Cuando Carlos Soria fue procesado por abuso de funciones, el delito que hoy el oficialismo busca derogar

No fue el único jerarca de aquel gobierno colorado departamental de Signorelli Soria al cual se les aplicó el delito de “Abuso de Funciones”. Los dos intendentes que gobernaron del 2000 al 2005 fueron procesados con prisión. A Carlos Signorelli se le aplicó otro delito pero en el caso de Carlos Soria, se el tipificó abuso de funciones.
El partido de gobierno hoy quiere derogar este delito y ya una de las cámaras aprobó la derogación. Solo con los votos del Frente Amplio, se aprobó en el Senado la derogación del delito de “abuso de funciones”. En diputados el Frente Amplio no tiene las mayorías para aprobarlo, por tanto habrá que esperar los acontecimientos.
¿Pero qué es el delito de abuso de funciones? El artículo 162 del Código Penal prevé que el delito de “abuso de funciones”, ocurre cuando un funcionario público, con abuso de su cargo, comete u ordena “cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales”.
En cuanto a la pena, está establecido que quienes sean encontrados culpables de este delito podrán ser condenados de ” tres meses a tres años de penitenciaria, inhabilitación especial de dos a cuatro años y una multa de 10 a 3.000 Unidades Reajustables.