porque esto es una realidad”.

PLANTEOS EN SALA

El concejal Miguel Ángel Favale, del Partido Colorado preguntó al Intendente en qué situación se hallaba la posibilidad de concretar el servicio de agua potable para pueblo Los Mora y pueblo Lluveras.

Coutinho señaló: “es un tema que ha estado en la agenda y OSE ha venido varias veces a mirar por lo que me dijo la ingeniera Marasoto, y Pablo Tolosa en su momento, pero también estamos trabajando con el propio directorio. Amílcar  (Pereira Castro) creo que tiene novedades en este aspecto. Es un tema que nos preocupa, dejamos pasar el tiempo y viene nuevamente el verano, Es un poco error nuestro también y tenemos que corregirlo.

Por su parte Pereira Castro señaló “hace unos días atrás tuvimos en la Junta Departamental una reunión con una comisión de la Junta y la presencia de la Directora de la Escuela Nº 117, quien llevó precisamente esta inquietud. Están previstos los recursos para la perforación en Lluveras, en el presupuesto de la Intendencia y también fue una inquietud del municipio que me mandaron, dado que me mandaron un oficio pidiendo los recursos para hacer esa perforación.

Yo les contesté que estaba incluida en el Plan de Gobierno de la Intendencia y nosotros considerábamos que en el momento oportuno íbamos a hacer el llamado correspondiente para proceder a la perforación.

He hablado hace pocos días atrás con el Contador de la Intendencia para saber si podíamos disponer de los recursos y he hablado con Director de Obras  para ver cómo podíamos hacer ese llamado que por supuesto lo vamos a hacer entre la Intendencia y el Municipio.