Cuando se pone en dudas la honorabilidad y trayectoria de las personas caemos en desgracia total

Al pan, pan y al vino, vino. Si como periodistas que no empezamos ayer en el oficio, no podamos manejar información de médicos, especialistas, estudiosos, investigadores, científicos, bueno, sabe que, cierro mi corresponsalía y me dedico a otra cosa. Lo peor que nos puede pasar es poner en tela de juicio la honorabilidad, la trayectoria, el curriculum de profesionales que dedican su vida al estudio de determinados males que aquejan a nuestros conciudadanos.
Claro, muchas veces se afecta con los informes la actividad de determinadas personas. Lo que no debe nunca quien no tiene conocimiento de causa es poner en duda el trabajo llevado adelante por alguien que investigó, analizó y estudió determinados temas o asuntos. Eso sí es muy liviano de cuerpo. Fui por 35 años observador meteorológico, por tanto sobre el tema puedo hablar con mucha propiedad, pero jamás voy a hablar de cómo construir un edificio porque no estudie para eso, se ubicarme y dejo paso a los profesionales que son los arquitectos y constructores.
Todo esto viene debido a que este lunes 9 en la sección » Todas Las Voces » donde EL PUEBLO recibe correos electrónicos, dos lectores hacen referencia a lo señalado días atrás por la conocida médica investigadora, la neumóloga María Liria Martínez Mederos, de Bella Unión. En el 2005, en una conferencia brindada por la mencionada profesional en el salón de actos de la entonces Junta Autónoma, estudiosa de los enormes estragos producidos por los agrotóxicos utilizados en la zona de Bella Unión, entre tantos datos y marcando la profundidad y gravedad del tema, había señalado que hasta la leche materna estaba contaminada.
El reportaje salió publicado en EL PUEBLO y recorrió el mundo. La galena Martínez es experta en tratar casos de chacreros de Bella Unión afectados por el uso de estos productos en los cultivos de la zona. Malformaciones y demás ha estado analizando la médica desde hace unos 18 años.
Hace pocas semanas atrás el pescador Alberto Rodríguez denunció que sobre costas de Bella Unión ellos tenían dificultades con los implementos de pesca debido a una «baba», refiriéndose también a la llegada al río de vinaza. La Dra. Martínez no se detuvo en sus investigaciones y es así que días pasados manifestó que los pescados que estaban sobre la costa de Bella Unión están contaminados debido a los agroquímicos y agrotóxicos que se utilizan en la zona y terminan en el río. En octubre de 2015, se realizó en Bella Unión una jornada denominada » Problemas de la salud para el trabajador rural: Agrotóxicos, factores de riesgo y legislación», realizando una presentación de trabajos sobre agrotóxicos, legislación e insalubridad. La médica de referencia es la actual Directora del Centro de Salud local y la principal autoridad del Dispositivo Ciudadela. Además de su notable trabajo como investigadora sobre los males que causan los agrotóxicos, es la principal figura en la lucha contra el consumo de estupefacientes en Bella Unión por parte de menores y jóvenes.
Tiempo atrás en un reportaje nos dijo que era preocupante el consumo de drogas entre los jóvenes de Bella Unión. Todos tenemos el derecho de hablar, de expresarse, lo que siempre se debe tener mucho cuidado es a la hora de pretender menospreciar, la actividad profesional y científica de los técnicos, científicos y profesionales.